DÍA 10 / 03 / 2006
CONSUMO - MERCADO

Narbona pide un acuerdo para crear zonas libres de transgenicos en la Unión Europea.

La ministra española coincide con sus colegas europeos en la demanda de mayor transparencia en la legislación.

«Existe la necesidad de un acuerdo en la UE sobre las zonas libres de transgénicos, en estos momentos incompatibles con nuestro mercado único», dijo la ministra durante su intervención en un debate celebrado durante una reunión de ministros de Medio Ambiente de la UE. La gran mayoría coincidió en la necesidad de introducir modificaciones a la normativa actual sobre transgénicos para hacerla más transparente y comprensible a los ciudadanos, y mejorar así la imagen que la opinión pública tiene sobre esos productos. «Existe una evidente insatisfacción sobre el procedimiento que se sigue a escala de la UE para autorizar el uso de nuevos transgénicos», dijo la ministra española. Narbona señaló que España pidió a la Comisión Europea (CE) que dé publicidad a las razones esgrimidas por los Estados miembros para oponerse o abstenerse a la autorización de OGM, y que se realicen más estudios independientes de las empresas del sector para aumentar la confianza de los ciudadanos. Desde que la UE puso fin, en el 2004, a la moratoria aplicada durante seis años a la autorización de nuevos transgénicos, todos los OGM han sido aprobados por la Comisión, porque los Veinticinco no se ponen de acuerdo para dar el visto bueno ni para rechazarlos. Narbona se refirió a las importantes carencias que, según las autoridades españolas, contiene la legislación comunitaria en ámbitos como la «capacidad de evaluación» de la seguridad de los transgénicos y en sus «planes de seguimiento», áreas donde la UE debería disponer de «mecanismos» específicos, consideró. «Sería muy oportuno un marco legislativo europeo sobre las cuestiones donde se presentan carencias, como la definición de los umbrales de presencia de OGM, para asegurar la coexistencia con los cultivos ecológicos», añadió la ministra.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 10/03/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La degeneracion macular senil, primera causa de ceguera a partir de los 55 años.

Unos 300.000 españoles han sido diagnosticados, aunque la mitad no recibe tratamiento Alrededor de 22.000 castellanos y leoneses corren el riesgo de sufrir esta enfermedad. Entre la baja visión y la ceguera irreversible hay un amplio espectro de enfermos que conviven con las limitaciones de unos ojos que dejan pasar más o menos luz. La ceguera reversible producida por las cataratas es una de las más extendidas en el mundo. Sin embargo en un Occidente cada vez más longevo, hay una pérdida de visión asociada a la edad -a partir de los 55 años- que se ha convertido en la primera causa de ceguera legal. Es la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Los expertos estiman que el 29% de los españoles mayores de 55 años, unos tres millones de los cuales 22.000 son castellano y leoneses, están en riesgo de padecer alguna DMAE. Ver menos, de forma borrosa, tener dificultad para evaluar distancias y alturas, percibir los objetos torcidos o una repentina pérdida de visión completa en un ojo (por hemorragia) son síntomas de la degeneración macular, que hasta ahora no tiene más solución médica que la que permite frenar su avance. La detección precoz es fundamental. En la actualidad hay diagnosticados 300.000 casos en España, de los cuales la mitad no recibe tratamiento alguno. Esta enfermedad crece entre un 8% y un 10% cada año, en buena parte porque la población de riesgo aumenta cuanto más crece la esperanza de vida.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 10/03/06

Una inversión de 108 millones duplicará el número de vehículos de emergencias en seis provincias.

El Ejecutivo autonómico implanta un nuevo sistema de transporte integral sanitario que beneficiará a 1.456.000 habitantes de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer una inversión de más de 108,5 millones de euros, que se desarrollará en los próximos cinco años para firmar los nuevos contratos, para la gestión del servicio público de transporte sanitario terrestre, tanto en el programado como en el urgente, en las gerencias de salud de Ávila, León, El Bierzo, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora. Una medida que, según indicó la presidenta primera y portavoz de la Junta, supondrá una mejoría en la atención para más de 1.456.000 habitantes. Estas siete áreas de salud se suman a las de Burgos, Soria y Valladolid en las que ya ha sido aprobada esta medida a lo largo de los dos últimos años. Los nuevos contratos supondrán una inversión de 27,16 millones de euros al año distribuidos entre las siete áreas de salud, una cifra que supone un incremento del 19,4 por ciento sobre el contrato anterior. Gracias a esta iniciativa se adoptará un nuevo modelo de transporte sanitario integral, que permitirá disponer de recursos específicos, con vehículos especialmente acondicionados, para la actuación en las emergencias, junto a otros destinados al transporte colectivo y convencional de carácter no urgente. De esta forma, se pretende que estén permanentemente disponibles los vehículos de emergencias en cualquier momento del día y en cualquier punto de la Comunidad. Además, con el nuevo modelo, el personal de transporte sanitario urgente se encontrará en la base del vehículo las 24 horas del día para facilitar su movilización. Asimismo, se incrementará el número de personas por vehículo, de modo que, además del conductor, también estará presente un técnico de transporte sanitario. De esta forma será más fácil trasladar pacientes con dificultades de movilidad.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 10/03/06

1,7 Millones de enfermos de riñón desconocen su dolencia.

Javier Lavilla, especialista de Nefrología de la Clínica Universitaria de Navarra, asegura que es esencial que se realice cuanto antes un diagnóstico precoz de la población asintomática.

En España hay más de 40.000 personas que están en tratamiento renal sustitutivo mediante diálisis o trasplante renal. Esta cifra irá creciendo en los próximos años, pero lo más preocupante es que cerca de 1,7 millones de españoles tienen insuficiencia renal y no lo saben. Son datos aportados por la Sociedad Española de Nefrología, con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebró ayer. El riñón es el órgano que maneja la fase líquida que baña el cuerpo humano y tiene la misión de depurar el organismo. Para ello, se sirve de miles de pequeñas unidades funcionales. «Diversos factores, como el peso al nacer, condicionan nuestra masa renal; por ello, a medida que avanza nuestra vida no todos disponemos del mismo grado de función renal: unos llegan al cien por cien, otros se quedan en 70 por ciento… y no lo saben. Esas personas con leve insuficiencia renal tienen mayor predisposición a padecer una enfermedad renal o cardiovascular, lo que puede suponer una limitación de su calidad de vida a medio o largo plazo. Por ello es fundamental diagnosticar precozmente a esta población asintomática antes de que desarrolle una enfermedad», aseguró el doctor Javier Lavilla, especialista de Nefrología de la Clínica Universitaria de Navarra. La insuficiencia renal es el factor de riesgo más importante relacionado con la patología cardiovascular.

Fuente: UCABU Terramar/ Diario de Burgos 10/03/06

NN.TT. - COMUNICACION

Hacen falta patentes.

La Junta de Castilla y León incentivará económicamente la investigación aplicada que produzca ideas para la empresa.

Tan sólo el 1,3% de las solicitudes de patente en Europa son nacionales (frente al más de 50% procedentes de Estados Unidos y Japón) y dentro de esas 5.000 peticiones, apenas un 10% proviene de las universidades y del Centro Superior de Investigaciones Científicas. En Europa, en España, en la región, la I+D+i con efectos comerciales se reduce a los departamentos especializados de las grandes empresas, no de las pymes. Este fue, básicamente, el negro panorama que anoche dibujó un vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta especialmente crítico con la realidad empresarial actual. Tomás Villanueva lamentó que las instituciones científicas estén inmersas en la investigación básica -«pues la publicación en revistas científicas de impacto tiene efectos sobre la remuneración y promoción de los investigadores»- y que presten menor atención a la aplicada y, con ello, «provoquen la ralentización de todo el proceso de innovación». «En España no se han creado las condiciones para que en las instituciones científicas se produzcan -de forma habitual y constante- ideas aprovechables para la industria», aseguró Villanueva, quien añadió además el problema de la inexistencia de «pasarelas» que unan el entorno académico con el mercado: «No hay casi ninguna idea que pueda generar beneficios para los consumidores si no interviene en el proceso una compañía con ánimo de lucro que la comercialice, la ajuste a las necesidades del mercado como nuevo producto, y la lance al mercado bajo la forma de dicho producto». A este respecto, el responsable económico de la Junta apostó por introducir incentivos que fomenten la «competición» entre universidades, colegios, centros de formación profesional y centros tecnológicos.

Fuente: UCABU Terramar/ Diario de Burgos 10/03/06

La Usal consiguió 12 millones de euros para investigación en 2005.

De esta cantidad, alrededor de 6 millones corresponden a proyectos de investigación mientras que el resto pertenecen a las becas, concursos, programas y convocatorias a los que los investigadores se presentaron este año.

Esta cantidad coincide con las inversiones logradas en 2004, así lo precisa el vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca, Arturo Pérez Eslava, quien explica que esta cifra no suele variar mucho de un año a otro. Para el máximo responsable de esta área, esta financiación no es suficiente ni para la Universidad ni para la investigación de España. «Hemos conseguido que el gasto en investigación sea el 1 y 1,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mientras que en países de nuestro entorno como Francia, Alemania y Suecia puede llegar al 2 e incluso al 3 por ciento. Si queremos una investigación fuerte tenemos que lanzar más dinero en investigación y hay que crear ambiente científico», detalla.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 10/03/06

La Junta concede 25.000 euros a la Universidad para el desarrollo tecnológico.

La Junta de Castilla y León acordó en el Consejo de Gobierno celebrado ayer conceder una subvención directa de 25.000 euros a la Universidad de León para actividades de formación en materia de nuevas tecnologías, dentro del programa Iníci@te y «Comunidad Rural Digital». Asimismo, se ha autorizado la formalización del convenio específico de colaboración entre la Consejería de Fomento, el Ayuntamiento de León y la Universidad de León. Mediante el acuerdo, se pretende coordinar entre las tres instituciones las actividades de formación en la sociedad digital del conocimiento. Así, las instalaciones del nuevo edificio de la Universidad de León tendrán consideración de InfoSede para el desarrollo de las actuaciones que se integran en el Proyecto «León ciudad Digital», enmarcado en el más amplio de «Comunidad Rural Digital». Así, en las aulas de este edificio podrán ser utilizadas para impartir cursos formativos básicos (Internet, Office, Windows...) o para realizar experiencias de teleformación a empresarios.

Fuente: UCALE / Diario de León 10/03/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Los controladores de la ORA rechazan asumir tareas de la Policía Local.

Aunque todavía no hay ninguna postura oficial por parte de los 23 trabajadores encargados de vigilar las zonas azules de la ciudad, ninguno de los empleados consultados por el este periódico está de acuerdo con ejercer más tareas que las que estrictamente recoge el convenio colectivo al que están adscritos, y que finaliza el próximo 31 de diciembre.

A la espera de reunirse para analizar el anuncio realizado el miércoles por el portavoz municipal, Fernando Rodríguez, y el jefe de la Policía Local, José Luis Serrano, la primera impresión de los trabajadores es de profundo malestar por no haber sido consultados antes. «Nos hemos enterado por la prensa y ésas no son las mejores formas», enfatiza un empleado en una céntrica calle de la capital que preferiría mantenerse en el anonimato.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 10/03/06

ECONOMIA

Gecobesa pide a la Junta una inversión mixta para la ampliación de La Covatilla.

La junta general de accionistas de Gecobesa se reunió como acostumbra a hacer cada año con el fin de valorar la actividad de la estación de esquí con respecto al año 2005 y los dos meses que las pistas bejaranas llevan abiertas esta temporada, así como para informar a sus socios de los proyectos a celebrar en la próxima temporada.

Francisco Montero, anunció al resto de accionistas que en la jornada de ayer se había hecho la exposición pública del informe de impacto ambiental por parte de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Este informe estará expuesto durante un mes durante el cual se pueden presentar alegaciones, que el mismo Montero anunció que considerará junto con su equipo de técnicos para sopesar si deben ser incluidas en la redacción del proyecto. Por otra parte, la exposición del informe faculta a Gecobesa a que comience a redactar el anteproyecto de acondicionamiento que dentro del plan director permita a la entidad a proceder a la ampliación de la estación de esquí, cuyas obras se podrían comenzar a ejecutar el próximo mes de junio. En esta redacción, la entidad gestora ha renunciado a el 30% de sus aspiraciones, principalmente en materia de ampliación de pistas, mientras que Montero afirmó que «hay que tener en cuenta que la Junta nos ha concedido un 70 % de lo que le pedíamos». Entre las acciones que este nuevo plan director les faculta a llevar a cabo, se encuentra la ampliación de kilómetros esquiables, de remontes y telesquíes, de instalaciones, la creación de un nuevo club social y una completa enfermería, así como se pretende ampliar la escuela de esquí con cerca de 65 monitores para la próxima temporada, así como los talleres de máquinas y reconstruir el refugio de Las Cimeras.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 10/03/06

RR.HH - FORMACION

El 86 % de los jóvenes de la comunidad tiene un contrato precario.

UGT denunció ayer que el 86% de los jóvenes de Castilla y León tiene contratos precarios, frente al 4% de los menores de 25 años que cuenta con un indefinido, cifra que se eleva al siete por ciento en el caso de los menores de 30 años.

A esta situación se añade la tasa de paro y que en un año, el número de jóvenes que emigró a otras autonomías para encontrar trabajo se duplicó, al pasar de los 6.082 a los 11.553 jóvenes.

Fuente: UCALE / Diario de León 10/03/06

AGENDA

PARTICIPACION EN ORGANOS DE REPRESENTACION:

  • Reunión del Pleno del Observatorio Regional de la Sociedad de la Información. Día 10 de marzo a las 10:00 horas en Valladolid.