DÍA 16 / 03 / 2005
CONSUMO - MERCADO

Vivienda, banca y viajes, los sectores que más esquivan el sistema arbitral.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) pretende conseguir la adhesión del 100% de los negocios de Burgos al sistema arbitral de consumo. En la actualidad están unidos a él en torno al 80% (3.000 empresas). Para extender más su influencia, el Ayuntamiento, junto a la propia OMIC, ha lanzado una campaña de publicidad que se desarrollará en los próximos tres meses. Según el director de la oficina, Luis Morcillo, los sectores que más desdeñan el sistema arbitral son los de vivienda, la banca, los seguros y las agencias de viaje. En el último caso, «porque los negocios no quieren acarrear con responsabilidades que son de los grandes operadores». En los demás, «porque consideran que el número de reclamaciones por la vía judicial es mucho menor que por el sistema arbitral».

En la actualidad, el sector que acapara el mayor número de reclamaciones en la OMIC es el de las telecomunicaciones, telefonía móvil e informática. La campaña que comenzó ayer y lleva por título ‘OMIC informa día a día’, consiste en la difusión por radio de 432 microespacios de minuto y medio en los que se dará respuesta a las dudas más frecuentes en tres ámbitos. El primero, el de la Ley de Garantías de Bienes de Consumo. El segundo, el de la difusión del papel social de las asociaciones de consumidores. Y el tercero el ya mencionado de potenciar la adhesión de empresas al sistema arbitral. La OMIC ha detectado la necesidad de informar sobre la nueva ley de garantías porque ya ha pasado un año desde su entrada en vigor y se están produciendo numerosas reclamaciones por su inadecuada interpretación, según Morcillo. La concejal de Industria, Comercio y Consumo, Emiliana Molero, juzgó también importante potenciar el asociacionismo en materia de consumo «por su contribución a la protección de los usuarios». Asimismo, la campaña publicitaria explicará a los consumidores los beneficios que para ellos supone comprar en empresas adheridas al arbitraje de consumo. La pretensión de la OMIC es dar publicidad a aquellos negocios que secundan el sistema. El importe total destinado a dicha campaña es de 42.770 euros y forma parte de las actividades programadas en el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Burgos y la Junta de Castilla y León. De hecho, esta Administración aporta 11.900 euros a esta iniciativa. El Ayuntamiento aprovechó que ayer se celebraba el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para presentar la campaña publicitaria.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 16/03/05

 

León acogerá el Congreso Nacional de Oficinas del Consumidor.

El Día Internacional del Consumidor celebrado en la jornada de ayer sirvió de excusa a la nueva concejala de Comercio del Ayuntamiento de la capital leonesa, María Teresa González, para hacer balance de las actuaciones de la Oficina Municipal del Consumidor (Omic), que durante el año 2004 realizó un total de 5.063 intervenciones, y adelantar las medidas más inmediatas que regirán su actuación. La edil del PP anunció que durante este año 2005 se organizará en León el III Congreso Nacional de Oficinas del Consumidor, que bajo el impulso de la Federación Regional de Municipios y Provincias pretende crear un foro de discusión en el que se avancen iniciativas y proyectos relacionados con la satisfacción de las necesidades de los consumidores, así como la mejora de las condiciones de calidad exigidas a todos los empresarios.

María Teresa González avanzó que dentro de los programas orientados a la educación se creará el Aula del Consumidor en los próximos meses. El proyecto será un escenario en el que concienciar a los consumidores sobre la conveniencia de la adopción de hábitos de consumo saludable, a través del diseño de talleres y campañas específicas para cada tramo de edad. La mayor dedicación corresponderá a los más pequeños, con actividades para los niños de 6 a 9 años, que comenzarán a desarrollarse con la entrada del próximo curso escolar, en el mes de octubre. El complemento para las dos iniciativas anteriores correrá a cargo de la redacción de una ordenanza municipal de consumo, en la que se intentará que los procedimientos de las administraciones sean efectivos para la salvaguardia de los derechos del consumidor, gracias al respaldo que supondrá el texto.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 16/03/05

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

España es el segundo país de la UE con más niños obesos.

España es el segundo país de la Unión Europea, detrás de Malta, con mayor porcentaje de niños obesos o con sobrepeso entre los 7 y los 11 años, según las conclusiones de un estudio presentado ayer por la Comisión Europea en el que alertó de que la obesidad se ha convertido en una epidemia que cada año afecta a 400.000 niños más en los países de la UE.

El estudio revela que el porcentaje exacto de niños españoles que sufren obesidad es del 9 por ciento, y más del 33 por ciento padecen sobrepeso. El informe apunta que esta circunstancia se debe a «cambios gravísimos» en la dieta española que ha hecho una transición de la dieta mediterránea a otra con altos contenidos de azúcares y grasas. «En los últimos 20 años el cambio ha sido radical», señaló el portavoz de la International Obesity Task Force (IOTF), Philip James, que explicó que se trata de un problema generalizado en la región mediterránea. Los datos que aporta el estudio son escalofriantes, la obesidad afecta a entre el 10 y el 27% de los hombres y al 38% de las mujeres en Europa y se calcula que más de 200 millones de adultos de toda la UE pueden tener sobrepeso o estar obesos. Ante estas cifras el comisario europeo de Sanidad y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou, se compromete a actuar junto con la industria y los grupos de consumidores, los expertos sanitarios y los líderes políticos, para hacer frente a esta epidemia. Estos kilos de más que ganan los ciudadanos conllevan una serie de efectos negativos en la salud pública y suponen una gran carga económica para los Gobiernos de los veinticinco, calculado entre un 2 y un 8 por ciento del total del gasto sanitario.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 16/03/05