DÍA 31 / 03 / 2005
CONSUMO - MERCADO

Multan a ocho fabricantes de pan de Aranda de Duero por pactar una subida de precio.

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha resuelto que ocho fabricantes de pan de Aranda incurrieron en prácticas que vulneraron la Ley de Defensa de la Competencia al pactar una subida del precio del pan en diciembre de 2002 y ha impuesto a cada uno de ellos una multa de 3.000 euros. Según la resolución se ha acreditado la existencia de una práctica restrictiva de la competencia por parte de Panadería Cebas, La Espiga, Panadería Panaranda, Panadería Sanz, Panadería La Viena, Panadería La Rosario, Ángel Arrabal y Panificadora Arandina. El TDC obliga a los imputados a que cesen esta práctica y a que envíen una circular a sus expendedores informándoles de esta resolución, además de ordenar su publicación en el BOE.

Establece publicar la parte dispositiva en un diario nacional y en uno provincial, a costa de los infractores, y avisa de que si se incumple impondrá 600 euros de multa por cada día de retraso. Contra la resolución no cabe recurso en vía administrativa, pudiendo interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. El Tribunal considera como hechos probados una subida de los precios de los distintos formatos de pan fabricados por las empresas denunciadas, así como en los precios de venta efectuada por los establecimientos revendedores. Señala que los datos y elementos de convicción así aportados llevan a la conclusión de coincidencia de la subida de precios en fechas muy próximas respecto de los formatos de pan vendidos, sin que exista aplicación lógica o natural de la situación así creada en los 16 establecimientos investigados. El artículo 1 de la Ley de Competencia considera conducta anticompetitiva la que se deriva «de comportamientos que no se explican de manera natural por la propia estructura o condiciones de competencia de mercado y que por esta razón induce a pensar en la existencia de acuerdos tácitos entre los operadores económicos que no pueden ser expresamente probados» y «basta la mera posibilidad de que pueda tener lugar el efecto perturbador sobre el mercado» para que exista infracción. El Tribunal de Defensa de la Competencia destaca el número elevado de fabricantes de pan de Aranda de Duero imputados, así como la repercusión negativa en el sector de la distribución de pan por parte de los establecimientos revendedores, «que han seguido las indicaciones de los fabricantes, con el consiguiente resultado anticompetitivo y perjuicio de los consumidores, privados de una competencia efectiva». Asimismo, añade que es relevante el hecho de que la subida de precios idénticos está referida a los tres formatos de pan, es decir, barra, panete y hogaza.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 31/03/05

Los precios de las verduras afectadas por las heladas bajan a finales de marzo.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio afirmó ayer que los precios de venta al público de frutas y hortalizas afectadas por las heladas se generalizaron a la baja en la última semana de marzo y auguró un descenso de los mismos a partir de abril hacia los niveles previos a las heladas. «Los datos de finales de marzo permiten establecer que en los precios de venta al público está remitiendo el impacto de las heladas y que los precios continuarán a la baja hasta recuperar en abril los niveles normales del año», pronosticó el Departamento dirigido por José Montilla.

El informe semanal sobre el impacto de las heladas en los precios de productos frescos destaca que todas las hortalizas cuyos precios se habían incrementado por las heladas los redujeron en la última semana de marzo, como es el caso de las judías verdes (-11,38%), coliflor (-6,86%), acelgas (-5,45%), calabacines (-5,24%) y berenjenas (-5%). No obstante, los precios aún están por encima de los niveles previos a las heladas. El efecto acumulado de las ocho últimas semanas está siendo considerablemente menor, con unos aumentos inferiores a los de los precios en origen y mayoristas en los productos afectados. «El efecto conjunto ha sido una moderación en las subidas globales», señaló el Ministerio. Comercio subrayó que el canal de distribución está actuando como moderador de la subida de los precios, ya que, por ejemplo, las lechugas subieron un 90% en origen a partir de las heladas, un 45% en los mercados minoristas y un 29% en la venta al público. La incorporación de nuevas producciones a los mercados está motivando este descenso.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 31/03/05

Ausbanc denuncia el redondeo al alza de los préstamos a tipo variable.

La asociación de usuarios de servicios bancarios de Cataluña (Ausbanc) criticó ayer la práctica abusiva de las entidades financieras, en especial las cajas de ahorro, al redondear al alza los préstamos hipotecarios con interés variable, y ha pedido a los ciudadanos que denuncien estas anomalías. El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, calificó de intolerable que las familias deban seguir soportando «la práctica abusiva del redondeo al alza» que llevan a cabo las entidades financieras, a pesar de que fue expresamente prohibida en la Ley Financiera del 2002.

La repercusión del redondeo al alza de un cuarto de punto, hasta el 3,50%, en un préstamo hipotecario ordinario de 120.000 euros supondría para el cliente un pago adicional en treinta años de 6.000 euros, ejemplificó Luis Pineda. Ausbanc ha ganado varias de las demandas que ha interpuesto por este abuso, y en Cataluña tiene abiertos tres procesos contra Caixa Cataluña, Caixa Terrasa y Caixa Manresa que ya han sido vistos en primera instancia. En los tres casos, que están recurridos por esas cajas, las sentencias coinciden en declarar nula la cláusula conocida como 'redondeo al alza', condenan a la entidad bancaria a eliminar dicha cláusula de sus contratos y a devolver las cantidades cobradas en exceso. La Ley sobre Medidas de Reforma del Sistema Financiero establece la posibilidad de que las partes acuerden el redondeo, pero siempre que se efectúe al extremo del intervalo pactado más próximo, es decir, tanto al alza como a la baja y sin que sobrepase el octavo de punto. El presidente de Ausbanc hizo un llamamiento a las familias catalanas y pidió a los consumidores que hagan un «pacto civil» para acabar con esa práctica abusiva denunciando y reclamando a las cajas el dinero cobrado en exceso, «que tendrán que devolver».

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 31/03/05

RR.HH - FORMACION

Los inmigrantes ocupan un millón de puestos de trabajo hasta ahora no contabilizados por el INE.

Los inmigrantes ocupan en España 995.800 puestos de trabajo, ignorados hasta ahora por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descubrimiento ha tenido lugar con motivo de una nueva revisión de la Encuesta de Población Activa (EPA), informe elaborado por el citado organismo. Las variaciones detectadas desvelan la existencia de 964.700 ocupados y 152.200 parados más.

El análisis sobre la población inmigrante sube las cifras a 995.800 ocupados y 152.300 parados, mientras que el correspondiente a los españoles las baja a 31.100 y 100 personas, respectivamente. La EPA, único informe válido para las comparaciones europeas, es una investigación por muestreo, de periodicidad trimestral, dirigida a las familias y los incrementos apreciados son sobre los datos de octubre, noviembre y diciembre del 2004. Entonces, Estadística informó que había 17.323.300 ocupados y 2.007.100 desempleados, totales que han quedado modificados con la nueva base poblacional utilizada. Las variaciones, que serán incluidas en la próxima EPA, fueron presentadas ayer por la presidenta del INE, Carmen Alcaide, quien destacó la importancia del fenómeno de la inmigración. Recordó que en 1996, los extranjeros residentes en España apenas llegaban al 1,38% del total de la población, porcentaje que en el 2004 se había elevado al 7% y en la actualidad ronda el 8% de un total de 43.900.000 residentes. Alcaide recordó que el INE no realiza interpretaciones sobre los resultados que obtiene, pero reconoció que la llegada de la inmigración en esta primera fase agudizará el problema del paro debido a las propias dificultades de los extranjeros para encontrar una colocación. De momento, el Instituto ha constatado que la tasa de paro entre los inmigrantes es 13,1% frente a la de la población autóctona que baja dos décimas hasta el 10,3%.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 31/03/05