DÍA 22 / 03 / 2005
CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Los centros de atención primaria tratarán a los niños con asma y a los fumadores.

La Gerencia Regional de Salud implantará a lo largo de este año dos nuevas prestaciones dentro de atención primaria, la atención al niño con asma y el servicio de deshabituación tabáquica, junto al desarrollo de un programa piloto en todas las áreas de salud para atender a los consumidores de alcohol y otro dirigido al diagnóstico precoz de las demencias, según recoge el Plan Anual de Gestión de Sacyl para 2005.

A estas prestaciones se unirá la extensión de la salud bucodental a toda la población infantil, de modo que podrán beneficiarse de ella todos los niños de entre 3 y 14 años, con lo que se amplía en ocho años la edad de los que podían acceder a este servicio hasta la fecha, los de entre tres y seis. Además, la Gerencia impulsará el servicio de atención al cuidador familiar, así como la coordinación de los dispositivos asistenciales y sociales, junto a la difusión de guías de actuación de trastorno mental y atención al inmigrante, según anunció ayer el consejero de Sanidad, César Antón. Junto al aumento de la actividad de atención primaria, los planes, que cierran el ciclo 2003-2005, perseguirán «conseguir un nivel óptimo de calidad en todos los centros a través de estrategias de mejora continua», para lo que Sanidad destinará más de 2.403 millones de euros para atención primaria (1.044 millones) y especializada (1.359 millones), a los que se suman 14,18 millones presupuestados para la Gerencia de Emergencias Sanitarias, con un aumento del 7,27% con respecto a 2003. Además, según Antón, por primera vez el plan de gestión será único por área, con lo que se dotará de mayor autonomía a las provincias, a la vez que se logrará mayor coordinación entre los tres niveles. A ello se une, explicó Antón, que se abordarán fórmulas para incentivar la participación de los profesionales en la organización de los centros.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 22/03/05

La Junta crea un fichero para el estudio del cáncer hematológico infantil.

La Consejería de Sanidad ha creado un fichero automatizado con datos de carácter personal y médico sobre los casos de tumores hematológicos de la provincia de Valladolid.

La Junta crea este registro por una orden, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), en respuesta a la legislación vigente y para permitir el conocimiento de la distribución espacial de los tumores hematológicos en esta provincia en menores de quince años y en el resto de los grupos de edad; así como para estudiar su posible relación con la presencia de focos contaminantes. Para ello, el Observatorio de la Dirección General de Salud Pública recogerá la información facilitada por registros hospitalarios y de otros centros sanitarios tanto públicos como privados así como por los propios interesados que faciliten historias clínicas y encuestas.Este fichero forma además parte de la investigación sobre los casos de cáncer del colegio García Quintana.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 22/03/05

RR.HH - FORMACION

Las trabajadoras españolas cobran el 18% menos que los hombres.

El salario medio de las trabajadoras españolas es un 18% inferior al que cobran los hombres. Esta brecha se reduce al 15% cuando se analiza el promedio europeo, según el Euroíndice Laboral Adecco presentado ayer.

El informe destaca también que España aportó cuatro de cada diez nuevos empleos femeninos creados en los siete países objeto de análisis (España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal y Polonia) en el último trimestre del 2004. La diferencia salarial entre hombres y mujeres en España, lejos de recortarse, aumenta de manera imparable, ya que en el 2000, el salario femenino era de media el 15% inferior al masculino. El país más equitativo -o menos discriminatorio- es Portugal, con una media del 9% a favor de los hombres.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 22/03/05

Gobierno y agentes sociales pactan más bonificaciones para formación.

Representantes del ministerio de Trabajo, de los empresarios y de las centrales sindicales acordaron mejoras en las bonificaciones a las empresas que cotizan por formación profesional y que pueden aplicar estos recursos a la formación continua de sus trabajadores durante el ejercicio del 2005.

El entendimiento se alcanzó en la mesa correspondiente del diálogo social. En ella, las partes dieron su conformidad a una propuesta que eleva del 90% actual hasta el 100% el porcentaje de bonificación del que pueden disponer las empresas de 6 a 9 trabajadores; en las de 10 a 49, la proporción sube del 65% al 75%; en las de 50 a 249 se incrementa desde el 52,5% al 60%, y en las de 250 ó más, el porcentaje asciende al 50%, frente al 42,5% del que pueden disponer en la actualidad.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 22/03/05