DÍA 19 / 06 / 2006
CONSUMO - MERCADO

La OCU inicia la recogida de documentación de los afectados por Afinsa y Forum Filatélico.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) comienza hoy lunes, 19 de junio, la recogida de la documentación necesaria para iniciar las diferentes acciones judiciales tendentes a defender los derechos de los afectados por Forum Filatélico y Afinsa.

El plazo de entrega de dicha documentación finalizará el 20 de julio. El compromiso de la OCU es el de asesorar gratuitamente a cuantas personas han acudido a la asociación y poner en marcha cuantas acciones sean consideradas viables tanto jurídica como económicamente. Y hacerlo, por supuesto, al menor coste posible para todos los afectados, contando para ello con las ayudas liberadas por el Gobierno. Tres son las posibles acciones para cada una de las empresas: la vía penal, abierta ya por la fiscalía de la Audiencia Nacional, la vía civil mercantil a través del procedimiento concursal, que ya han sido instados; y la vía contencioso-administrativa de reclamación de responsabilidad subsidiaria del Estado, todavía sin iniciarse. De las tres, la OCU ha decidido actuar en las dos primeras. La tercera, no descartada, se encuentra en fase de estudio y, en todo caso, todavía su interposición es prematura. En el procedimiento penal, la OCU se personó como asociación de consumidores el pasado día 17 de mayo. La finalidad de esta acción es establecer la responsabilidad por los delitos. A partir de ahora, el compromiso de la OCU consiste en recoger la documentación necesaria para asistir jurídicamente por esta vía a cuantas personas decidan incorporarse a la acción de la OCU. Al tratarse de una acción colectiva, en esta vía tanto el asesoramiento como la asistencia jurídica son gratuitos para los afectados, ya que el coste de la acción está cubierto parcialmente por la ayuda liberada por el Gobierno a las asociaciones de consumidores del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU). En el procedimiento concursal, la OCU se personará como asociación de consumidores para la defensa de los intereses colectivos de todos los consumidores. En el proceso, hay un momento fundamental, la comunicación de la deuda de cada afectado al Juzgado. Esta comunicación exige una actuación individualizada sobre cada expediente, lo que representa un coste global que es inasumible por la OCU, o por cualquiera otro colectivo. Por ello, la OCU sólo se encargará de esta comunicación de la deuda a aquellos de sus socios que lo deseen. Los afectados no socios de la OCU deberán realizar la gestión de comunicar la deuda, bien personalmente, bien acudiendo al Juzgado con abogado y procurador.

Fuente: UCACYL / Capitalrevista.es 19/06/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Los neumólogos aseguran que se diluye la amenaza de gripe aviar.

Los expertos consideran que «tal vez se haya exagerado la percepción de peligro» y afirman que podríamos estar ante «otra epidemia ‘on line’» como el ‘mal de las vacas locas’.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) consideró ayer que «tal vez se haya exagerado la percepción de peligro» ante la gripe aviar y señaló que podríamos estar ante «otra epidemia on line», como la encefalopatía espongiforme bovina o el SARS. El doctor Joan Caylà, jefe del servicio de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, aseguró que «en la medida en que con el paso del tiempo ya no haya noticias alarmantes, la percepción de amenaza para la salud pública irá desapareciendo», como ocurrió con las otras epidemias citadas, «que al final resultaron ser menos». En cualquier caso, el especialista recordó que hace casi 40 años que no se produce una epidemia de gripe, por lo que «es previsible que en breve pueda suceder alguna otra que, de algún modo, interactúe con la de gripe aviar». Sin embargo, consideró que el temor de esta nueva versión gripal «está más relacionado con la presión informativa que con su proyección potencial».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 19/06/06

Salamanca tiene la menor tasa de riesgo de legionelosis de Castilla y León.

Salamanca es la provincia de Castilla y León con menor tasa de instalaciones de alto riesgo de legionelosis, según los datos ofrecidos a Ical desde la Consejería de Sanidad.

Presenta una tasa de nueve instalaciones por cada 50.000 habitantes. Sin embargo, fue la provincia en la que hubo más casos de legionelosis humana en 2005: cuatro. La tasa de legionelosis se situó en el último año en Castilla y León en 1,32 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de los tres de la media nacional. Además, los casos, 33, fueron esporádicos, comunitarios y no asociados a brotes y en los dos últimos ejercicios el carácter estacional fue «muy moderado», según revelan los últimos datos de la Consejería de Sanidad. Estas fuentes indican que habitualmente entre los meses de septiembre a octubre es cuando más cuadros se registran, al contrario de lo que suele pensar la población en general, es decir, que aparecen en verano con el uso de aparatos de aire acondicionado. Es más, estos sistemas no implican ningún riesgo para la salud, ni los domésticos, ni los de automóvil, ya que al no utilizar agua para intercambiar el calor no producen aerosoles. La bacteria tampoco se transmite en el vapor, al beber agua, ingerir alimentos, de persona a persona ni de animales a personas.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 19/06/06

Un estudio eleva del 20% al 50% la población con alergia en León.

El informe hecho con 500 pruebas confirma el incremento de la sensibilización que se preveía. Los ácaros del polvo y las gramíneas son los alérgenos más comunes entre los estudiantes.

Los expertos estiman que el 20% de la población es alérgica pero que en menos de veinte años, por las condiciones climáticas e higiénicas, esa cifra llegará al 50%. En León se ha constatado por primera vez que esas previsiones se están cumpliendo ya. Un estudio realizado por médicos y biólogos entre quinientos estudiantes universitarios confirma que la mitad de ellos tienen muestras de sensibilidad importante a los alérgenos más relevantes presentes en la atmósfera, una cifra espectacularmente alta. El informe, del que se están empezando a conocer los primeros resultados, aporta nuevos datos sobre la alergia en León. Por ejemplo, revela que los ácaros del polvo son los alergenos más prevalentes en la muestra observada, que el 20% de la población alérgica desconoce que lo es y que a pesar de que los alérgicos relacionan los síntomas primaverales con los chopos, éstos causan poca sensibilización. Efectuado por las doctoras Begoña Blanco y Beatriz Camazón en colaboración con el departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Biología y financiado por la Diputación de León por un periodo de dos años, el estudio se presentó en la reunión de la Sociedad de Alergia de Castilla y León celebrada hace un mes en Ponferrada.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 19/06/06

Una de cada tres alergias detectadas se produce debido a los ácaros del polvo.

Aunque habrá que esperar algo más de un año para conocer en profundidad las alergias ambientales en León los primeros resultados revelan que los ácaros del polvo son la causa más común de sensibilidad alérgica entre los estudiantes leoneses, seguidos del polen de las gramíneas y los herbáceos.

Los primeros datos, presentados en la reunión de la Sociedad Castellana y Leonesa de Alergia, ponen de manifiesto también que el 50% de los universitarios leoneses que participaron en el estudio dieron muestra de sensibilidad alérgica a alguno de los 25 alérgenos de la prueba a la que fueron sometidos, un porcentaje muy alto respecto a otros estudios epidemiológicos realizados en el país. Los ácaros del polvo son el alérgeno ambiental que más sensibilidad causa (36% de los casos), seguido de las gramíneas (32%), el polen de herbáceos (28%), el perro (22%) o los árboles. En menor medida existe respuesta positiva al contacto con gatos, hongos y látex. El 36% de los alérgicos detectados mostraron sensibilidad a los ácaros del polvo, que suelen generar más problemas en áreas más húmedas como son las zonas costeras. Los síntomas más comunes detectados en las personas alérgicas son los nasales (rinitis alérgica, 65% de los casos) seguido de los oculares (lacrimeo, conjuntivitis, 54%) y los respiratorios o torácicos (asma 37%).

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 19/06/06

Un estudio asegura que el estrés puede ser causa del alzheimer.

El equipo de investigación Bioquímica del Envejecimiento de la Universidad de Sevilla ha demostrado que el estrés puede ser una causa desencadenante de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, según informó dicha institución universitaria.

Este trabajo de investigación, dirigido por el catedrático de Biología y Bioquímica Molecular Alberto Machado, ha sido publicado en la revista científica 'Journal of Neurosciencie'. Los resultados de esta investigación sugieren que el estrés puede ser una de las causas que produce el desencadenamiento del alzheimer en individuos en los que se produzca una acumulación cerebral de proteínas, que es un proceso general del envejecimiento. El primer paso dado por este grupo de investigación de la Universidad de Sevilla fue demostrar la implicación directa y selectiva de la inflamación en los procesos degenerativos cerebrales, en concreto en la degeneración del sistema dopaminérgico de la vía nigro-estriada, un proceso que está directamente implicado en la enfermedad de parkinson. Con este trabajo se demuestra que ciertas circunstancias, específicamente la presión del estrés, hacen a estas estructuras mucho más sensibles a los procesos inflamatorios y, por tanto, se puede deducir que el estrés puede llegar a provocar un efecto sinérgico con la acción inflamatoria de determinados compuestos, conllevando la inducción de un proceso degenerativo.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 19/06/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Solo el 7% de las empresas tiene planes para conciliar la vida laboral y familiar.

Solo el 7% de las empresas españolas cuenta con planes integrales para la conciliación de la vida laboral y familiar, según un estudio elaborado por el Centro Internacional de Trabajo y Familia.

Del informe se desprende que España 'suspende' en materia de conciliación, ocupando los últimos puestos del ránking europeo. Pese a no existir planes dedicados en exclusiva a la conciliación de familia y trabajo, el 27% de las compañías españolas ha implantado alguna medida para compaginar ambas cosas. Sin embargo, casi el 40% de los trabajadores de estas empresas denuncian que siguen existiendo 'adictos al trabajo', pues casi tres de cada diez empleados se llevan 'deberes a casa'. Aunque el 40% de las empresas españolas ofrece a sus trabajadores flexibilidad en la jornada laboral, el 34% de los directivos y el 41% de los empleados consideran que este tipo de jornada resulta negativo para el desarrollo de su carrera profesional.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 19/06/06

ECONOMIA

Solbes propondrá que el gasto público crezca un 6,7% en 2007.

El ministro de Economía presentará en el Congreso los objetivos de estabilidad presupuestaria, que prevén un superávit del 0,7% del PIB para el año próximo y del 0.8% en 2008 y 2009.

La principal cita económica de la semana que comienza hoy será la comparecencia en el Congreso del vicepresidente Pedro Solbes, quien expondrá mañana el techo de gasto presupuestario para el próximo año, que se debatirá y votará en el Pleno de la Cámara Baja. El máximo responsable de Economía y Hacienda defenderá ante el Legislativo además del límite del gasto no financiero del Estado, el objetivo de estabilidad presupuestaria del conjunto del sector público y de cada uno de los grupos que lo integran para el período comprendido entre 2007 y 2009. Tras el debate, los objetivos presupuestarios deberán ser sometidas a votación. En concreto, el límite de gasto no financiero del Estado para el año 2007, en términos de Contabilidad Nacional, se situará en 142.925,69 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,7% respecto al año anterior, en línea con el crecimiento previsto del PIB nominal.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 19/06/06

La subida de tipos afecta más a las familias españolas de renta baja.

En España, los hogares con rentas más bajas son los más vulnerables a las subidas de tipos, porque la carga financiera de la deuda representa mayor lastre para estas economías domésticas.

Parece una obviedad, pero el Banco de España, que ha analizado en detalle este impacto en su informe anual, percibe que la situación es más delicada que en otros países. El encarecimiento del precio del dinero va a aumentar el porcentaje de hogares altamente endeudados, recortar en mayor medida la renta disponible de las familias de menores ingresos y, con toda probabilidad, frenar algo más de lo previsto, la demanda de consumo . En Estados Unidos y el Reino Unido las familias más endeudadas son las de rentas medias-altas; en Italia, la diferencia de 'compromiso' económico entre los hogares con mayores y menores ingresos es mucho menor que la existente en España. El objetivo de adquirir una vivienda, muy extendido en la sociedad española, la mayor holgura que para el presupuesto familiar supone la incorporación laboral de la mujer y la 'novedad' de los bajos tipos de interés, han animado a economías domésticas modestas a endeudarse con rapidez.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 19/06/06

RR.HH - FORMACION

Los jóvenes y la industria asumen el mayor número de contratos veraniegos.

Los jóvenes y la industria acaparan el mayor número de contrataciones entre los meses de mayo y septiembre dado que, aunque llega el verano, no todos se van de vacaciones y el periodo estival es también sinónimo de trabajo.

Así, las contrataciones en verano aumentan cerca del treinta por ciento con respecto al resto del año, y son los jóvenes los que acaparan casi la mitad de estos empleos que, en su mayoría se concentran en la industria, sector que el pasado verano, aumentó su facturación el 42,49 por ciento. Según datos de la empresa de trabajo temporal Adecco, este aumento del empleo se debe al incremento del trabajo en el sector turístico y a la necesidad de cubrir las bajas producidas por las vacaciones veraniegas de los trabajadores fijos. Para ocupar estos puestos de trabajo las empresas buscan a personas con un perfil determinado: jóvenes de 16 y 25 años, o que sepan idiomas. En el caso de los jóvenes, estos empleos les ofrecen la oportunidad de tomar contacto con el mundo laboral y adquirir experiencia, mientras que el aumento de turistas extranjeros hace que las empresas necesiten a empleados que se defienda en otros idiomas.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 19/06/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

 

ASOC. INDEPENDIENTES UCA: ASOC. TERRAMAR de Gamonal-Villlimar y ASOC. EL SALVADOR de Villatoro.

  • Clausura del Cursillo de Voluntariado "Observadores del Mercado 2005-2006: Calidad, Precios, Seguridad y Prensa". El acto de clausura se iniciará con una Misa con Ofrendas en Dominicos y a continuación tendrá lugar un Vino español que terminará con la Entrega de Diplomas a los que han superado el curso.

 

CURSOS DE FORMACION:

La Dirección General de la Mujer dentro del Programa Conect@das, Formación para Mujeres en Nuevas Tecnologías, organiza Cursos de Internet e Informática para Mujeres del Medio Rural de Castilla y León. Las interesadas pueden solicitar información en la web:cibercentroscyl.es, por correo electrónico: conectadas@jcyl.es o en el teléfono gratuito 900505282.

 

AGEN. AFEC. FILATELICOS