DÍA 20 / 06 / 2005
CONSUMO - MERCADO

Los carburantes son más caros en Madrid, Asturias, Cataluña y Galicia por el «céntimo sanitario».

Cuatro Comunidades aplican el tramo autonómico del impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos: Madrid, Galicia, Asturias y Cataluña. En pocas semanas se sumará a ellas la Comunidad Valenciana, que ha aprobado la aplicación de este impuesto, conocido como el «céntimo sanitario», porque su finalidad es financiar las prestaciones sanitarias de cada región.

El citado impuesto, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en noviembre de 2001, entró en vigor el 1 de enero de 2002. Consta de un tramo común obligatorio y de otro autonómico voluntario. El tramo común grava cada litro de gasolina y gasóleo de automoción en 0,024 euros el litro y en 0,006 euros el litro de gasóleo agrícola, de calefacción y el queroseno de calefacción. El tramo autonómico faculta a cada Comunidad a añadir otros 0,010 euros por litro en 2002 y 0,007 euros desde 2003. A estas cantidades hay que añadir además el IVA correspondiente. Madrid , que fue la primera que aplicó el tramo autonómico en agosto de 2002, grava la gasolina con 4,1 céntimos el litro de gasolina y de gasóleo de automoción. Galicia y Asturias siguieron a Madrid el 1 de enero de 2004. En la primera de ellas, el litro de gasolina está gravado con 4,8 céntimos de euro y el de gasóleo en 4,4 céntimos. En la segunda, la gasolina también tiene un recargo de 4,8 céntimos por litro y 3,6 céntimos el gasóleo. La Generalitat de Cataluña se sumó a la lista en agosto de 2004 y, curiosamente, aplica el gravamen más elevado de las cuatro Comunidades: 4,8 céntimos de euro el litro de gasolina y de gasóleo. En cuanto a la Comunidad Valenciana, el gasóleo de automoción pagará un impuesto de 1,2 céntimos por litro y la gasolina 2,4 céntimos.

Fuente: UCACYL / ABC 20/06/05

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Aumentan las enfermedades provocadas por garrapatas.

Expertos españoles y norteamericanos alertaron ayer sobre un incremento «brutal» de las enfermedades provocadas por la picadura de garrapatas, debido al cambio climático. En este sentido, el doctor José Antonio Oteo, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de La Rioja, señaló que «en mayo del 2004 atendimos un caso de fiebre botonosa; y el pasado mes, nos llegaron 20». Oteo hizo estas declaraciones en el transcurso de la segunda jornada de la IV Conferencia Internacional de Rickettsiae, que, desde ayer y hasta el próximo martes, reúne en Logroño a unos 300 especialistas e investigadores de 43 países, para analizar y poner en común los últimos avances en esta materia.

El especialista riojano apuntó que «ahora, se dan casos de estas enfermedades provocadas por garrapatas durante todo el año, especialmente en primavera y verano» y señaló como causa probable del aumento de pacientes registrado este año en que «ha llovido menos y, en los primeros días de mayo, hizo mucho calor». Las rickettsias encuentran en estas condiciones climáticas un buen caldo de cultivo, a lo que se une, según el doctor Oteo, «que ahora, los habitantes de la ciudad vamos de vez en cuando al campo, y nos metemos en zonas donde no deberíamos, por ejemplo, los que tienen hierbas altas», lo que propicia las picaduras de estos artrópodos. Recomendó que, tras una estancia en una zona rural, «nos revisemos el cuerpo, para ver si tenemos garrapatas». Explicó que estos animales se agarran a la piel, y pueden permanecer alimentándose de la sangre del humano durante varios días, en los que se produce la transmisión de la enfermedad. «No todas las garrapatas están infectadas con rickettsias, ni todas las personas a las que se les transmite la bacteria desarrollan luego la enfermedad».

Fuente: UCALE / Diario de Leon 20/06/05

Sanidad adquirirá 605.000 vacunas antigripales para la campaña del próximo otoño.

La dirección general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha sacado a concurso la adquisición de las vacunas contra la gripe de la próxima campaña, la del otoño del 2005. Concretamente, y con un presupuesto de licitación de 2.802.000 euros, la Junta comprará 605.000 dosis antigripales divididas en cuatro lotes de antigripal inactivada de virus fraccionados; de antígenos de superficie, antigripal con adyuvante MF 59 y con virosomas. Salud Pública establece como fecha límite para la obtención de documentos e información el día 7 de julio, según recoge el Boletín Oficial de castilla y León (Bocyl) del pasado día 2 de junio.

Las cepas de virus, que define una comisión mundial de expertos, definen las características de las vacunas que se esperan para la próxima campaña. De ahí, la selección de vacunas que se sacan a concurso. Aunque la campaña de vacunación se realiza en octubre, los laboratorios farmacéuticos tardan meses en prepararlas. La gripe es una patología típicamente invernal y suelen ser los meses de diciembre y enero los de mayor riesgo de alta incidencia; aunque hasta marzo pueden registrarse brotes. La inmunización contra este virus está especialmente dirigida a la población de más de 65 años y a las personas incluidas en grupos de riesgo por padecer enfermedades respiratorias que podrían complicarse, o a profesionales que podrían transmitir la enfermedad a personas de alto riesgo. Así, la dosis contra la gripe llega en torno al 65% de los mayores, al 90% de los que viven en residencias de ancianos y sólo al 8% de los niños, adolescentes y jóvenes. Los expertos estiman que la vacuna previene la enfermedad de un 70% a un 90% entre las personas menores de 65 años. A partir de dicha edad y en personas con enfermedades crónicas, se desarrollan anticuerpos protectores más bajos; pero, incluso en estos casos, la vacuna es eficaz en la prevención de complicaciones y en la reducción de la necesidad de hospitalizar al enfermo. Puede reducir hasta un 80% las muertes, aunque la prevención de la enfermedad en estos casos descienda al 40%. La Junta también ha sacado a concurso el suministro de 90.000 dosis de vacuna contra la hepatitis-B pediátrica para el programa vacunal del 2005 y establece el día 31 de diciembre como plazo de entrega. Esta vacuna, suministrada en tres dosis desde el nacimiento, se incluyó en el calendario vacunal en 1992 y durante un tiempo se simultaneó su aplicación en bebés y niños de 12 años hasta que los recién nacidos de dicho año alcanzaran en el 2004 esta edad.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 20/06/05

Una técnica avanza en la detección de fases precoces de alzheimer.

Una técnica desarrollada en la Universidad de Nueva York podría permitir la detección de fases precoces de alzheimer u otras demencias, uno de los mayores retos en los investigadores de las enfermedades neurodegenerativas de cara a impedir el avance de estas patologías. Los investigadores, dirigidos por Lisa Mosconi, consideran factible el método siempre que sus hallazgos se confirmen en otros estudios.

El equipo de Mosconi, que publicará el trabajo en la próxima edición de «Neurology», basa su técnica de análisis de imágenes en exploraciones cerebrales realizadas mediante tomografía de emisión de positrones (PET). Con la aplicación de un programa informático (HipMask) han podido detectar cambios en la actividad metabólica del hipocampo. El estudio fue realizado con un seguimiento de 53 personas sanas de entre 54 y 80 años durante al menos 9 años. Los 25 pacientes que desarrollaron deterioros cognitivos leves o alzheimer presentaron reducciones en el metabolismo de la glucosa hipocampal.

Fuente: UCACYL / ABC 20/06/05

RR.HH - FORMACION

El Consejo Económico y Social reclama estadísticas fiables sobre el despido.

El Consejo Económico y Social (CES) reclama a la Administración y a los organismos oficiales «una profunda reforma en el diseño y en la gestión de las fuentes estadísticas primarias», sobre todo, en lo relacionado con los despidos y sus indemnizaciones.

Este órgano consultivo reitera «la necesidad de disponer de una información clara y precisa» para acometer el estudio de las rupturas laborales en España. La queja figura en la Memoria correspondiente al 2004. El documento recoge como prueba de las serias lagunas detectadas que los despidos registrados en el 2004, a través de los sistemas de mediación, arbitraje y conciliación, asuntos judiciales sociales y expedientes de regulación de empleo, fueron 235.959 frente a los 418.016 contabilizados en el examen de las altas iniciales de las prestaciones de paro. La Memoria cuenta con el consenso de los 60 consejeros, representantes de intereses muy distintos. Aunque los informes del CES no son vinculantes, la importancia de las advertencias realizadas radica en que cuentan con el consenso de sindicalistas, responsables de las organizaciones empresariales, portavoces agrarios, marítimo-pesqueros, consumidores, usuarios y seis expertos designados por el Gobierno. El documento alerta que las fuentes estadísticas no coinciden. Así, cuando se analiza la procedencia de los parados que llevan sin trabajo menos de un año, se aprecia que sólo el 8,7% responde a los despidos por cualquier vía; mientras que el 75% de las salidas de la ocupación obedece a la finalización de un contrato temporal.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 20 /06/05