DÍA 02 / 03 / 2006
CONSUMO - MERCADO

España liderará el grupo de formación y educación de los consumidores en Europa.

La directora del Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Salud y Consumo, Angeles Heras, anunció hoy que España liderará el grupo de formación y educación de los consumidores en Europa en el que presentará, como buenas prácticas, el concurso escolar 'Consumópolis' y el plan de formadores en consumo.

Heras presidió hoy la 131 reunión de la Comisión de Cooperación Consumo, que se celebró en el Parador Nacional de Turismo de Plasencia (Cáceres) y en la que participaron los directores generales de esta materia de todas las Comunidades Autónomas. En cuanto a la reunión celebrada en Plasencia, indicó que el orden del día incluye el debate sobre la ampliación y mejora del sistema de arbitraje de consumo, 'un sistema que, recordó, es totalmente gratuito para los consumidores y que sirve para resolver los conflictos que puedan surgir entre el consumidor y el sector empresarial correspondiente a la hora de hacer una compra'. En este sentido, señaló que el reto está en conseguir que este sistema 'sea más eficaz' a través de, por ejemplo, la capacitación de los árbitros con una serie de cursos y de la regulación de la mediación que se puede hacer en las juntas arbitrales. Heras subrayó que, en el transcurso de la comisión, también se informará de que España va a liderar el grupo de formación y educación de los consumidores en Europa, cuyo objetivo principal es la elaboración de un programa de actuación conjunto para 2007-2013. 'España, agregó, liderará este grupo en el cual vamos a presentar como buenas iniciativas de políticas de consumo algo tan sencillo y tan útil a la vez como es el concurso escolar a través de internet denominado Consumópolis', en el que participan tanto las administraciones de consumo como las de educación. Este concurso, organizado por el Instituto Nacional de Consumo y las Comunidades Autónomas españolas, pretende sensibilizar a los escolares, de una manera fácil y jugando, sobre la importancia que tienen sus decisiones como consumidores. El objetivo del Instituto Nacional de Consumo es 'exportar' esta iniciativa a todos los países de la UE junto a otra actuación que se lleva haciendo en España desde 1989 como es el plan de formadores de consumo, dirigido a todos los profesionales que trabajan en las oficinas municipales de consumo, funcionarios y asociaciones. Por otra parte, y en relación con la gripe aviar y los problemas de consumo que pueda acarrear, Angeles Heras aseveró que, de momento, al área de consumo 'no nos está tocando de cerca este problema ya que son las autoridades de Sanidad y Agricultura las que están tratando el asunto de primera mano'. No obstante, hizo hincapié en que el consumo de carne de aves y derivados 'está, de momento, totalmente asegurado, por lo que estos productos se pueden consumir con total seguridad siempre que estén cocinados'.

Fuente: UCACYL / Terra 02/03/06

 

La Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores ofrecerá mayores garantías a los usuarios, según el Gobierno.

La futura Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores prohibirá con claridad el redondeo al alza en el cobro por los productos o servicios no usados o consumidos de manera efectiva, aseguró ayer la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado. Además, según explicó la ministra en el Pleno del Congreso de los Diputados, evitará la práctica fraudulenta de omitir información importante presentando como ofertas ventajosas las que no lo son.

Lla ministra señaló que esta normativa pretende asegurar que los usuarios gocen de la protección que les dispensa el ordenamiento jurídico, evitar litigios, garantizar la seguridad jurídica y desterrar del mercado prácticas contrarias a la libre competencia. Este anteproyecto de ley tiene la finalidad, según Salgado, de mejorar la protección de los consumidores y dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, que consideró que se había traspuesto indebidamente la directiva sobre cláusulas abusivas. Los consumidores van a ver mejorada, gracias a esta normativa, su situación en materia de salud y de seguridad al establecer con claridad el alcance de las competencias de las administraciones públicas en situaciones de riesgo, añadió la titular de Sanidad y Consumo. Asimismo, esta ley prohibirá las cláusulas que impongan obstáculos desproporcionados para el ejercicio de los derechos reconocidos al consumidor, y en particular, se prohíben las cláusulas que establezcan plazos de duración excesiva o que limiten el derecho del usuario a poner fin a su contrato, que resulta especialmente significativo en el sector de las telecomunicaciones. Por lo que se refiere al arbitraje, Salgado señaló que se prohíben las cláusulas en virtud de las cuales el consumidor debe aceptar el arbitraje antes de que surja el conflicto. Además, este proyecto mejora la regulación de las asociaciones de consumidores y clarifica su legitimación.

Fuente: UCACYL / consumer 02/03/06
CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Antón propone la comercialización de los antivirales en las farmacias.Ç

El consejero de Sanidad pide también ante la ministra y sus homólogos de otras comunidades la vacunación de los menores de cinco años para prevenir infecciones bacteriológicas.

El consejero de Sanidad de la Junta, César Antón, propuso ayer al Ministerio de Sanidad que los antivirales contra la gripe aviar puedan ser comercializados por las farmacias, así como que se autorice la vacunación antineumocócica de los menores de cinco años para prevenir infecciones bacteriológicas. Así lo solicitó Antón durante su participación en la reunión que mantuvieron los responsables de esta área de las distintas comunidades autónomas con representantes del Ministerio de Sanidad con el fin de abordar el protocolo de actuación ante una posible pandemia de gripe aviar. Un encuentro que el titular de Sanidad de Castilla y León consideró «importante y necesario», al tiempo que mostró su satisfacción después de que el Ministerio de Sanidad haya atendido a la petición de los consejeros del PP para mantener este encuentro. Después de subrayar el compromiso de la Junta de Castilla y León de colaborar con el Ministerio en todas aquellas medidas de prevención, vigilancia y control que se impulsen, recordó que este departamento debe coordinar el trabajo con todas las comunidades autónomas y con otros ministerios, como el de Agricultura y el de Medio Ambiente. César Antón también propuso una nueva medida, ya aplicada en Castilla y León, y que se centra en la creación de un grupo de trabajo específico para la comunicación a la población de los diferentes sucesos relevantes que tengan relación con la pandemia. «Los mensajes deben ser claros y precisos. Le he pedido a la ministra que la información y mensajes a la ciudadanía tengan base científica y sean tranquilizadores porque estamos trabajando. Tenemos tiempo pero que no digamos cada uno una cosa diferente», afirmó. Por este motivo, emplazó a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, a que el gabinete de comunicación del ministerio y los responsables de prensa de las comunidades autónomas mantengan reuniones y contactos periódicos para unificar los mensajes. Asimismo, insistió en la necesidad de incrementar el stock de antivirales, y recordó que la Junta de Castilla y León ha comprado en los últimos meses algo más de medio millón, que permiten cubrir el 25 por ciento de las hipotéticas necesidades de la población de la Comunidad. Finalmente, esta medida, según explicó Antón, debería ir acompañada de la agilización de los trámites burocráticos necesarios para permitir que los antivirales puedan comercializarse a través de las farmacias.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 02/03/06

El singular gato alemán.

El presidente de los veterinarios españoles, Juan José Badiola, reconoce que es «llamativo» cómo el virus de la gripe aviaria ha saltado la barrera de las especies infectando a un felino. A la gran mayoría le ha llamado la atención e incluso a los que estamos en este tema nos ha parecido un elemento un poco singular porque los felinos no son una especie que se considere susceptible a los virus gripales. Hay virus aviares, humanos, porcinos, equinos... así que resulta llamativo como este virus es tan hábil que incluso salta la barrera de las especies. Aunque esto ya había ocurrido porque en Thailandia se han descrito casos en gatos y en tigres». Así se refirió ayer el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, al hallazgo de un gato muerto en Alemania por el virus de la gripe aviaria.

Badiola ofreció en Burgos una conferencia sobre esta enfermedad, un acto organizado por el colegio provincial de veterinarios, que tuvo lugar en la Casa del Cordón. Este experto explicó que actualmente se encuentra en discusión el asunto de si un felino podría transmitir la enfermedad a una persona con más facilidad que un ave: «No sabemos mucho. Hay algunos trabajos que parece que sí demuestran que puede haber transmisión entre gatos... A los humanos es ya más complicado porque es una especie intermedia y no hay mucha experiencia. No puedo contestar con seguridad porque no sabemos bien». Por otro lado, consideró importante el aprovisionamiento por parte del Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas de 2.300 tratamientos antivirales para afrontar cualquier eventualidad que se produzca en relación a la gripe aviaria. A su juicio, son medicamentos que previenen los contagios, atenúan los síntomas y las lesiones y evitan complicaciones secundarias. «Han demostrado una gran eficacia frente a estos virus, de hecho, mucha gente se ha salvado en algunos lugares gracias a la actuación de los antivirales. Lo que ocurre es que hay que suministrarlos muy pronto, a las pocas horas del contagio si no, no hacen efecto», añadió. Además, advirtió -para tranquilizar a la población- que el hecho de que aparezca un brote de la enfermedad en un humedal español no quiere decir que haya aparecido la pandemia: «La pandemia es la adaptación definitiva del virus a la especie humana y el comienzo de la transmisión de humano a humano, cosa que hasta ahora no ha pasado». Badiola dijo, finalmente, que luchar contra este virus no va a ser fácil y que hay que afrontar esta pelea con realismo «sin triunfalismo y sin esconder la cabeza en un agujero porque ambas cosas son indeseables». También criticó al gobierno central por no querer encerrar a las aves: «Me parece un error y un riesgo innecesario. ¿Por qué vamos a correr un peligro si podemos evitarlo?».

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 02/03/06

El Banco de ADN cuenta ya con cerca de 10.000 muestras.

El Banco de ADN, inaugurado ayer junto al animalario, cuenta ya con 10.000 muestras representativas de la población sana, así como información relevante de salud y hábitos de vida asociados a las mismas. Estas muestras están ya a disposición de los investigadores desde diciembre de 2005.

Según su presidente, Alberto Orfao, se cierra con esta primera fase una etapa, y se abre otra. «Ahora también deseamos contar con muestras de pacientes que padecen las enfermedades de mayor polivalencia –degenerativas, cardiovasculares, metabólicas o cánceres– para conocer el universo genético de la población residente en España, así como su predisposición a padecer determinadas enfermedades. El Banco de tumores: Es un archivo de tejidos y de información asociada a los mismos. Su función es apoyar la investigación oncológica y permite estudios retrospectivos, que pueden ser de apoyo tanto al diagnóstico como al pronóstico e, incluso, al tratamiento de los enfermos. Permite dilucidar también en ciertos casos si determinados tumores tendrán un comportamiento más o menos agresivo. Los tejidos se pueden archivar con diversos formatos, y una de las alternativas más novedosas que ofrece es la congelación de células vivas en suspensiones celulares o el almacenamiento de tumores hematológicos. Red nacional de bancos: Su director, Enrique de Álava, ha precisado que en la actualidad se está promoviendo la presencia de bancos de tumores en los hospitales de la Comunidad, que estarán coordinados con la red nacional. De hecho, se está creando un sistema de redes regionales que tendrán una coordinación en el ámbito nacional. En la actualidad, dicho archivo cuenta con aproximadamente 10.000 muestras, de las aproximadamente 120.000 que hay en España aunque, según el director, lo importante no es la cantidad, sino la calidad. «La finalidad no es almacenar muchas, sino que tengan calidad para que puedan estar a disposición de los investigadores».

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 02/03/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

El permiso de paternidad se extiende a los autónomos.

El Gobierno llega a un acuerdo básico con los sindicatos para que todas las empresas, y no sólo las de más de 250 trabajadores, cumplan con la nueva legislación sobre la igualdad.

Todas las empresas estarán obligadas a negociar planes o medidas de igualdad tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y los sindicatos CCOO y UGT en los aspectos laborales de la Ley de Igualdad, cuyo anteproyecto será aprobado mañana en el consejo de ministros. El compromiso se extiende además al permiso de paternidad, que constará de 10 días, cuando en la actualidad son dos por nacimiento. La principal novedad se encuentra en que esta licencia se extiende a autónomos, adoptantes y acogedores. El acuerdo entre las centrales y el Gobierno obligará a las compañías con más de 250 empleados a negociar planes de igualdad, y a las que tengan un menor número de trabajadores a negociar por la vía del convenio colectivo medidas que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres. A los cuatro años se analizará la afectividad de estos mecanismos para determinar si funcionan. De no ser así se modificará la Ley para establecer disposiciones imperativas. Al margen de la obligación de negociar planes de igualdad, el anteproyecto reconocerá el derecho de los padres a disfrutar de un permiso de paternidad de 10 días y que podrá tomarse durante las 16 semanas de baja por maternidad o con posterioridad a ese período. La dispensa podrá ascender a 18 si se disfruta en media jornada. La medida, según los cálculos del Ministerio, tendrá un coste de 400 millones de euros anuales. Por lo que respecta al permiso de maternidad, se amplía en dos semanas si el hijo es discapacitado y se establece la posibilidad de acumular las horas de lactancia, dos medidas a las que se podrán acoger el padre o la madre. Además, los trabajadores tendrán derecho a reclamar reducción de jornada cuando sus hijos sean menores de ocho años -hasta ahora la edad se situaba en seis-; se reduce a cuatro meses la duración mínima de la excedencia voluntaria -en la actualidad es de un año- y aumenta de uno a dos años la excedencia por cuidado de familial, que podrá disfrutarse de manera fraccionada. Caldera destacó que, a día de hoy, las mujeres necesitan haber cotizado 180 días en los últimos cinco años para acceder a la protección por maternidad, un plazo que se ampliará a siete años. Las que hayan cotizado un año durante toda su vida laboral también tendrán derecho a la protección. Las representantes de UGT y CCOO, Almudena Fontecha y Carmen Bravo, destacaron su moderada satisfacción por el acuerdo, aunque matizaron que seguirán buscando mejoras en el texto.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 02/03/06

Falta de cariño y atención y mucha televisión, males de los niños españoles.

Tienen de todo en abundancia pero les falta cariño y se atontan durante horas ante la tele y los videojuegos. Así son los niños españoles, o así los ven al menos sus mayores. Un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recoge las opiniones de los adultos sobre la infancia y la adolescencia de hoy y muestra las dificultades que estos perciben en la educación de los más jóvenes. En 'Actitudes y Opiniones sobre la Infancia', los españoles vuelven la mirada hacia sus 'cachorros' y lo que ven deja un regusto agridulce teñido de autocrítica.

La encuesta del CIS, la primera de ámbito general sobre la infancia desde 1990, concluye que el consumo desatado en el que envolvemos a los niños no les hace más felices de lo que fueron, cuando eran críos, los adultos de hoy. Así lo cree la mayoría de los encuestados (el 43,2%), que señalan sin dudar «la falta de atención y cariño», el exceso de caprichos y las horas muertas ante la tele y el ordenador como los tres problemas básicos que aquejan a los infantes españoles, entre una larga lista que incluye una educación «permisiva» en exceso, y la falta de educación y respeto a los demás. A cambio, la sociedad y sus instituciones están más involucradas en la atención a niños y jóvenes que en décadas precedentes, opina el 76%; hay un interés general por los temas relativos a la infancia y también conocemos mejor a nuestros hijos de lo que nos conocieron nuestros padres, a juicio del 51%. Un estadio más allá, en la conflictiva adolescencia, los problemas cambian. Las drogas son, con mucho, la principal amenaza que se cierne sobre los chavales para el 45.7% de los ciudadanos. Le sigue a gran distancia el alcohol (20%), lo que muestra un «alto grado de permisividad social» que obliga a reorientar las políticas de lucha contra las drogodependencias, aseguró el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, que ha colaborado en la encuesta del CIS, de ámbito nacional. Junto a las sustancias adictivas, los españoles consideran también un futuro laboral abocado al paro y el exceso de libertad como 'puntos negros' en el panorama de los adolescentes. La buena educación y la honradez, la tolerancia y el respeto a los demás, el sentido de la responsabilidad, el esfuerzo, la lealtad y la disciplina son, por este orden, los valores que cotizan más al alza en la educación que los padres tratan de inculcar a sus retoños. Los que menos, la competitividad, el liderazgo y, sobre todo, la fe religiosa, acorde con una sociedad «progresivamente más laica», aseguró Fernando Vallespín, presidente del CIS. El estudio refleja, además, lo relativo que es para muchos el concepto de 'mayoría de edad'. Los españoles ven a los chavales capaces de tomar decisiones adultas sobre cuestiones relevantes bastante antes de cumplir los 18 años. Así, creen que un joven podría decidir casarse, fijar la hora de regreso nocturno a casa e incluso votar a partir de los 16 años. Deberían tener responsabilidad penal -dicen- a partir de los 15, así como poder trabajar si así le conviniera. También podrían decidir salir los fines de semana por la noche y mantener relaciones sexuales a partir de esa edad, y desde los 14 usar móvil, decidir la hora de acostarse a diario y participar en la toma de decisiones familiares. «Los españoles idealmente situarían la mayoría de edad en los 16 años porque a partir de esa edad vemos a los chicos casi como adultos», explica Vallespín, aunque luego esa precocidad choque con la tardía emancipación, reacios a salir del 'nido' antes de contar con un salario estable y vivienda propia. El estudio muestra la inquietud de los padres por la conciliación de vida familiar y laboral por la influencia que tiene en la crianza de los hijos. El 60% cree que la compatibilidad de horarios, escolar y laboral, facilitaría mucho esta labor, así como la flexibilidad en la jornada y las ayudas económicas a la familia. Sobre el cuidado, la apuesta es que padres y madres deben atenderlos por igual.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 02/03/06

ECONOMIA

El capital de las hipotecas creció el año pasado un 11% en la provincia.

A lo largo del 2005 se suscribieron en la provincia de León 14.480 hipotecas sobre fincas, con un capital prestado de 1,63 millones de euros, lo que supone casi un 11% más que el capital suscrito el año anterior. Según los datos definitivos del ejercicio dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de esa cantidad total casi 10.000 hipotecas se realizaron sobre viviendas, con un capital total prestado de casi 940.000 euros. Las cifras muestran que se mantiene el crecimiento del endeudamiento de los leoneses, aunque lo hace en niveles más moderados que los últimos años. Aún así, el importe de las hipotecas es algo menos del triple que la cifra prestada hace sólo cinco años.

En comparación con el conjunto de la comunidad Valladolid es la provincia donde mayor volumen de dinero se invirtió en hipotecas, más de 2,7 millones de euros a lo largo del 2005, en un total de 18.707 hipotecas, de ellas casi 11.000 sobre viviendas. León se sitúa en segundo lugar, Burgos en tercero y Salamanca en cuarto. En el conjunto de la autonomía se hipotecaron más de 75.000 fincas durante el año, más de 50.000 sobre viviendas, y se prestaron casi diez millones de euros para llevar a cabo estas operaciones. Según los datos del INE, el año pasado se constituyeron en todo el país 1,753 millones de hipotecas, lo que supuso un incremento del 10,5% sobre el año anterior. El importe de los nuevos créditos hipotecarios, sin embargo, creció un 25,7% sobre los del 2004. El importe medio por hipoteca suscrita en España se situó en 137.707 euros en el 2005, un 13,7% más que el año anterior. El importe medio por hipoteca constituida sobre viviendas se situó en 124.538 euros, un 13% más que en el 2004. Las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios, un 53,6% del total, seguidas por los bancos (36%) y otras entidades financieras (10,4%). El tipo de interés medio de los préstamos fue del 3,43% a 24 años. Frente a la hipoteca media (124.538 euros) el contrato tipo en algunas regiones fue mucho más elevado. En Madrid, se elevó a 165.795 euros. En segunda posición se situó Cataluña, donde el promedio ascendió a 145.411 euros. El País Vasco fue la tercera comunidad autónoma donde la adquisición de una casa resultó más complicada, pues el crédito medio ascendió a 141.362 euros. En el extremo opuesto, Extremadura, donde se concedieron hipotecas por valor de 1.421 millones de euros para comprar 18.031 pisos, lo que supone una media de 78.834 euros.

Fuente: UCALE / Diario de León 02/03/06

 

RR.HH - FORMACION

Los salarios del sector público superan en el 44% a los del privado.

Las diferencias salariales entre los sectores público y privado se sitúan alrededor del 44% a favor del primero. En el desfase influyen tres factores. El primero consiste en que los ingresos son en su totalidad más elevados; el segundo, en que las horas de trabajo son inferiores; y el tercero en que el empleo público tiene mayor incidencia de asalariados con mayores niveles educativos, antigüedad y cualificaciones. La comparación entre ambos ámbitos laborales figura en el Boletín Económico del Banco de España, correspondiente a febrero, que recoge que en España uno de cada seis varones, una de cada cuatro mujeres y uno de cada tres titulados universitarios son empleados públicos.

El documento resalta igualmente que las diferencias salariales son más elevadas para las mujeres y en Galicia, Cantabria, Canarias y Andalucía. Los autores del informe lamentan la falta disponibilidad de datos sobre el mercado de trabajo en el área pública. Aclaran que la única fuente estadística que han podido utilizar para elaborar su estudio ha sido el Panel de Hogares de la UE, una encuesta anual realizada a familias. Mantienen que, aunque su trabajo abarca el periodo 1994-2001, los resultados sí permiten vislumbran en parte cómo está la relación laboral entre los dos sectores. No obstante, advierten de que los resultados deben considerarse «meramente aproximativos». Argumentan que la fijación de salarios en el sector público es relevante porque, por un lado, los gastos de personal constituyen una de las partidas principales del gasto público; por otro, la estructura salarial es menos desigual; y en tercer lugar, la determinación de sus retribuciones influye sobre el sector privado.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 02/03/06