DÍA 14 / 03 / 2006
CONSUMO - MERCADO

La avícola cifra en un 10% el descenso en la venta de pollos.

El momento más delicado, a consecuencia de la gripe aviar, ha pasado y las ventas vuelven a remontar. La Cooperativa tiene la garantía de que la producción es cien por cien de los socios. El miedo es libre y más cuando se trata de alimentación y sanidad. De ahí, que por mucho que desde todas las administraciones se insista un día sí y otros también en que no hay riesgo alguno para la salud por consumir productos avícolas, el dato real es que el consumo avícola, sobre todo de pollos y huevos, ha descendido en los últimos meses.

La Cooperativa Avícola no es ajena a esta situación y su director gerente, Antonio Sancha, cifró ayer ese descenso de las ventas en torno a un 10%. Sin embargo, el momento más delicado, que coincide con las primeras informaciones sobre la gripe aviaria, no del todo claras, se va remontado en parte también porque en el caso de la Avícola, se trata de una producción cien por cien de los propios socios cooperativistas y en sus instalaciones se controla todo el proceso desde la cría de pollos, alimentación, seguimiento veterinario, sacrificio, despiece y reparto para la venta. Los consumidores son conscientes de esas garantías sanitaria que ofrece la cooperativa burgalesa, de ahí que la repercusión sea menos negativa. Los descensos de ventas en general en el sector en España se sitúan en torno al 20%, pese a todo algo menor que en centroeuropa. El gerente aseguró, no obstante, que la Avícola ha revisado todos sus protocolos que son anteriores a 1997 para mayor seguridad. Antonio Sancha participó ayer en una jornada informativa sobre la incidencia en el consumidor de la gripe aviar, organizada por la Asociación Jimena. Asistieron también José Antonio Miranda, del Servicio de Sanidad y Bienestar de la Junta, y Tomás Fisac, presidente del Colegio de Veterinarios. Todos insisten en su mensaje de tranquilidad por lo que respecta al consumo de aves.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 14/03/06

Automovilistas Europeos cree ilegal el uso del cepo y exige reformar la ordenanza.

El polémico retorno del cepo a las calles de Salamacna viene de sumar un nuevo detractor. Si la semana pasada fueron las asociaciones de consumidores los que criticaron el recurso este mecanismo de inmovilización de vehículos, ayer fue la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) la que mostró su sorpresa y rechazo.

Después de analizar la normativa municipal de Tráfico, aprobada por todos los grupos hace cuatro años, Mario Arnaldo, presidente de AEA, señala que ninguno de los tres supuestos que el Consistorio ha puesto como ejemplo para echar mano del cepo –aparcar en doble fila o estacionar en pasos de cebra o lugares reservados para discapacitados– viene recogido en la Ley de Seguridad Vial, por lo que se deduce que la iniciativa es ilegal.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 14/03/06

El importe de las ayudas a la vivienda aumenta este año un 15%.

Entre subvenciones y préstamos, la convocatoria del 2006 contará con 145 millones de euros.

Las ayudas del Plan de la Vivienda para el año 2006 crecerán un 15% respecto del año pasado y alcanzarán los 145 millones de euros entre subvenciones, préstamos a la compra y al alquiler para colectivos como «los jóvenes, las personas mayores, las familias numerosas y monoparentales y las víctimas de la violencia de género, colectivo para el que se refuerza el trato preferente», según aseguró ayer el consejero de Fomento, Antonio Silván. El titular de Fomento agregó que la convocatoria del 2006 de las ayudas para el acceso a la vivienda incluye a «las víctimas del terrorismo» y recordó que entre las novedades se incluye «la eliminación de la necesidad de acreditar ingresos mínimos para acceder a estas ayudas para el colectivo de personas mayores, el incremento en los precios de compra de las viviendas así como la cantidad hipotecada, que a partir de ahora podrá ser del 100% o el incremento del precio para la compra de vivienda en el medio rural de 60.000 a 100.000 euros».

Fuente: UCALE / Diario de León 14/03/06

Alerta por el precio de los pisos.

El grupo de bancos centrales del G-10, formado por las principales potencias mundiales, advirtió ayer de la necesidad de vigilar de cerca la evolución de los precios de los mercados inmobiliarios.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, portavoz del G-10, aseguró en Basilea que la actual política monetaria mundial, que tiende a subir los tipos de interés, ya «ha tenido una influencia» positiva en los movimientos de los mercados inmobiliarios.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 14/03/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Los españoles dan un seis a la atención sanitaria pública.

La apreciación de los encuestados es 2,2 puntos mejor de la que tenían el año 2004, en tanto que las listas de espera siguen siendo la asignatura pendiente del sistema de salud.

Así se desprende de los datos presentados ayer por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, que reflejan que el 69,9 por ciento considera que ésta funciona «bien o bastante bien». Concretamente, lo que más se valora es el equipamiento y los medios técnicos, la atención recibida y la confianza en los profesionales. Por niveles de atención, la que mejor valoración recibe es la hospitalaria. El 86,5 por ciento de los que tuvieron que ingresar en un centro de salud la calificaron de buena o muy buena. Le sigue en porcentaje la atención primaria -un 84,2 por ciento de los encuestados indicaron estar satisfechos-, y la última es la especializada ambulatoria. El porcentaje de personas que hablan bien de ella baja hasta un 77,3. En cuanto a las urgencias, servicio que fue utilizado por un 28,9 por ciento de los entrevistados, el 65,7 por ciento señaló que fue atendido con mucha o bastante rapidez y el 78,6 afirmó que fue «muy bien» o «bastante bien» atendido. Aunque el 28,7 por ciento cree que no se reciben los mismos servicios por comunidades autónomas, la ministra resaltó que «tenemos un sistema razonablemente homogéneo y lo perciben los ciudadanos». En relación al tiempo de espera, un 33,3 por ciento de los entrevistados aseguró que tuvo que aguardar algo menos de un mes desde que pidió la cita hasta que se realizó la consulta, un porcentaje prácticamente igual al del año 2004. Por su parte, un 22,9 por ciento señaló que el tiempo de espera fue superior a los tres meses, lo que supone un incremento de 3,9 puntos respecto a las cifras del año anterior. Sobre este particular, son más los que piensan que las listas de espera siguen igual -50 por ciento-; que los que creen que están mejorando -46,1 por ciento-. De hecho, en 2005 fueron menos los que pensaron que el problema de las listas de espera ha mejorado -23,6 por ciento- frente a un 24,2 por ciento que tenía esta idea en el año 2002.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 14/03/06

Castilla y León , a la cabeza en la contención del gasto en medicinas.

Burgos será la sede en octubre del XI Congreso de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, los profesionales que se ocupan, entre otros asuntos, de la evaluación y el seguimiento del consumo de fármacos.

Aunque las cifras del gasto farmacéutico son siempre espectaculares (en los nueve primeros meses del año pasado se gastaron en Burgos casi 69 millones de euros) Castilla y León cerró 2005 situándose entre las cinco primeras comunidades autónomas de toda España en la contención de este consumo. Es ésta una de las eternas batallas del sistema sanitario y en la que más se emplean los farmacéuticos de Atención Primaria, que el próximo mes de octubre celebran en Burgos la undécima edición del congreso nacional de su sociedad científica. En el hecho de que este millonario gasto no crezca está influyendo la utilización de los medicamentos genéricos, cada vez más mayoritaria entre la población, según explicó Carmen Marquina, farmacéutica de la Gerencia de Atención Primaria y miembro del comité organizador de la reunión de octubre, quien explicó la nueva medida que se empezó a implantar el pasado 1 de marzo para seguir en esta misma tendencia, la denominada ‘prescripción por principio activo’. Se trata de pasar de la actual prescripción a una nueva en la que lo que detalla el médico es el principio activo del medicamento, la dosis y la presentación, independientemente de la marca que se utilice, y las farmacias deben dispensar genéricos. Para ello se han establecido unos precios máximos de financiación. En la provincia de Burgos el gasto en farmacia lleva dos años desacelerándose, es decir, que pese a que no disminuye (en 2005 creció un 5%) va creciendo con menor intensidad, un dato considerado muy positivo por los profesionales. Algunas de las razones de la factura tan elevada las explicaba la gerente provincial de Sacyl, Magdalena León, a este periódico hace unos meses y tienen que ver con el hecho de que la población esté cada vez más envejecida y padezca enfermedades que se alargan en el tiempo y los medicamentos de última generación que salen al mercado con un precio muy elevado.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 14/03/06

La ley antitabaco reduce el 11,3% el consumo de cigarrillos.

El primer mes de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco puesta en marcha desde el Ministerio de Sanidad ha supuesto una rebaja considerable en el consumo de esta sustancia entre los salmantinos.

Así se desprende, al menos, de los datos que maneja el Comisionado para el Mercado de Tabacos en los que se puede observar que de los más de 2,5 millones de unidades vendidas en Salamanca en el mes de diciembre de 2005 se pasó, en el mes de enero del presente año a una venta que apenas superó los 2,2 millones de unidades. En total, se refleja que los fumadores salmantinos compraron 287.000 cigarrillos menos, lo que supone una rebaja en el número de cajetillas superior a las 14.000. La rebaja porcentual en el consumo de cigarrillos se sitúa en el total de la provincia por encima del 11%, en concreto el 11,39%, una cantidad que, pese a todo, se localiza por debajo de la media nacional. Así, por ejemplo, en el conjunto del Estado se aprecia un descenso significativo de más del 17,4 por ciento en el consumo de tabaco, según los datos propiciados desde el Comisionado del Mercado de esta sustancia, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 14/03/06

La Junta permitirá mover el ganado entre zonas libres, de vigilancia y monitorización.

La Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León pondrá en marcha la nueva campaña de vacunación con la inclusión de 40 nuevos municipios más a los 30 que ya vacunan, a los que se sumarán otros 92 como zona de vigilancia, tal como recogía la cuarta y última propuesta del mapa sanitario.

Así se acordó ayer en la reunión de la mesa ganadera en la que, presidida por el director general de Producción Agropecuaria, Baudilio Fernández-Mardomingo, se acordó permitir una mayor flexibilización de los movimientos del ganado desde estas zonas a los pastos. Fernández-Mardomingo, que dejó claro que el mapa «no es una foto fija», explicó que entre las zonas de monitorización, las de vigilancia y las zonas libres se permitirá el movimiento del ganado, siempre que las explotaciones tengan la calificación T3B3 al menos en los últimos doce meses. Otro de los movimientos que se permitirán a pastos se refiere a las explotaciones que, en la zona de vigilancia, tengan la calificación de oficialmente indemnes los últimos 12 meses. En este caso, podrá mover ganado a todas las zonas de la provincia, así como fuera de Salamanca a los términos municipales limítrofes de Ávila y Zamora. Con el objetivo de situar a la provincia por debajo del 3% de prevalencia de brucelosis en el plazo de dos campañas, el director general también aseguró que de forma «inmediata» se marcará con el bolo ruminal a las reses positivas hasta el momento de su sacrificio.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 14/03/06

Medio millar de expertos debatirán sobre protección.

El consejero de Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco, inaugurará hoy en Valladolid el primer Congreso Internacional de Protección Civil y Transporte-Aeroterrestre de Emergencias, Protec 2006, que reunirá a más de medio millar de ponentes y profesionales de emergencias y Protección Civil de Europa, Asia y América.

A través de 28 mesas redondas, los participantes en el Congreso debatirán sobre los procedimientos de intervención de las fuerzas de seguridad, de los servicios sanitarios, de los medios aéreos en distintas emergencias, la aplicación de las tecnologías en la atención de las catástrofes o el papel de los medios de comunicación en situaciones de emergencias.

Fuente: UCALE / Diario de León 14/03/06

Estados Unidos aprueba un ensayo clínico para frenar la evolución de la esclerosis múltiple.

Las autoridades sanitarias norteamericanas acaban de aprobar los ensayos clínicos de Tovaxin, una nueva vacuna contra la esclerosis múltiple (EM) desarrollada por los laboratorios PharmaFrontiers de Tejas, según publica la página web Solidaridad Digital.

Tovaxin se dirige a una de las variedades más comunes de EM denominada 'de recaídas y remisiones' -en la que los pacientes experimentan episodios de agravamiento y mejoría de sus síntomas- que afecta al 70% de los que sufren esta dolencia, la mayoría jóvenes que se encuentran en los primeros estadios de la enfermedad. La novedad de este tratamiento es que utiliza las propias células del paciente para hacer que el organismo combata la enfermedad. El ensayo se basa en el éxito obtenido por un estudio previo de menor escala, en el que 15 personas con esta forma de EM experimentaron una importante mejoría, con una reducción del 92% de las recaídas después de ser vacunados. El ensayo actual tendrá una duración de un año y en él participarán 100 personas que recibirán la vacuna y otros 50 a los que se administrará un placebo. Para la elaboración de Tovaxin, los investigadores extrajeron sangre a los pacientes y separaron las células responsables del deterioro neurológico que causa la EM. Después las multiplicaron en el laboratorio y las sometieron a radiación para destruir su capacidad de reproducirse. Más tarde, volvieron a inyectárselas al paciente, con el fin de inducir una reacción del sistema inmune que elimine las células que dañan el sistema nervioso. Si el ensayo obtiene resultados positivos, los pacientes solo tendrían que recibir cuatro inyecciones anuales, mientras que en la actualidad los fármacos para su tratamiento deben administrarse de forma diaria o semanal.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 14/03/06

NN.TT. - COMUNICACION

La CE envía otra carta a Microsoft porque sigue sin ofrecer datos a los competidores.

La Comisión Europea envió una carta a Microsoft en la que le advierte de que sigue sin cumplir la obligación de proporcionar información a sus rivales para que puedan fabricar productos compatibles con el sistema operativo Windows.

Los días 30 y 31 de marzo se celebrará una audiencia para que el gigante informático presente sus puntos de vista, y a partir de este momento Bruselas podría imponer multas diarias de 2 millones de euros con efecto retroactivo al 15 de diciembre de 2005. La misiva incluye un informe del experto que asesora a la Comisión sobre el cumplimiento de las medidas correctoras, el profesor británico Neil Barrett (propuesto por Microsoft), en la que afirma que los datos suministrados hasta ahora por la empresa de Bill Gates son "incompletos, imprecisos e inutilizables". También adjunta un estudio de la consultora TAEUS cuya conclusión es que la documentación de Microsoft "maximiza el volumen (número de páginas) al tiempo que minimiza la información útil". En marzo de 2004, Bruselas multó a Microsoft con 497 millones de euros por abuso de posición dominante, y le impuso dos medidas correctoras: poner a la venta una versión de Windows sin el reproductor Media Player y proporcionar a sus rivales información completa para hacer posible la interoperabilidad de sus productos con Windows. El Tribunal de Primera Instancia de la UE rechazó en diciembre de 2004 la petición de Microsoft para que quedaran en suspenso estas medidas correctivas. Desde entonces, la Comisión ha mantenido contactos con el gigante informático y con la industria sobre la cuestión de la interoperabilidad, sin que haya quedado satisfecha hasta ahora.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 14/03/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

El nuevo Honoris Causa ve «más habilidades de las que creíamos» en gente con discapacidad.

Robert Logan Schalock (Chewelah –Estados Unidos–, 1940) se ha pasado los últimos veinte años de su vida en la búsqueda de nuevos paradigmas sobre discapacidad y en profundizar sobre el concepto de la calidad de vida.

En la vida práctica, la alejada de las bibliotecas universitarias y de las conferencias de catedráticos, ha servido para que diferentes asociaciones de personas con discapacidad puedan tener una base teórica desde la que ofrecer soluciones a los problemas de sus asociados. Hoy llega su reconocimiento: será doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 14/03/06

El Colegio de Abogados asesora sobremateria de maltrato de forma gratuita.

Este es el resultado de la iniciativa propuesta por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que ha firmado un acuerdo de colaboración con el Consejo Autonómico de Colegios de Abogados de Castilla y León, al que se ha suscrito el de León.

Dentro de este proyecto se informará y asesorará de forma gratuita y personalizada a cada mujer sobre cualquier cuestión en materia civil, penal, administrativa, laboral o tributaria, que se derive de su condición de víctima de violencia. El asesoramiento, que se presta desde principios de año tras firmarse el acuerdo en diciembre del 2005, se llevará a cabo los martes, jueves y viernes, de 9,00 a 14,00 horas en el Colegio de Abogados de León, y los lunes y miércoles en el de Ponferrada, mediante 60 abogados especializados en estas materias.

Fuente: UCALE / Diario de León 14/03/06

Solo 40 agentes investigan los 20.000 delitos menores que ocurren cada año.

Los equipos comparten dos coches camuflados para realizar seguimientos y vigilancias. En los últimos tres años se han incorporado 110 funcionarios frente a los 151 agentes jubilados.

Cada agente destinado a los Grupos de Investigación de las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de la ciudad tiene que esclarecer la autoría de una media de 55 delitos menores diarios. Así hasta cubrir, o al menos intentarlo, los 20.000 robos y hurtos de pequeña monta que los vallisoletanos sufren y denuncian al año.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 14/03/06

Los ciudadanos puntúan con un 5,1 la gestión de la Junta en una encuesta promovida por Caja Duero.

Un aprobado justo. Esa es la puntuación que otorgan a la gestión del Gobierno autonómico los ciudadanos que han participado en el Barómetro de Castilla y León que la Universidad de Salamanca elabora para la Fundación Caja Duero, conocido como Barocyl.

El trabajo de campo, para el que han sido entrevistados 2.868 ciudadanos, valora el conocimiento sobre los políticos, su actividad y la cercanía en el momento actual hacia los partidos. El Barocyl sitúa el grado de conocimiento de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, en el 72,2%, frente al 67,7% del año anterior. Soria es la provincia donde más se conoce al dirigente popular, según el sondeo, con un 86,8%.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 14/03/06

ECONOMIA

Hacienda aumenta un 4,8% los ingresos por fraude fiscal en 2005.

El sector inmobiliario fue objeto de 1.736 intervenciones, lo que supuso una subida del 72 por ciento con respecto a 2004

La Delegación Especial en Castilla y León de la Agencia Tributaria aumentó el 4,8 por ciento los ingresos por actuaciones de control durante el pasado ejercicio, por lo que la recaudación contra el fraude fiscal se situó en los 199 millones, según explicó ayer delegado especial de la Agencia Tributaria, Teodoro Arnáiz. En concreto, este departamento llevó a cabo 13.243 actuaciones homogéneas de control selectivo sobre 6.697 contribuyentes, con un incremento en el número de actuaciones del 40%, mientras que las nominales aumentaron el 45 por ciento. Las primeras, se refieren a «operaciones más complejas como puede ser la investigación de una trama de IVA, que requiere varias acciones», según señaló Arnáiz, y las segundas se realizan sobre un contribuyente. El sector inmobiliario, prioritario en el Plan de Prevención del Fraude, fue objeto de 1.736 intervenciones, lo que supuso una subida del 72% con respecto a 2004. Además, los rendimientos declarados por capital inmobiliario ascendieron en 2005 a 547 millones, el 9,13 por ciento más. En este capítulo, Arnáiz destacó la importancia de las actuaciones en un sector «muy pujante, en el que radican muchas operaciones fraudulentas» y citó como ejemplo común «la petición de dinero no declarado para adquirir un piso». Por otro lado, apuntó como prioritaria también la lucha contra las tramas de fraude en el IVA en operaciones intracomunitarias y las facturas falsas, donde se realizaron 936 actuaciones homogéneas, cuatro veces más que en 2004. Gracias a esta labor preventiva, el Estado consiguió reducir en España un 87 por ciento las autoliquidaciones con cuotas inferiores a 300 euros del impuesto de matriculaciones y que el valor medio declarado en los coches matriculados por las sociedades de responsabilidad limitada creciera el 30 por ciento. En Castilla y León se actuó sobre más de 200 vehículos de gama alta en el último cuatrimestre del año, que supuso «autoliquidaciones por varios millones de euros».

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 14/03/06

El FMI cree que una pandemia de gripe aviaria haría caer la ecomomía mundial por el absentismo laboral.

La enfermedad tiene el potencial de rasgar el tejido financiero y productivo mundial, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe en el que advierte de que muchos gobiernos no se han tomado las cosas en serio y no se han preparado para el peligro.

«Lo que produciría la reducción en la producción es el absentismo», explicó a la prensa Sandy Mackenzie, director adjunto del Departamento de Investigación del organismo. No sólo no irían a trabajar los enfermos, sino también familiares que se dedicarían a cuidarlos y personas que no pisarían la oficina por miedo a contagiarse. Además, las autoridades podrían ordenar quedarse en casa a los ciudadanos en algunas regiones.

Fuente: UCALE / Diario de León 14/03/06

RR.HH - FORMACION

La Junta se compromete a subir 152 euros al mes el sueldo de los docentes.

Los sindicatos STEs, CSI-CSIF y ANPE han alcanzado un principio de acuerdo que incluye además una mejora de las condiciones laborales y el incremento de las plantillas.

La Federación del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEs) y las organizaciones CSI-CSIF y ANPE han llegado a un principio de acuerdo con la Consejería de Educación sobre la mejora de las condiciones laborales y retributivas del profesorado de la enseñanza pública no universitaria, así como del incremento de plantillas.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 14/03/06

Crece la oferta de empleo cualificado.

La oferta de trabajo cualificado se disparó en España y subió a lo largo del 2005 el 24,85%.

Los titulados universitarios vinculados con la administración y dirección de empresas resultaron los más beneficiados por el tirón y la construcción continuó como motor de la contratación, según un estudio de Infoempleo elaborado por el Círculo de Progreso.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 14/03/06

AGENDA

PARTICIPACION EN ORGANOS DE REPRESENTACION:

  • Firma de las Organizaciones UCA, UNAE, CEACCU Jimena y UCE con el Ayuntamiento de Burgos: CONVENIO DE COLABORACION del Observatorio Europeo de Consumo Municipal. Día 14 de marzo a las 11:00 horas en Burgos.
  • Reunión del Consejo de Salud La Pilarica-Circular de Valladolid. Día 15 de marzo a las 20:00 horas en Valladolid.

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta Arbitral. Día 14 de marzo a las 9:00 en Burgos.

ACTOS DE INTERES PARA EL CONSUMIDOR:

  • El Día 15 de Marzo, Día del Consumidor, tendrá lugar en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Burgos una Emisión a las 12:00 horas.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADEMICO:

  • Conferencia-Debate "Responsabilidad Social Corporativa desde un Enfoque de la gestión de la diversidad". Día 14 de marzo de 10:00 a 14:00 horas en la Casa del Cordón de Burgos, organizado por Equalbur.