DÍA 01 / 03 / 2006
CONSUMO - MERCADO

Cada castellano y leonés gastó en alimentación 1.423 euros durante el año pasado.

Los ciudadanos de la región superaron en 2005 la media nacional en 116 euros, situándose en cuarto lugar de consumo ‘per cápita’. Cada castellano y leonés gastó una media de 1.423 euros en alimentación a lo largo del último año, 116 euros más que la media nacional de 1.307 euros, según el Panel de consumo alimentario 2005, presentado ayer por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por cantidades, cada ciudadano consumió 694 kilos y litros de alimentos de media, también por encima de la nacional de 654. De estos datos se desprende que la región fue la cuarta Comunidad que más gastó en alimentos, por detrás de Cantabria, con un gasto ligeramente superior (1.427 euros), Cataluña (1.524) y Navarra, la que más dinero destinó a la alimentación (1.545 euros). Por cantidad de alimentos consumidos, la región fue la tercera, por detrás de Cataluña (727 kg/l) y Cantabria (724 kg/l). Por tipo de alimentos, los habitantes de la región consumieron carne por debajo de la media nacional de 52 kilogramos por persona. En consumos superiores sólo se situaron Andalucía y Murcia. En el caso del pescado, en la región también se consumió por debajo de la media de 28,4 kilos. En el caso del aceite y de las hortalizas frescas, los habitantes de la Comunidad superaron la media de diez litros y 56,2 kilogramos, mientras que en frutas frescas el consumo de los hogares fue también inferior a la media del conjunto de España, de 93,2 kilos. En el consumo de vinos de calidad, los habitantes bebieron 2,6 litros, al igual que el resto de los del país, según el informe. Este producto experimentó un aumento en su consumo del 8,2 por ciento, al igual que en el caso del aceite de oliva virgen, un 5,9 por ciento más, y frutas y hortalizas transformadas, que suben un 4,2 por ciento.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 01/03/06

 

El Ejecutivo dará 50 euros a aquellos que renueven sus electrodomésticos.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, presentó ayer un total de 22 medidas que se pondrán en marcha este año y que persiguen un importante ahorro energético. La iniciativa del Gobierno se desarrolla en varios ámbitos, desde el industrial hasta el privado, pasando por el transporte, la agricultura o la pesca.

Dentro de las medidas orientadas a los ciudadanos particulares sobresale el Plan Renove de electrodomésticos con el que el Ejecutivo quiere animar a los consumidores a cambiar los aparatos antiguos -y más sucios- por unos nuevos, más eficientes y limpios. Para animar a esta renovación de los útiles de cocina se dará un mínimo de 50 euros por aparato desde julio. El Gobierno quiere jubilar en torno a dos millones de aparatos domésticos adquiridos antes del año 1996 y reemplazarlos por otros de nueva generación y concretamente de clase A, los óptimos en cuanto a consumo de energía. Aunque hasta el año 1996 no fue obligatorio reseñar el consumo energético de los útiles, el Ejecutivo cree que el parque de electrodomésticos en España es mucho menos eficiente que el de nuestro entorno europeo, donde los de primera categoría son más frecuentes. Desde Industria reconocen que estos aparatos son más caros que la media, aunque también señalan que el consumo es menor y que a la larga al consumidor le compensa. Asimismo, se pretende fomentar la renovación del parque automovilístico para adquirir vehículos que utilicen energías de propulsión eléctrica, híbrida o alimentados por gas natural. Para ello, el Ejecutivo facultará a las comunidades para que puedan conceder partidas de hasta un máximo de 6.000 euros. Aunque en un principio las ayudas están pensadas para la renovación de los coches que presten un servicio público, las regiones podrán extenderlas a coches de particulares. Estas subvenciones están fijadas en un máximo de 2.000 euros para coches alimentados con gas natural y los de propulsión híbrida, y 6.000 para los de eléctrica.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 01/03/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La mitad de los facultativos de la provincia tiene más de 45 años.

«El envejecimiento de la profesión médica es un hecho». Así lo recoge un estudio del sindicato médico Cesm sobre la edad de los facultativos que ejercen en Valladolid. Más del 18% de los médicos tienen más de 55 años y más de la mitad superan los 45. La situación del resto de la comunidad es similar, explican los representantes de esta central Eloy Diez y Tomás Toranzo.

La progresiva entrada de la mujer en la profesión médica, hasta el punto de predominar en las edades más jóvenes, ha contribuido a bajar la edad media de las diferentes unidades. Sin embargo, son varias las especialidades en las que el grupo más numeroso corresponde a los facultativos de entre 56 y 65 años. Señala así la Cesm que este es el caso de Análisis Clínicos (48% mayores), Medicina Interna (44%), Otorrinolaringología y Psiquiatría, ambas con el 43%, Cirugía Ortopédica (37%) o Ginecología (35%). Hay otras especialidades que destacan por el bajo índice de envejecimiento como es la Cirugía Oral y Maxilofacial, con el 69% menores de 45 años, Oftalmología (62%) o Alergología y Oncología Médica (ambas 60%). La Cesm pide, en base a estos datos, que se tomen medidas urgentes para paliar esta posible escasez de relevos en un futuro no muy lejano y critica la falta de planificación de Sacyl en recursos humanos. El estudio del Sindicato Médico también constata el peso que las mujeres están adquiriendo en la profesión médica. Según sus datos, en la Facultad más de la mitad de los alumnos son mujeres y el año pasado las licenciadas fueron tres veces más que los titulados varones. Valladolid «es la provincia con la tasa de feminización más alta de la comunidad, casi el 46% de los colegiados son mujeres». El panorama, explican Eloy Diaz y Tomás Toranzo, varía según tramos de edad. Así menores de 54 años, hay 1.158 colegiadas frente a 944 hombres y, por debajo de los 35, son 415 frente a 171. En cambio, en generaciones más antiguas se registra la enorme preponderancia masculina, 521 varones y 88 mujeres con más de 55 años. Por especialidades, Urología es de hombres (92% lo son), Ginecología (78%) u Otorrinolaringología (76%). Las mujeres 'mandan' en Medicina Especial (100%), Anatomía Patológica (65,7%), Oncología Radioterápica (71,4%) y Medicina Física o Rehabilitación (73%).

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 01/03/06

La ONU pide a los Gobiernos que combatan las farmacias ilegales en internet.

La ONU ha realizado un llamamiento a los Gobiernos para que apliquen nuevas medidas encaminadas a combatir las farmacias que operan ilegalmente en Internet, tras observar que «venden cada vez más sustancias sometidas a fiscalización internacional, incluidas las fiscalizadas de forma más estricta». Lo recoge en el informe correspondiente al 2005 de la Junta de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas, que plantea a los estados que se esfuercen por sensibilizar a las autoridades policiales, reglamentarias y de fiscalización de drogas sobre la necesidad de reprimir estas actividades.

Además, pide que se emprendan campañas de concienciación para alertar al público sobre los peligros que puedan plantear esas farmacias. También reclama a los Gobiernos que se aseguren de que la legislación, así como la aplicación de leyes y sanciones por los tribunales, permitan hacer frente adecuadamente a la desviación de productos farmacéuticos en general y a las operaciones ilegales de las farmacias de Internet en particular. Por otra parte, la Junta solicita a los Gobiernos que vigilen los niveles de consumo de los medicamentos de venta con receta que contengan sustancias psicotrópicas y sensibilicen a la opinión pública acerca de las consecuencias de su uso indebido. Además, la JIFE pide a los Gobiernos que adopten medidas contra la importación de sustancias mediante mensajeros o el correo sin los documentos de autorización necesarios. Según la ONU, el contrabando de drogas por vía postal se ha convertido en un medio importante de abastecimiento.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 01/03/06

NN.TT. - COMUNICACION

Tardón pero económico.

La identidad del primer español con DNI electrónico sigue sin desvelarse. La segunda incógnita es saber cuando podrá desvelarse la primera. La oficina piloto de implantación del DNI electrónico debía empezar a funcionar hoy en Burgos pero su apertura se retrasará, según el ministro de Administraciones Públicas, hasta «algún momento entre mañana -por hoy- y el 1 de abril», avanzó. Sin especificar los motivos de esta demora, sí precisó que 23.000 personas han solicitado ya un documento que incluirá todos los datos identificativos del propietario y su firma electrónica y que será suministrado por la Real Fábrica de Moneda y Timbre.

El Gobierno prevé que dentro de cinco años todos los españoles tengan el nuevo documento, ya que todos los DNI que caduquen a partir de marzo se expedirán en el nuevo formato. Por otro lado, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Soledad López, informó ayer en el Senado de que la tasa de expedición del nuevo DNI electrónico se mantendrá, en su primera fase, en su precio actual de 6,60 euros. La responsable de Interior resaltó que esa tasa servirá para reintegrar, en parte, el coste total del proyecto, de 313 millones de euros, que prevé implantarse de forma progresiva en todas las CCAA, «con un calendario realista», entre los años 2006 y 2008, a medida que estén a punto las distintas oficinas de expedición. La mayor parte de lo recaudado se destinará al coste asociado a las tarjetas criptográficas (146 millones de euros). El nuevo DNI constará de una tarjeta criptográfica con medidas de seguridad como tintas variables y rayos ultravioletas, microescrituras y relieves, con grabación de datos por láser, que quema la superficie de la tarjeta. Esa tarjeta llevará un chip con datos de su titular, imagen digitalizada de la fotografía, firma y huella dactilar. Se expedirá en nuevas Oficinas Técnicas, aunque se organizarán programaciones especiales para determinados colectivos.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 01/03/06

ECONOMIA

El euribor alcanza su cota más alta desde noviembre de 2002.

Vuelven a subir las hipotecas. Esta es la principal consecuencia que tendrá para los ciudadanos la nueva subida del euribor.

El indicador más utilizado para fijar el precio de los créditos hipotecarios en España subió por quinto mes consecutivo, hasta el 2,914%, y se situó en cotas que no alcanzaba desde noviembre del 2002. Un incremento que supondrá para un préstamo medio de 120.000 euros concedido a un plazo de 20 años con un diferencial de 0,60 puntos sobre el euribor, que la cuota mensual pase de unos 660 a 696 euros. Esto significará una subida de unos 36 euros mensuales y en torno a los 432 euros anuales. Durante el mes de febrero, el indicador se elevó en 0,081 puntos respecto al 2,833% registrado en enero y 0,604 puntos en relación al 2,310% que registró en febrero del año pasado. Esta subida, que tendrá que ser confirmada por el Banco de España a mediados de marzo, es la quinta consecutiva que marca el indicador europeo. Con este nuevo alza, el euribor alcanza su nivel más alto desde noviembre de 2002, cuando este referente se situó en el 3,017%. Y previsiblemente esta subida no será la última, ya que los expertos prevén que siga aumentando hasta situarse cerca del 3,5% a lo largo del año en curso.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 01/03/06

RR.HH - FORMACION

La reforma europea deja la formación básica de las ingenierías en tres años.

El Ministerio de Educación presentó ayer a los rectores y consejeros de la Subcomisión de Enseñanzas Técnicas las directrices generales de otras cuatro futuras carreras de grado, en este caso ingenierías: Aeronáutica, Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, todas excepto la última, se estudian en la Universidad leonesa.

Una de las novedades es que desaparecen los términos «técnica» y «superior» que hacían referencia a los títulos de las carreras técnicas de tres y cinco años respectivamente. El secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, dio a conocer las líneas de las nuevas titulaciones de grado, que mantienen las directrices de las 13 carreras ya dadas a conocer hace dos semanas. Es decir, las ingenierías adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior tendrán 180 créditos de formación básica (tres años), 60 de créditos adicionales de orientación académica, de los que la mitad se emplearán en un trabajo fin de carrera. El Ministerio de Educación propone que se permita a los alumnos realizar proyectos de fin de carrera de carácter interdisciplinar por un grupo reducido de estudiantes que den lugar al desarrollo de un prototipo. A esta formación hay que añadir un mínimo de 30 créditos para menciones específicas de la titulación y que darán la especialización a las ingenierías y que serán diseñados por las propias universidades. Salvador Ordóñez también presentó los modelos de tres másteres que se podrían impartir para los títulos técnicos de grado. El número de créditos de estas enseñanzas deberán oscilar entre 60 y 120 ( uno o dos años) y podrán acceder a ellos los alumnos procedentes de otras carreras. Si el alumno ha cursado una ingeniería tendrá que hacer sólo 60 créditos, incluido un proyecto de 15 créditos; por contra, los que lleguen desde otro grado, tras estudiar tres años, , deberán estudiar materias complementarias hasta un máximo de 120 créditos. Según Ordóñez, los titulados en los grados existentes hasta ahora podrán acceder de forma automática a los máster, aunque lo harán «en igualdad de condiciones» que los procedentes de nueva titulación.

Fuente: UCALE / Diario de León 01/03/06

Ningún médico de Familia logra trabajo estable en la región tras especializarse.

Las unidades docentes españolas preparan entre 1.400 y 1.700 residentes en Medicina de Familia cada año, pero el reparto entre las comunidades que invierten capital y recursos en la formación vía Mir de estos facultativos y la respuesta laboral de las mismas está desequilibrado. Mientras algunas ofertan más plazas laborales que el personal que forman, otras, como Castilla y León y, en particular, la capital vallisoletana, dedican importantes dotaciones a preparar futuros médicos de Familia -unos 150 residentes se especializan cada año en la comunidad - en los hospitales y centros de salud y, antes para la licenciatura, en su reconocida Facultad de Valladolid. Pero la falta de perspectivas laborales los ahuyentan hacia otras comunidades.

Un estudio de la Sociedad Científica de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla y León, elaborado por Rosana del Amo y Paula Álvarez, constata la falta de expectativas laborales. Así, según sus datos, en el año 2005 finalizaron la especialidad de Medicina de Familia 167 licenciados. De ellos, y a lo largo del verano del pasado año, 108 residentes (64,67%) optaron por buscar salida laboral en Castilla y León, 54 (32,34%) decidieron desde el principio salir de la comunidad, y 3 (1,8%) optaron por iniciar una nueva especialidad. Los dos restantes se quedaron en el paro. De los nuevos médicos de Familia que decidieron quedarse ninguno logró un trabajo estable como interino. Así, 67 facultativos (62,03%) encontraron contratos en sustituciones, 32 se colocaron como eventuales en servicios de urgencias hospitalarias (18 médicos) y de emergencias del 112 (14 médicos). Los refuerzos, el personal que hace las guardias en los servicios de urgencias de Atención Primaria, absorbieron siete especialistas (6, 48%), uno fue contratado en la red privada, otro por la Gerencia de Sacyl y dos se quedaron en el paro. La mayoría de los residentes, por lo tanto, fueron contratados como sustitutos de médicos y pediatras de centros de salud, principalmente en la provincia en la que se habían formado. Esta situación laboral, explica el estudio «tiene una duración limitada, y, en la mayoría de los casos, finaliza cuando acaba el periodo estival de vacaciones». La segunda opción laboral fue en los servicios de urgencias hospitalarias y en los del 112, una opción percibida por los residentes como ofertas laborales más estables y con mejores condiciones, sobre todo en lo que se refiere al tipo de contrato. La comunidad más demandada por los nuevos especialistas fuera de Castilla y León fue Andalucía. Una autonomía, no obstante, que asiduamente 'importa' numerosos licenciados para formarse durante el periodo Mir. La segunda en orden de elección fue Madrid, limítrofe y por lo tanto atractiva para los residentes de provincias cercanas. Este desplazamiento a zonas colindantes también es habitual desde León a Galicia, desde Salamanca a Extremadura o desde Segovia y Palencia a Castilla-la Mancha.Los contratos realizados en Castilla y León, destacan las autoras del estudio, son eventuales y discontinuos, contratos realizados por días en muchas ocasiones, de tal modo que «el fin de semana el sustituto es dado de baja a pesar de que el siguiente día laborable vaya a seguir prestando servicios para Sacyl». «Las posibilidades reales de estabilidad en Castilla y León son mínimas», teniendo en cuenta que en la Oferta de Empleo Público, el número de plazas convocadas de Personal Estatutario para Médicos de Familia es de 31. Pero es que también «las interinidades son inalcanzables para los médicos que acaban la especialidad, debiendo permanecer durante años en situación de eventualidad y absoluta precariedad laboral», destaca.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 01/03/06

AGENDA

 

FORO ASOCIATIVO RED DE ALERTA RAPIDA: GRIPE AVIAR

ACTO PUBLICO:

  • Conferencia sobre la Gripe Aviar, a cargo del Profesor Badiola, Catedrático de Sanidad Animal. Hoy en el Centro Cultural de la Casa del Cordón de Burgos, organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios.

PARTICIPACION EN ORGANOS DE REPRESENTACION:

CONSEJOS DE SALUD:

  • Reunión del Consejo de Salud de Miranda de Ebro. Día 1 de marzo en el Centro de Salud de Miranda de Ebro en Burgos.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADEMICO:

  • Acto académico "Día del Doctor", con motivo de la Fiesta de la Universidad de Burgos. Día 1 de marzo, en el Aula Magna del Hospital del Rey de Burgos.