DÍA 06 / 06 / 2006
CONSUMO - MERCADO

Solbes le recuerda a Múgica que los afectados tendrán que tributar.

El vicepresidente del Ejecutivo puntualiza al Defensor del Pueblo al asegurar que todos los rendimientos derivados de inversiones virtualmente perdidas deberán ser declarados.

La petición realizada el pasado jueves por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, al Gobierno para que exima a los afectados por la estafa de los sellos de la obligación de tributar por las cantidades invertidas y virtualmente perdidas en Fórum Filatélico y Afinsa ha encontrado la réplica del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que reiteró que los afectados tienen la obligación de pagar por sus rendimientos. También ayer, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) insistió en el carácter «claramente financiero» de las actividades de las empresas intervenidas y por ello la responsabilidad de su regulación corresponde al Ministerio de Economía, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Banco de España, «que hasta ahora se han limitado a lanzar balones fuera». «Cuando hay rendimientos de una inversión, lógicamente estos ingresos hay que abonarlos, y cuando no los hay no hay que hacerlo». Solbes respondió así a Múgica, que en la carta que envió al secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, afirmaba que tal y como están las cosas los afectados soportan un alto grado de incertidumbre y desconocen incluso si podrán recuperar las inversiones realizadas en las sociedades intervenidas. En su misiva, Múgica señaló que ante el procedimiento que está siendo tramitado judicialmente y su magnitud se abre la posibilidad de que «400.000 contribuyentes hayan estado declarando unos rendimientos de tributación de su inversión, la cual presumiblemente nunca formará parte de su patrimonio». Pero Solbes, tras pronunciar una conferencia sobre Los retos de la economía española, volvió a destacar que la ley indica que cuando los ciudadanos invierten y obtienen beneficios tienen la obligación de tributar por los mismos.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 06/06/06

Los alimentos frescos llegan al consumidor con un precio cuatro veces más alto que en origen.

Las tiendas minoristas son las que más elevan su margen de beneficio. La mayoría de los alimentos frescos llegan al consumidor final con un precio, al menos, cuatro veces más alto que el que tenían en origen, incremento que es aún más elevado en buena parte de las verduras y las frutas -en el caso de los cítricos, por ejemplo, llega al 900%-.

Así se desprende de los datos recogidos en un informe publicado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que incluye los valores que tenían este tipo de productos durante la tercera semana de mayo. El mismo estudio, que busca introducir mayor transparencia en la formación de precios dentro de la cadena alimentaria, revela que las tiendas minoristas fueron las que más elevaron su margen comercial durante el 2005, con un aumento medio del 2,22% -que llegó a ser tres veces mayor en el segundo trimestre-. Este dato contrasta con el descenso (2,04%) que registró la distribución mayorista en el suyo, al tener más facilidad para diferir sus costes en un plazo mayor de tiempo. Como resultado, el índice de margen total de este canal se redujo el 0,79%. Desde el Ministerio se valoró de forma positiva este dato, si bien sus responsables reconocen que aún existen problemas reales de precios, e incluso no dudan en afirmar que el sector de la alimentación tiene un comportamiento «claramente inflacionista» desde el 2004. La apuesta del Gobierno por mejorar la información al consumidor es, a su juicio, su aportación más eficaz «en una economía de mercado que no permite (a la Administración) fijar precios ni márgenes».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 06/06/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Los farmacéuticos ayudan a mejorar los hábitos de vida.

Los días 7 y 8 de junio la Plaza de San Juan acoge una carpa en la que la ciudadanía podrá informarse sobre la mejor forma de cuidarse.

El jueves se invitará a un desayuno saludable. Si los españoles mejoraran sus hábitos de vida ganarían hasta cinco años más de esperanza de vida. Es un dato de la Organización Mundial de la Salud que recordó ayer la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, Manuela González, como uno de los parámetros en los que esta entidad se ha apoyado a la hora de diseñar y presentar sus I Jornadas sobre Hábitos Saludables, que se celebrarán los días 7 y 8 en una carpa en la Plaza de San Juan bajo el lema ‘El farmacéutico, educador en salud’. La piel, el corazón, la alimentación, el uso racional de los medicamentos, la visión y la salud bucodental serán los asuntos sobre los que los boticarios burgaleses darán todo tipo de información a la ciudadanía. La carpa estará abierta de 11 a 14 y de 17 a 20 horas y los visitantes serán recibidos por unas azafatas que les asesorarán sobre las diferentes actuaciones o intervenciones que pueden recibir. Se les entregará, además, una tarjeta con seis espacios recortables para utilizar en cada uno de los expositores, y el primer día también habrá hasta cien invitaciones para participar en el desayuno saludable que se preparará el jueves a las nueve de la mañana con la colaboración de la Asociación Regional de Fabricantes de Pan de Castilla y León. En el stand dedicado a los hábitos saludables en el cuidado de la piel, los asistentes podrán tener información sobre su fototipo, su grado de hidratación, la protección solar y cuidados generales; en el del corazón se tomará la tensión arterial y se realizarán determinaciones analíticas de glucosa y colesterol, además de ofrecer datos sobre la hipertensión, la diabetes, el colesterol y el tabaquismo. Esta intervención se completará en el puesto de la alimentación con el cálculo del índice de masa corporal e información sobre dietas equilibradas y nutrición infantil y de las personas mayores.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 06/06/06

Un estudio revela que siestas de más de media hora no son saludables.

El neumólogo Fernando Masa Jiménez, coordinador de un estudio sobre los efectos de la siesta en la salud, destacó ayer que su práctica habitual durante más de media hora evidencia que se padecen apneas de sueño, asociadas a una mayor mortalidad.

Masa, jefe de servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, señaló que este estudio, realizado en 400 personas, demuestra que la siesta «duradera» -la de más de treinta minutos- se asocia con la apnea del sueño, patología que consiste en sufrir frecuentes paradas respiratorias cuando se duerme porque la caída del velo del paladar cierra el paso del aire por la faringe. Explicó que esta apnea -que sufren de forma estable dos millones de españoles y varios más de modo leve- provoca de 600 a 700 interrupciones del sueño durante la noche, algunas de más de diez segundos, «por lo que cuando el enfermo despierta está cansado y necesita dormir luego la siesta». Este neumólogo matizó que la siesta de breve duración sí supone un hábito «saludable» pues tener sueño después de comer es «un hecho fisiológico» desde el nacimiento. Explicó que el estudio sobre la siesta, presentado en el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Reparadora (Separ), que ayer se clausuró en Sevilla, revela que no se duerme la siesta habitualmente más de media hora por falta de sueño, ya que los pacientes analizados declararon dormir una media de 7,4 horas al día, tiempo suficiente para reparar el cansancio de una jornada. La siesta «duradera» se realiza, pues, como fórmula para recuperarse de una apnea de sueño, por lo que supone un indicador fiable de esta patología y de sus riesgos asociados.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 06/06/06

NN.TT. - COMUNICACION

España ya tiene más móviles que habitantes.

En la actualidad hay 44,3 millones de líneas para los 44,1 millones de habitantes. El índice de penetración es del 100,5%.

Si las cifras ya «asustaban» a inicios del 2005 cuando se tenía datos de que nueve de cada diez españoles tenía un móvil en el bolsillos, ahora este porcentaje de penetración se queda corto. Según publica un diario económico madrileño, en este 2006, los usuarios de telefonía móvil superan por primera vez el número de habitantes en España. Los tres grandes operadores cerraron el mes de marzo con 44,3 millones de líneas, mientras que el último padrón cifra la población en 44,1 millones. Estas cifras revelan que la penetración ya es del 100,5%. El resultado es que hay unos 200.000 móviles más que ciudadanos. Además, puesto que algunos de estos últimos no tienen todavía edad para necesitar un celular y otros, simplemente, no quieren tenerlo, la conclusión es que el móvil se ha hecho tan popular que hay quien los tiene por pares o incluso por tríos. Con el salto de la barrera del 100%, España entra en el club de los países que han superado esa cota, entre los que están Luxemburgo, Suecia, Reino Unido o Italia.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 06/06/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Los jóvenes de Burgos, los que menos viven con sus padres y más trabajan.

Los burgaleses son los jóvenes de la región que menos viven con sus padres, los que más trabajan y menos estudian, los que más se quejan del sueldo pese a gozar de sueldos altos en comparación con otras provincias y los que reciben menor paga de sus padres.

Todas estas conclusiones y algunas más se desprenden del informe sobre la situación económica y social de la juventud en Castilla y León que acaba de presentar la Junta. El estudio, que fue elaborado en el verano de 2005 mediante encuestas en 4.306 hogares a 11.357 personas, ofrece una amplia radiografía sobre un sector de la población que representa algo menos del 20% de los habitantes totales de la Comunidad. Considerando jóvenes a quienes tienen edades comprendidas entre los 14 y 29 años, el porcentaje que sigue viviendo con sus padres asciende al 74,9% en la provincia de Burgos, lo que supone el menor dato de todas las provincias de la región. Está muy por debajo de la media regional del 83,5%, y más alejado todavía del que presenta la provincia de Ávila, donde el 87,9% de los hogares sigue albergando a padres e hijos juntos. El grado de emancipación puede relacionarse directamente con la situación laboral de los jóvenes. Los burgaleses son los que más trabajan y los que menos estudian. El 52,3% tiene algún empleo cuando la media regional está en el 43,8% y solo el 34,9% es estudiante, mientras el conjunto de Castilla y León presenta una cifra del 44,9%. El contrapunto en este caso también se encuentra en la provincia de Ávila.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 06/06/06

El 45% de los españoles considera que los inmigrantes son una buena influencia.

Españoles e italianos, entre los que consideran que los inmigrantes son más propensos a implicarse en actividades delictivas.

Los españoles están divididos en cuanto a su opinión sobre si la presencia de inmigrantes supone una influencia positiva o negativa para el país, según un sondeo realizado por Associated Press-Ipsos y que estudia el sentimiento que la inmigración provoca en distintos países de todo el mundo, incluido España, donde cuatro de cada diez ciudadanos opina que es muy probable que los inmigrantes se impliquen en actividades delictivas. Según este sondeo realizado por la agencia estadounidense, el 45% de los consultados en España opina que los inmigrantes son una buena influencia para el país, mientras que el 46% considera que su influencia es negativa. La visión de la inmigración es más positiva en los países no europeos analizados en esta encuesta. Así, el 54% de los australianos y el 77% de los canadienses opinan que la inmigración ha tenido una influencia positiva para el país. Además, el 22% de los españoles afirma que los inmigrantes han creado problemas en su comunidad, frente al 59% que opina que su presencia ha tenido escaso efecto en el entorno. Sólo el 7% considera que los inmigrantes han mejorado la situación de su comunidad. Por otra parte, el 40% de los españoles consultados cree que existen muchas probabilidades de que los inmigrantes se involucren en actividades delictivas, mientras que el 52% considera que no hay muchas diferencias entre inmigrantes y españoles. Asimismo, el 37% de los consultados opina que los inmigrantes trabajan más duro que los nacidos en España. La encuesta se realizó telefónicamente a una muestra de 1.000 adultos entre el 11 y el 18 de mayo y tiene un margen de error de más/menos el 3%.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 06/06/06

ECONOMIA

Las exportaciones crecen un 14,1% durante el primer trimestre del año.

La balanza comercial de la Comunidad registra un superávit de 219,3 millones de euros, cuando en el mismo periodo del año anterior experimentó un déficit de 140,5 millones.

Castilla y León exportó productos por 2.443,7 millones de euros durante el primer trimestre de 2006, lo que representa un aumento del 14,1 por ciento en comparación al mismo periodo de 2005, frente a un crecimiento nacional del 17,4 por ciento, hasta los 42.195 millones de euros. Asimismo, y según la información facilitada ayer por la Dirección General de Estadística de la Junta, las importaciones de la Comunidad se situaron entre enero y marzo de este año en los 2.224,3 millones de euros, lo que representa una subida del 2,5 por ciento en relación a 2005, cuando en España se elevaron un 20 por ciento, hasta los 63.311 millones. En este contexto, durante el periodo de estudio, Castilla y León registró un superávit comercial de 219,3 millones de euros, cuando un año antes experimentó un déficit de 140,5 millones. La balanza comercial para el conjunto de las autonomías sufrió un saldo negativo de 21.116 millones. La participación de la Comunidad en el comercio exterior nacional fue del 5,8 por ciento en las ventas al extranjero, y del 3,5 por ciento en las compras. Marzo. Por lo que se refiere al mes de marzo, las exportaciones de la Comunidad alcanzaron los 804,4 millones de euros, con un descenso del 0,6 por ciento en relación a 2005, cuando en España se dispararon un 19,9 por ciento, con 15.450 millones. Además, las importaciones de la Comunidad ascendieron a 798,5 millones, un cinco por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, frente a una subida nacional del 21,5 por ciento, hasta los 23.477 millones de euros. La balanza comercial de la región arrojó un saldo positivo de 5,9 millones de euros, frente a los 31,2 en negativo de 2005.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 06/06/06

RR.HH - FORMACION

La inspección de trabajo sancionó el 5,82% de las visitas en 2005.

Durante el pasado año 2005, los inspectores de Trabajo en Salamanca impusieron un total de 680 infracciones en acta. Esto supone un porcentaje del 5,82% respecto al total de las visita realizadas durante los 12 meses del pasado año.

Según los datos que maneja el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en la provincia se efectuaron un total de 11.666 controles a las empresas salmantinas reflejando las anteriormente mencionadas 680 sanciones. En total, los inspectores multaron a los empresarios salmantinos con 761.133 euros por el conjunto de las sanciones impuestas. El número global de trabajadores afectados ascendió a 2.730 personas. Salamanca se situó durante 2005 en el cuarto puesto de la región tanto en el número de visitas realizadas por los inspectores (únicamente superada por León, Valladolid y Palencia), en el número de infracciones cometidas (por detrás de León, Valladolid y Burgos) como en el global de trabajadores afectados por las sanciones (tras Valladolid, León y Burgos). Del mismo modo, el importe de las sanciones registradas en la provincia es el sexto de la región, por encima de Palencia, Zamora y Soria. En los números que maneja el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se puede observar que el porcentaje de sanciones impuestas por la inspección de Trabajo en la provincia se coloca muy por debajo de la media nacional, en el conjunto del Estado se sitúa en el 7,18%, mientras que, por contra, la comparativa de datos respecto a la media regional es negativa ya que Salamanca supera en un punto porcentual los datos de Castilla y León, el 4,82%.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 06/06/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CONSEJO DE SALUD:

  • Reunión en el Centro de Salud "García Lorca". Hoy martes día 6 de Junio a las 18 horas en primera convocatoria y a las 18,15 en segunda convocatoria.

PARTICIPACION EN ORGANOS DE REPRESENTACION

  • Reunión de la Mesa del Consejo Castellano Leonés de Consumidores y Usuarios, se celebrará el proximo miércoles, día 7 de Junio de 2006, a las 11,30 horas en primera convocatria y a las 12 horas en segunda, en la Sede de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, de Valladolid.
  • Reunión del Consejo Sectorial de la Mujer, el día 14 de junio de 2006, a las 17,30 horas, en el Salon de usos multiples de la Casa de la Mujer, en Burgos.

CURSOS DE FORMACION:

La Dirección General de la Mujer dentro del Programa Conect@das, Formación para Mujeres en Nuevas Tecnologías, organiza Cursos de Internet e Informática para Mujeres del Medio Rural de Castilla y León. Las interesadas pueden solicitar información en la web:cibercentroscyl.es, por correo electrónico: conectadas@jcyl.es o en el teléfono gratuito 900505282.

ACTOS DE INTERES:

  • Acto del programa Civitas de Movilidad Sostenible, el próximo 12 de Junio a las 19,30 horas en la Sala Polisón del Teatro Principal.


AGEN. AFEC. FILATELICOS