DÍA 23 / 06 / 2005
CONSUMO - MERCADO

Un estudio de Avadeco afirma que el consumidor prefiere el comercio local a las grandes superficies.

Un notable para el comercio. Así resume el presidente de Avadeco, Rafael Monedero, el resultado de del estudio elaborado por la empresa Cylsat sobre los hábitos comerciales en Valladolid, según el cual la mayoría de los consumidores vallisoletanos prefiere el comercio urbano a las grandes superficies.

Para este informe se han realizado 600 encuestas en la capital, y un centenar en municipios del alfoz: Arroyo de la Encomienda, Laguna, Tudela y Simancas. Los datos demuestran que el consumidor sigue optando por el comercio tradicional, a pesar del importante avance de otras fórmulas comerciales como los supermercados. Sin embargo plantea un importante cambio en cuanto al centro urbano, donde las dificultades de accesibilidad y aparcamiento, unido al desarrollo de fórmulas comerciales periféricas, y el traslado de la población a nuevas urbanizaciones, provoca una pérdida de pujanza significativa que, de seguir así, podría encender la alarma del comercio local. Otro de los aspectos más significativos es el cambio que se está produciendo en el nuevo consumidor asentado en los últimos años en las zonas periféricas de la ciudad, sobre todo en la zona sur y en Parquesol, además de en los municipio limítrofes. El perfil es el de una persona joven, que dispone de automóvil propio y que acude a centros comerciales ante las dificultades de acceso al centro de la ciudad. Los vallisoletanos señalan como aspectos más relevantes a la hora de ir a comprar los precios, la calidad de los productos, la atención al cliente y la proximidad al domicilio, seguido de la oferta comercial disponible y los horarios comerciales. Dentro de la valoración del entorno urbanístico, el factor movilidad y la accesibilidad en vehículo privado son los aspectos más tenidos en cuenta, en la medida en que se considera una demanda insatisfecha. La importancia de la oferta de aparcamiento es el factor de atracción más importante. El transporte público está bien valorado en general por los encuestados, excepto en los pueblos del alfoz, y aunque el consumidor cree suficiente la oferta comercial, demanda una mayor modernización del comercio tradicional y un incremento de la dotación del mismo.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 23/06/05

 

Bruselas estudia denuncias de talleres independientes contra varios fabricantes.

La Comisión Europea (CE) examina varias denuncias que acusan a fabricantes de automóviles de obstaculizar el acceso al mercado de los talleres independientes, pese a la reciente legislación europea que liberaliza los servicios postventa en este sector.

«Muchas empresas se han aprovechado de esta libertad, pero algunos han denunciado que ciertos fabricantes están poniendo barreras», reveló la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. La comisaria no reveló la identidad de las compañías afectadas y se limitó a indicar que los servicios del Ejecutivo comunitario están investigando las denuncias que se refieren a «fabricantes de dimensión europea». «Se trata de una denuncia grave», añadió Kroes, quien subrayó que, de confirmarse las prácticas irregulares denunciadas, «la competencia (en el sector del automóvil) estaría sufriendo».

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 23/06/05

RR.HH - FORMACION

El Supremo dicta que sábados y puentes son laborales a la hora de fijar el cobro de la incapacidad.

Los sábados y «días festivos recuperables», como los puentes, deben ser considerados jornadas de trabajo efectivo, y computados como tales en el cálculo de las prestaciones de incapacidad por accidentes laborales, según una sentencia del Tribunal Supremo.

Esta resolución modifica la fórmula de calcular estas pensiones, en la que hasta ahora no se computaban los sábados y puentes como días laborables efectivos, lo que daba como resultado cantidades económicas más reducidas y favorables a las mutuas de trabajo, encargadas de abonar estas prestaciones a los trabajadores. En su resolución, el Supremo explica que «el problema se suscita a la hora de determinar el significado del concepto legal de días laborales efectivos, que no es en absoluto equivalente al de días de trabajo efectivo», ya que estos últimos «son los que resultan de la aplicación del calendario laboral de la empresa, sobre el que se han proyectado el número de horas a realizar». «De esta forma -continúa la sentencia- únicamente se descontarán -para el cálculo de la pensión- como días laborables no efectivos los domingos, festivos y vacaciones que correspondan» a cada trabajador. El escrito del Supremo considera que las jornadas «recuperables», como sábados y puentes, son «días de trabajo efectivo, pues sus horas hábiles han sido trabajadas en los restantes días de la semana o del año». Esta resolución se refiere al caso de un operario de la empresa guipuzcoana Sistemas Forjados de Precisión, víctima un accidente laboral el 21 de abril del 2001, en el que sufrió «lesiones por electrocución» que le produjeron una «incapacidad permanente absoluta», que le otorgó derecho a una pensión equivalente al 100% de su base reguladora por importe de 2.439 euros.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 23/06/05

ECONOMIA

Caruana dice que la economía en 2005 crecerá por encima del 3,1%.

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, afirmó ayer que la economía española prolongará en los próximos trimestres la actual etapa expansiva con tasa del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) «similares, posiblemente ligeramente superiores» a la registrada en 2004, cuando se situó en el 3,1%. No obstante, el gobernador advirtió que existen ciertos elementos de riesgos como la erosión de la competitividad o el aumento del endeudamiento en los hogares.

También destacó que hay que evitar que las actuales revisiones en curso conduzcan a un debilitamiento de la disciplina fiscal. En la comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Caruana señaló que los datos disponibles indican que la economía española ha entrado en un «notable dinamismo» y hacen prever que se produzca una cierta sustitución entre el gasto de los hogares y la inversión empresarial. Por el contrario, afirmó que la principal fuente de incertidumbre en la economía española procede de la intensa detracción del crecimiento que viene ejerciendo la demanda exterior neta. El gobernador también aseguró que existen elementos de riesgo de origen interno que, si no son reconducidos, pueden terminar afectando a las posibilidades de crecimiento de la economía a medio plazo. Entre estos elementos destacan la erosión de la competitividad y el aumento del endeudamiento de los hogares. Respecto a la pérdida de competitividad, aseguró que el pasado año se observaron indicios claros de que las pérdidas de competitividad acumuladas «y los efectos de la aparición de nuevos competidores externos han empezado a materializarse a través de un fuerte aumento de la aportación negativa de la demanda externa al crecimiento y de una notable ampliación del déficit exterior». Para Caruana, detrás de las pérdidas de competitividad subyace la escasa capacidad de la economía española para generar ganancias de productividad. Por ello, lanzó un mensaje al Gobierno para que haga compatible el fomento de la productividad con el mantenimiento de un ritmo elevado de creación de empleo. El aumento del consumo de las familias también es un riesgo potencial. Las holgadas condiciones financieras han coincidido con el importante ciclo alcista del precio de la vivienda provocando un incremento del endeudamiento de las familias que supera los niveles medios de las familias europeas. Caruana asegura que, pese al empuje de la construcción de inmuebles, no se observan signos de moderación del precio de la vivienda.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 23 /06/05