DÍA 14 / 06 / 2005
CONSUMO - MERCADO

Los pisos vacacionales se encarecerán este año el 16%.

Madrileños, catalanes, andaluces y valencianos copan más de la mitad de la demanda de vivienda vacacional en España, según un informe de la consultora inmobiliaria Grupo I presentado ayer. El trabajo prevé que estos pisos de localidades costeras se encarecerán el 16% este año y el 13% en el 2006.

El trabajo adelanta que las promotoras apostarán a medio plazo por los litorales de Castellón, Almería y Murcia, que recogerán el testigo de la Costa del Sol, tradicional destino de este tipo de construcciones. La demanda nacional sostiene un mercado en el que la inversión extranjera ha caído por la inestabilidad económica de algunos países como Alemania.Casi tres de cada diez casas que se compran en España se destinan a vivienda vacacional. Esa es la conclusión del informe -avalado por el grupo Santander Central Hispano y la inmobiliaria Avantis-, que destaca que la demanda global se mantendrá fuerte en los próximos años. Si para el 2005 se prevé alcanzar 115.000 pisos de segunda residencia en la costa, este número repuntará un 25% en cinco años para situarse en 150.000. El análisis por comunidades autónomas revela que el grueso de la demanda se concentra en solo en cuatro o cinco regiones. La proyección al 2010, que apenas varía respecto a los datos del 2001, señala a Cataluña como el más importante 'proveedor' de posibles compradores con un 17,9% del total. Tras esta, Madrid (17,6%), Andalucía (13,7%) y la Comunidad Valenciana (10,3%). En la comparación destaca la caída de Castilla y León, que pasará de representar el 9,8% al 6,4%.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 14/06/05

 

Tarjetas de crédito y precios de gas y luz, bajo la lupa de la UE.

La Comisión Europea decidió ayer la apertura de sendas investigaciones para determinar si pudieran existir prácticas restrictivas de la competencia en los sectores energético y bancario.

Concretamente, la CE ha decidido poner bajo la lupa el proceso de formación de precios del gas y de la electricidad, ante las denuncias recibidas por el alza de los precios en los últimos 18 meses, una tendencia que la UE considera producto de la subida del petróleo, aunque le extraña la inexistencia de ofertas comerciales a los consumidores y subraya que en «algunos países centrales» no es posible la elección del suministrador por parte del cliente, una nada velada queja contra Francia y Alemania. Por ello, la Comisión va a enviar 3.000 cuestionarios a consumidores y distribuidores y espera tener un diagnóstico de la situación a finales de este mismo año. Por lo que se refiere a las tarjetas de crédito, la UE investigará en primer lugar las posibles barreras a la competencia, lo que se traducirá en un estudio pormenorizado de las comisiones que organizaciones como Visa o Mastercard cobran a sus clientes, en las que se aprecian diferencias de hasta un 100% entre unos países y otros. En un segundo paso, la Comisión se propone estudiar a fondo el resto de los sistemas financieros nacionales, tanto en lo referente a banca minorista como a las operaciones de seguro a empresas.

Fuente: UCACYL / ABC 14/06/05

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA
Alrededor de 45.000 zamoranos padecen rinitis, la mayoría alérgica.

Alrededor de 45.000 zamoranos padecen rinitis y en el 78 por ciento de los casos es de origen alérgico, según la extrapolación de los datos de incidencia extraídos de la nueva guía sobre la enfermedad elaborada por las sociedades científicas Semergen (Rural y Generalista) y Seaic (Alergología) dirigida a los médicos de Atención Primaria.

La rinitis es una afección de la mucosa nasal cuyas manifestaciones (rinorrea, obstrucción nasal, picor, estornudos), sobre todo en las formas persistentes, pueden interferir en la actividad diaria del paciente, ocasionando alteraciones en el rendimiento laboral, aprendizaje escolar, sueño y relaciones sociales, así como un empeoramiento de la calidad de vida.
Aunque es el motivo de consulta más frecuente en Alergología y uno de los más comunes en Atención Primaria (entre el diez y el veinte por ciento de las consultas), los costes directos e indirectos derivados de la misma, cada vez mayores, tienden a infravalorarse, debido al uso frecuente de medicaciones sin receta y a la tendencia de asociar esa enfermedad con otras como el asma. Tanto la automedicación como la falta de tratamiento de la rinitis agrava los síntomas y la enfermedad, de forma que puede conllevar una serie de complicaciones al enfermo, como sinusitis, faringitis, bronquitis, patología de la vía respiratoria baja o incluso asma. En este sentido, los enfermos hacen hincapié en la importancia de la detección temprana de la enfermedad. Y es precisamente el médico de Primaria el que debe diagnosticar la enfermedad y las causas de la misma, ya que la indicación de un tratamiento y otro depende del tipo de rinitis. La guía de Rinitis en Atención Primaria será distribuída por todos los centros de salud del país, para que sea de utilidad a los profesionales.

Fuente: UCACYL / La Opinion de Zamora 14/06/05

 

NN.TT. - COMUNICACION
España supera los cuatro millones de usuarios de banda ancha.

España contaba con 4.034.317 usuarios de banda ancha al finalizar el mes de mayo, de los que 3.124.517 son conexiones ADSL y 873.000 a cable, según ha informado hoy la Asociación de Internautas.

Dentro del ADSL Telefónica contaba con 2.897.324 líneas y otras 264.281 correspondían a bucle alquilado a Telefónica por otras operadoras. En mayo se dieron de alta 99.512 líneas ADSL, de las que 62.712 eran de Telefónica como mayorista o minorista y el resto correspondió a alquiler de bucle. Recuerda que el 80 por ciento de las conexiones corresponden a zonas urbanas y que sólo la suma de Madrid y Barcelona suponen el 50 por ciento del total de líneas. El precio medio del servicio ADSL es de 45 euros, según la Asociación de Internautas, muy alejado de los 25 euros de Francia, 22 de Estonia, 29 de Gran Bretaña o los 42 de Alemania. Por Provincias, Soria sigue siendo la provincia con menos conexiones, con 3.649, seguida de Cuenca con 5.203, Zamora con 5.429, Avila con 5.641, Melilla con 5.756, Teruel con 5.950, Ceuta con 6.411, Palencia con 7.401 y Segovia con 7.491. El resto de las provincias tienen más de 10.000 conexiones. Madrid es la provincia con mayor número de líneas ADSL con 532.012, seguida de Barcelona con 515.615, Málaga con 124.297, Valencia con 122.502, Alicante con 105.418 y Sevilla con 103.974. El resto de las provincias cuentan con menos de cien mil conexiones.

Fuente: UCACYL / ABC 13/06/05

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

En el 2004 se denunciaron 3.829 casos de abuso sexual infantil.

Durante 2004 se denunciaron 3.829 casos de abuso sexual infantil en España, lo que representó 300 más que en el año precedente. Este aumento, según los expertos, tiene más que ver una mayor eficacia en la detección de los abusos por parte de los médicos, aunque según los expertos se trata sólo la punta del iceberg, ya que el número de personas que reconoce haber sido víctima de este tipo de prácticas es muy superior al que reflejan las estadísticas.

Pepa Horno, psicóloga del departamento de Protección y Promoción de los derechos de la infancia, aseguró ayer en la presentación de un informe que ha elaborado la organización Save the Children sobre este tema que «el 23% de las mujeres y el 17% de los hombres confesaron en estudios retrospectivos que habían sido víctimas de abusos sexuales antes de los 18 años». De los 3.829 casos denunciados el pasado año, 3.151 correspondieron a chicas, y el resto, 678, a chicos. Las niñas entre 6 y 12 años son las más afectadas por el abuso sexual (63%), aunque el 35% de las víctimas ni siquiera llega a los 5 años. Casi la mitad de los casos denunciados son crónicos, es decir, que se repiten con distinta frecuencia. Además, el 31% de los abusadores sexuales de menores son familiares de la víctima y el 61% son conocidos del menor o de sus padres. Se sabe también que en el incesto los casos quedan acallados con más frecuencia que en los demás tipos de abuso. Y es que la psicóloga recalcó que el abuso sexual a niños «no es un fenómeno extraño que pase en el tercer mundo ni en un estrato social pobre. Pasa en todas partes y el abusador no es una persona rara ni loca, está bien integrado en la sociedad». Además en el informe se llama la atención sobre el hecho de que el abuso sexual se sigue considerando como una patología que se produce en contextos marginales. El abusador sigue siendo en su mayoría varón (más del 80% de los casos) pero se experimenta un descenso generalizado de la edad del agresor y se estima que un 20% de las violaciones son cometidas por menores. A este respecto Pepa Horno incidió en la importancia de aplicar el tratamiento adecuado a estos jóvenes.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 14/06/05

ECONOMIA

El IPC subió un 0,2% en el mes de mayo.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,2% en mayo, con lo que la inflación acumulada en los cinco primeros meses se situó en el 1,8% y la interanual descendió cuatro décimas, hasta el 3,1%, según los datos hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía, aumentó el 0,3 por ciento el mes pasado, por lo que acumula un aumento en los últimos doce meses del 2,6%, dos décimas menos que en abril. El grupo más inflacionista en mayo fue el de vestido y calzado, con una subida del 1,1%, mientras que descendieron los precios en ocio y cultura, el 0,4%, y comunicaciones, el 0,1%.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 14/06/05

RR.HH - FORMACION

Un estudio interno desvela quejas del 66% de los usuarios de las oficinas de empleo.

Dos de cada tres personas que entran en una oficina pública de empleo se quejan del trato recibido. Así lo revela una encuesta interna elaborada por el propio Servicio Público de Empleo, Ecyl, en la que el 66% de los demandantes de empleo atendidos, de un grupo de encuestados de 1.609, manifiestan algún motivo de insatisfacción.

La mayor parte, el 31,3%, protesta ante los encuestadores por el trato recibido, en un apartado encabezado por el tiempo de espera y las colas y la atención impersonal, y el 24% lo hace por la falta de ofertas de empleo. Dicen que hay pocas, que casi nunca se les llama desde las oficinas y que cuando reciben alguna propuesta es sobre profesiones no solicitadas. La encuesta se enmarca dentro de un informe que valora la puesta en marcha, a nivel experimental, de un programa de modernización del Servicio Público de Empleo que no se ha podido realizar en todas las oficinas, caso de Ávila y Peñafiel, según reconoce el informe, por falta de personal. El amplio número de quejosos sobre el trato recibido en las oficinas se contrapone, en la misma encuesta, con una valoración del servicio recibido, que llega al notable (7,2 de 10). «Nos perciben mejor de lo que podría suponerse de entrada, pero no todo es perfecto. Dos de cada tres encuestados se quejan. Sus críticas han de ser una oportunidad para aprender y, consecuentemente, orientar nuestras actuaciones bajo la meta omnipresente de la modernización del Servicio Público de Empleo», recogen las conclusiones del informe del Ecyl, que contempla la posibilidad de que el número de descontentos «sea mayor» del que refleja la encuesta. A lo largo de la valoración que se hace de la puesta en marcha del Plan de Modernización planea la necesidad de más personal, más medios y más formación. Para ponerlo en marcha de forma experimental se contrataron 124 personas. Aún así, líneas de actuación, como la de Inserción Rural, estaba prevista aplicarse en 45 oficinas que finalmente se quedaron en 34, o el itinerario de ofertas, que pretende mejorar la eficacia y la calidad, y del que se concluye que su puesta en práctica necesita medios humanos y materiales adecuados.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 14/06/05

Contrato fijo para uno de cada diez titulados.

Solo uno de cada diez jóvenes titulados accede al mercado de trabajo con un contrato indefinido.

Por otro lado, el 50% de los miembros del grupo señalado inicia su actividad profesional en el mismo año en el que terminan su carrera e, incluso, llegan al pleno empleo doce meses después de concluidos los estudios, según consta en un informe de la multinacional Accenture, consultora de gestión y de servicios tecnológicos.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 14/06/05