DÍA 15 / 03 / 2005
CONSUMO - MERCADO

Vivienda, reparaciones y servicios públicos suman más de la mitad de las quejas de los consumidores.

El sector de la vivienda, los servicios públicos y los establecimientos dedicados a las reparaciones (talleres de vehículos, arreglo de electrodomésticos, telefonía etc.) lideraron las reclamaciones y consultas de los consumidores de la Comunidad a lo largo de 2004 y representan el 53%, aunque las quejas relacionadas con las administraciones públicas y el turismo fueron las que más crecieron, según refleja la memoria que presentó la Unión de Consumidores de España (UCE) en Castilla y León, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

A estos datos cabe añadir que en 2004, la UCE permitió a la población de la Comunidad «economizar» 1,627 millones por medio de las 25.097 consultas recibidas y las intervenciones, de las que el 78,93% se resolvió por mediación; el 4,96% por la remisión de documentos a instancias administrativas; el 8,85% se envió a las juntas arbitrales de consumo y el 1,58% desencadenó una inspección. El 5,68 restante se archivó, sostuvo el presidente del colectivo, Prudencio Prieto.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 15/03/05

La Junta informará sobre consumo en nueve centros rurales de salud.

Nueve centros rurales de salud de Castilla y León dispondrán de un punto de información sobre consumo a través de internet, para lo que la Consejería de Sanidad instalará un terminal de manera experimental en un núcleo de entre 5.000 y 20.000 habitantes por provincia. Para ello, invertirá 550 euros por municipio, con el fin de probar la eficacia del sistema y poner a disposición de los ciudadanos un sistema de protección de sus derechos más «eficaz, accesible y participativo».

El proyecto, que presentará hoy el consejero de Sanidad, César Antón, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, consiste en la instalación de puntos monitorizados de acceso a la información de Consumo de la Junta, a través de la red y por medio de un «quiosco multimedia» que permitirá al consumidor el acceso. Los puntos de información serán accesibles para personas con discapacidad e incorporarán una pantalla táctil y abatible, con teclado virtual y la posibilidad de adaptarlos a todo tipo de personas. Estas actuaciones dirigidas al consumidor se engloban dentro de un proyecto más amplio al que la Junta destina más de 4,9 millones. Entre ellas figuran el apoyo asociaciones de consumidores y usuarios; desarrollo de planes de formación para inspectores de consumo, asociaciones y colectivos vulnerables; potenciación del sistema arbitral de consumo y refuerzo de la coordinación y cooperación con las entidades locales.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 15/03/05

La telefonía e Internet suman la mitad de las reclamaciones.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, presentó ayer el balance correspondiente al ejercicio 2004. A lo largo de los 12 meses, se registraron un total de 5.659 servicios, 4.300 correspondientes a consultas y 1.359 provocados por reclamaciones. De estas últimas, el 72% corresponde a servicios y el 28% restante a productos.

En el desglose por servicios, casi la mitad de las reclamaciones se debieron a servicios relacionados con la telefonía fija, la telefonía móvil e Internet, que acumularon el 48,67% del total. El registro de las reclamaciones por productos presenta una diversidad más elevada, ya que el principal motivo de queja, los servicios relacionados con la vivienda, se situaron en el 7,65%. Además, el sector de muebles sumó el 6,86%, igual que la ropa, y las operaciones vinculadas con los automóviles nuevos se situaron en el 4,75%. Por su parte, las 4.300 peticiones de información se repartieron casi a partes iguales entre productos, 2.192 consultas, y servicios, 2.108. Respecto a los primeros, la vivienda es, con diferencia, el sector que suscita más petición de información por parte de los consumidores. Los aspectos relacionados con la compra/venta, los arrendamientos o los servicios en las viviendas acumulan el 67% del total. Dentro de los servicios, la mayor parte de las consultas recibidas durante 2004 se refirieron a aspectos relacionados con la telefonía fija, que alcanzó el 26,80 del total. Este sector fue seguido por la reparación de automóviles (6,55%), la banca y los servicios financieros (5,98%), la telefonía móvil (4,89%) y los servicios de asistencia técnica y electrodomésticos (4,46%). Durante el año 2004, la Junta Arbitral de Consumo llevó a cabo un total de 213 actuaciones, una menos de las que registró durante los 12 meses de 2003. La concejal de Consumo, Cristina Klimowitz, recordó que la Junta Arbitral «es un sistema voluntario, ágil, rápido y simple» e hizo hincapié en que el plazo de resolución «no suele superar los 2 meses». Klimowitz afirmó que Salamanca es la segunda ciudad de la Comunidad, sólo por detrás de Burgos, en cuanto a establecimiento adheridos al sistema arbitral de consumo. El ejercicio 2004 se cerró con 1.093 empresas adheridas, 216 más que se encontraban registradas al cierre de 2003. Por sectores, los que cuentan con más establecimientos vinculados a este sistema son ropa de hogar y complementos, con 161 empresas; alimentación y bebidas, con 47; reparación de vehículos, con 32 y venta de automóviles, con 11. Las actuaciones arbitrales desarrolladas durante el año 2004 estuvieron relacionadas mayoritariamente con la telefonía fija, el 20,19%; Internet, el 15,96%; las tintorerías, el 14,55% o la telefonía móvil, el 8,45%. La Junta Arbitral de Consumo comenzó su actividad en Salamanca en el año 1998, con 9 actuaciones. Aunque la evolución registró un elevado ascenso durante los 4 primeros años, desde el 2001 se mantiene constante.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 15/03/05

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Hallan una proteína que evita problemas respiratorios y la infertilidad.

Un grupo de científicos españoles de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona han identificado, tras cuatro años de investigación, una proteína, denominada TRPV4, que facilita la entrada de calcio en el interior de las células ciliadas y desempeña un papel clave en la prevención de las enfermedades respiratorias y de los problemas de infertilidad.

Los cilios son unos filamentos delgados que emergen de las células y tienen como función detener las bacterias o alergenos que entran por la nariz y llegan a los pulmones. Los investigadores españoles del Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular de la UPF, que han contado con la estrecha colaboración de científicos del departamento de Fisiología de la Universidad Católica de Chile, han podido determinar en su estudio la importancia del calcio en la adaptación de las células ciliadas, situadas en las vías respiratorias y en las trompas de Falopio, a los cambios de viscosidad de la mucosidad segregada por el cuerpo humano en determinadas situaciones.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 15/03/05

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

La televisión fomenta el consumo y exalta la violencia en el horario infantil, según la CEACCU.

Abundancia de publicidad de productos alimenticios muy calóricos ('comida basura') y contenidos en los que abundan contravalores como la competitividad, la violencia o la venganza, además del fomento del consumismo. Estos son algunos excesos que comete la televisión dentro del horario infantil, según el último análisis realizado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

Esta organización considera «valioso» el código de autorregulación que firmaron las cadenas en el mes de diciembre con el Gobierno pero, a pocos días de entrar en vigor, consideran el documento insuficiente y la situación «desbordada». El informe de la CEACCU, realizado por Lola Lara, se basa en un estudio de la programación de las cuatro cadenas generalistas durante la semana del 18 al 24 de octubre del 2004, antes de que se firmara el código de autorregulación. No obstante, se recuerda que existen suficientes controles para protección del menor anteriores a ese documento, como la propia Ley de Televisión sin Fronteras o el vigente código de autorregulación que las cadenas firmaron con el Ministerio de Educación en 1993. El estudio destaca cortes abusivos en los programas de todas las cadenas. En esa semana se encontró predominio de publicidad de comida basura, hasta 91 anuncios de esa clase durante la mañana del sábado en Antena 3 o se localizan contenidos que incitan al consumismo irracional. Se destaca como ejemplo la serie animada 'Kim Possible' (TVE-1) en la que uno de los personajes dice no resignarse a comprar un coche en las rebajas porque «no pue- do resistirme a estos precios», o la justificación del uso de prendas de marca ya que la protagonista se esconde de sus amigas cuando no tiene más remedio que vestir con ropa de gran almacén. A lo largo de la semana estudiada se encontraron 52 incidencias por actitudes sexistas o atentatorias contra la dignidad de la mujer. De ellas, la CEACCU destaca las imágenes de la serie 'Birlokus Club' (Telecinco) en la que un niño que se empeña en enamorar a una niña dice: «San Valentín es el único día que puedo intentar besar a Trixie y violar la orden de alejamiento». Se denuncian hasta 46 ocasiones en las que se presentan a las mujeres relacionadas con las tareas del hogar, mientras que la exaltación a la competitividad queda patente especialmente en dibujos animados japoneses.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 15/03/05

RR.HH - FORMACION

Caja España prevé que el 2005 se cierre con una tasa de paro inferior al 10%.

La tasa de paro de Castilla y León se situará al término de este año por debajo del 10%, frente al 10,3 del 2004, ya que el mercado laboral de la comunidad «se comportará mejor» que el español, que según una publicación de Caja España tendrá un desempleo del 10%, frente al 10,4, del pasado ejercicio.

El catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid, Alfonso Novales, director junto con su homólogo Carlos Sebastián Gascón, de la misma institución académica, de la publicación Análisis Regional del Mercado Laboral y de la Inflación , editada por Caja España y que ayer se presentó en Valladolid, destacó que sus estimaciones reflejan que el número de parados caerá este año en el conjunto nacional un 4,2%, los activos crecerán un 1,8% y los ocupados un 2,8. Al respecto, y aunque reconoció que su estudio no contiene previsiones regionalizadas, estimó que el mercado laboral de Castilla y León evolucionará mejor que el español, afirmación que basó en los «valores muy positivos» de creación de empleo en la comunidad durante el pasado 2004. En este sentido, Novales precisó que Castilla y León creó empleo a un ritmo superior a la media el pasado año, aunque «ligeramente inferior a lo que se esperaba». Asimismo, el catedrático de la Complutense remarcó la «ligera» recuperación de la productividad registrada, y los niveles de generación de puestos de trabajo en la industria, la construcción y los servicios, 6,4; 3,1; y 4,2%, respectivamente.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 15/03/05

La educación universitaria no se ajusta a la demanda del mercado laboral.

Más de la mitad de los empresarios creen que la educación universitaria no se ajusta a la demanda del mercado laboral; al mismo tiempo, nueve de cada diez (el 95,3%) opinan que las universidades deberían potenciar más las prácticas durante los últimos años de la carrera. Estas son algunas de las principales conclusiones de una encuesta realizada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneca).

La encuesta intenta determinar cuáles son las necesidades de las empresas, entre ellas las de Valladolid, y en qué medida se adecua a las mismas la preparación que reciben los universitarios. Las respuestas proceden de los responsables de recursos humanos de empresas que tienen contratados a titulados universitarios. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 3 y el 23 de marzo del 2004. La importancia de la encuesta viene dada por los casi cinco mil estudiantes que obtienen el título cada año en la Universidad de Valladolid, que deberá valorar la adecuación de los estudios que imparte a las exigencias laborales. A la vista de los resultados del estudio, el 53% de los encuestados están «muy o bastante en desacuerdo» con la premisa de que «la educación universitaria está muy orientada al mercado laboral», mientras que solamente el 28% está «de acuerdo» y el 19%, «muy o bastante de acuerdo». Las empresas están «muy o bastante en desacuerdo» (69%) con la tesis de que siempre es mejor contratar a un titulado, aunque el puesto que se pretende cubrir no lo requiera. Paralelamente, el 59% rechaza que falten universitarios en el mercado laboral, y únicamente el 24% está «de acuerdo» y el 19%, «muy o bastante de acuerdo». A la hora de preguntarles si la universidad debería proporcionar una formación básica y la empresa se encarga de darles la formación específica que precisen, el 44% de los responsables de recursos humanos señalan estar «muy o bastante en desacuerdo», mientras que el 30% está «de acuerdo» y el 26%, «muy o bastante de acuerdo». Entre los resultados, la Aneca destaca que la forma más habitual de reclutar a titulados universitarios en las empresas es a través del conocimiento personal, por haber realizado prácticas con anterioridad, en el 79,2% de los casos; a continuación sitúan la bolsa de trabajo de las universidades (63,2%); las recomendación de empleados y clientes (55,7%); los anuncios en prensa (47,2%); otras bolsas de empleo, como cámaras de comercio o asociaciones, (39,6%); las empresas de trabajo temporal (21,7%); Internet (17,9%); tras recibir el currículum (8,5%) o a través de consultorías (3,8%).

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 15/03/05