DÍA 23 / 03 / 2005
CONSUMO - MERCADO

Los pisos más caros de España están en Madrid, San Sebastián y Bilbao.

Los pisos más caros de España están en Madrid, San Sebastián y Bilbao. Así se desprende de un estudio de la tasadora Tecnicasa sobre valores del 2004, que señala que en la madrileña calle Serrano se pueden llegar a pagar hasta 8.500 euros (1.414.281 pesetas) por metro cuadrado. En el extremo opuesto se encuentra Jerez de la Frontera donde, en la barriada de Cerrofruto, el mismo espacio construido cuesta 330 euros (54.970 pesetas).

Si se comparan los datos con los del informe del pasado año, los encarecimientos más notables se han dado en La Coruña y Gijón. La donostiarra calle Hernani, junto al parque de Alberdi-Eder, el Ayuntamiento y la playa de La Concha, ocupa el segundo lugar en la clasificación. En esta ocasión la localización y unas incomparables vistas sobre la bahía son las razones de que los pisos en esta vía cuesten 7.570 euros por metro cuadrado. Por detrás de Madrid y San Sebastián, se sitúan la Gran Vía y la renovada zona de Abandoibarra de Bilbao, revalorizada al calor del Museo Guggenheim, el palacio Euskalduna y los nuevos desarrollos urbanísticos próximos a la Ría. Su precio, 7.300 euros por metro cuadrado.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 23/03/05

ECONOMIA

El encarecimiento del petróleo hace descender el consumo de carburantes.

La subida del crudo -el Texas ya está a 57,36 dólares el barril, un nivel de máximo histórico- y su traslado a precios finales de los carburantes retrae un poco a los consumidores españoles. La recaudación total por el impuesto sobre hidrocarburos cayó el 0,1% en los meses de enero y febrero de este año respecto al primer bimestre del año anterior, según los datos aportados por la ejecución presupuestaria. Puesto que la fiscalidad no ha experimentado cambios, la totalidad del descenso hay que atribuirla a la caída de consumos. Por cierto que el retroceso perjudica a la Hacienda estatal, pero no a los ingresos autonómicos.

La caída se agudizó en febrero, coincidiendo con la nueva escalada del precio del crudo, lo que lleva a pensar que los usuarios están economizando en sus consumos de gasolinas y gasóleos, algo que suele ocurrir en las primeras semanas tras un perceptible aumento de los precios en las estaciones de servicio. No está tan claro que esos 'ahorros' se mantengan en el tiempo. En febrero, la recaudación por el impuesto sobre hidrocarburos fue de 760 millones de euros -407 millones por parte del Estado, y otros 353 por las autonomías-, lo que supone un descenso del 2,6% en total, y del 7,1% en los ingresos del Estado, que en ese mismo mes del 2004 ascendieron a 438 millones. El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos se felicitó por esta evolución por cuanto la sociedad española en conjunto «necesita reducir su consumo energético», señaló.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 23/03/05