DÍA 27 / 06 / 2006
CONSUMO - MERCADO

Más de 114.000 niños disfrutaron de ayudas para libros de texto.

Más de 114.000 jóvenes de Castilla y León se beneficiaron de las ayudas para libros de texto de la Junta en el ya terminado curso 2005-06, según informó ayer el consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola en la presentación del balance escolar de este curso.

El presupuesto global de estas ayudas ascendió a 13,4 millones que se desglosan entre las concedidas en educación primaria: concretamente 66.864 alumnos que recibieron 105,18 euros cada uno (siete millones en total), y las que percibieron los de educación secundaria: 47.314 alumnos a las que correspondió una ayuda de 135,23 euros (6,39 millones en total). Asimismo, las actuaciones en nuevas tecnologías, que alcanzaron los 8,1 millones; en equipamientos, sobre todo para cursos de FP, con un total de 3,1 millones; y acciones en prevención de riesgos, que supusieron 4,2 millonesde euros.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 27/06/06

Las aseguradoras adaptan sus pólizas a la nueva normativa.

Las principales firmas del sector ofrecen productos pensados para los conductores que pierdan puntos. Las compañías aseguradoras han encontrado en el carné por puntos un nuevo reclamo para atraer o mantener a sus actuales clientes.

Las principales firmas del sector ofrecen, a través de sus oficinas y de sus servicios de atención en Internet, nuevos productos que aseguran a los clientes ante una eventual pérdida de puntos con motivo de la entrada en vigor del nuevo permiso. En la mayor parte de las ofertas se excluye la cobertura ante las retiradas motivadas por conducir bebido, bajo los efectos de las drogas o en comportamientos temerarios y negativos, pero se protege la espalda del conductor ante pérdidas de puntos por otros motivos. Los productos ofertados cubren los gastos derivados de los cursos de reeducación vial (cuestan 170 y 320 euros), aunque algunas firmas, como Mapfre, informan en sus sitios de Internet de que no se respaldará a los conductores reincidentes. En la delegación provincial de esta firma aseguran que siguen trabajando en este tipo de productos, sin ofrecer más datos al respecto. La mayoría de las firmas, no obstante, se remite a las pólizas -ya existentes- de retirada del carné de conducir. Este producto ya existía, pero ahora vive un nuevo auge. Por ejemplo, Línea Directa ofrece cobertura para la recuperación por puntos con la oferta de asesoramiento jurídico y el abono de hasta 500 euros para realizar el curso. En Allianz ofrecen un subsidio de doce euros diarios durante el tiempo que dure la retirada del carné, así como asesoramiento gratuito cuando el conductor cometa alguna infracción. En el Real Automóvil Club de España acaban de lanzar una nueva campaña. Todo aquel que inscriba en el colectivo a través de Internet recibirá un seguro de retirada de carné gratis por un año. También la aseguradora Pelayo incluirá desde el 1 de julio una nueva cobertura en sus pólizas para hacer frente a los cursos y el examen exigidos para recuperar el permiso.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 27/06/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Uno de cada cuatro casos de sida en León se debe a contacto heterosexual.

Un varón joven de tendencia bisexual fue el primer caso de sida registrado en el Hospital de León en 1985. Procedía de Cataluña y murió en León un mes y medio después.

Habían pasado dos años desde el diagnóstico de la primera persona infectada por la «extraña» enfermedad en España, en octubre de 1983 en Madrid. En Estados Unidos, la enfermedad, marcada por el estigma de las tres «h» (homosexuales, heroinónomanos, hemofílicos), se detectó por primera vez el 5 de junio de 1981. Desde entonces se han infectado en el mundo más de 40 millones de personas y sólo en 2005 fallecieron tres millones de individuos, la mayoría en el Tercer Mundo. León, en 1985, carecía de las técnicas básicas básicas para realizar la prueba y el hospital tuvo que recurrir durante años a la sanidad central para verificar los casos de VIH. «La clínica de esta persona sugería que tenía la enfermedad, pero las pruebas diagnósticas las tuvimos que pedir fuera», precisa el internista experto en VIH, José Antonio Carro. El registro de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) del Instituto Carlos III registró, hasta el 31 de diciembre de 2005, un total de 408 casos de sida en la provincia de León. Uno de cada cuatro se produjeron por contacto heterosexual, lo que debe tomarse, según el experto, como una llamada de atención hacia el riesgo que corre la población general de infectarse por VIH y la necesidad de una «estrategia de prevención bien diseñada».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 27/06/06

Un informe sueco destaca el avance de España frente al cáncer de mama.

España figura, empatada con Grecia, en el puesto 17 de un informe de la organización sueca Health Consumer Powerhouse sobre la adecuación de 28 sistemas sanitarios europeos a las necesidades de los pacientes.

La sanidad francesa es la mejor valorada en derechos de los pacientes, transparencia, espera para tratamientos, resultados, servicios y recursos farma-céuticos. A continuación figuran Holanda, Alemania, Suecia y Suiza. Los autores del informe destacan positivamente a España en los indicadores sobre mortalidad por cáncer de mama, distribución de nuevos medicamentos contra el cáncer, nivel de subvención para los fármacos y acceso de los pacientes a sus expedientes. Critica la falta de atención del médico de cabecera el mismo día en que se solicita y de acceso a los especialistas, el alto nivel de infecciones en los hospitales o la exclusión de servicios dentales del sistema público.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 27/06/06

La ONU juzga alarmante el consumo de cocaína en Europa Occidental.

España registra un 2% de consumidores en la población entre 15 y 64 años, frente al 1,1% del resto del continente El cannabis es la droga más consumida en el mundo.

El consumo de cocaína en Europa Occidental ha alcanzado niveles «alarmantes», mientras la producción de opio en Afganistán podría crecer nuevamente este año tras registrar un descenso el año pasado, asegura la ONU en un informe hecho público en Viena y que fue presentado ayer en Washington. El Informe Mundial de las Drogas 2006 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), asegura además que el cannabis sigue siendo la droga más usada del mundo, con unos 162 millones de consumidores, un 4% de la población mundial. En el ámbito de la cocaína se han registrado, según la ONUDD, algunas tendencias «alentadoras» en cuanto al cultivo de la hoja de coca en Sudamérica, donde permanece estable en 159.600 hectáreas, un 28% inferior a su máximo del año 2000. Un 54% de la coca se cultiva en Colombia, país seguido de Perú, con un 30%, y Bolivia, con un 16%. También la producción de cocaína se mantuvo estable, al tiempo que las incautaciones de esa droga subieron y el consumo global se redujo ligeramente. No obstante, en Europa Occidental la demanda de cocaína «está creciendo hasta niveles alarmantes», asegura el informe, destacando España, cuya tasa de prevalencia para el grupo de edad de entre 15 y 64 años es del 2%, mientras que en el resto de Europa es del 1,1%.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 27/06/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Más años, más vida.

Miles de personas mayores de todos los puntos de la provincia celebran su día de convivencia en Fuentes Blancas con juegos tradicionales y música. Bolos, rana, pasodobles, misa de campaña y tortilla de patata al aire libre.

Era la décima convivencia en Burgos de las 230 asociaciones provinciales de mayores pero bien podría haber sido la romería en honor a un santo o la fiesta de un pueblo. Miles de personas mayores llegadas de todos los puntos de la provincia e identificadas con pañuelos al cuello de diferentes colores, se divirtieron ayer en el parque de Fuentes Blancas en un encuentro promovido por la Federación Provincial de Pensionistas y Jubilados con el ánimo de que las gentes de diferentes lugares se conozcan y compartan sus intereses y preocupaciones. No faltó, como es de rigor, la visita de las autoridades que, dicho sea de paso, nunca tendrán un público más entregado que el formado por los mayores. Con verdadera emoción se daban codazos unos a otros cuando pasaba cerca el alcalde, el más reconocido de todos. «Mira, es Juan Carlos Aparicio, el alcalde de Burgos», se cuchicheaban dos señoras en voz baja, igual que en los tiempos en los que la figura del primer edil estaban tan alejada de la vida cotidiana que era tratada con gran ceremonial. Así, el laureado Aparicio, el presidente de la Diputación, Vicente Orden; la diputada de Bienestar Social, Lourdes Villares -que se deshacía en besos y abrazos para todos-, el delegado de la Junta, Jaime Mateu, y el gerente provincial de Servicios Sociales, Alberto Galerón, pasearon -campechanos- por entre los participantes en la fiesta y se sumaron a algunas de las actividades. Vigara, al que no se le caen los anillos, se vendó los ojos y se lió a cachiporrazos contra un puchero de barro que rompió limpiamente a la primera.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 27/06/06

Valín exige prioridad para la mujer y un fondo nacional bien dotado.

El consejero de Agricultura de la Junta, José Valín, espera que la Ley de Desarrollo Rural que está elaborando el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, constituya «una apuesta clara» por el sector, «como elemento todavía importantísimo de desarrollo en el mundo rural».

Valín también reclama que la nueva normativa suponga «una apuesta clara y decidida por la mujer», una materia en la que desea que el Ejecutivo central no establezca «simplemente milongas». Junto a esto, el consejero de Agricultura entiende que es imprescindible que se cree «un fondo nacional bien dotado y exclusivamente orientado al mundo rural». «Eso sería un elemento para mí fundamental», agregó. En este contexto, aseguró que «eso es lo que espero, pero me temo que sea una ley como nos tiene acostumbrados este Gobierno de que yo invito y tú pagas. Eso sería lo peligroso».

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 27/06/06

ECONOMIA

La mitad de las empresas cierra antes de los cinco años de actividad.

Caja de Burgos apoya en dos años la creación de 35 negocios que siguen abiertos. Los primeros cinco años de actividad de una empresa son claves para determinar su viabilidad.

Y es el plazo máximo que se dan los emprendedores, según explicó ayer el presidente de AJE-Burgos, Ricardo Alonso, para que los beneficios comiencen a ser superiores a los gastos. Pues bien, en este crucial etapa un 50% de los negocios abandonan la actividad ante la imposibilidad de sostener la estructura empresarial. Sin embargo, el porcentaje de abandonos, según el propio Alonso comienza a ser inferior. Entre otras cosas por la ayuda externa que reciben de diversas instituciones. Entre ellas, Caja de Burgos, con la que ayer la organización renovó el convenio de colaboración suscrito en 2005, que pretende, entre otros objetivos, apoyar a los emprendedores y colaborar en proyectos de la asociación. Un ejemplo del compromiso de la entidad financiera con los jóvenes empresarios de Burgos es el Servicio Emprendedores, puesto en marcha hace casi dos años. En este tiempo, los responsables de Caja de Burgos han estudiado y estudian un centenar de proyectos y ha apoyado la puesta en marcha de un total de 35 empresas. Todas ellas se mantienen abiertas. La mayoría son del sector servicios, aunque también han llegado iniciativas para montar alguna industria. José María Arribas, presidente de la caja, y Ricardo Alonso, homólogo en AJE, rubricaron ayer el acuerdo en la sala del Consejo de la entidad. El primero aseguró que la colaboración con AJE le proporciona uno de sus «mayores motivos de satisfacción». Destacó la actividad del Servicio Emprendedores por la ayuda que está prestando a los emprendedores «para que puedan encontrar la mejor fórmula para montar su negocio».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 27/06/06

La vivienda subió un 16%, cuatro puntos más de lo que dice el Gobierno.

El precio medio de la vivienda se encareció un 15,9% durante el primer trimestre del año, lo que supone cuatro puntos más del dato que avanzó la ministra María Antonia Trujillo a mediados de abril (11,8%).

Las nuevas cifras fueron publicadas este lunes por el Colegio de Registradores de la Propiedad de España, y se basa en el valor de las casas declarado en las operaciones que son inscritas por estos profesionales, quien han basado su estudio en el análisis de 255.151 operaciones de compraventa de inmuebles hechas en ese período. Los datos de los registradores no sólo son más altos en el precio medio por metro cuadrado (1.916,1 euros frente a los 1.887,6 que decía el Gobierno), sino que también superan a los del Ministerio de Vivienda en lo relativo al incremento intertrimestral (un 4,01% frente al 3,4%). Respecto a la tasa de encarecimiento en los últimos doce meses, las casas usada soportaron un alza mayor (18,9%) que las nuevas (12%). Si se analizan sólo las cifras del 2005, se observa una consolidación de la escalada iniciada en 1997, al registrar una subida del 15,7%. Por comunidades autónomas, no obstante, sí existe una coincidencia casi total entre el Gobierno y los registradores. Para los segundos, Cataluña fue el territorio donde las casas se encarecieron más entre enero y marzo de este año (con un precio de 2.902,7 euros por metro cuadrado), seguido del País Vasco (2.802,6) y Madrid (2.802,6). Por el contrario, Extremadura (843,7 euros) lideró a las regiones más 'baratas , junto a Castilla-La Mancha (1.129) y Murcia (1.131,6).

Fuente: UCACYL-LE / Diario de Leon 27/06/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

 

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta arbitral de Valladolid, día 28 de Junio.

CONSEJOS DE SALUD:

  • Reunión del Consejo de Salud Pilarica-Circular: día 28 de junio, a las 17,30 horas en Valladolid