DÍA 10 / 03 / 2005
NN.TT. - COMUNICACION

Los internautas consideran que la descarga de archivos debería ser legal.

El 85,6% de los internautas españoles -10,3 millones de personas, de acuerdo con el último Estudio General de Medios- considera que la descarga e intercambio de archivos por Internet no debería ser ilegal, según el estudio sobre 'Las descargas y compra de programas, archivos, música y vídeo no originales: Un derecho o un delito', realizado por Ya.com.

La encuesta indica que el 89,3% de los entrevistados opinan que realizar una copia privada tampoco debería ser un delito, lo mismo que cree otro 77,8% sobre la instalación de software no original. Sin embargo, casi la mitad de los encuestados considera que sí debería ser ilegal la compra de cedés o DVD no originales.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 10/03/05

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

El Gobierno modificará las deducciones a las familias que tengan hijos a su cargo.

El Gobierno modificará la fiscalidad que se aplica a las familias con hijos a su cargo por entender que la norma aprobada con anterioridad por el PP es «injusta y regresiva» ya que reporta mayor beneficio fiscal a los contribuyentes con mayores rentas. El Ejecutivo central también prevé acometer «cambios importantes» en las deducciones por planes de pensiones en el IRPF para orientar los ahorros que se generan por estos beneficios fiscales a garantizar pensiones complementarias privadas y evitar así que este dinero se desvíe de la finalidad para la que estaba diseñada inicialmente.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, anunció en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso que el Gobierno tiene previsto modificar la política fiscal de las familias para hacerla más justa. En actualidad, si dos ciudadanos con un hijo a cargo se deducen de la base imponible 1.400 euros como prevé la ley vigente, el que dispone de una renta menor tributa al 24%, mientras que el contribuyente con mayores ingresos tributa al 45%. Así las cosas, el primero tendrá una deducción en la cuota de 336 euros, mientras que la del segundo alcanzará los 630 euros. «¿Por qué tiene que subvencionar el Estado en mayor medida a los hijos de los ciudadanos con mayores rentas?», se preguntó el secretario de Estado, quien señaló que esta situación «carece de toda lógica y atenta contra los principales principios de solidaridad y progresividad», si bien no concretó la reforma que se aplicará para corregirlo. Una de las posibilidades de cambio sería pasar la deducción de la base imponible a la cuota, aunque por el momento, todo está en estudio. Esta idea ya fue rechazada por la Federación Española de familias numerosas (FEFN), que cree que el denominado ‘mínimo’ personal y familiar, vigente es un concepto «mucho más justo» que aplicar la deducción por hijo en la cuota, que perjudicaría, además, a las familias con más hijos.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 10/03/05

Mujeres e inmigrantes, principales beneficiarios de microcréditos sociales.

El microcrédito, esa figura a caballo entre la operación financiera clásica y la ayuda social, tiene en España rostro de mujer. El 61% de sus destinatarios son féminas, y en más de un 34% de los casos se trata, además, de inmigrantes procedentes de otros países.

En el 2004 se concedió un volumen superior a los 41 millones de euros. Son algunas de las principales conclusiones del informe 'Los microcréditos en España. Principales magnitudes 2004', que presentó ayer la Obra Social de La Caixa en el I Congreso Nacional del Microcrédito, inaugurado por la Reina. Los microcréditos son pequeños préstamos individuales de poca cuantía, que algunos bancos y entidades financieras entregan a personas de colectivos en riesgo de exclusión social y financiera. Se conceden sin garantías y en función de dos criterios básicos, la confianza y la viabilidad de los proyectos a cuya financiación van dirigidos.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 10/03/05