DÍA 28 / 06 / 2006
CONSUMO - MERCADO

El juez cesa al administrador judicial de Fórum Filatélico para facilitar la liquidación.

La Audiencia Nacional pone la sociedad en manos de un equipo que repartirá todos sus bienes entre los más de 200.000 estafados.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska cesó ayer al administrador judicial de Fórum Filatélico, Pascual Tomás Hernández, para así facilitar el concurso por insolvencia que se sigue en el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid, y que podría acabar con la liquidación de los bienes de la sociedad. El magistrado dictó un auto en el que deja ya sin efecto la administración judicial, que, desde el pasado 12 de mayo, estudió las cuentas de la sociedad hasta concluir que existe un desfase patrimonial de entre 2.700 y 3.400 millones de euros. A partir de ahora, una vez declarado el concurso necesario por insolvencia para Fórum Filatélico por el juzgado mercantil, dirigirá la gestión de la sociedad un equipo compuesto por el inspector de Hacienda Mariano González, como acreedor, el economista Antonio Moreno Rodríguez y el abogado Miguel Sánchez-Calero Guilarte. El administrador judicial de Fórum, Pascual Tomás Hernández, en nombre de la compañía y antes del auto por el que comenzó el procedimiento concursal, no se negó a que se declarase la insolvencia de la entidad, puesto que, según su dictamen, los compromisos de recompra y rentabilidad que mantenía la empresa con sus más de 200.000 clientes se cifran entre 3.500 y 4.200 millones de euros. También cuantificó el patrimonio social en 410 millones de euros en fondos propios y otros 400 millones en sellos, lo que cubriría sólo una quinta parte de las obligaciones de Fórum con sus clientes.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 28/06/06

Los jueces de lo Mercantil asumen la administración de Fórum y Afinsa.

Elaborarán un nuevo inventario de bienes y la lista completa de acreedores que recibirán las instrucciones correspondientes para acreditar sus deudas.

La Audiencia Nacional ha decidido dejar en manos de los juzgados de lo Mercantil la administración de Fórum Filatélico y Afinsa, las dos sociedades de inversión en sellos que fueron intervenidas el pasado 9 de mayo, ante la sospecha de que podrían haber cometido una estafa multimillonaria. Sendos equipos formados cada uno por tres profesionales contrastados -un inspector de la Agencia Tributaria, un economista y un abogado- asumirán en breve la dirección provisional de ambas empresas. El titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco, Fernando Grande-Marlaska, comunicó ayer el cese en sus funciones del administrador judicial de Fórum , que fue nombrado el pasado 12 de mayo. El inspector de Hacienda que desempeñaba este cargo presentó la semana pasada un informe provisional sobre el estado de las cuentas la empresa, según el cual su 'agujero' alcanzaba al cierre de 2005 los 3.400 millones de euros, como consecuencia de restar a sus obligaciones de pago (entre 3.500 y 4.200 millones) el patrimonio del que dispone (410 millones en fondos propios y otros 400 en sellos). En el caso de Afinsa, se presume que la situación económica será similar, pues el administrador judicial de la sociedad anunció a mediados de mes que apreciaba indicios de insolvencia (se habla de un posible desfase de 2.500 millones de euros en sus 'números rojos').

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 28/06/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Los trastornos del sueño dan aviso de daños degenerativos.

Un estudio del Hospital Clínico de Barcelona indica que casi la mitad de las personas que sufre estas alteraciones desarrolla con el tiempo patologías neurológicas como el Alzheimer.

Un 45 por ciento de las personas que padecen trastornos de conducta de sueño en su fase más profunda sufre enfermedades neurodegenerativas, principalmente Alzheimer, entre siete y 10 años después de manifestar este dolencia, según apuntó ayer un estudio impulsado por investigadores del Hospital Clínico de Barcelona. La investigación, que será publicada en el próximo número de la revista The Lancet Neurology, constata que comportamientos anormales durante la etapa más profunda del sueño, conocida como fase REM, «pueden ser un marcador precoz de enfermedades neurodegenerativas», explicó el coordinador del trabajo, Álex Iranzo. La muestra del estudio se ha basado en un total de 44 pacientes diagnosticados entre 2001 y 2003, en su mayoría hombres mayores de 60 años, y todos ellos con alteraciones de conducta durante el sueño REM, no causada inicialmente por otra enfermedad. De hecho, algunas de las enfermedades neurodegenerativas diagnosticadas son el Parkinson, la demencia con cuerpos de Lewy, la atrofia multisistémica y deterioros cognitivos leves. Iranzo, perteneciente a la Unidad multidisciplinar del sueño del Hospital Clínico, sostuvo que algunos de los trastornos de conducta de sueño provocan conductas anormales mientras se duerme, tales como gesticulaciones, puñetazos, patadas, gritos, golpes a la mesita de noche, incorporarse y caer de la cama, llorar, gemir y, en algunos casos, andar.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 28/06/06

Las salmantinas, las madres que menos dan el pecho.

La cifra de madres que amamantan a sus hijos exclusivamente en los seis primeros meses de vida del bebé evolucionó en la Comunidad del 7,3 al 19,2 entre 1998 y 2004, según los últimos datos de un estudio realizado por la Red de Médicos Centinelas de Castilla y León.

Salamanca es la provincia donde las cifras son más bajas al respecto. El incremento de esta práctica, y conseguir, que se convierta en una «cultura recuperada», responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que la Consejería de Sanidad ya incluyó en su segundo Plan de Salud y para lo que desarrolla desde octubre de 2003 diversos programas de promoción, entre ellos, un concurso de fotografía cuyos galardones se entregaron ayer. El consejero de este departamento, César Antón, recordó los beneficios de la lactancia para la madre, evita problemas y determinadas enfermedades, y para el niño, ya que se trata de «una primera vacuna». Además, explicó que la tendencia al alza se registró en todas las provincias. Así, en Ávila y en León la tasa se situó en el 18 por ciento, en cada caso; en Burgos, en el 19,7 por ciento, y en el área de salud de Ponferrada se alcanzó la cifra del 16,7 por ciento del conjunto de las madres. Palencia y Valladolid lograron los mayores porcentajes, 25,2 y 22,6 por ciento, mientras que Salamanca cerró la cifra con un 9,5 por ciento; Segovia, con el 16,2 por ciento; Soria, con un 19,4 por ciento, y Zamora, con un 12,2 por ciento.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 28/06/06

Los médicos detectan problemas de ansiedad y angustia en los niños obesos.

La mitad de los menores con sobrepeso tiene al menos un progenitor con la misma patología El 47% de los escolares con exceso de peso no toma verduras o fruta diariamente, según el estudio.

La obesidad es la enfermedad nutricional más frecuente en niños y adolescentes en los países desarrollados. Numerosos estudios europeos, americanos y españoles han advertido en los últimos años el incremento de esta patología como un verdadero problema de salud pública. La Red de Médicos Centinelas de la Junta de Castilla y León -facultativos de Familia y pediatras de Atención Primaria que registran los casos que llegan a sus consultas para participar en diversos estudios- en base a su propio estudio de 1993 y a los que se han dado a conocer en los últimos años, emprendió en el 2005 la recogida de datos para emitir este nuevo informe sobre la obesidad en menores de 15 años. La investigación desarrollada permite además descubrir las características personales, familiares y demográficas de los menores con este problema. Son así muchos los datos que aporta el estudio basado en los 490 casos de obesidad que han llegado a los centros de salud de Castilla y León, a consultas de médicos de la red, de los cuales 206 ya estaban diagnosticados y 283 fueron nuevos. Los datos revelan que el 54% de los menores obesos sufre alguna patología asociada y, lo más frecuente, en torno al 12% de los casos, son los problemas psicosociales, la angustia y la ansiedad relacionados con su gordura así como las dolencias osteomusculares, dadas las dificultades de movimiento que supone el sobrepeso.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 28/06/06

NN.TT. - COMUNICACION

El pago de las ayudas de la PAC se hará con un programa informático.

La Junta de Castilla y León establecerá un programa informático «específico» para la aplicación del pago único en Castilla y León y eliminará parte de los formularios de las ayudas de la PAC, según explicó ayer en su comparecencia en la Comisión de Agricultura de las Cortes el director general de Política Agraria Comunitaria, Juan Pedro Medina.

Esta medida se llevará a cabo, sobre todo, «porque es más ágil tanto para el solicitante como para la Administración», indicó. En este sentido, Medina señaló que la Consejería de Agricultura «ya trabaja en un programa de entorno web que se espera esté operativo para la campaña de presentación de solicitudes PAC de 2007». Con anterioridad, el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes exigió la creación de un nuevo programa informático con dicha especificación para la comunidad y una "correcta aplicación" del pago único

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 28/06/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Una investigación alerta sobre la situación de los divorciados.

Los hombres divorciados preocupan, y mucho, al Ayuntamiento de Salamanca. Este colectivo es uno de los que mayor peligro corre de exclusión social en la población salmantina, a tenor del último estudio sobre conductas de salud y consumo de drogas elaborado por la Universidad de Salamanca a instancias del Consistorio de la capital.

La concejala de Servicios Sociales, Cristina Klimowitz, fue la encargada de presentar esta investigación psicosocial sobre estilos de vida que ha tomado como muestra a 1.056 salmantinos, a los que se ha sometido a diferentes entrevistas a lo largo de los últimos meses. Los profesores de Psicología Social Eugenio Garrido y Maite Vega, que se encargaron de diseñar y dirigir la investigación, mostraron su temor ante la irrupción de este colectivo dentro del segmento de grupos con riesgo de abandono. «Se trata de personas que no cuidan su salud física ni psíquica por que no están acostumbrados a hacerlo. Tienen que aprender a hacerse la comida, a planchar, lavar la ropa y en muchas ocasiones se ven incapaces de hacerlo. No se cuidan y se encuentran por primera vez sin afectos, lo que puede conducirles a situaciones de riesgo que les lleven al consumo de alcohol», señaló el profesor Garrido. El estudio revela que los hombres que afrontan un divorcio duermen menos, valoran peor su salud física, se sienten menos apreciados por sus familiares y se sienten con menos capacidad de autorregular su comportamiento planteándose nuevos propósitos de vida. Para evitar situaciones de riesgo, la solución se encuentra, a juicio de la profesora Vega, «en indentificar al colectivo y actuar».

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 28/06/06

Siete de cada diez españoles separan parte de los residuos que generan.

Siete de cada diez españoles (73%) separan parte de los residuos domésticos que generan -envases ligeros, papel, cartón y vidrio-, mientras que cuatro de cada diez (el 42,4%) afirman que separan toda su basura.

Así se recoge en el estudio que publica anualmente Ecoembes, una sociedad sin ánimo de lucro que gestiona el Sistema Integrado de Gestión de Envases. Entre los que contribuyen a la separación de los residuos, el 63% dice separar el papel y el cartón y el 49% los envases ligeros (plástico, latas y briks). Mayoritariamente, los que separan la basura lo hacen con el objetivo de «cuidar el medio ambiente» (71%) y para que los residuos que generan «puedan ser reciclados» (55%). Respecto a la frecuencia con la que los residuos son depositados en los contenedores, el informe indica que la mayoría de los españoles deposita «entre dos y tres veces por semana» los residuos en el contenedor amarillo -envases de plástico, latas y briks-. Mientras, el papel y el cartón es llevado al contenedor azul con periodicidad superior a la semana. Sobre el sistema de recogida, los encuestados señalan mayoritariamente que los organismos responsables son los Ayuntamientos, Mancomunidades y Diputaciones (72%). La valoración de la labor de estas instituciones es positiva ya que, en una escala de 1 (muy negativa) a 5 (muy positiva), la puntúan con un 3,5.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 28/06/06

ECONOMIA

Las cámaras prevén un PIB del 3,5% en el 2006 y menos para el 2007.

El crecimiento de la economía española será del 3,5% en el 2006, aunque se ralentizará hasta el 3,3% en el 2007 y el tres por ciento en el 2008, según las previsiones del informe Hispalink.

Según el estudio, la continuidad de los diferenciales de crecimiento favorables a España respecto a la UE puede irse reduciendo progresivamente. No obstante, puntualiza que si no se produce un esfuerzo adicional en I+D (hasta alcanzar al menos el tres por ciento del PIB) y en otras acciones complementarias en línea con la Estrategia de Lisboa, la economía española se mantendría con ritmos de crecimiento no superiores al 2,5%. Respecto a las comunidades autónomas, el estudio, elaborado por la red de equipos económicos de dieciocho universidades españolas, y patrocinado por las Cámaras de Comercio, señala que Madrid, Murcia, la Comunidad Valenciana y Aragón serán las regiones con mayor crecimiento previsto para el 2006, mientras que Baleares será la que tenga un menor incremento.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 28/06/06

RR.HH - FORMACION

La siniestralidad laboral aumenta en los sectores de actividad más precarios.

96 trabajadores temporales de cada mil sufren un accidente, tras crecer los siniestros el 9% en construcción y el 5% en servicios de enero a abril.

El número de accidentes laborales con baja en jornada de trabajo ha crecido en los cuatro primeros meses del año, en relación con el mismo periodo del 2005, el 9% en la construcción y el 5% en los servicios, sectores en los que abundan contratos temporales, tareas a destajo y jornadas prolongadas. Así, de cada 1.000 trabajadores con empleos eventuales 96 sufren percances de diversa consideración. En cifras absolutas, se contabilizó un total de 311.605 siniestros, 14.464 más que un año antes, y, aunque el número de fallecimientos descendió un 3%, 308 personas perdieron la vida por motivos profesionales. Los datos figuran en un informe de UGT que recoge que los mayores incrementos territoriales se han producido en Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha. Las subidas llegaron al 15,6%, al 12%, y al 8,6%, respectivamente. El aumento medio se situó en el 5% y por encima de este porcentaje también se situó La Rioja, con un 7,5%.Pese al avance general, hubo cinco comunidades con menos accidentes. Las disminuciones estuvieron encabezadas por Castilla y León con una caída del 3,6%, seguida de Asturias, con un 3,5% menos; País Vasco, con un 2,4%; Canarias, con un 1,1%; y C. Valenciana, con un 0,8%.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 28/06/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

 

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta arbitral de Valladolid, día 28 de Junio.

CONSEJOS DE SALUD:

  • Reunión del Consejo de Salud Pilarica-Circular: día 28 de junio, a las 17,30 horas en Valladolid