DÍA 22 / 06 / 2006
CONSUMO - MERCADO

La nueva normativa de edificación se fija un ahorro energético del 20%.

El Código Técnico de la Edificación que aplicará la Junta de Castilla y León contiene una serie de requisitos energéticos que todos los edificios de nueva construcción deberán cumplir en un breve periodo de tiempo. Esta nueva normativa tiene como gran objetivo lograr un ahorro energético del 20%.

En el día de ayer, todos los agentes implicados en el sector de la edificación, arquitectos, ingenieros, constructores, promotores, instaladores, consumidores y usuarios conocieron las ideas básicas elaboradas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Idae) y en las que también ha colaborado el Ministerio de Vivienda. La Junta de Castilla y León será la encargada de velar por la correcta implantación de estas medidas con la estrecha colaboración del Ente Regional de la Energía (Eren). El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Manuel Ordóñez Carballada, recordó que «este proyecto revoluciona la construcción al fomentar la calidad y promover el ahorro con la incorporación de energías renovables». El ahorro será efectivo en todo tipo de edificaciones, desde viviendas hasta edificios industriales. La implantación de medios tales como los paneles solares, contribuirá a reducir el consumo de las energías tradicionales hasta un 30-40%, lo que además redundará en la rebaja de emisiones de CO ² a la atmósfera en niveles que se cifran en el 40-45%.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 22/06/06

El Ministerio de Sanidad y Consumo vuelve a poner en marcha la campaña de prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes.

El Ministerio de Sanidad y Consumo, coincidiendo con el inicio del verano, vuelve a lanzar la campaña de publicidad de prevención de los problemas derivados del consumo de alcohol entre los jóvenes.

Esta campaña, bajo el lema “¿Qué quieres conseguir con el alcohol?”, pretende concienciar y sensibilizar a los más jóvenes sobre los efectos nocivos del consumo de alcohol para su salud, y sobre la necesidad de reducir los consumos de alto riesgo durante los fines de semana. La campaña, que ya fue emitida en noviembre de 2005 y que ha sido galardonada recientemente con el Premio ASPID de oro de Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia, se desarrollará desde hoy y hasta el 2 de julio, y contará con una inversión en medios de un millón y medio de euros. En este tiempo, se realizarán 550 pases del spot en las televisiones de ámbito nacional, 270 cuñas en las principales emisoras de radiofórmula y 23 inserciones en periódicos deportivos, suplementos y revistas. También se colocarán alrededor de 1.900 soportes de publicidad exterior en metro, trenes de cercanías y centros comerciales, se insertarán cerca de dos millones y medio de impresiones en los principales portales de Internet y se exhibirá el spot en más de 1.000 salas de cine de las principales ciudades españolas.

Fuente: UCACYL / msc.es 22/06/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Las celulas madre podrían curar las lesiones medulares.

Un grupo de científicos estadounidenses ya ha dado el primer paso tras devolver la movilidad a roedores paralíticos, con lo que se abre la puerta a la sanación de enfermedades neurológicas.

Un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins (EEUU) ha conseguido devolver la movilidad a ratas paralíticas. El milagro que anhelan los lesionados medulares ha sido posible gracias al injerto de células madre embrionarias y una combinación de terapias, cuyos resultados se publicaron en la revista Annals of Neurology. Según explicaron los autores del estudio, el resultado puede ayudar a entender cómo podrían usarse las células madre para tratar lesiones y enfermedades, aunque «aún hay un largo camino por recorrer». El trabajo, dirigido por Douglas Kerr, podría ser el primer eslabón de una cadena que consiga recuperar la movilidad a lesionados medulares y a enfermos con enfermedades muy invalidantes como la esclerosis múltiple o la esclerosis lateral amiotrófica, que pierden su movilidad debido a un deterioro de la mielina que recubre los nervios. De momento se ha conseguido devolver parcialmente la movilidad a ratas a las que se había provocado la parálisis de las patas traseras. Para ello, en un primer paso, los científicos americanos obtuvieron neuronas a partir de células madre embrionarias de ratón y las trataron con tres factores de crecimiento antes de insertarlas en los animales. Además, a una parte del cultivo tratado se le añadió una sustancia que ayuda a saltarse los bloqueos del sistema de transmisión neuronal. El resultado fue analizado al cabo de los tres, cuatro y seis meses y se comprobó que los ratones habían recuperado parte de la movilidad, un objetivo para el que es necesaria una combinación de todas las terapias, según anunció Kerr.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 22/06/06

La mitad de los salmantinos considera ruidosa la capital.

La mitad de los salmantinos considera que Salamanca es una ciudad bastante ruidosa, según una encuesta elaborada por Gaes, una empresa de centros auditivos.

Para casi la totalidad de los que observan en la capital mucho ruido los responsables son las obras del vecindario (la mitad) y el tráfico (el 46 por ciento). «Nos llama la atención que Salamanca se considere como ruidosa –relata Míriam Acevedo, responsable del área de Castilla y León de la compañía– a pesar de tener un casco antiguo peatonalizado». La sensación de los salmantinos la corrobora el catedrático de Otorrinolaringología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, Agustín del Cañizo: «Tenemos más ruido que ciudades vecinas como Ávila o Segovia». El propio nuevo Plan General de Ordenación Urbana que está a punto de sacar adelante el Ayuntamiento de Salamanca reconoce en su memoria que el ochenta por ciento de la contaminación acústica en Salamanca aprocede del ruido generado por el tránsito de vehículos. Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística afirma que uno de cada cinco hogares de Salamanca (el 20,24 por ciento) está situado en una calle con exceso de ruido.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 22/06/06

Demuestran que el herpes labial está relacionado con el alzheimer.

Si la investigación sobre el Alzheimer se comparara a las pesquisas sobre un crimen, podría decirse que hay nuevas pistas sobre el presunto «culpable» de una de las demencias más crueles y extendidas, que afecta a 40 millones de personas en el mundo.

Un grupo de científicos españoles sostiene con nuevas evidencias que el «malo» de la película es el virus simple del herpes labial, cuya acumulación en el cerebro, favorecida por una lipoproteína y activada por factores como el estrés, puede desencadenar el mal. Dos años después de la presentación pública de sus trabajos, el equipo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) que dirige Fernando Valdivieso, catedrático de Biología Molecular, apuntala su tesis con evidencia adicionales, que demuestran la «absoluta correspondencia entre los genes implicados en la llegada de del herpesvirus al cerebro y el alzheimer». Experimentos con ratones y estudios genéticos combinados les permitieron demostrar, primero, el viaje del herpesvirus por el sistema nervioso central hasta el cerebro, a través del torrente sanguíneo, una vez burladas las defensas inmunitarias del organismo.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 22/06/06

En España se diagnostican menos del 10% de las apneas del sueño.

El 30% de los conductores con trastornos nocturnos admiten haberse dormido alguna vez mientras conducía El sobrepeso, el abuso del alcohol, el tabaco y el sedentarismo son los principales ingredientes que aumentan la prevalencia de la enfermedad.

Más de dos millones de españoles sufren episodios repetidos de pausas respiratorias como consecuencia del colapso del proceso respiratorio en su garganta durante el sueño. Son las apneas del sueño y se han convertido en una de enfermedades menos diagnosticadas pero con más presencia en la vida de la población. Las personas que sufren apneas tienen un riesgo de sufrir accidentes en su vida diaria (laboral, al volante...) siete veces superior al de cualquiera. Ese ronquido que se produce apenas conciliar el sueño es la tarjeta de presentación de la apnea obstructiva del sueño. La relajación de los músculos de la garganta provoca una respiración dificultosa que da lugar a pausas anormales de más de diez segundos en los que el aire no llega a los pulmones. De esta forma, el enfermo no logra profundizar su sueño, que es cualquier cosa menos 'reparador', aunque el afectado no sea consciente de ello. Resultado: la sensación de somnolencia durante el resto del día o la falta de desenvoltura para hacer gran número de actividades, aumentan los riesgos de sufrir situaciones incómodas, cuando no accidentes.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 22/06/06

NN.TT. - COMUNICACION

El 112 y la banda ancha llegará al área rural por la red de televisión.

La Junta utilizará la red de reemisores no oficiales instalados por la Diputación en toda la provincia, para facilitar el acceso a la televisión y sus distintas cadenas a aquellas zonas de más difícil orografía, para aplicaciones del servicio de atención de urgencias 112 y la implantación del programa Wimax en el área rural: iberbanda o banda ancha sin cable.

Precisamente, el próximo día 10 de julio el diputado de Cooperación y Asistencia a Municipios, Francisco Castañón, deberá asistir en Valladolid a una reunión para conocer los nuevos planes de la Junta en este sentido, concretar actuaciones y una línea de trabajo coordinada. El Pleno, además, aprobó ayer la convocatoria y las bases reguladoras para la instalación de reemisores de televisión con una consignación de 600.000 euros. En este punto, el viceportavoz de los socialistas, Matías Llorente, reclamó al equipo de gobierno que las arcas provinciales no gastaran más dinero en la instalación de reemisores, ya que «sólo valdrán para otras dos campañas». Apuntó que la Diputación debe preparar las infraestructuras precisas para que el área rural esté lista para la televisión digital que se avecina y reclamó un estudio por parte de los servicios técnicos en este sentido. Igualmente, el portavoz de la UPL, Herrero Rubinat, pidió al PP que mirara el futuro en este asunto y que desde la Diputación se informe a todos los alcaldes y presidentes de las juntas vecinales sobre los planes de la institución para el futuro en este campo.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 22/06/06

ECONOMIA

Las cuatro universidades públicas aportan el 1,5 por ciento del valor añadido a la economía regional.

Castilla y León es la segunda comunidad autónoma española en la que se produce una mayor aportación del sistema universitario a su economía, cifrada en el 1,5 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB), frente a la media nacional del 1,3 por ciento.

Así se desprende del estudio elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) La contribución de las universidades españolas al desarrollo, presentado ayer en Burgos, en un acto en el que participaron el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la presidenta de la Fundación CYD, Ana Patricia Botín. Junto a Castilla y León, se sitúan en el grupo de cabeza la Andalucía –que lidera el ranking con el 1,6 por ciento-, Asturias, Galicia y Comunidad Valenciana, todas ellas con el 1,5 por ciento. En cuanto al mercado laboral, las universidades de Castilla y León representan también la segunda cifra más elevada del país con el 1,7 por ciento del empleo de la región; mientras que la media nacional se sitúa en el 1,5. Este dato sólo es superado por la Comunidad de Madrid, con el 1,8 por ciento, e igualado por Andalucía, Asturias y la Comunidad Valenciana. Por otro lado, el estudio cifra en 4.879 millones de euros el montante total al que asciende el consumo generado por parte del sistema universitario español –analizado desde el punto de vista de la demanda- en la economía nacional en 2002. Dicho baremo, sitúa en 321,6 millones la demanda final de las universidades públicas de Castilla y León en ese ejercicio.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 22/06/06

RR.HH - FORMACION

Los temporales cobran el 12% menos.

Los trabajadores españoles con contrato temporal cobran el 12% menos por hora que los fijos.

Los universitarios ganan el 25% más que el resto; mientras que la diferencia entre hombres y mujeres se mantiene en el 11% a favor de los varones. Éstas son algunas conclusiones recogidas en www.tusalario.es a través de 8.000 encuestas anónimas.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 22/06/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

ACTOS DE INTERES UCACYL:

  • Foro de Debate e Investigación entre los distintos gabinetes de Ucacyl en la región, sobre la presunta estafa de Afinsa y Forum Filatélico. Se celebrará el próximo viernes 23 de junio en el Hotel Fernán González de Burgos.

ASOC. INDEPENDIENTES UCA: ASOC. EL SALVADOR de Villatoro (Burgos).

  • Día 26 de Junio a las 5,00 horas Clausura del Curso 2005-2006.

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta arbitral de Valladolid, día 26 de Junio.
  • Junta arbitral de Valladolid, día 28 de Junio.

CONSEJOS DE SALUD:

  • Reunión del Consejo de Salud Pilarica-Circular: día 28 de junio, a las 17,30 horas en Valladolid

 

AGENDA AFEC. FILATELICOS