DÍA 13 / 06 / 2006
CONSUMO - MERCADO

El Gobierno sugiere que los afectados por los sellos se reducen a 95.000.

El Gobierno sugirió este lunes que el número de afectados por la presunta estafa imputada a las sociedades de inversión en sellos Afinsa y Fórum Filatélico podría reducirse a menos de 95.000, ya que esta ha sido la cantidad de reclamaciones y peticiones de información que hasta la fecha han recibido las asociaciones de consumidores.

Sin embargo, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, hizo dos matizaciones al respecto. Por un lado, esta cifra incluiría duplicaciones, ya que es probable que algunas personas se hayan dirigido a varias organizaciones a la vez y, por otro, no todos los inversores han optado por esa vía, ya que una parte han creado sus propios colectivos no oficiales e incluso algunos, los menos, han preferido «ir por libre» en pequeños grupos pese a la recomendación para que se agrupen. Salgado, que compareció hoy ante la comisión de Sanidad y Consumo del Senado, dijo que la cifra de perjudicados podría resultar al final menor de la que se estimó en un principio (350.000 personas, que se corresponderían con los clientes de las dos sociedades interve

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/06/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Premio para una novedosa operación de Cirugía Vascular.

Una intervención de aneurisma de la aorta torácica y abdominal, que duró once horas, se consideró la mejor técnica quirúrgica endovascular en el último congreso de la especialidad.

El servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital General Yagüe acaba de ser premiado en el 52 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular que se celebró en Madrid del 31 de mayo al 3 de junio. El trabajo presentado por Mónica Herrero, Miguel Martín Pedrosa, Yolanda Gallardo, Ignacio Agúndez, Javier Mateos y Juan Luis Fonseca fue considerado por el jurado como la mejor técnica quirúrgica endovascular. Se trataba de una operación dirigida a resolver un aneurisma de la aorta torácica y abdominal. Un aneurisma es un ensanchamiento anormal de una arteria provocado, en parte, por la arterioesclerosis y la hipertensión, que no es infrecuente en personas de más de sesenta años. En este caso se trataba de una dilatación de la pared de la aorta con la que corría el riesgo de romperse y provocar la muerte del enfermo: «Este tipo de aneurisma es solo el 5% del total, afecta a un subgrupo de pacientes y es excepcionalmente difícil pero afortunadamente escaso», explicó Juan Luis Fonseca, jefe del servicio. La novedad que supuso la intervención realizada en el Yagüe a un paciente de 73 años fue que para operar esta patología se utilizó una técnica endovascular, que se caracteriza por ser mucho menos agresiva que la cirugía convencional y que implica no abrir al enfermo, asumir unos riesgos quirúrgicos inferiores y favorecer una recuperación mucho más rápida.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 13/06/06

Suspendido el centro que iba a realizar el estudio epidemiológico.

De nuevo hay que partir de cero. El Centro Universitario de Salud Pública, organismo con el que contaba el Ayuntamiento de Miranda para realizar el estudio epidemiológico, ya no existe.

Así lo confirmó el concejal de Medio Ambiente Gustavo Antonio Modino, quien confirmó que este organismo, dependiente de la Comunidad de Madrid «ya no existe como tal» y ello implica que este análisis queda otra vez pendiente de contratación. Según el edil, en el departamento se están estudiando posibles alternativas y parece ser que la posibilidad más viable pueda ser la de contratar a la Universidad de Carlos III, también de la capital del país. Es la misma institución que realizará el estudio de la central nuclear. Así que este proyecto se queda a la espera de volver a redactar los papeles para proceder a la contratación y en función de la posibilidad que se elija desde el Consistorio mirandés. De momento, queda un año de legislatura y el análisis implicará varios ejercicios, con lo que es posible que no se cuente con este estudio epidemiológico hasta la próxima legislatura.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 13/06/06

Uno de cada cuatro nacimientos se produce a través de una cesárea.

Hasta hace poco tiempo, la cesárea era un procedimiento poco usual en los partos. A lo sumo, en uno de cada diez. El factor fundamental era que el riesgo de fallecimiento de la madre es de una muerte por cada 2.500 partos con este método quirúrgico, por la de una de cada 10.000 en el caso de un parto vaginal.

Se dice que Julio César llegó al mundo de esta manera y de ahí que, en alemán, se denomine ‘kaiserschnitt’ (el corte del emperador). Sin embargo, en los últimos años, la cesárea gana espacio en los hospitales. El año pasado, el 27 por ciento de los nacimientos de Salamanca (588 en total) tuvo ayuda del bisturí; un porcentaje mayor de lo que recomienda la OMS. La causa está en la praxis médica. «En estos momentos, se realiza una medicina más defensiva», explica Ángel García, ginecólogo profesor de Ostetricia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. «Hay más presión social y jurídica ante un posible error en un parto y el médico prefiere tener todas las garantía», indica. Con la cesárea, explica el especialista, «se controla tanto el estado de la madre como el del bebé». Aunque entraña mayor riesgo que el parto vaginal, hay mujeres que llegan al paritorio y solicitan que se les realice la cesárea. «Así evitan los trabajos que requiere un parto vaginal», indica García.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 13/06/06

El Plan sobre Drogas atiende a unos 2.600 alcohólicos en 2005.

Sin que exista una ofensiva legal contra ella como le pasa en la actualidad al tabaco, la otra droga socialmente aceptada, el alcohol, también deja importantes secuelas.

Un total de 2.633 alcohólicos fueron atendidos en los centros específicos de Salamanca en 2005, según los datos aportados por la comisión del Plan Regional sobre Drogas de Castilla y León, en tratamientos que, para superar la adicción, pueden llegar al año. Dejando a un lado el servicio al consumidor excesivo de alcohol en Atención Primaria y el tratamiento especializado del alcoholismo que se realiza desde el equipo de salud mental, los centros de salud atendieron a un colectivo que representa a 75 de cada 10.000 habitantes de la provincia de Salamanca. El servicio de atención al bebedor de riesgo en Atención Primaria fue el que recabó el mayor número de alcohólicos asistidos. Un total de 1.171 personas con posibles problemas de adicción a la bebida pasaron por los centros de salud para solventarlos. Por allí pasan pacientes a los que se les ha detectado la posibilidad de tener una dependencia del alcohol y poder tratarla a tiempo.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 13/06/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Una tercera parte de los niños del mundo trabajan para sobrevivir.

Las víctimas de la explotación infantil rondan los 218 millones de menores, según la OIT. El mundo conmemoró ayer el Día contra del Trabajo Infantil para denunciar la explotación laboral de los más pequeños.

Esta realidad afecta a más del 30% de los niños de entre 10 y 14 años de edad -en algunas zonas, ese porcentaje llega a duplicarse-, que viven en países con un ingresos inferiores a 500 dólares por habitante. En cifras absolutas, las víctimas llegaban a 218 millones de menores en el 2004. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha decidido vincular en el 2006 esta celebración al Mundial de fútbol, que se juega en Alemania. Así, personalidades del deporte sacan en Ginebra «la tarjeta roja de expulsión al trabajo infantil», patrocinada por la FIFA. El conocido ex jugador de fútbol camerunés, Roger Milla, preside las actividades desarrolladas en la ciudad suiza, donde tiene lugar, desde el 31 de mayo hasta el 16 de junio, la 95ª Conferencia Anual de la OIT. Los actos previstos incluyen un partido femenino entre dos equipos locales. El director general de la OIT, Juan Somavia y el jefe de Responsabilidad Social Corporativa de la FIFA, Federico Eddiechi, intervinieron antes del encuentro. Además, bajo el lema de '¿Juntos podemos hacerlo!' hay celebraciones en un centenar de países.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 13/06/06

ECONOMIA

La colza, un cultivo energético que se plantea como otra alternativa al sector.

Con la palabra alternativa se denomina a los cultivos energéticos destinados a conseguir una energía nueva, más ecológica, y que acabe sustituyendo las fuentes agotables como los cereales y otros donde se encuadran la cebada, el trigo, el girasol y la colza, abarcando las materias para obtener los combustibles ecológicos.

Cultivos energéticos, pero no ecológicos, materia prima de fábricas ya en marcha y otras en proyecto para revolucionar y hacer cambiar el mercado de los cereales. Plantas de bioetanol que tienen como objetivo obtener el sustitutivo de los carburantes. Será a partir de productos como el trigo o la cebada y mediante una serie de procesos químicos. Ya se está obteniendo en Cartagena, La Coruña y la planta de bioetanol de Babilafuente un alcohol casi puro destinado a su mezcla con las gasolinas. De otros cultivos como maíz, remolacha, patatas... también pueden obtenerse alcoholes y a corto plazo Salamanca será pionera en la extracción de bioetanol a partir de residuos como paja del cereal o maíz, algo que puede llevarse al campo de los residuos silvícolas bajo el calificativo de biomasa. Por otro lado, el biodiésel será el sustitutivo del gasóleo. Es defendido por sus fabricantes y partidarios basándose en que la proporción de mezcla con el combustible mineral es mayor, es más, es el consumido por los tractores en la agricultura.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 13/06/06

Bruselas destina 4.500 millones a las regiones que no son objetivo 1.

Las regiones que han dejarán de pertenecer al Objetivo 1 por su propio desarrollo, como son Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, dispondrán de 4.495 millones de euros para el periodo 2007-2013.

España recibirá 31.536 millones de euros de ayudas de la política de cohesión correspondiente al periodo 2007-2013, lo que le sitúa como segundo estado miembro que más dinero recibirá de este capítulo, tras Polonia, que será el mayor beneficiario con más de 59.000 millones. Estos datos están incluidos en el cuarto informe sobre la Cohesión en la UE, hecho público ayer por la Comisión Europea, y que señala un reparto probable de los fondos, aún no definitivo ya que falta que el Parlamento Europeo ratifique el reparto aprobado por el Consejo de ministros. De esos 31.536 millones de euros de compromisos que recibirá España, la mayor cantidad, 18.727 millones de euros, irá para las regiones encuadradas en el denominada Objetivo de convergencia, es decir, las de desarrollo prioritario.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/06/06

Las hipotecas subirán hasta 1.822 euros al año si el euribor repunta el 1,5%.

La cuota anual de la hipoteca media hoy en España (134.453 euros a 26 años de plazo) podría encarecerse hasta 1.822 euros al año si el euribor aumentara un 1,5%.

Así lo advirtió la Asociación Hipotecaria Española. La organización, que representa a bancos, cajas de ahorro y al resto de entidades financieras, insiste desde hace meses en que la era de los préstamos baratos parece haber llegado a su fin y subraya que los ciudadanos, tras una época de tipos en mínimos, «tienden a perder la conciencia del riesgo». Según la AHE, los contratos más expuestos a una eventual crisis de tipos son aquellos firmados entre el 2003 y el 2005. Caixa Catalunya aseguró que los altos precios de la vivienda hacen que algunas familias deban dedicar el salario neto de 17 años para pagar sus pisos.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 13/06/06

RR.HH - FORMACION

La contratación laboral crece casi un 34% en el verano, más que la media.

La contratación laboral creció un 33,73% en Castilla y León durante los meses de verano, más de cuatro puntos que la media nacional, que se sitúa en 29,6%, y supone el 5,39% de la contratación en España, en donde Madrid y Cataluña absorben casi la mitad.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/06/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

ASOC. INDEPENDIENTES UCA: ASOC. TERRAMAR de Gamonal-Villlimar y ASOC. EL SALVADOR de Villatoro.

  • Clausura del Cursillo de Voluntariado "Observadores del Mercado 2005-2006: Calidad, Precios, Seguridad y Prensa". El acto de clausura se iniciará con una Misa con Ofrendas en Dominicos y a continuación tendrá lugar un Vino español que terminará con la Entrega de Diplomas a los que han superado el curso.

CONSEJO DE SALUD

  • Reunión del Consejo de Salud de Parquesol, el día 15 de junio a las 12,30 horas en Valladolid.

PARTICIPACION EN ORGANOS DE REPRESENTACION

  • Reunión del Consejo Sectorial de la Mujer, el día 14 de junio de 2006, a las 17,30 horas, en el Salon de usos multiples de la Casa de la Mujer, en Burgos.

CURSOS DE FORMACION:

La Dirección General de la Mujer dentro del Programa Conect@das, Formación para Mujeres en Nuevas Tecnologías, organiza Cursos de Internet e Informática para Mujeres del Medio Rural de Castilla y León. Las interesadas pueden solicitar información en la web:cibercentroscyl.es, por correo electrónico: conectadas@jcyl.es o en el teléfono gratuito 900505282.

 

AGEN. AFEC. FILATELICOS