DÍA 02 / 06 / 2006
CONSUMO - MERCADO

600 estafados exigen soluciones en la primera gran convocatoria en Burgos.

El coordinador regional de Adicae, Francisco Llanos, dio su charla de asesoramiento en dos turnos, ya que el salón de actos de Caja de Burgos se quedó pequeño ante la masiva afluencia.

Indignación, preocupación, confusión son los términos que mejor resumen el estado de ánimo de los cerca de 600 burgaleses afectados por la estafa filatélica que abarrotaron ayer -mejor dicho lo intentaron- uno de los salones de actos que tiene Caja de Burgos en la calle Francisco Sarmiento para asistir a una reunión con Francisco Llanos, coordinador de la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae). Como muestra de la masiva afluencia baste comentar que el representante de la organización tuvo que celebrar la sesión en dos turnos, ante la imposibilidad de que todos los asistentes entraran en la sala que el grupo convocante había solicitado para tal efecto. A las 18,50 comenzaron a llegar personas hasta el lugar. Y diez minutos más tarde, cuando estaba previsto que comenzara la charla, el salón, con 200 butacas, estaba abarrotado. Entre los sentados y los que permanecían en pie sumaban 300. Otros tantos aguardaban entre el vestíbulo, las escaleras y la calle. Ante tamaña multitud en el salón, Francisco Sarmiento aconsejó que solo se quedaran en la sala aquellos que ocupaban asiento y dos docenas más en pie. Tras la sesión de las 19,00, abrió otra a las 20,30 horas con aquellas personas, más de la mitad, que se habían quedado fuera. Algunas de ellas esperaron pacientes que les tocara su turno, pero otras decidieron abandonar. Se trataba de la primera gran reunión de afectados burgaleses con una de las asociaciones subvencionadas por el Gobierno para asesorar a los estafados por Afinsa y Fórum Filatélico.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 02/06/06

Los problemas de familia y sucesión ya pueden resolverse mediante el arbitraje.

El abogado Fernando Hernández Espino ha sido designado como árbitro para Burgos. Burgos no cuenta en la actualidad con un juzgado especializado en familia.

Sólo la Sección Segunda de la Audiencia Provincial se ha centrado en estas materias para resolver apelaciones y unificar criterios. Los procedimientos abiertos se cierran, por tanto, en juzgados de primera instancia o de primera instancia e instrucción. La duración de un proceso judicial en estos casos es de aproximadamente un año, que se puede multiplicar por más de 10 en el caso de que los procedimientos de liquidación de regímenes económicos patrimoniales o los testamentarios pasen al Tribunal Supremo. Estos tiempos se pueden recortar a 6 meses como máximo, el plazo que la Ley de Arbitraje estipula para dictar un laudo de obligado cumplimiento para las partes, y el turno en unos juzgados «colapsados» se puede evitar acudiendo a un árbitro, un abogado de prestigio reconocido especializado en las materias susceptibles de arbitraje: todo lo relacionado con los asuntos económicos de la familia, salvo separaciones y divorcios. En Burgos el árbitro es Fernando Fernández Espino, vocal de la junta directiva de la Asociación de Abogados de Familia, designado por la Asociación para el Arbitraje en Derecho de Familia y Sucesorio (Arbifam), una agrupación de abogados de ámbito nacional que, según explicó ayer su director, Luis Zarraluqui, «ofrecer a los ciudadanos, mediante el procedimiento arbitral, una alternativa especializada, rápida, ágil, válida y eficaz a los Tribunales de Justicia».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 02/06/06

Múgica pide que los afectados de Fórum no tributen por las cantidades perdidas.

Ausbanc resalta la importancia de que sea una iniciativa propia del Defensor del Pueblo.

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, remitió ayer una carta al secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, en la que solicita que los afectados por la presunta estafa filatélica no tengan que tributar por las cantidades perdidas porque en la actualidad se ignora si podrán recoger los beneficios de la inversión o recuperar el capital invertido inicialmente. El escrito añade que, ante el procedimiento que se tramita judicialmente por fraude y el volumen del mismo, se plantea la posibilidad de que cerca de cuatrocientos mil contribuyentes hayan estado declarando unos rendimientos de tributación de su inversión, lo que «presumiblemente nunca formará parte de su patrimonio». El Defensor del Pueblo considera así conveniente plantear que la protección del interés general requiere del arbitrio de medidas que no agraven fiscalmente «la situación ya debilitada de estos inversores». Igualmente, Múgica reclama a Ocaña en la carta que se informe sobre las medidas que se puedan adoptar destinadas a clarificar para el futuro la tributación de los rendimientos, dado que «parece difícil que todos ellos recuperen la inversión realizada, porque estos rendimientos deberían tributar como capital mobiliario, mientras que las empresas afectadas emiten certificados fiscales en los que se consideran ganancias patrimoniales».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 02/06/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Los expertos anuncian para este año dos nuevos fármacos contra el párkinson.

La enfermedad degenerativa del cerebro se manifiesta cuando se encuentra al 80% de su progresión. Los investigadores buscan en primates nuevas fórmulas para prevenir y curar una patología desconocida.

Todas aquellas personas que padecen la enfermedad de párkinson tendrán este año a su alcance dos nuevos fármacos para combatir esta patología de la que, hasta el momento, se desconoce el motivo de su aparición y sobre la que aún no se conoce cura definitiva alguna. Así lo explicaron ayer los doctores e investigadores del área de Neurociencias del Cima (Centro de Investigación de Medicina Aplicada) de Navarra, José Luis Lanciego y Charo Luquin, en la última de las jornadas sobre medicina del Club de Prensa, en la que también estuvo presente el director médico de la Clínica San Francisco, Serafín de Abajo. En su intervención, Luquin resaltó algunas de las ventajas de uno de estos fármacos, del que explicó que «se trata de un nuevo fármaco similar a una tirita cuyas propiedades pasan al organismo por absorción de la piel; así, los pacientes reciben una medicación de forma continua y ordenada, reduciendo al mismo tiempo los efectos secundarios que pudieran producirse; es muy potente, aumenta los beneficios y reduce las consecuencias negativas», matizó.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 02/06/06

El cuerpo no absorbe el 50% de los productos farmacéuticos.

El profesor y director del área de Farmacéutica de la Universidad de Texas, James W. McGinity, afirmó en Pamplona que «el organismo no absorbe bien el 50% de los productos de la industria farmacéutica debido a su baja solubilidad».

El investigador, que ha impartido diversas conferencias en la Universidad de Navarra, aclaró que muchos fármacos presentes en el mercado serían mejor asimilados por el cuerpo «si se utilizaran polímeros y nanopartículas que aumentan su efecto y facilitan la eliminación de los restos por la vía intestinal». Asimismo, según informó la Universidad de Navarra en un comunicado, insistió en la importancia de la microencapsulación de sustancias y al respecto señaló que «encapsular pequeñas moléculas sirviéndonos de polímeros biodegradables y biocompatibles permitiría obtener una liberación lenta del principio activo en el paciente». Entre los métodos más novedosos para la fabricación de medicamentos destacó las ventajas de la «extrusión por fusión en caliente», que, según explicó, consiste en «sintetizar finas películas de polímeros que se colocan en la boca y son absorbidas la mucosa».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 02/06/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Soria, Zamora, Ávila, Palencia y Segovia tienen menos habitantes que en 1900.

Un estudio del BBVA destaca que las provincias de Madrid y Barcelona acumulan la cuarta parte de los habitantes del país.

Concentrada en una estrecha franja de territorio, desigual, en retroceso urbano y en plena expansión metropolitana. Esa es la radiografía del asentamiento geográfico de la población española a comienzos del siglo XXI. Un amplio estudio sobre los movimientos demográficos sobre el territorio destaca que el 40% de los españoles viven en apenas el 1% de la superficie del país, más del doble que hace un siglo, once provincias tienen menos habitantes que en 1900, y Madrid y Barcelona pierden habitantes mientras sus conurbaciones siguen creciendo. En el último siglo, la estructura municipal y el reparto territorial de la población en España han cambiado «drásticamente», según los autores del trabajo. 'La localización de la población española sobre el territorio. Un siglo de cambios', editado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), desmenuza los once censos oficiales elaborados entre 1900 y 2001 para rastrear los flujos poblacionales. La primera conclusión es que la población española, que ha pasado de 18,8 millones en 1900 a 41 millones en el 2001 se ha repartido de forma cada vez más desequilibrada. Once provincias han perdido población -por este orden, las mayores pérdidas son las de Teruel, Soria, Zamora, Lugo, Ávila, Cuenca, Huesca, Ourense, Guadalajara, Palencia y Segovia-, mientras que Burgos y Cáceres, apenas sumaron unos pocos vecinos a lo largo de cien años. La densidad media de población en España, 80.7 habitantes por kilómetro cuadrado, apenas sirve de referencia ante diferencias como las que separan a la provincia de Soria (9 hab./km2), y la de Madrid (676 hab./km2). El crecimiento ha sido dispar, así como la concentración territorial. Solo Madrid y Barcelona sumaban en el 2001 la cuarta parte de la población. En las once más pobladas del país se reúne el 55% del censo total. Medido en superficie, el 96% de la población se concentra en la mitad del territorio; más aún, el 40% de los españoles reside en el 1% del territorio nacional. En cien años ha menguado la nómina de municipios. De los 9.267 de 1900, a los 8.108 del año 2001, después de procesos de agrupación o de desaparición.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 02/06/06

ECONOMIA

El Banco de España no ve indicios de una próxima desaceleración crediticia.

El organismo considera que hogares y sociedades demandan cada vez más préstamos, pese a que los tipos están en plena senda alcista y el Euribor se sitúa en su mayor cota desde 2002.

El Banco de España no ve indicios que muestren una próxima desaceleración en el ritmo de crecimiento de créditos de las familias y las empresas españolas, pese a que los tipos de interés están en plena tendencia alcista y el Euribor se ha elevado a su mayor cota desde agosto de 2002. Así se desprende de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España que publicó ayer el organismo supervisor en su Boletín Económico, que muestra que hogares y sociedades demandan cada vez más financiación, al tiempo que las entidades financieras relajan sus políticas de concesión de préstamos. No obstante, bancos y cajas no piensan así, ya que detectaron un menor crecimiento de la demanda de préstamos hipotecarios en el primer trimestre del año respecto a los últimos tres meses del pasado ejercicio, a pesar de que se produjo una «suavización» de los criterios de concesión de créditos como consecuencia de la mayor competencia y de las mejores expectativas económicas en general. En el caso de las hipotecas para la compra de vivienda, las entidades suavizaron de enero a marzo las condiciones y permitieron a los usuarios ampliar los plazos, aunque al poco tiempo encarecieron levemente las que tienen un mayor nivel de riesgo. Junto a ello, los hogares continuaron con una demanda fuerte de nuevos préstamos, impulsada todavía por «la confianza de los consumidores y por las buenas perspectivas con respecto al mercado de vivienda», según la entidad.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 02/06/06

El 82% de las familias tienen su vivienda en propiedad.

Este es uno de los argumentos que utiliza el Banco de España para justificar el «infradesarrollo» de la inversión colectiva en activos inmobiliarios en España, que, a su juicio, está relacionado con el mayor peso relativo de la vivienda en propiedad y la escasez de vivienda en alquiler.

Esta circunstancia, añade el Banco de España en su boletín económico del mes de mayo, no solo puede influir en la demanda de estos productos, sino también en las oportunidades de inversión de las instituciones en el mercado de alquiler residencial. Añade que la existencia de mayor vivienda en propiedad que en alquiler es, probablemente, «el resultado de múltiples factores, entre los que se incluyen los de tipo socio-cultural, aunque tampoco puede descartarse que a ello haya contribuido también la existencia de una tributación que prima la compra de inmuebles frente a su alquiler». Al cierre del 2005, los activos totales de las instituciones de inversión colectiva en activos inmobiliarios suponían el 0,7% del PIB, mientras que la media de la zona euro es del 3,1%, del 2,5% en Estados Unidos, del 1,3% en Reino Unido o del 9,6% en Australia.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 02/06/06

RR.HH - FORMACION

Los Veinticinco se mantienen divididos sobre el máximo de horas de trabajo por semana.

Un grupo de países, entre los que se encuentra España, abogan por poner un tope de 48 horas · Reino Unido solicita ampliarlas a 65.

El máximo de horas que se puede trabajar por semana volvió a dividir ayer a los Veinticinco en dos grupos: los defensores, como España, de un tope de 48 horas y quienes abogan por poder superar ese límite, encabezados por Reino Unido. El debate se produjo en un consejo donde los ministros de Empleo de la UE se esforzaban todavía a última hora de la tarde por lograr un acuerdo sobre ese punto, el más controvertido de la directiva de Tiempo de Trabajo, que regula la jornada laboral y el derecho a descanso. Iniciado durante el almuerzo sobre la base de una propuesta de compromiso de la presidencia austríaca de turno de la UE, la discusión se interrumpió en varias ocasiones para presentar nuevas versiones del texto y definir posiciones. Entre otros puntos, la propuesta de Austria planteaba seguir manteniendo el opting out «como excepción» y poder recurrir a él sólo cuando el período de referencia anual que se tiene en cuenta para calcular las 48 horas semanales, no ofrezca la suficiente flexibilidad. La Comisión Europea completó ese texto, planteando que la jornada laboral semanal pase de 48 a 56 horas, a calcular sobre períodos de tres meses. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que intervino en nombre de las delegaciones de España, Francia, Suecia, Bélgica, Grecia, Chipre, Finlandia, Portugal, Luxemburgo, Italia y Hungría, abogó por mantener «una posición común sobre la revisión de la directiva».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 02/06/06

El paro registrado bajó en 71.148 personas en mayo.

En mayo se suscribieron 1.637.566 contratos, la mayor cifra mensual registrada en toda la serie histórica.

El paro registrado en las oficinas del INEM bajó en 71.148 personas en mayo, el 3,4 % respecto al mes anterior, lo que sitúa el número total de desempleados en 2.004.528, según datos del Ministerio de Trabajo. En los últimos doce meses, el número de desempleados inscritos se ha reducido en 2.865 personas (el 0,14 %), mientras que en mayo de 2005, el paro se redujo en 88.552 personas. En mayo se suscribieron 1.637.566 contratos, la mayor cifra mensual registrada en toda la serie histórica, de los que 166.868 fueron indefinidos, el 10,1 por ciento del total.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 02/06/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

 

CURSOS DE FORMACION:

La Dirección General de la Mujer dentro del Programa Conect@das, Formación para Mujeres en Nuevas Tecnologías, organiza Cursos de Internet e Informática para Mujeres del Medio Rural de Castilla y León. Las interesadas pueden solicitar información en la web:cibercentroscyl.es, por correo electrónico: conectadas@jcyl.es o en el teléfono gratuito 900505282.