DÍA 17 / 03 / 2005
CONSUMO - MERCADO

León tiene los precios más bajos de la autonomía en productos envasados.

Según un estudio de la Universidad Complutense, Salamanca es la ciudad más barata, de 42 analizadas de toda España, cinco de ellas de Castilla y León, en cuanto al precio de la carne, mientras que Palencia es la más económica en frutas y verduras, según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid.

Este estudio incluye también referencias de León en una tabla de precios comparativa con otras provincias de la autonomía. Así, por ejemplo, y según eses estudio, Valladolid resulta la más cara en frutas y verduras y en carne; el pescado cuesta más en Salamanca; los productos de droguería en Burgos y la alimentación envasada en las capitales castellanas de Burgos y Salamanca. Por contra, Salamanca es la más económica en carne; Palencia en frutas y verduras; Burgos en pescado; León, Palencia y Valladolid en droguería y León y Valladolid en alimentos envasados. Según este informe, los precios del pescado pueden variar hasta un 32 por ciento en función de la ciudad española donde se compre y los de frutas y verduras hasta un 21 por ciento, según el estudio sobre los precios de productos de gran consumo elaborado por la Universidad Complutense de Madrid. Los precios de los productos frescos varían según la ciudad en la que se adquieran en mayor medida que los de droguería o alimentación envasada, donde las diferencias se quedan en torno al 10 por ciento. El caso más extremo es el del pescado que cuesta en la ciudad más cara de las 42 analizadas, La Coruña, un 32 por ciento más que en la más barata, Córdoba. El estudio analiza cinco grupos de productos (frutas y verduras, pescados, carnes, droguería e higiene personal y alimentación envasada) y otorga el índice 100 a la ciudad con el precio más bajo. A partir de ahí los índices de las demás reflejan el porcentaje en el que se encarece el productos según su lugar de compra. En frutas y verduras, las más baratas son Palencia, Murcia, Málaga y Córdoba, mientras que Las Palmas (121), Pamplona (120) y Madrid (119) son las más caras. Las carnes son más baratas en Salamanca (100) y más caras en La Coruña (119) y Gerona (118), mientras que los productos de droguería e higiene personal tienen precios más bajos en Las Palmas y más caros en Bilbao (110) y los de alimentación envasada son más caros en la capital grancanaria y más económicos en Albacete. El estudio concluye que las ciudades con precios más bajos coinciden con las de tipo medio en cuanto a población y renta per cápita. El estudio también aporta datos sobre la subida de precios en cada uno de los sectores en el último año. Destacan las subidas en frutas y verduras en ciudades como Logroño (con un aumento del 20 por ciento), el hecho de que el pescado hay bajado en hasta 24 capitales y que, en general las subidas han sido moderadas en droguería y alimentos envasados.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 17/03/05

 

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

El 84% de los cuidadores de personas mayores en España son mujeres.

«Conseguir que las mujeres sean más autónomas, que las personas mayores estén atendidas por personal especializado y crear empleo», son los tres objetivos que persigue el estudio y las recomendaciones del Fórum de Política Feminista que ayer presentó en Valladolid bajo el título 'Ley de dependencia y escolarización infantil como medidas de conciliación de la vida laboral y familiar'.

Las cifras del Imserso no por intuidas son menos contundentes. El cuidado de los mayores está en manos de las mujeres, que suponen el 84% de las cuidadoras. Cada vez son más las empleadas (del 21,9% en 1994 al 26% en el 2004) y menos las amas de casa (50,1% en 1994 y 44,2% en el 2004). Su perfil obedece a una edad media de 53 años, dedican 10,6 horas diarias a esa atención y están en esa situación unos ocho años. Entre las consecuencias de ese trabajo, el estudio destaca que el 61% de las mujeres cuidadoras tiene problemas profesionales y económicos «manifestados en la pérdida del empleo (11,7%), reducción de la jornada laboral (11,2%), incumplimiento de horarios (10%) y resentimiento de su vida profesional (7%)». «Hay que cambiar la mentalidad, porque no solo es una cuestión de dinero sino de voluntad», explica Nina Infante, presidenta del Foro Feminista. «Por ejemplo la mentalidad empresarial a la hora de conceder permisos o reducciones de jornadas». El estudio se plantea soluciones globales. Aunque reclama la prometida Ley de dependencia del Gobierno de Zapatero para este primer semestre del año, no olvida que la norma debe ir acompañada de dotación financiera para llevarla a cabo y que tiene que remover otras muchas leyes relativas a la igualdad de oportunidades de la mujer.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 17/03/05

ECONOMIA

España apoya el nuevo reparto de fondos europeos.

El texto recoge que debe haber periodos transitorios y que la reducción de las ayudas debe ser gradual.

El Gobierno acogió con satisfacción el primer documento presentado por la actual presidencia de la Unión Europea (UE), Luxemburgo, sobre el reparto de los fondos europeos durante el periodo 2007-2013. El Secretario de Estado para Asuntos Europeos, Alberto Navarro, destacó que el texto, que todavía no incluye cifras concretas, recoge los principios que defiende España ante la negociación sobre los fondos. Es decir, que la pérdida de fondos para países como España debe ser gradual, y no repentina, que deben establecerse periodos transitorios para las ayudas regionales y que el coste de la reciente ampliación al Este debe ser repartido de manera equitativa entre todos los países europeos.

Fuente: UCACYL / La Razon 17/03/05