DÍA 28 / 06 / 2005
CONSUMO - MERCADO

La Audiencia Nacional quiere parar la rebaja en las tasas por el uso de tarjetas.

La Audiencia Nacional decidirá antes del próximo día 15 de julio si paraliza el proceso abierto sobre las comisiones que bancos y cajas se cobran entre sí por el uso de sus tarjetas (crédito y débito) en los comercios -que a su vez repercute en las cantidades que se les descuentan a estos últimos-, abierto por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) tras instar a una rebaja en las mismas. Su disposición a tomar esa medida es casi total, tras haber admitido a trámite el recurso presentado por los medios de pago contra la resolución administrativa que les obligaba a recalcular sus tasas de intercambio actuales, vigentes desde el verano de 2001.

De estimarse la principal medida cautelar solicitada por los medios recurrentes (4B, Servired y Euro 6000), que antes de esa fecha debían presentar sus nuevos modelos de tarifas, se retrasaría sine die la rebaja que los comercios iban a disfrutar este mismo verano en las cantidades que se les descuentan por las operaciones que se abonan a través de terminales electrónicos. Según las cuentas de la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (Anceco) -que representa a 46.000 empresas de 22 sectores, entre detallistas, mayoristas y fabricantes-, de confirmarse la tesis del TDC, en los últimos tres años habrían pagado un «exceso» de 365 millones de euros, a razón de 10 millones mensuales. A partir de ahora se abre un largo trámite, que seguramente se prolongue más de un año, en el que se dará parte, además de a los tres medios de pago, a las organizaciones profesionales afectadas, como la Confederación Española de Comercio (CEC), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y la citada Anceco. También se trasladará la cuestión al Abogado del Estado, que en este caso defendería los intereses de Hacienda, responsable del Servicio de Defensa de la Competencia. El 13 de abril, el TDC hizo publica una resolución en la que rechazaba el sistema de tarifas de Servired, 4B y Euro 6000, por considerarlo «falto de objetividad, transparencia y lógica económica», al desembocar en unas tasas de intercambio «injustificadas».

Fuente: UCALE / Diario de Leon 28/06/05

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El Clínico tratará el cáncer de próstata con un sistema pionero en la región.

El Hospital Clínico Universitario de Salamanca ha comenzado un tratamiento del cáncer de próstata con radioterapia de intensidad modulada, un sistema que, según los responsables de la materia del centro sanitario, es el nivel más alto en el tratamiento con radioterapia externa (IRMT, en sus siglas técnicas).

En el nuevo aparataje, que ha sido antes probado con maniquíes en la última fase de la comprobación previa al uso de los pacientes, el Clínico ha invertido unos 70.000 euros. El sistema será utilizado en ciertos cánceres de próstata, aunque ésta también es aplicable a otras partes del cuerpo, como la cabeza, el cuello y las mamas. Entre diez y veinte pacientes con cáncer de próstata al año podrán someterse a este tratamiento de IRMT, en principio sólo aquellos que tienen unas características propias más propensas. En concreto, el urólogo Victoriano Ramón Gómez Zancajo, explicó que el hospital comenzará el tratamiento con los tumores «organoconfinados T1 y T2», esto es, los que no se han extendido a otros órganos, «con un grado de malignidad mediobajo». Según explicó el oncólogo José Luis Rodríguez Fresnadillo, el tratamiento permitirá «no sólo ampliar las dosis, sino también una mayor precicisón de los servicios de radiación». Asimismo, permitirá que, con «dosis más altas» se produzcan «menos efectos secundarios en la vejiga y, sobre todo, en el recto». El nuevo aparataje no supondrá para el Clínico asumir más pacientes con cánceres de próstata. «Lo deseable es que primero se aplique para personas de la provincia, para luego ponerlo en marcha para otras provincias de Castilla y León o comunidades autónomas limítrofes», explicó el gerente del hospital, Luis Enrique de Vicente. El nuevo tratamiento requiere de personal muy cualificado y de sistemas técnicos complejos que ya posee el Clínico.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 28/06/05

Fedace edita una guía de ayuda para familiares de personas con daño cerebral.

La Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) presentó la semana pasada un manual para familiares de personas que han sufrido una lesión cerebral. El objetivo de este trabajo, publicado con el título de 'Guía de familias', es ofrecer una visión general del «amplio abanico de problemas» con los que se enfrentan las familias cuando alguno de sus miembros sufre un daño cerebral adquirido. Al mismo tiempo, persigue proporcionar información, apoyo y ayuda a las familias a lo largo del proceso traumático que les toca vivir. Aunque esta guía está dirigida a las familias, también resultará de utilidad para aquellos profesionales que desarrollan su trabajo fuera de un equipo interdisciplinar, según explican en la asociación, «ya que ofrece una visión de conjunto y les ayudará a conocer cómo deben explicar la nueva situación y la evolución de la enfermedad a las familias».

La 'Guía de Familias' ha sido elaborada por afectados, familiares y profesionales médicos de varios países de habla hispana, todos ellos expertos en sus respectivos campos, que han sintetizado toda la información necesaria en un lenguaje sencillo y accesible a cualquier nivel cultural. Está estructurada en seis apartados que abarcan información general sobre el daño cerebral, la rehabilitación de la lesión y la vida y recuperación después del alta hospitalaria. También incluye un apartado de testimonios reales de personas que han vivido esta situación. El daño cerebral sobrevenido es una lesión severa que se produce en las estructuras cerebrales de forma súbita en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño en el cerebro, sufren en un momento posterior de su vida lesiones en el mismo como consecuencia de un accidente o una enfermedad.Las causas que provocan una lesión cerebral son los traumatismos craneoencefálicos producidos por accidentes de tráfico, laborales, deportivos, caídas o agresiones, los accidentes cerebro vasculares (derrames cerebrales, infarto cerebral) y las infecciones cerebrales o la falta de oxígeno en el cerebro tras una parada respiratoria. En España no existen datos estadísticos sobre el número de personas afectadas. Los últimos estudios norteamericanos ponen de manifiesto que existe una incidencia media anual solo para los casos de traumatismos craneoencefálicos de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Si se extrapola esta cifra a la población española, se obtiene una incidencia de cien mil personas.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 28/06/05

Una guía para informar y ayudar a decidir a los pacientes.

La directora general de Planificación y Ordenación Sanitaria de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos Ortega, presentó ayer la "Guía de Consentimiento Informado", un manual destinado a los profesionales sanitarios que enseña a ofrecer una información correcta y suficiente al paciente para que éste pueda decidir acerca de determinadas actauciones médicas.

Marcos presentó este manual en una jornada técnica que se desarrolló en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles y que contó con la asistencia de una treintena de profesionales. En ellas, se abordaron tanto la vertiente sanitaria como la vertiente jurídica del consentimiento informado. El objetivo de estas jornadas fue crear “un foro de comunicación para debatir aspectos relacionados entre juristas, médicos, pacientes y familiares, cada vez más implicados en la toma de decisiones”. El consentimiento informado es un concepto que se configura como pieza clave de la relación entre los profesionales y los pacientes, y que cada vez adquiere mayor relevancia dado el protagonismo creciente de las decisiones de los pacientes en la toma de decisiones que les afectan, de modo que los profesionales sanitarios deben ayudarlos a comprender la situación en la que se encuentran para poder decidir al respecto. Así, el consentimiento informado conjuga implicaciones sanitarias y legales que requieren de los profesionales sanitarios un esfuerzo mayor en sus relaciones clínico-asistenciales. En la guía, se detalla cómo debe ser la información, quién debe darla y a quién, cómo debe ser y cuando debe darse el consentimiento, así como sus fundamentos legales y éticos, los documentos que conlleva el consentimiento informado, excepciones y situaciones especiales y evaluación de la capacidad de decisión del paciente. En total, se han editado 18.000 guías repartidas por todos los centros sanitarios de Castilla y León, aunque el Sacyl distribuyó algunos en hospitales de otras comunidades autónomas debido a la demanda de los mismos.

Fuente: UCACYL / Avila Digital 28/06/05