DÍA 09 / 06 / 2006
CONSUMO - MERCADO

Casi un millar de afectados por el fraude en León ya se han puesto en contacto.

Casi un millar de afectados por la estafa de Afinsa y Fórum Filatélico en la zona de León se han puesto ya en contacto, bien a través de la Oficina Municipal del Consumidor (Omic), las asociaciones de consumidores o la plataforma creada a tal fin, para defender sus intereses en conjunto.

Los representantes de estas organizaciones se reunieron ayer en el Ayuntamiento con la concejala de Comercio, Consumo y Transporte, María Teresa González, con el objetivo de poner en común la información de que disponen sobre los afectados en la provincia (en este encuentro no se contabilizaron los afectados del Bierzo, según la concejala). González comentó que desde la Omic se han abierto 386 expedientes, que recogen los datos de los afectados y una autorización para incluirlos en una lista de afectados. «Esta reunión ha servido para intercambiar información con las asociaciones de consumidores y los afectados, con el objetivo de iniciar las acciones judiciales oportunas, que deberán desarrollarse a través de las plataformas, porque desde la oficina del consumidor sólo pueden realizarse tareas informativas y de asesoramiento». La reunión de ayer sirvió también para fijar un próximo encuentro, al que ya podrán asistir todos los afectados que lo deseen. La cita será el próximo día 21, a las 13.00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de León. Según la concejala, el encuentro permitirá que las asociaciones de consumidores y las plataformas, que se han confederado a nivel nacional, presenten estrategias de actuación conjuntas, a las que puedan sumarse los clientes leoneses afectados por la estafa filatélica. «Pretendemos también informar a los estafados para que no intenten ejercer acciones legales de manera individual, sino que se agrupen y tengan teléfonos de contacto a los que acudir. Nuestra labor es informativa y de asesoramiento, y a partir de ese día esos serán los servicios que ofrezcamos a los afectados, además del salón de actos municipal para realizar sus reuniones».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 09/06/06

La Audiencia acusa al auditor de Fórum de falsificar sus cuentas.

Dos auditoras y un mismo destino. Eso es lo que parece esperarles a las empresas que revisaron en los últimos años los balances de Afinsa y Fórum Filatélico, las dos sociedades de inversión en sellos intervenidas por la justicia hace un mes ante la sospecha de una presunta macro-estafa.

Si la semana pasada la Audiencia Nacional acusaba de manera formal al auditor de Afinsa de participar en la supuesta falsificación de sus cuentas anuales, ayer jueves ocurrió lo mismo con su homólogo en Fórum, quien al igual que el primero quedó en libertad sin fianza ante la aparente inexistencia de riesgo de fuga o de posible destrucción de pruebas. José Carrera Sánchez, responsable de la firma Carrera Auditores, declaró ayer como imputado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco, Fernando Grande-Marlaska. Por espacio de dos horas, estuvo contestando a las preguntas del magistrado y de los fiscales sobre su trabajo con Fórum Filatélico entre 1999 y 2004, años en los que no puso una sola salvedad a sus cuentas a pesar de que, según Hacienda, ya en 2001 dicha sociedad presentaba un «desfase patrimonial» de casi 1.110 millones de euros, que en los tres años siguientes se duplicaría con creces hasta los 2.416 millones. Según fuentes jurídicas, el auditor señaló que ese cómputo de la Agencia Tributaria resultaba «erróneo» porque partía de la base de que la actividad de Fórum era financiera y no mercantil.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 09/06/06

Anticorrupción no recurrirá las excarcelaciones.

La Fiscalía Anticorrupción confirmó ayer jueves que no va a recurrir la excarcelación de los cuatro principales responsables de Afinsa y de su proveedor de sellos.

No lo hará por considerar que su reclamación no resultaría «eficaz», al hallarse ya los cinco en libertad provisional, pero discrepa de la resolución adoptada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número uno, Santiago Pedraz. Asimismo, fuentes del Ministerio Público negaron que esta medida pueda interpretarse como una posible debilidad de los indicios incriminatorios existentes en la causa. Los abogados de Fórum Filatélico, por su parte, han tomado nota de lo ocurrido y han vuelto a pedir la salida de prisión de los cuatro ejecutivos que están en ella desde el pasado 12 de mayo. Su petición va dirigida al juez Fernando Grande-Marlaska, quien a diferencia de su colega no parece estar convencido de su posible excarcelación que, llegado el caso, aquí sí vendría acompañada de la imposición de una fianza económica.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 09/06/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Un estudio demuestra las alteraciones genéticas por el cambio climático.

Los rápidos cambios climáticos registrados en las últimas décadas han causado alteraciones genéticas en muchos animales, entre ellos ardillas, pájaros y mosquitos, según reveló un estudio publicado ayer en la revista 'Science'. En última instancia, esos cambios climáticos provocarán alteraciones en el número de poblaciones animales, de acuerdo con el estudio.

Según William Bradshaw y Christina Holzapfel, biólogos de la Universidad de Oregon (EE. UU.), los cambios se han producido como reacciones a alteraciones estacionales y no como efecto directo de las mayores temperaturas del verano. Los científicos manifiestan que el calentamiento global es más rápido en las zonas más cercanas a los polos lo que ha supuesto períodos estivales más prolongados y menores lapsos de frío invernal. «En los últimos 40 años, muchas especies animales se han acercado a los polos y sus poblaciones han comenzado a migrar, desarrollarse y reproducirse de forma más temprana», señala Bradshaw. Según Holzapfel, hasta ahora se atribuía esta transformación a la capacidad de las especies de modificar su comportamiento, morfología y fisiología en respuesta a los cambios ambientales. Sin embargo, según la bióloga, esta llamada «plasticidad fenotípica» es mucho más profunda y los estudios demuestran que en las últimas décadas el rápido cambio climático ha desencadenado modificaciones genéticas y hereditarias en las poblaciones animales.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 09/06/06

NN.TT. - COMUNICACION

Los tributos se pagarán con el DNIe en oficina electrónica «antes de un año».

El Ayuntamiento instalará doce puntos de atención telemática al público, la mitad de ellos a lo largo del verano, en las principales dependencias municipales y en los centros cívicos.

El Plan de Modernización del Ayuntamiento de Burgos va a recibir a lo largo de los próximos meses un importante impulso con la implantación de 12 oficinas electrónicas en las principales dependencias municipales y en los centros cívicos, que ofrecerán a todos los ciudadanos, sin excepción, y de forma gratuita el acceso a la sociedad de la información. Estas oficinas virtuales permitirán desde su implantación todo tipo de consultas en internet y, «en breve plazo, antes de un año», según anunció ayer el alcalde, Juan Carlos Aparicio, y a través del uso del DNI digital se abrirán a gestiones telemáticas como el pago de tributos, la consulta del padrón o el estado de las licencias, la reserva de espacios deportivos y culturales, entre otros servicios. La instalación de estas oficinas (Pantallas táctiles dotadas de dispositivos fotográficos y puerto de acceso para descarga de programas en memorias móviles y utilización del DNIe) en dependencias públicas se formalizó ayer con la firma de un convenio con la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, una organización que ha desarrollado el Programa Administratel que emplea tecnología española. El convenio se firmó en el transcurso de la reunión de la Comisión de Innovación Tecnológica y Calidad de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 09/06/06

ECONOMIA

Seguimos perdidos en el euro.

Cuatro años desde la implantación de la moneda europea no han servido para eliminar el cambio subjetivo. No sabemos lo que gastamos y, lo que es más grave, nos creemos en posesión de mucho más dinero del que realmente tenemos.

No han bastado cuatro años desde la implantación de la nueva moneda europea para eliminar totalmente de nuestro subconsciente la errónea percepción de 1,20 euros son 120 de las antiguas pesetas (en realidad son 200) o que 100 euros son 10.000 (16.639 pesetas). En ambos supuestos, el bolsillo acumula una ‘inflación subjetiva’ de 0,48 y de 39,90 euros, desfase que se suma al incremento experimentado por los precios desde enero de 2002 y que ha creado una agobiante sensación de ahogo económico y de carestía de la vida. Para la psicóloga y antropóloga burgalesa Idoia Ortega Urien, estudiosa de este tipo de circunstancias y comportamientos, no estamos ante un efecto psicológico como tal provocado por un cambio monetario, «lo que hay es una forma de contar o de organizarnos anclada en el sistema anterior y que nos condiciona». Para colmo, el valor real del euro es 166,386 veces superior al de la antigua moneda «y en operaciones sencillas o rápidas -la inmensa mayoría- la conversión no la realizamos bien». Este desfase afecta a un consumidor que, por lo general, no es consciente de su poder adquisitivo real: «Tenemos una percepción errónea de la realidad. Confundimos la tenencia con el disfrute. Por ejemplo, los que tenemos hipoteca nos creemos que poseemos un piso cuando realmente disfrutamos de una vivienda que sólo en una pequeña parte es nuestra. Cuando te entregan las llaves de la vivienda el propietario que suele tener la mayor parte es el banco, no nosotros».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 09/06/06

El BCE sube los tipos otro cuarto de punto para «moderar la inflación».

El presidente del organismo monetario deja abierta la puerta a futuros ascensos del precio del dinero. Se trata del tercer repunte que se anuncia desde el pasado mes de diciembre.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo siguió el guión marcado y decidió incrementar los tipos de interés en un cuarto de punto hasta el 2,75%. Lo hizo en Madrid, en la primera ocasión en que la entidad decreta un alza del precio del dinero lejos de su plaza fuerte de Francfort y con un objetivo principal: controlar la inflación. El presidente del BCE, Jean Claude-Trichet, aseguró que pese a que el Consejo abordó la posibilidad de que el incremento se situara en el 0’5%, finalmente se decidió por el cuarto de punto al considerarlo más adecuado. No obstante, Trichet dejó la puerta abierta a nuevas subidas si se confirma el escenario previsto por la entidad.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 09/06/06

¿Y cuando no se puede pagar la hipoteca..?.

La continua subida de los tipos de interés obliga a pensar en un aumento de las dificultades económicas de las familias con endeudamiento para llegar a final de mes.

¿Qué debe hacer un consumidor cuando no puede hacer frente a la cuota hipotecaria? Negociar con su banco e intentar que sea flexible con el cobro. Porque lo cierto es que las entidades financieras tienen derecho a solicitar la ejecución de la hipoteca tras el primer recibo impagado. Desde Adicae, asociación de usuarios de bancos, se recuerda que una modificación en la Ley de Enjuiciamiento Civil del 2002 permite, cuando se trata de la vivienda habitual, poner en marcha un mecanismo para suspender los pagos hasta el mismo día de la subasta del inmueble. Agenor Gómez, coordinador de Adicae en Galicia, explica que, llegada la situación de sobreendeudamiento, lo mejor es renegociar la hipoteca, bien con el mismo banco o proceder a una subrogación, lo que conlleva una serie de gastos. Gómez recuerda que desde su asociación se ha pedido reiteradamente una ley de sobreendeudamiento familiar.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 09/06/06

RR.HH - FORMACION

Los costes laborales crecieron un 0,7% en el primer trimestre de 2006.

Este porcentaje se eleva al 3,5 por ciento una vez corregidos los efectos de calendario y estacionalidad. El coste por hora trabajada aumentó el 0,7 por ciento en el primer trimestre de 2006 respecto al mismo periodo del año anterior, según el Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este porcentaje se eleva al 3,5 por ciento una vez corregidos los efectos de calendario y estacionalidad. Por sectores, el mayor aumento de coste por hora trabajada se registró en la hostelería, el 2,1 por ciento (4,7 por ciento descontado el efecto del calendario), seguido de la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, con el 1,8 por ciento (3,8 por ciento), y de las actividades inmobiliarias y de alquiler, con el 1,5 por ciento (3,8 por ciento). Por detrás de estos se situó el sector de la construcción, con un aumento del coste por hora trabajada del 1,2 por ciento (4,5 por ciento descontado el efecto calendario), el transporte almacenamiento y comunicaciones, con el 1,1 por ciento (3,7 por ciento) y la industria manufacturera, con el 0,8 por ciento (3,3 por ciento).

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 09/06/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

PARTICIPACION EN ORGANOS DE REPRESENTACION

  • Reunión del Consejo Sectorial de la Mujer, el día 14 de junio de 2006, a las 17,30 horas, en el Salon de usos multiples de la Casa de la Mujer, en Burgos.

CURSOS DE FORMACION:

La Dirección General de la Mujer dentro del Programa Conect@das, Formación para Mujeres en Nuevas Tecnologías, organiza Cursos de Internet e Informática para Mujeres del Medio Rural de Castilla y León. Las interesadas pueden solicitar información en la web:cibercentroscyl.es, por correo electrónico: conectadas@jcyl.es o en el teléfono gratuito 900505282.

ACTOS DE INTERES:

  • Acto del programa Civitas de Movilidad Sostenible, el próximo 12 de Junio a las 19,30 horas en la Sala Polisón del Teatro Principal.
AGEN. AFEC. FILATELICOS