DÍA 01 / 03 / 2005
CONSUMO - MERCADO

El euríbor cae hasta el 2,31% pero las hipotecas saldrán más caras.

El euríbor, el indicador más habitual para fijar los tipos de interés en los préstamos hipotecarios, cayó en febrero hasta el 2,310% desde el 2,312% de un mes antes, según los datos del mercado interbancario que el Banco de España deberá confirmar a mediados de marzo. Si el órgano emisor corrobora el valor, quienes revisen sus hipotecas con referencia anual sufrirán un notable encarecimiento de sus letras. La razón del aumento es que el euríbor es 0,147 puntos porcentuales superior al de febrero del 2004.

Según los cálculos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), para un préstamo de 120.000 euros a 20 años de plazo el alza mensual será de 8,46 euros. A lo largo del año, el encarecimiento acumulado ascenderá a 101,52 euros. El euríbor mantiene una tendencia plana en el entorno del 2,33%-2,35% desde hace ya ocho meses. A lo largo de febrero, el indicador presentó ligeros picos, que tuvieron su cenit el pasado viernes, con un 2,341%. El valor más bajo se dio el día 11, cuando llegó al 2,281%. Las previsiones de los analistas pasan por que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga invariable el precio del dinero en la eurozona en los próximos meses. En caso de que se produzcan subidas de tipos, el consenso de los expertos las sitúan a partir del segundo semestre. Hace dos semanas la propia AHE, formada por cajas y bancos, alertó de la excesiva dependencia del sistema financiero nacional del euribor. Un indicador que España no puede controlar.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 01/03/05

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La Junta invertirá 140 millones para la mejora sanitaria.

El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó ayer el compromiso del Gobierno regional con el sistema sanitario de la Comunidad, «por encima de otros muchos compromisos y proyectos», para acercar estos servicios con «calidad» a los ciudadanos y lograr que sean accesibles, tanto física como temporalmente.

Herrera, que asistió a la inauguración del centro de salud Parque Alameda-Covaresa de Valladolid, incidió en la importancia de llevar este tipo de centros de Atención Primaria a las zonas donde lo reclaman los vecinos y de mejorar la prestación por medio de la rapidez. Al respecto, dijo que esta responsabilidad con los ciudadanos se reflejó el último año con la rebaja de los tiempos de espera y el aumento de pruebas diagnósticas y consultas. El presidente de la Junta, que estuvo acompañado por el consejero de Sanidad, César Antón, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, recordó que esta apuesta «decidida» se refleja tanto en el plan de infraestructuras de centros Atención Primaria, que contempla una inversión de 140 millones de euros hasta 2007 en 71 actuaciones, como en el desarrollo del Estatuto Jurídico para el Personal Estatutario de la Gerencia. A ello se une, añadió, la convocatoria de procesos selectivos para rebajar la tasa de interinidad al 7 por ciento. Por lo que respecta a las inversiones en infraestructuras, «imprevisibles y sin precedentes en la historia de la Comunidad», recordó que, en el umbral de dos años, la Comunidad dispondrá de 64 centros de Atención Primaria nuevos, incluidos en las 71 intervenciones previstas. De ellos, cuatro se corresponden con centros de especialidades. Además, precisó que siete de los nuevos centros se construirán en la capital vallisoletana, lo que repercutirá en la asistencia que se presta a los ciudadanos. Estos siete centros se incluyen en los 15 de toda la provincia que se encuentran en diversas fases de ejecución, lo que supondrá un total de 34 millones de euros en toda la legislatura. Así, ocho se encuentran ya finalizados (el de Circunvalación, zona Este, Huerta del Rey, Parque Alameda y los de las localidades de Portillo, Tordesillas, Cigales, Renedo y Peñafiel); tres en fase de ejecución (el del barrio España y los de las localidades de Tudela y Esguevillas), mientras que otros cuatro afrontan diversas fases en sus expedientes administrativos (el del barrio de la Victoria, Canterac, Parquesol y el de la localidad de Zaratán). «La Junta de Castilla y León se ha empeñado en estos años y a partir de la asunción de la competencia» en materia de Sanidad «en la mejora en la calidad del sistema» porque ésta«sí es una competencia, trascendental, importante, porque es universal», añadió el presidente, quien destacó que este tipo de centros «es uno de los elementos básicos de un sistema de servicios públicos fundamentales» del que dijo sentirse orgulloso.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 01/03/05

Un centro desarrollará en Barcelona tejido cardíaco logrado en células embrionarias.

La investigación con células madres embrionarias susceptibles de convertirse en tejido cardíaco o regenerarlo será la principal línea de investigación del Centro de Investigación de Medicina Regenerativa de Barcelona, adelantó ayer en Madrid su director, Juan Carlos Izpisúa.

Este centro contará con la colaboración del investigador y cardiólogo Kenneth R. Chien (Universidad de Harvard, Boston), quien recientemente ha identificado un grupo de células madre cardíacas, tanto en ratones como en seres humanos, cuyas propiedades las hacen completamente distintas de otras células cardíacas, de tal forma que es posible tomar unas pocas y que al multiplicarlas no pierden sus propiedades. Tanto Chien como Izpisúa participaron ayer en el simposio 'Del trasplante de órganos a la terapia celular', dirigido por el coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz. En cuanto al proyecto de investigación que se desarrollará en Barcelona, junto a otras institutos de EE. UU. como el de Salk, Izpisúa explicó que lo primero será derivar células y, una vez obtenidas, se tratará de entender su proceso de diferenciación y en particular su conversión a células cardíacas. El proyecto -explicó Izpisúa- no ha sido presentado todavía a Sanidad, porque está dividido en una serie de apartados «que espero que de alguna manera no estén en desacuerdo con la actual ley». «Sobre todo esperamos con mucha ansiedad la ley de investigación biomédica que nos permita alguno de los experimentos que vamos a plantear, porque incluiría la clonación terapéutica», concluyó Izpisúa a este respecto. En cuanto a la colaboración de Chien con Barcelona y el Instituto que éste último dirige, Izpisúa dijo que estos días se van a poner los objetivos encima de la mesa para ver cómo se encajan dentro del proyecto, en el que también estarían implicados algunos hospitales españoles así como la propia Organización Nacional de Trasplantes. Se trata de dar a los descubrimientos de Chien «una visión un poquitín más dentro del campo de la medicina regenerativa», resumió Izpisúa. Chien dijo que entre las cosas que «pueden ocurrir», está que el Instituto Salk de San Diego (California) -donde también trabaja Izpisúa-, sea el motor en la investigación básica para la renovación de células cardíacas, células que, dijo, podrían llegar a convertirse incluso en marcapasos biológicos. También, añadió, existe la posibilidad de que esas células se lleguen a usar en combinación con dispositivos que se colocan en el corazón e incluso de que puedan llegar a formar vasos sanguíneos. En España «hay una oportunidad de desarrollar esas células madre embrionarias que nos permitirían avanzar en esa línea». «Pensamos que es posible que estas células se puedan convertir en células progenitoras de músculo de corazón humano y queremos llevar esta investigación en colaboración con Barcelona», agregó Chien.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 01/03/05

NN.TT. - COMUNICACION

La ciberaula de Cruz Roja acercará la informática a 120 desempleados al mes.

«Las nuevas tecnologías suponen un gran avance que, por contra, está generando una barrera y una brecha digital para los desempleados con riesgo de exclusión social que no tienen acceso a ellas», reconoció Carlos de la Iglesia, portavoz de Microsoft, una de las empresas -junto a HP y Accenture- que colaboran en el proyecto Ciberaula de Cruz Roja, que fue presentado ayer en la ciudad y que pretende acercar los conocimientos informáticos a los sectores más desfavorecidos.

En el caso de Valladolid, la sede de Cruz Roja en la calle Antonio Lorenzo Hurtado alberga una de las cuatro aulas puestas en marcha en España, que cuenta con diez ordenadores y que prevé ofrecer cursos de conocimientos básicos y métodos de búsqueda de trabajo en Internet a 120 desempleados al mes.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 01/03/05

ECONOMIA

El crecimiento regional alcanza el 2,8% gracias a la construcción y la agricultura.

La economía de Castilla y León creció en 2004 en los mismos niveles que en 2003, un 2,8 por ciento, lo que supone una décima más que en España y ocho por encima de los resultados de la Unión Europea. La construcción, que experimentó un crecimiento del 3,3 por ciento, dos décimas por encima del registrado el año anterior, y la agricultura, con una subida idéntica, ayudaron a que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad se situarán en estos valores.

Esta cifra, según la Junta, cuyo director general de Estadística, Fernando Mallo, presentó ayer los datos de Contabilidad Trimestral de la Comunidad correspondiente al cuarto cuatrimestre de 2004, «contribuye a aumentar la convergencia de Castilla y León con España y con la UE, que se sitúa actualmente en el 88,7 por ciento del PIB per cápita del conjunto de los veinticinco». Asimismo, el crecimiento del 2,8 por ciento se acerca a las previsiones del Gobierno regional para 2004, y que se fijaron en torno al 3 por ciento. Al margen de la agricultura y la construcción, que fueron los sectores más dinámicos, los servicios registraron un crecimiento del 3,1 por ciento, igual que en 2003. Los servicios de mercado experimentaron una subida del 3,4 por ciento, una décima por encima del mismo periodo anterior; y los de no mercado se elevaron un 2 por ciento, frente al 2,4 de 2003. Por último, la actividad industrial creció en los mismo niveles que en 2003, un 2,1 por ciento, destacando el incremento de las ramas manufacturaras, un 2,3 por ciento, tres décimas más que en los doce meses anteriores. Además, las ramas energéticas mostraron una elevación del 0,7 por ciento, 1,8 puntos por debajo de los resultados del ejercicio anterior, «debido al comportamiento de la producción y distribución de energía eléctrica». En cuanto a los componentes del crecimiento económico por el lado de la demanda, destacó la aceleración del consumo privado y de la inversión, por lo que la demanda interna creció un 2,8 por ciento, una décima más que en 2003, siendo su aportación al PIB de 2,87 puntos. En concreto, el gasto en consumo final se elevó un 2,9 por ciento, frente al 2,8 por ciento de 2003. El consumo privado fue el causante de esta subida, ya que pasó del 2,4 por ciento de 2003 al 2,7 por ciento en 2004. Por el contrario, el consumo público aumentó un 3,4 por ciento, frente al 4,2 de 2003. Por lo que se refiere a la inversión, se aceleró una décima, hasta el 2,4 por ciento. En cuanto al sector exterior, su aportación al PIB regional mejoró respecto a 2003, a pesar de seguir teniendo signo negativo, -0,036 puntos, frente a -0,040. El saldo exterior con el resto de España mejoró en 2004, con una aportación positiva al PIB de 0,47 puntos. Por lo que respecta al cuarto trimestre de 2004, el PIB creció un 2,7 por ciento en términos reales, una décima menos que el mismo periodo anterior, y dos menos que en los mismos meses de 2003. El director general de Estadística de la Junta de Castilla y León, Fernando Mallo, estimó que la economía de la Comunidad crecerá un 3,1 por ciento aproximadamente a lo largo del año 2005, según lo establecido en «el escenario presupuestario».

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 01/03/05