DÍA 01 / 06 / 2006
CONSUMO - MERCADO

Las ayudas para la defensa de los clientes de Fórum Filatélico y Afinsa no llegan a seis euros por persona, según FACUA.

Esta organización denuncia que el Gobierno "ha creado falsas expectativas a los afectados.

Las ayudas prometidas por el Gobierno para garantizar la defensa gratuita de los alrededor de 350.000 clientes de Fórum Filatélico y Afinsa afectados por la presunta estafa a través de determinadas asociaciones de consumidores "se reducen a la cantidad de 5,71 euros por afectado", asegura la Federación de Consumidores en Acción (FACUA). Esta organización denuncia que el Ejecutivo "ha creado falsas expectativas a los afectados" y advierte de "la irresponsabilidad de determinadas asociaciones de consumidores" que continúan asegurando que les defenderán de forma gratuita en los tribunales. El Real Decreto 613/2006, de 19 de mayo, del Ministerio de Sanidad y Consumo, establece subvenciones para diez organizaciones de consumidores por un total de 700.000 euros, esto es, 2,00 euros por afectado, para "financiar los gastos realizados por las asociaciones en la gestión de documentación, asesoramiento y atención telefónica y personalizada". A juicio de FACUA, "esta parte de la subvención se ha repartido ya sin tener en cuenta el número de usuarios a los que han asesorado y asesorarán las diez asociaciones beneficiarias ni las acciones que llevarán a cabo en este sentido". Los gastos originados por el apoyo a la representación y defensa de los intereses y derechos de los afectados serán subvencionados con la cantidad de 1,3 millones de euros, que se distribuirán en función del número de perjudicados sobre los que las organizaciones asuman su representación y defensa judicial (3,71 euros por usuario).

Fuente: UCACYL / Consumer.es 01/06/06

La cosecha de la cereza del Valle de las Caderechas llegará a los 200.000 kilos.

Los productores de cereza del valle burgalés de las Caderechas, que iniciaron su campaña de recogida el pasado fin de semana, alcanzarán este año 200.000 kilos de producto amparado dentro de la Marca de Garantía (MG) Cereza Valle de las Caderechas.

Según José Ignacio Velasco, director técnico del Consejo Regulador -que integra a 25 productores y 50 hectáreas inscritas- las condiciones meteorológicas del invierno y de esta primavera «han hecho que el tamaño del fruto y su calidad sean buenos y, a pesar de las últimas heladas primaverales que han incidido en el periodo de floración, la cosecha de este año contará con unas cifras similares a las del año pasado». La primera variedad que llegará al mercado será la denominada 'burlat'. Si el ritmo de recogida cumple todas las previsiones, la recolección estará prácticamente concluida cuando llegue la tercera edición de la Feria de la Cereza del Valle de Caderechas, que este año se celebrará en Salas de Bureba el próximo 2 de julio. Será entonces cuando los visitantes puedan degustar las diez variedades amparadas por el sello de esta Marca de Garantía, creada hace casi dos años. Precisamente Salas de Bureba -que este año retoma el testigo siguiendo el carácter itinerante de la fiesta- es una de las seis incluida en esta figura de calidad, además de las también burgalesas Aguas Cándidas, Cantabrana, Oña, Padrones de Bureba y Rucandio.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 01/06/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El número de fumadores en la región se ha reducido un 18% en los últimos 15 años.

El decreto de la Junta sobre el tabaco podría entrar en vigor en el mes de julio, según avanzó Isabel Alonso en la capital zamorana.

La población fumadora de Castilla y León se ha reducido un 18 por ciento en los últimos 15 años, al pasar de un 44 al 36 por ciento del total de la población. Así lo aseguró ayer en Zamora la comisionada regional para la Droga, Isabel Alonso, en la Jornada sobre Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, que reunió a los profesionales de la Junta que desarrollan su actividad en este sector. En este sentido, afirmó que se ha producido una «prevalencia» de los fumadores, estabilizándose en el 35 por ciento de los habitantes de la Comunidad, un hecho que, según añadió, «avala nuestra intervención en la lucha contra la drogodependencia». Además, sostuvo que el sector que más preocupa actualmente son los jóvenes, ya que la edad de inicio en el consumo de tabaco se sitúa en los 13 años y por eso «se está haciendo hincapié en el ámbito de la prevención».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 01/06/06

El acelerador lineal comienza a recibir pacientes el día 12.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, inauguró ayer este aparato, que va a evitar que más de 300 burgaleses tengan que ir a tratarse el cáncer a otras ciudades.

El próximo lunes 12 de junio el acelerador lineal ubicado en el servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario de Burgos (Divino Valles) empezará a tratar a enfermos de cáncer. De esta manera, se da un paso de gigante en la asistencia a los pacientes con necesidad de radioterapia que hasta ahora tenían que viajar hasta el Instituto Oncológico de San Sebastián. Sacyl calcula que serán más de 300 los burgaleses los que ya no tendrán que salir de la provincia para recibir el tratamiento. Y dada la importancia de este equipamiento tecnológico para la sanidad de Burgos y de Castilla y León (es el séptimo de estas características con el que cuenta la comunidad) vino a inaugurar tanto la máquina como las remozadas instalaciones de Oncología Radioterápica el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que recibió las explicaciones técnicas de la jefa del servicio, Mercedes Teijeira, y del físico Manuel Herranz.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 01/06/06

El número de ingresos por enfermedad cardiaca se duplicó en los últimos años.

Así lo explicó ayer el investigador del área de Ciencias Cardiovasculares del Cima (Centro de Investigación Médica Aplicada) Guillermo Zalba, en la tercera jornada sobre medicina que esta semana acoge Diario de León en el Club de Prensa; una jornada en la que también intervinieron el investigador del mismo área del Cima José Antonio Rodríguez, y la consejera de la Clínica San Francisco Mercedes García.

En su ponencia, Guillermo Zalba destacó además que las enfermedades cardiovasculares siguen representando la principal causa de muerte con un 35% de los fallecimientos, por encima del cáncer que se encuentra en un 28%. Diferenciando por sexos, Zalba destacó que, en el caso de los hombres, la primera causa de muerte se produce por infartos de corazón, que suele provocarse en la «edad de cuarentena»; sin embargo, en el caso de las mujeres, explicó, son los infartos cerebrales los que mayor número de vidas se cobra, principalmente cuando pasan de los 50 años de edad.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 01/06/06

Los damnificados por las antenas de telefonía exigen al Ayuntamiento que informe sobre su peligrosidad.

La Plataforma Leonesa de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil hizo entrega ayer en el Registro del Ayuntamiento de León de medio centenar de estudios de diferentes científicos y universidades de todo el mundo que han trabajado sobre las radiaciones de estas instalaciones.

Con esta acción demandan a la administración que informe al ciudadano sobre los posibles peligros a los que se expone si se reside en las cercanías de uno de estos elementos. El portavoz de la plataforma, Jesús Tábara, incidió en que «en este documento que entregamos en el Registro se recogen tan sólo 50 estudios de los 4.500 que han sido elaborados en todo el mundo y que demuestran los efectos tóxicos de las antenas de telefonía». Los miembros de este colectivo también recalcaron que las diferencias tan abismales que se registran en los resultados de los estudios sobre la peligrosidad de las ondas electromagnéticas emitidas por las antenas de telefonía móvil en función de quién los financie no son lógicas. Sobre este particular, Jesús Tábara declaró que «los estudios subvencionados por las operadoras sitúan los efectos sobre los humanos en el 29%, mientras que los independientes suben hasta el 69%». Los integrantes de este grupo están convencidos de que son «víctimas de un experimento» al tener que sufrir a diario la presencia de las antenas de telefonía móvil.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 01/06/06

Las muertes por cáncer laboral son cinco veces superiores a las de tráfico.

La construcción y el comercio, las actividades empresariales más expuestas a agentes tóxicos. El Ministerio de Sanidad sólo reconoció seis casos en el 2004, según un informe de CC.OO.

El sindicato CC.OO. ha denunciado que en España se producen al año unas 5.000 muertes por cáncer de origen laboral y que esta cifra supone cinco veces más que la mortalidad registrada por accidentes de trabajo. CC.OO. criticó además la «invisibilidad» de este tema, al presentar dos estudios sobre la situación del cáncer laboral en España, coordinados por el epidemiólogo Manolis Kogevinas.Esta invisibilidad y falta de reconocimiento oficial fue calificada de «escandalosa» por Kogevinas, quien señaló que los principales cánceres laborales son de pulmón, vejiga, laringe y fosas nasales. Por ejemplo, dijo, «es evidente» que el cáncer en un trabajador de una fabrica de amianto tiene que ver con esta sustancia y, sin embargo, en España se reconocen muy pocos casos. También dijo que se estima que hay un millón de trabajadores expuestos al sílice y al cristalino, pero que se desconoce cuántos de ellos están expuestos a altos niveles, lo que, indicó, «sería muy importante».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 01/06/06

NN.TT. - COMUNICACION

El Consistorio facilitará las gestiones con el uso de las nuevas tecnologías.

La modernización de todos los servicios municipales requiere una inversión de 485.000 euros. El Consistorio de Tudela trabaja para poner en marcha un novedoso proyecto de modernización de los servicios administrativos locales que engloba intervenciones informáticas en materia de atención al ciudadano, además del fomento de la relación con otras instituciones y la mejora en los equipos de trabajo, mobiliario e instalaciones.

El plan estima la implantación de nuevas tecnologías para la creación de un ayuntamiento virtual, con página web incluida, que recoja la tramitación de certificados digitales, firmas electrónicas, envíos de mensajes a móviles y una red de Intranet con el fin de facilitar al máximo las gestiones a los usuarios. La iniciativa se completará con la instalación de terminales informativos en distintos puntos del municipio y Herrera de Duero de cara a que los ciudadanos puedan realizar cualquier tipo de acción administrativa sin tener que acudir en persona al Ayuntamiento. Los diferentes edificios municipales también estarán conectados entre sí a través de un servidor interno, para alcanzar la racionalización de la organización mediante el aprovechamiento del conocimiento y los recursos humanos existentes. El equipo de gobierno estudiará la posibilidad de ubicar en la villa cámaras de vigilancia durante las 24 horas del día para evitar actos de vandalismo e incrementar la seguridad en sus calles.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 01/06/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Los hijos quedan bajo el cuidado de sus madres.

Un estudio del INE asegura que el 48% de los hombres confía el cuidado de sus vástagos a sus esposas · En el caso de las mujeres este porcentaje se reduce hasta el 11%.

En España el cuidado de los hijos sigue siendo una tarea de la que se responsabilizan mayoritariamente las mujeres. Así lo revelan los datos sobre conciliación entre la vida laboral y la familiar publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales la mitad de los hombres que están integrados en el mundo laboral y con hijos confía el cuidado de los niños a su esposa, mientras que sólo el 11,7% de las féminas que trabajan fuera del hogar confía el cuidado de los descendientes a su marido. Estos datos son, para la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, una puesta «en evidencia para que se continúen realizando campañas en favor de la igualdad», y en este sentido instó a los hombres españoles a compartir con su pareja las responsabilidades que se derivan del cuidado y educación de los hijos. Según las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), más de un tercio de este colectivo, casi el 35% de las 6.291.400 personas ocupadas entre 16 y 64 años que tienen, al menos, un hijo menor de 15 años confía el cuidado de su descendencia a su pareja. Por sexo, uno de cada dos varones confía sus hijos a su esposa; en cambio, sólo el 11,7% de las mujeres que se dedican al mundo laboral tiene a su marido al cuidado de su prole.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 01/06/06

Las Cortes aprueban la Ley de Cámaras de la Propiedad Urbana.

Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer, con los votos a favor del PP, la Ley de Cámaras de la Propiedad Urbana, que fija el régimen para su constitución como entidades de base asociativa e incluye entre sus fines la colaboración con la Administración en las políticas de vivienda de la Comunidad.

Un texto que fue defendido por la procuradora ‘popular’ Soledad Romeral, quien aseguró que la norma permitirá a la Junta garantizar el patrimonio gestionado por dichas cámaras. En concreto, la disposición adicional segunda recoge que la Consejería de Fomento podrá ejercitar los derechos de tanteo y retracto en el caso de disposición de los bienes adscritos a las cámaras de la propiedad urbana. Además, señaló que el texto pretende adaptar estas instituciones a la evolución normativa para que se constituyan como asociaciones sin ánimo de lucro. Sin embargo, el procurador socialista Ismael Bosch consideró innecesaria dicha Ley, ya que aseguró que las cámaras de la propiedad urbana podrían haberse regulado por la Ley de Asociaciones del año 2002. Así, consideró que el proyecto busca mantener «las anacrónicas cámaras como asociaciones privadas con privilegios, tuteladas por la Consejería de Fomento, rompiendo el derecho de igualdad de las asociaciones privadas». .

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 01/06/06

ECONOMIA

El nuevo repunte del Euribor encarece la cuota anual hipotecaria 936 euros.

La octava subida consecutiva del indicador provocará que los titulares de un crédito medio que tengan que revisar sus préstamos en breve abonen 78 euros más en cada mensualidad.

Los datos del Euribor vuelven a golpear los bolsillos de los ciudadanos. Por octavo mes consecutivo el índice al que se conceden la mayoría de créditos hipotecarios en España subió, alcanzando una tasa del 3,308%, su nivel más alto desde agosto de 2002. Concretamente, los titulares de una hipoteca media -de 135.000 euros a 25 años- verán cómo la cuota mensual de su préstamo se encarece en 78 euros. Este incremento supone, en el conjunto del año, una subida de 936 euros, algo más de una cuota completa de un préstamo medio. Eso sí, parece que todavía no ha llegado a su techo, ya que, como apunta la mayoría de los analistas, todavía están previstos futuros repuntes. Según los datos provisionales dados ayer a conocer, y que deben ser confirmados por el Banco de España, el Euribor subió menos de una décima respecto al mes anterior. El indicador europeo se incrementó en un 0,087%, un ascenso nada desdeñable y más si tenemos en cuenta que se traducirá en once euros más en cada una de las mensualidades de los créditos hipotecarios. Y es que en el mes de abril el indicador se situó en el 3,22%, registrando una subida del 0,12% respecto a marzo. Esto supuso el mes pasado un incremento de 57 euros al mes para una hipoteca media de 120.000 euros concedida a 20 años. Con el nuevo ascenso de este mes -el octavo consecutivo- de esos 57 euros, los consumidores pasarán a abonar 68 euros más al mes, con lo que la cuota mensual medida repuntará de los 653 euros a 721 euros.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 01/06/06

Los bancos ganaron 3.415 millones de euros hasta marzo.

El negocio bancario sigue viento en popa. Las entidades obtuvieron 3.415 millones de euros de beneficio atribuido entre enero y marzo, y en ese plazo la actividad crediticia (corregida de las variaciones de cambio de las monedas) aumentó a un ritmo del 18%, mientras los recursos de clientes crecieron el 16%.

No es riguroso comparar estos datos con el mismo periodo del año anterior, porque en el 2005 acababan de entrar en vigor las normas internacionales de contabilidad y el Banco de España no exigió ni dio a conocer las cuentas adaptadas a los nuevos criterios hasta el cierre del primer semestre. Los asesores de la Asociación Española de Banca destacaron, en la presentación de estas cifras, la fortaleza del crédito con garantía real (hipotecas, financiación a promotores) que aumenta a una fortísima tasa del 33%. Ese avance se sitúa en el 28% si de descuentan las titulizaciones (cesión de los préstamos a terceros).

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 01/06/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

ASOCIACION UCA TERRAMAR :

  • Foro de Debate. Tendrá lugar hoy en el Centro de Actividades de Dominicos, en calle Vitoria de Burgos, a las 17:00 horas.

CURSOS DE FORMACION:

La Dirección General de la Mujer dentro del Programa Conect@das, Formación para Mujeres en Nuevas Tecnologías, organiza Cursos de Internet e Informática para Mujeres del Medio Rural de Castilla y León. Las interesadas pueden solicitar información en la web:cibercentroscyl.es, por correo electrónico: conectadas@jcyl.es o en el teléfono gratuito 900505282.

 


AGEN. AFEC. FILATELICOS