DÍA 05 / 06 / 2006
CONSUMO - MERCADO

Obligan a cerrar antes de 30 días una de las dos farmacias que hay en el G-3.

El 16 de junio de 1996 abría sus puertas en la esquina de la calle Duque de Frías con Condesa Mencía (en el Barrio de Vista Alegre-G-3) la farmacia de María Victoria de la Cruz Martínez.

El 24 de mayo de 2006 esta farmacéutica recibió un escrito de la Junta de Castilla y León en el que se la obliga, a instancias judiciales, a cerrar el establecimiento en el plazo de 30 días. Y por medio, una década de denuncias, de juicios, sentencias, recursos, cambio de legislación farmacéutica, traslado de competencias de los colegios oficiales de farmacéuticos al Gobierno autonómico, reivindicaciones de derechos, formalismos y formulismos, convocatorias de nuevas licencias...Resultado: los 7.500 vecinos del G-3 se quedan sin una de las dos farmacias que les dispensan los medicamentos, y las cinco empleadas ya están buscando otro trabajo. Este complejo asunto legal y profesional hunde sus raíces allá por 1991, cuando María Victoria de la Cruz pide autorización al Colegio de Farmacéuticos de Burgos para trasladarse desde la calle Briviesca -donde tenía su farmacia desde 1985 en un local alquilado- hasta el emergente G-3. Obtiene ese permiso en 1995 «sin perjuicio de lo que procediese por los recursos presentados contra esa petición». En 1996 abre las puertas en un local de 170 metros cuadrados y cierra el de la calle Briviesca (entre la avenida de Paz y la calle Calzadas). La nueva farmacia se ubica en un edificio construido en 1995. Este dato aparenta ser intranscendente, pero nada más lejos de la realidad. Una de las claves de este largo litigio, que ha llegado hasta el Tribunal Supremo, radica en que no se cumple la legalidad ni la igualdad de oportunidades, según los jueces, por instalarse una farmacia solicitada en 1991 en un edificio levantado en 1995. Es decir, que al pedir ese permiso se debió señalar el local a ocupar.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 05/06/06

Fomento detecta cerca de 180 viviendas irregulares en la provincia de Segovia

El caso de la vivienda situada junto al río Eresma en la que se camuflaban más de 30 habitáculos independientes no es aislado.

La Consejería de Fomento de la Junta tiene registradas numerosos casos urbanísticos que no se ajustan a la legalidad y para los que ha publicado un Plan Regional Sectorial de Actuaciones Urbanísticas con las que pretende solucionar la situación. La provincia de Segovia no es la que más casos tiene, pero en total existen siete emplazamientos distintos con viviendas ilegales. En cuatro de ellos será necesario acometer proyectos de restauración territorial, según las disposiciones de la Junta. Se trata de cinco viviendas en la localidad de Collado Hermoso; dos urbanizaciones de 12 casas cada una en La Lastrilla y un conjunto de 54 residencias más en Palazuelos de Eresma. Además, hay viviendas fuera de ordenamiento en el municipio Espirdo, con una urbanización de 14 casas; Otero de Herreros, con 70 residencias, y Palazuelos de Eresma, con 11 residencias más también tiene alguna irregularidad, según informa Ical. Las principales deficiencias que se han detectado los municipios segovianos afectan a la mezcla de usos agrarios y residenciales, cuando la normativa sólo permite la residencia en terreno rústico si está vinculada a la actividad económica. Además se alerta de que hay una ocupación mayor a la establecida en las normas municipales, y el efecto que tienen las edificaciones sobre los viales próximos. El Plan Regional Sectorial de Actuaciones Urbanísticas Irregulares se puso en marcha para solventar el problema que suponen las parcelaciones urbanísticas en suelo rústico por su alcance territorial y por sus repercusiones medio ambientales. Por medio de esta iniciativa, la Consejería de Fomento pretende determinar los criterios de actuación en las parcelaciones urbanísticas ya urbanizadas y edificadas y establecer los mecanismos preventivos necesarios para evitar el surgimiento de otras de nueva creación.

Fuente: UCACYL-SE / El adelantado 05/06/06

Los sorianos han multiplicado por nueve el consumo de gas en un lustro

En el arco de un lustro, los sorianos han multiplicado por nueve su consumo de gas. En 2001, los domicilios e industrias de la provincia gastaron 101.712 termias (unidad de energía equivalente a un millón de calorías); el pasado 2005, los sorianos aprovecharon 986.293 termias, según se desprende del informe "Coyuntura Económica de Castilla y León" del primer trimestre de 2006.

El estudio analiza el gasto energético de las nueve provincias de la región y en las distintas variables, merced a la menor población y a su moderado nivel de industrialización, Soria se encuentra a la cola. Sin embargo, en el apartado de uso del gas, la provincia supera en 2005 a territorios como Ávila (158.954 termias), Segovia (396.554), Salamanca (508.112) o Zamora (707.722), mientras que queda lejos de Valladolid, con 5.844.205. Además de la implantación en domicilios y establecimientos varios de numerosos electrodomésticos que emplean como combustible el gas, el componente climatológico es uno de los factores que explicaría la voluminosa cantidad soriana. Las bajas temperaturas que padece Soria a lo largo de gran parte del año fundamentan que las calefacciones se encuentren encendidas más tiempo que en otras latitudes de la región. La evaluación del gasto energético como una de las variables para calibrar el desarrollo de un país o territorio es actualmente desestimada por los economistas. El ahorro energético es el mandamiento emitido desde las administraciones e incluso, desde las compañías de combustibles. Bien sea por este cambio de tendencia, el consumo de productos petrolíferos ha menguado en el último lustro en la provincia, pasando de 158,9 toneladas en 2001 a 155,1 en 2005. León, Palencia y Salamanca han experimentado esta tendencia decreciente mientras que Valladolid o Zamora, aunque levemente, han visto incrementado su aprovechamientos de combustibles fósiles.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 05/06/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Aumentan a 82 los afectados por legionella en Pamplona.

Las autoridades sanitarias aseguran que los 42 infectados que se encuentran hospitalizados en tres centros navarros evolucionan satisfactoriamente y pronto serán dados de alta.

Las torres de refrigeración pueden ser las causantes de este brote que afecta a 82 personas. Las personas afectadas en Pamplona por un brote de neumonía por legionella comunitaria se eleva a 86, de las que 42 se encuentran ingresadas en tres hospitales, si bien todas ellas «evolucionan favorablemente», según informó el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. En un comunicado, el Ejecutivo foral señala, asimismo, que de las 86 personas infectadas por la bacteria, 44 siguen tratamiento ambulatorio en sus domicilios. Por otra parte, recalca, que la mujer de 64 años que el sábado tuvo que ser ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos, evoluciona satisfactoriamente. Así, en el Hospital de Navarra se encuentran ingresados 24 personas, 14 en el Virgen del Camino, y cuatro en la Clínica Universitaria. El Departamento de Salud informó también de que continúa la inspección de los ocho posibles sistemas de refrigeración detectados con un helicóptero en el II Ensanche de Pamplona. Por último, el escrito desea recordar a los ciudadanos navarros que se puede utilizar la red extrahospitalaria de urgencias, entre las que se encuentran los Centros de Salud de Burlada, Rochapea y Ermitagaña además del ambulatorio Solchaga de Pamplona.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 05/06/06

Más de 1.700 mujeres participan en la carrera para ganar al cáncer de mama.

La participación en León superó a la que registraron ciudades mayores, como Bilbao o Zaragoza. Cada participante aportó un donativo simbólico de un euro para la lucha contra la enfermedad.

Más de 1.700 mujeres se unieron ayer por la mañana para ganar la lucha contra el cáncer de mama. La cita fue en la Avenida de los Reyes Leoneses a las 10.30 horas, aunque antes de esta hora el lugar se encontraba lleno de mujeres dispuestas a recorrer los cinco kilómetros que distaban la salida de la línea de meta, con una sonrisa para luchar contra está enfermedad. El evento suponía la Primera Carrera de la Mujer de León, y se incluye dentro del Tercer Circuito de la Carrera de la Mujer, que ya ha recorrido otras ciudades de España. «A todos nos toca, siempre tienes una amiga, un familiar o incluso tu misma te has llevado un susto», comentaba una de las participantes entre el grupo de chicas que se habían apuntado. En un principio desde el Ayuntamiento y la Asociación Española Contra el Cáncer, organizadores del evento, se habían propuesto llegar a las 500 participantes, pero la cifra se superó con creces llegando a las 1.753 y superando de esta forma a ciudades como Zaragoza o Bilbao. «Es un margen muy bueno en relación con el número de población, estamos muy contentos con la respuesta de la gente», respondía el director técnico de la carrera, Rodrigo Gavela.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/06/06

Ensayan otra terapia que bloquea dos vías de desarrollo tumoral.

Las nuevas terapias abren vías para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Cada año se diagnostican más de 11 millones de tumores y se producen siete millones de muertes.

El conocimiento biológico del cáncer consigue «ganar» meses y calidad de vida en el paciente. «Antes llevaba años mejorar tres meses la supervivencia de los pacientes de cáncer, y ahora ya se consigue prácticamente cada año». El oncólogo español Jesús García-Foncillas resume así los esperanzadores logros de las nuevas terapias, que han convertido en mandamiento la búsqueda de «más supervivencia con mejor calidad de vida». La clave está en el estudio biológico de los tumores, que está permitiendo desentrañar los distintos mecanismos que impulsan la proliferación de células malignas y diseñar fármacos específicos para bloquear ese crecimiento. El último reto, que ya se ensaya en el laboratorio, es combinar dos tratamientos para tratar de «frenar» a la vez dos vías de desarrollo tumoral. En un escenario donde las más de 200 enfermedades a las que da nombre el cáncer siguen cobrándose un alto precio sanitario y humano (más de 11 millones de diagnósticos y siete millones de muertes cada año), cada pequeño paso científico es un éxito. Y más cuando, como apunta García-Foncillas, las nuevas vías de ataque a los tumores abren la posibilidad de combinarlas «Si bloqueamos dos mecanismos a la vez», recalca el director del Departamento de Oncología y Radioterapia de la Clínica Universitaria de Navarra, «podemos mejorar aún más la supervivencia y la calidad de vida». De hecho el laboratorio ya ha dado pistas de que esa estrategia puede rendir frutos, con datos in vitro de líneas celulares de cultivo y modelos animales que sostienen la hipótesis de la «sinergia, más que la simple adición, entre los receptores de la membrana y los anti-angiogénicos».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/06/06

El "Virgen de la Concha" estrena este mes la nueva Unidad de Diálisis.

Está dotada con modernos sistemas de tratamiento de agua y equipamiento.

El hospital Virgen de la Concha ha finalizado ya la obra de la nueva Unidad de Diálisis, cuya entrada en servicio está prevista para una fecha próxima, entre el 15 y el 19 de este mismo mes, una vez se complete el amueblamiento y equipamiento y se realicen las pertinentes pruebas previas a su funcionamiento real con los pacientes, informó el director gerente, Rafael López. La nueva Unidad, utilizada por medio centenar de pacientes que acudirán tres días por semana, estará situada encima del nuevo servicio de Radiología, en el denominado patio 2 de la primera planta del centro sanitario. Se trata de una zona de nueva construcción dentro del proyecto de ampliación y reforma del principal centro hospitalario zamorano. Estas dependencias sustituirán a las que actualmente están en funcionamiento en la planta baja de la zona de consultas externas, un espacio que una vez quede libre será objeto de remodelación. Una de las principales mejoras de este servicio hospitalario, responsabilidad de Nefrología, es la planta de tratamiento de agua, dotada de la última tecnología. Es uno de los sistemas que se está supervisando al máximo para asegurar su correcto funcionamiento y seguridad desde un principio.

Fuente: UCACYL-ZA / La Opinion de Zamora 05/06/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Envejecimiento activo e incremento de los recursos.

Los expertos participantes en el III Congreso de Personas Mayores de Castilla y León consideran necesario mejorar la coordinación sociosanitaria.

La potenciación del envejecimiento activo y la necesidad de mejorar la atención a las personas dependientes fueron las principales conclusiones sacadas los pasados 23 y 24 de mayo en Salamanca, en el III Congreso de Personas Mayores de Castilla y León, que, bajo el lema 'Atención a la dependencia: un compromiso social', contó con la participación de más de seiscientas personas entre expertos profesionales, instituciones y mayores. El máximo objetivo de este encuentro era el de promover un espacio de debate y consenso para mejorar la calidad de vida de los mayores en situación de dependencia, integrando la opinión de los profesionales y los expertos y los propios mayores, para orientar las acciones que puedan contribuir a mejorar su calidad de vida. De este congreso se han sacado en claro varias conclusiones a través de la participación de los expertos. Así, de la primera ponencia, titulada 'El envejecimiento activo: vía para la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia', se concluye que el envejecimiento activo debe ser considerado como un elemento fundamental para las personas mayores. De esta manera, la atención a la dependencia deberá compaginarse con las acciones de envejecimiento activo, garantizando que la financiación que se determine en atención a la dependencia no repercuta en la dotación de los programas de prevención de la misma.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 05/06/06

ECONOMIA

Telefónica Móviles invertirá 96 millones para ampliar la cobertura en el medio rural.

El plan se prolongará hasta el verano de 2007 y beneficiará a 1.035 núcleos con una población entre los 50 y los 400 habitantes.

Telefónica Móviles invertirá cerca de 96 millones de euros en un plan para la extensión de la cobertura en el medio rural de Castilla y León que se prolongará hasta el verano de 2007 y que pretende ampliar y mejorar la calidad del servicio a un millar de pueblos, según informó el director territorial de la zona centro de la empresa, Jesús Carmena Almendros. Esta medida es fruto del acuerdo alcanzado entre dos operadoras de telefonía móvil –Telefónica y Amena- con el Ministerio de Industria mediante el que se invertirán en toda España 531 millones en el desarrollo de infraestructuras para completar la cobertura de telefonía móvil en zonas rurales, áreas de interés estratégico y vías de comunicación de alta capacidad. De ese montante, Telefónica se ha comprometido a aportar 285 millones en toda España, de los que casi 96 se destinarán a Castilla y León y afectarán, concretamente, a 1.035 núcleos con una población comprendida entre los 50 y los 400 habitantes, así como en algunas vías de comunicación, con el compromiso de haber concluido todas sus instalaciones en julio del próximo año. Para favorecer el desarrollo de este plan, la Consejería de Fomento ha instalado una ventanilla única para que los ayuntamientos que estén interesados en el proyecto puedan resolver los trámites burocráticos más rápidamente y sólo tengan que dirigirse a un lugar de la Administración. En este sentido, el director territorial de Telefónica Móviles explicó que, «mientras que en Europa el tiempo necesario para la tramitación de una antena de telefonía móvil es de dos o tres meses, en España puede llevar hasta 15 ó 16».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 05/06/06

El BCE se reúne en Madrid para decidir subir los tipos otra vez.

El Banco Central Europeo (BCE) celebrará la reunión de su Consejo de Gobierno el próximo jueves en Madrid, por segunda vez en su historia, y previsiblemente volverá a subir los tipos de interés en la Eurozona en 0,25 puntos, según la mayor parte de los analistas.

De esta forma y si se cumplen las expectativas del mercado, el precio del dinero en la Zona Euro se elevará hasta el 2,75 por ciento, aún lejos del tipo de interés fijado por la Reserva Federal de Estados Unidos, que recientemente lo elevó hasta el 5,00 por ciento. La subida prevista para la Eurozona estaría justificada dado que la economía europea comienza a dar signos de una mayor aceleración y, al mismo tiempo, el organismo que preside Jean Claude Trichet no quiere que la inflación se descontrole por la volatilidad de los precios del petróleo. Precisamente la inflación -en abril alcanzó el 2,4 por ciento en la Eurozona- es el argumento que algunos analistas apuntan para vaticinar que la subida del BCE podría llegar a los 0,50 puntos, hasta alcanzar el 3,00 por ciento. Habrá que esperar no obstante hasta el 8 de junio, cuando Trichet informe de las decisiones adoptadas por el BCE en la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/06/06

Cae el importe medio de una hipoteca en Ávila en el mes de marzo.

El importe medio de una hipoteca cayó en el mes de marzo en Ávila hasta los 83.439 euros, frente a los cerca de 138.500 alcanzados durante el mes anterior.

Fueron 205 las fincas hipotecadas en marzo en Ávila, por un importe total de 17.105.000 euros (en febrero se hipotecaron 273 fincas, pero el importe no llegó a los 38.000.000 euros), aunque el número de hipotecas constituidas por cada cien mil habitantes fue de 151, lo que sitúa a Ávila en el último lugar de Castilla y León. Del total de las fincas hipotecadas en Ávila durante el tercer mes del año, tan sólo tres fueron fincas rústicas, cuyo importe medio ascendió a 176.667 euros y que se constituyeron en cajas de ahorro, mientras que el importe medio de una finca urbana hipotecada fue de 82.054 euros; el 57,9 por ciento de las mismas se constituyó en cajas de ahorro. Por lo que respecta a las viviendas sobre las que se constituyó una hipoteca, fueron 129 y su importe medio, 73.860 euros. Por otra parte, según datos publicados por la Junta de Castilla y León, fueron 17 las hipotecas sobre fincas que registraron cambios durante el mes de marzo en Ávila; 15 de ellos, en fincas urbanas y 12, en viviendas, mientras que se registró un total de 110 cancelaciones de hipotecas, de las que el 57,27 por ciento correspondió a viviendas.

Fuente: UCACYL-AV / Avila Digital 05/06/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

 

CURSOS DE FORMACION:

La Dirección General de la Mujer dentro del Programa Conect@das, Formación para Mujeres en Nuevas Tecnologías, organiza Cursos de Internet e Informática para Mujeres del Medio Rural de Castilla y León. Las interesadas pueden solicitar información en la web:cibercentroscyl.es, por correo electrónico: conectadas@jcyl.es o en el teléfono gratuito 900505282.