DÍA 16 / 06 / 2005
CONSUMO - MERCADO

Recuperarán el dinero invertido en multipropiedad seis años después.

No solo recuperarán el dinero de una inversión insatisfactoria, sino también prácticamente todo lo que se han gastado en dos años de litigios. Seis parejas, cinco de ellas residentes en Burgos, han ganado la batalla legal contra dos empresas de ocio compartido y tres bancos, con los que suscribieron sus respectivos préstamos. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Valladolid ha confirmado íntegramente la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Valladolid, al desestimar los recursos de apelación interpuestos por el Banco Pastor y el Santander Central Hispano (el BBVA no recurrió) con expresa condena de las costas de este último trámite.

La primera resolución, dictada el 9 de julio de 2004, estimaba íntegramente la demanda interpuesta por la asociación de consumidores UNAE Burgos en nombre de los afectados. El juez de primera instancia declara en ella la nulidad de los contratos de uso y disfrute de bienes inmuebles a tiempo compartido y de los contratos de financiación de dicha adquisición. Además, condena a los demandados a restituir a los adquirentes las cantidades que respectivamente hayan percibido (o vengan percibiendo durante la substanciación del pleito) de los mismos más el interés legal de cada una de dichas cantidades desde la fecha de interposición de la demanda», además de las costas. Los contratos se celebraron con Free Time Network y Royal Guest, domiciliadas en Valladolid, y fueron financiados por alguna de las tres entidades bancarias demandadas. La Sala vuelve a subrayar, como ya hizo el juez de primera instancia, que la información que se les dio al firmar el contrato de aprovechamiento «era absolutamente inveraz», al hacerles creer que «en cualquier momento» podrían dejarlo sin efecto. Incluso la representante legal de las vendedoras reconoció durante el juicio que a los compradores se les ofrecía una semana de prueba y la posibilidad de gestionarles la venta si no les interesaba la adquisición. «Luego resulta que la recompra no es tal, sino una mera gestión de venta realizada por un tercero a quien, por otro lado, ha de abonársele un precio por el trabajo que en ningún caso se ha llegado a producir, a pesar de los acreditados intentos de los adquirentes», recoge la sentencia de la Audiencia vallisoletana.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 16/06/05

Sanidad sancionó a trece concesionarios de vehículos en dos meses.

La Dirección General de Salud Pública y Consumo abrió 13 expedientes sancionadores tras inspeccionar 305 concesionarios de vehículos durante los meses de marzo y abril dentro de una campaña de control de mercado sobre la información que se facilita a los compradores de turismos.

Entre las irregularidades más frecuentes, se detectó la falta de puesta a disposición del comprador de una guía informativa de consumo de combustible y emisión de CO2.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 16/06/05

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El coste de siniestralidad vial asciende cada año a más de 14.000 millones.

El coste económico de la siniestralidad vial para las arcas españolas asciende cada año a 14.000 millones de euros, lo que supone un 2% del PIB, según indicó la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.

La cantidad engloba los gastos hospitalarios, los de rehabilitación no médica, las pérdidas netas de producción, los costes humanos, los costes de daños materiales y administrativos. Los accidentes de tráfico dejaron en 2003 5.399 muertos, más de 26.000 heridos graves y 124.000 leves. El coste es equiparable a la media de la UE, donde cada año se producen 1.300.000 accidentes que dejan 40.000 muertos y 1.700.000 heridos. Todo ello supone un coste de 166.000 millones de euros. Durante su comparecencia ante la comisión no permanente de Seguridad Vial en el Congreso, Salgado recordó que el año pasado se produjeron más de 40.000 ingresos por accidentes de tráfico en los hospitales públicos, con un media de edad del paciente de 36,2 años. Los pricipales diagnósticos fueron fracturas (57%) y lesiones internas (21%). En uno de cada cuatro casos ingresados las lesiones fueron graves y un 3% muy graves. Del total de ingresados, 1.198 murieron en el hospital (3%). Respecto a las lesiones no mortales, el 4.4% de los españoles de entre 6 y 64 años que en 1999 sufría alguna discapacidad severa, la padecía por un accidente vial. La siniestralidad vial deja cada año la mitad de los 1.000 nuevos casos de lesión medular traumática. De hecho, Salgado recordó que cuatro de cada diez pacientes que ingresan en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es a causa de un accidente de circulación y casi el 70% de los que entran ha sufrido ese accidente durante el fin de semana. El 80% tiene sólo entre 15 y 25 años. En respuesta a una pregunta del diputado popular Francisco Subirón, Salgado explicó que el tiempo medio de respuesta de la UVI móvil ante un accidente es de 10/15 minutos y que en el 80% de los casos llegan antes de un cuarto de hora. El alcohol está implicado en el 30-50% de los accidentes mortales, en el 15-35% de accidentes con heridos graves y en el 10% de los accidentes sin víctimas. El 40% de los conductores admite que alguna vez conduce después de consumir bebidas alcohólicas.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 16/06/05