DÍA 09 / 03 / 2005
CONSUMO - MERCADO

Consumo advierte a 70 academias del endurecimiento de la normativa.

El escándalo que provocó la entrada en bancarrota de la cadena de academias de idiomas Opening, con el cierre de sus centros en España, supuso para sus clientes la pérdida de todo el dinero invertido en los diferentes cursos que no pudieron recibir. El caso originó una auténtica alarma social, cuyos ecos, por suerte, llegaron a las Administraciones públicas. La Junta, de hecho, ha elaborado un decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de usuarios de centros privados en los que se imparten enseñanzas no regladas. Entrará en vigor el próximo 9 de abril.

Por ello, la sección de la Junta enviará a 70 academias de Burgos una carta en la que les advierte de la ampliación de obligaciones que supone la entrada en vigor de la nueva norma, que, a su vez, deroga otra de 1995. José María Leirado, jefe de la sección de Consumo de la Delegación Territorial de la Junta, explica que las novedades se han producido, sobre todo, en las obligaciones que han de respetar en relación a las formas de pago. En el caso de pago anticipado, los centros deberán indicar esa circunstancia a los usuarios, así como si se prevé el pago aplazado o la financiación. Algo que antes no se exigía. Es en este punto donde más incide la nueva norma: las especificaciones sobre el modo de financiar un desembolso han de ser claras, tanto en sus condiciones como en la entidad encargada de hacerlo. Para ello, las academias entregarán a sus clientes antes de la celebración del contrato un documento con todos las requisitos que exige la concesión del préstamo.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 09/03/05

 

Denuncian a La Caixa por cobrar comisiones al domiciliar recibos ajenos al banco.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha denunciado a La Caixa ante el Servicio de Defensa de la Competencia para que determine si existe una actuación de concurrencia competitiva desleal por el cobro de 0,36 euros en «facturaciones emitidas por entidades prestadoras de servicios financieros ajenas al grupo».

Adicae considera que este comportamiento es competencia desleal con una finalidad concurrencial, puesto que pretende promover o asegurar la difusión en el mercado de las prestaciones propias realizadas por el grupo La Caixa. En la denuncia también se considera que existe competencia desleal al tratar La Caixa de forma discriminatoria al consumidor en materia de precios, puesto que existe una distinción negativa hacia los clientes que tienen otros productos.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 09/03/05

 

La justicia responsabiliza a los bancos del coste del fraude de las tarjetas.

Las entidades financieras «deben responder» del quebranto económico que supone para los clientes el uso fraudulento de sus tarjetas -que alcanzan ya los 61 millones de unidades-, ya sean de crédito o débito, a manos de terceros. Así lo ha establecido la Audiencia de Sevilla en una sentencia, que coincide con otros fallos anteriores.

Según de la Policía, estos fraudes alcanzan ya los 15 millones de euros al mes, respecto a los 13.654 millones que se mueven en esas operaciones. En esta ocasión, los jueces han declarado nulos dos párrafos de los contratos de las tarjetas 4B Mastercard por los que se responsabiliza al titular «en todos los casos que se use el número secreto, salvo que se demuestre que se vio obligado a revelarlo bajo coacción».

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 09/03/05

 

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Descubierta la molécula que favorece la expansión del cáncer.

Un grupo de jóvenes científicos del Hospital La Paz, liderado por Eduardo López-Collazo, han identificado la molécula que frena las defensas del organismo ante un tumor y propicia, por tanto, la expansión del cáncer, y a esta molécula la han bautizado con las siglas IRAK-M.

El equipo, que ha descubierto también el mecanismo por el que el sistema inmune se desactiva y permite que el cáncer progrese, presentó ayer su trabajo en un acto que presidió el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela. Su descubrimiento, publicado a primeros de marzo en la revista de la sociedad norteamericana de inmunología, ‘Journal of Inmunology’, sugiere la posibilidad de combatir cualquier tipo de cáncer desde el propio cuerpo, sin recurrir a las terapias conocidas hasta ahora como la quimioterapia o la radioterapia. La publicación en la citada revista, una de las más prestigiosas del sector, supone que este ensayo, realizado en laboratorio con células extraídas de 12 pacientes con cáncer, ha sido revisado y avalado por varios científicos de la comunidad internacional. El director de este grupo de investigación, cuya edad media es de 30 años y está formado en su mayoría por becarios, explicó a los medios que en esta investigación han invertido apenas un año pero que en años anteriores habían estudiado este mecanismo con el sistema inmune de enfermedades de origen bacteriano. Entonces se preguntaron si lo que estaban viendo podía suceder también con el cáncer porque la ciencia, afirmó, es «fundamentalmente asociación».

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 09/03/05