DÍA 15 / 03 / 2006
CONSUMO - MERCADO

La ciudad celebra el Día del Consumidor estrenando el recien creado Observatorio.

Las asociaciones de consumidores y el Ayuntamiento de Burgos celebraron con 24 horas de antelación el Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se conmemora hoy 15 de marzo.

Representantes de tres colectivos de la ciudad firmaron con el alcalde, Juan Carlos Aparicio, el protocolo de creación del Observatorio Europeo Municipal que velará por sus derechos. Su funcionamiento servirá para crear una base de información y conocimiento sobre tendencias y cambios del consumo, para difundirlos ante la opinión pública y para estudiar su evolución siempre pensando en las mejoras. Como primer objetivo se establece la elaboración de un estudio sobre el desarrollo y grado de cumplimiento de la ley de garantías de los bienes de consumo, el análisis de contratos y sus posibles cláusulas abusivas, así como el estudio de los problemas que generan las telecomunicaciones. Aparicio subrayó que acciones como la rubricada ayer " son especialmente útiles" en la vigilancia de los derechos de los consumidores. Por su parte las asociaciones firmates (UNAE, Ucacyl y Ceaccu) agradecieron al Ayuntamiento que sea "nuevamente pionero" en una iniciativva que reconoce a los consumidores como "protagonistas". La asociación UCE no formará parte del Observatorio por entender que el convenio con el Ayuntamiento no garantiza ni "la necesaria transparencia de su funcionamiento, ni el respeto a la autonomía de las asociaciones".

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 15/03/06

Las reclamaciones de la OMIC crecen el 48%.

Cada vez más consumidores salmantinos vencen el miedo a reclamar. Ésta es la principal conclusión que puede extraerse del balance 2005 de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que presentó ayer la concejala de Servicios Sociales, Cristina Klimowitz. Durante el pasado ejercicio se presentaron en la OMIC salmantina un total de 2.012 reclamaciones, lo que supone un incremento del 48% respecto a los guarismos que presentó en 2004 la misma oficina.

A juicio de la edil la razón que explica esta avalancha de reclamaciones es la mayor concienciación de los ciudadanos de Salamanca de sus derechos como consumidores. Los datos, que se conocen el día en que en todo el planeta celebra el Día Mundial del Consumidor, también arrojan un saldo muy positivo en lo que se refiere a las consultas de los ciudadanos, aunque no tan espectacular. Las 4.446 solicitudes de información formalizadas el pasado año suponen un aumento del 3,4% respecto a 2004. La tendencia de los últimos años que situó a los servicios de telefonía e Internet y a la compra de viviendas como líderes en lo que a reclamaciones se refiere volvió a confirmarse el pasado ejercicio. En cuanto a la resolución de los conflictos, Cristina Klimowitz subrayó ayer la importante labor desempeñadas por la Junta Arbitral, que dirimió 253 conflictos, 40 más que el año anterior. La concejala destacó que cada vez más empresas –alcanzan ya las 1.404, 304 más que en 2004– se suman a este instrumento de resolución de conflictos que destaca por «ser ágil, sencillo y gratuito» y porque aporta una solución antes de dos meses.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 15/03/06

Castilla y León tendrá un tribunal propio para la defensa de la competencia.

El Tribunal para la Defensa de la Competencia de Castilla y León nacerá con el propósito de velar por ella frente a los actos que la vulneren, ocurridos tanto en el conjunto de la comunidad como en parte del territorio autonómico.

Entre sus competencias resolver procedimientos sobre conductas prohibidas, como los acuerdos entre competidores para fijar unos precios mínimos, el abuso de la posición de dominio en el mercado o la competencia desleal. Junto a esto, podrá autorizar excepciones a esas reglas, proponer la cuantía de las indemnizaciones que deberán satisfacer los infractores a petición de los jueces, elaborar informes para la tramitación de las licencias comerciales y realizar cualquier otra función prevista en la ley estatal de 1989. El tribunal estará integrado por un presidente y dos vocales, que deberán ser profesionales de reconocido prestigio y con al menos diez años de ejercicio activo en el ámbito jurídico, económico u otros similares. La encargada de su selección y nombramiento será una vez más la Consejería de Economía, que les designará para un mandato de cinco años que podrá ser renovado una sola vez por un periodo de la misma duración. De acuerdo con el borrador del decreto los miembros del organismo no recibirán retribución alguna por su labor, si bien sí se les abonarán las indemnizaciones que les correspondan para compensarles la ausencia de sus ocupaciones. En sus nuevas tareas les ayudará un funcionario del área de Economía y Empleo del Ejecutivo regional, que actuará como secretario con voz pero sin voto. Las medidas cautelares y las resoluciones del Tribunal para la Defensa de la Competencia no serán recurribles por la vía administrativa, si bien quienes estén disconformes con ellas podrán interponer un recurso contencioso ante los juzgados ordinarios.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 15/03/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El riesgo de padecer alergias se triplicará esta primavera.

Las concentraciones de polen se disparan respecto a las de 2005, en tanto que el número de personas sensibles al látex, al anisakis o a los medicamentos es el mayor en 10 años. Las lluvias de las últimas semanas tendrán consecuencias para los alérgicos, ya que se espera que los niveles de polen sean el doble o el triple de los que había el año pasado, hasta los 5.000 granos por metro cúbico de aire.

Además, los especialistas están notando un cambio en los patrones de esta patología, con un aumento de los alérgicos a las cupresáceas «que no se veían desde hacía una década», al látex, al anisakis o a los medicamentos. En cuanto a la asistencia, la lista de espera para ser atendido ha descendido en toda España desde el año 1992 aunque se ha duplicado en Cataluña, Baleares, Galicia o Canarias. Se estima que en el territorio nacional hay unos seis millones de alérgicos, de los que el 87 por ciento son sensibles a las gramíneas, el tipo de polen más alergénico. Por eso, las concentraciones en estas plantas están siempre en el punto de mira de los expertos por estas fechas, que ya van anticipando cómo va a ir la primavera. Los médicos aseguran que la contaminación, y más concretamente las partículas diésel, multiplica el potencial alérgico de estas partículas.Según explicó Javier Subiza, coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) «está demostrado que los coches diésel producen 150 veces más partículas que los de gasolina. En Madrid, el aumento de alergias se relaciona directamente con el crecimiento del parque móvil de este tipo de gasolina porque «las concentraciones de pólenes no son mayores ni menores que hace 25 años». El fenómeno de estas dolencias en las urbes está siendo corroborado por los inmigrantes, a los que les están apareciendo sensibilidades a partículas después de estar en España dos o tres años. Subiza insistió en que la inmunoterapia -vacunación alergénica- es el único tratamiento eficaz.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 15/03/06

Sanidad afirma que los hospitales de la región están preparados frente a la gripe aviar.

Los hospitales de Castilla y León están preparados para atender «cualquier situación» derivada de la posible afección de la gripe aviar, aseguró ayer el consejero de Sanidad, César Antón, quien secundó la opinión «de los expertos» para pedir que no se cree alarma en torno a este caso.

Antón respondió así a la pregunta planteada ante el Pleno de las Cortes por la procuradora socialista Teresa Rodrigo, quien cuestionó «cuáles son los motivos por los que Castilla y León aún no ha designado algún hospital de referencia» para atender el eventual contagio de personas con el virus. Antón sostuvo que «estamos preparados» para solventar la atención a los posibles pacientes y defendió como «lógico» que no se designe hospital alguno como de referencia, sino que sean «todos» los que puedan asumir a los afectados.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 15/03/06

NN.TT. - COMUNICACION

La UVA recibe el premio internacional de programación " Joe Deblasi 2005".

La Universidad de Valladolid recibió ayer el premio internacional 'Joe DeBlasi' 2005 del Certamen Internacional de Software, que cada año convoca la Association for Computer Machinery (ACM), de EEUU. El jurado de este prestigioso galardón, que por primera vez recae en una universidad española, ha considerado el proyecto informático 'Juez On Line', que en 1998 puso en marcha Miguel Ángel Revilla, profesor titular del Departamento de Matemática Aplicada, como «la contribución internacional más destacada a la enseñanza competitiva».

Este programa ha permitido a internautas de todo el mundo corregir a través de Internet 1.879 problemas matemáticos. Desde 1998, la página web del 'Juez On Line' (http://acm.uva.es) ha recibido más de 4,5 millones de envíos y cuenta con 35.000 usuarios registrados de todo el mundo. Un ordenador dirige la web y otro corrige las respuestas enviadas a través del correo electrónico.El rector de la UVA, Jesús María Sanz Serna, y al profesor Revilla recibieron ayer el galardón de manos de William B. Poucher, director general del International Collegiate Programming Constest (ICPC). Poucher destacó que el 'Juez On Line' «es un ejemplo para otras universidades, que va más allá de las clases y las prácticas en laboratorio, y que afronta el desafío futuro de la informática». Además, el Instituto para la Enseñanza Competitiva, fundado por IBM, ha concedido al profesor Revilla una beca para poner en marcha un 'Juez On Line' en la Universidad de Baylor (EE. UU.).

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 15/03/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

León es la provincia en la que menos crece la inmigración desde 1996.

La provincia leonesa es uno de los destinos preferidos por la población inmigrante que llega a la comunidad, aunque desde el año 1996 es la que ha registrado un menor incremento migratorio, -sólo se ha duplicado-, frente al resto de la comunidad, donde la llegada de extranjeros se ha multiplicado por 6,6. Además, se da la circunstancia de que mientras en otras provincias los extranjeros prefieren las zonas periurbanas para asentarse, en el caso de la provincia leonesa, la comarca del Bierzo ejerce una fuerte competencia a la capital.

Por otra parte, y según el estudio del Consejo Económico y Social sobre la población inmigrante, los valles fluviales conforman un eje natural de localización de la población extranjera, tanto en España, como en Castilla y León, donde cabe destacar el valle del Duero, que junto con Tierra de Campos es el lugar de asentamiento del mayor número de búlgaros, seguidos en menor medida por los rumanos. Por otro lado, los valles leoneses del Órbigo, Esla y Cea, o los palentinos del Carrión y Pisuerga, donde predominan los flujos procedentes de Latinoamérica. Por último dentro de los espacios de recepción de población inmigrante cabe destacar la comarca de El Bierzo. Según este estudio, «después de caracterizarse por la recepción de población procedente de Portugal o Cabo Verde, atraídos por el trabajo en las cuencas mineras, actualmente está recibiendo fundamentalmente población latinoamericana».

Fuente: UCALE / Diario de León 15/03/06

ECONOMIA

El IPC sube en Burgos por encima de la región y en España se estabiliza.

El comportamiento de los precios sigue siendo negativo para la economía española, regional y local. A pesar de que en febrero el IPC creció menos, ofrece los peores registros desde el mismo mes de 1995, cuando se alcanzó un 4,8%. Más negativo si cabe es que Burgos se sitúe entre las provincias más inflacionistas, con un incremento de dos décimas, por encima de la media regional (0,1%) y de la nacional, que en esta ocasión no sufre modificaciones.

Así, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual se mantiene en el 4,2% en la provincia, en el 4,1% en Castilla y León y en el 4% a nivel nacional. El dato del IPC, aseguró ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, «es un dato preocupante que marca un desequilibrio y un elemento de falta de competitividad de nuestra economía». El crecimiento atenuado de los precios se argumenta por los descensos en bebidas alcohólicas y tabaco (un 0,9% en Castilla y León), en vestido y calzado (un 0,9%), y en alimentos y bebidas no alcohólicas, medicina, y comunicaciones, una décima en los tres casos. Por contra, los precios se elevaron un 0,7% en transporte, un 0,6% en vivienda, un 0,5% en hoteles, cafés y restaurantes, y un 0,3% en menaje. En ocio y cultura y en enseñanza, el IPC no varió. El avance de inflación publicado hace apenas quince días apuntaba a que la tasa interanual se situaría en el 4,1%, una cifra que finalmente se ha visto mejorada, pero que se sitúa muy lejos de la previsión del 2,3% para el conjunto de países de la eurozona.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 15/03/06

El plan de internalización de la Junta involucra ya a 2.000 empresas.

Más de 2.000 empresas exportadoras de la comunidad están ya involucradas en el Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2004-2007 puesto en marcha por la Junta de Castilla y León en colaboración con el Consejo Regional de Cámaras de Comercio y el Instituto de Comercio Exterior, según el balance hecho ayer por el consejero de Economía, Tomás Villanueva, en el transcurso de la reunión celebrada por el Consejo para la Internacionalización. Según explicó Villanueva, en diciembre del 2005 eran 2.025 las empresas exportadoras que constaban en las bases de datos de las instituciones implicadas, por lo que, a su juicio, «se va a cumplir el objetivo de alcanzar la cifra de 3.000 empresas exportadoras al término de la vigencia del Plan». Asimismo, señaló que el balance de estos dos años de andadura del Plan arroja unos resultados que confirman la necesidad de la salida al exterior para las empresas. El vicepresidente segundo destacó la actuación coordinada de las instituciones implicadas en el Plan, lo que ha permitido «poner a disposición de las empresas una amplia serie de herramientas que han mejorado sus condiciones para salir a los mercados exteriores», para añadir que todo ello, además, ha posibilitado que algunas empresas sin experiencia internacional, fundamentalmente pymes, hayan podido dar sus primeros pasos en el exterior.

Fuente: UCALE / Diario de León 15/03/06

RR.HH - FORMACION

El 63% de los nuevos empleos de la UE en 2005 se genero en España.

Cuatro de cada diez puestos de trabajo creados en el territorio nacional fueron ocupados por extranjeros · La tasa de paro seguirá reduciéndose este año hasta situarse en el 8,3%. El fenómeno de la inmigración ha sido crucial para que España generara durante el pasado año el 63% de los nuevos puestos de trabajo creados en Europa, un total de 911.000 empleos de los 1.447.000 contabilizados en el conjunto de la UE y lograse al mismo tiempo el descenso más acusado en la tasa de paro, hasta situarla en el 8,7%.

En España, la generación de puestos de trabajo se mantendrá pero a menor ritmo que en el pasado ejercicio (de un crecimiento del 5% en 2005, se pasará a una tasa del 4,1% en el período interanual que finaliza en junio), lo que supondrá una normalización, tras las elevadas tasas de los pasados años, y podría reflejar cierta moderación en el crecimiento provocada por la subida de tipos de interés. El Euroíndice laboral desvela además que, en septiembre de 2005 había en la Unión Europea 11.252.000 de extranjeros con empleo, un 6,7% del total de ocupados, lo que supone medio punto porcentual más que en el mismo mes de 2004 . Del total, el 64,2% procedía de países comunitarios, frente al 35,8% de los extranjeros del resto del mundo. Siete de cada diez empleos ocupados por foráneos durante el pasado año fueron a parar a ciudadanos europeos, unas cifras que contrastan con las del territorio nacional. En España no sólo cuatro de cada diez empleos generados fueron para extranjeros, sino que en su mayor parte fueron trabajadores extracomunitarios.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 15/03/06

El 66% de las personas con minusvalias en edad activa no se plantean el trabajar.

León cuenta con 48 centros especiales de empleo que dan trabajo a 720 discapacitados. Dos de cada tres de los algo más de 11.200 discapacitados de la provincia en edad de trabajar no se plantean encontrar un empleo, mientras que el porcentaje restante que sí desea incorporarse al mercado laboral sufre una tasa de paro del 15,8%. Así lo confirmó ayer en León el viceconsejero de Empleo, Mariano Gredilla, quien aseguró que para la Junta supone «un reto la paulatina integración de este colectivo al mundo del trabajo para que consigan un mayor desarrollo personal».

«Estos centros especiales de empleo compiten en el mercado, tienen beneficios que posteriormente reinvierten en la generación de más empresas». Por su parte, el director general del Grupo Fundosa (el entramado de empresas de la Fundación Once), Ignacio Tremiño, justificó en motivos «históricos» el hecho de que dos de cada tres discapacitados no se planteen incorporarse al mecado laboral. «Ahora las administraciones apuestan fuerte por este colectivo, también las empresas; antes no se creía en las posibilidades de las personas con minusvalías, ya no entraban en el circuito de la educación y no tenían acceso a una formación». De este modo, -recalcó Tremiño- hasta ahora la cualificación de los minusválidos ha sido básica, sin especialización, «aunque desde hace unos años todo ha cambiado y desde niños ya entran en los circuitos normales del estudio para una posterior integración laboral». La Once cuenta en León con dos centros de trabajo: Fundosa Textil, que emplea a 31 personas, 27 de ellas discapacitadas, y elabora prendas laborales y accesorios; así como una lavandería industrial, con 77 trabajadores (el 89% con minusvalías). Esta última empresa ha doblado su plantilla tras conseguir la adjudicación del Hospital de León y el del Bierzo.

Fuente: UCALE / Diario de León 15/03/06

AGENDA

PARTICIPACION EN ORGANOS DE REPRESENTACION:

  • Reunión del Consejo de Salud La Pilarica-Circular de Valladolid. Día 15 de marzo a las 20:00 horas en Valladolid.

ACTOS DE INTERES PARA EL CONSUMIDOR:

  • El Día 15 de Marzo, Día del Consumidor, tendrá lugar en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Burgos una Emisión a las 12:00 horas.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADEMICO:

  • Charla "Asómate a la Salud" donde la neuróloga Mª Jose Sedano disertará sobre "Esclerosis Multiple: una puesta al día" y el urólogo Jose Mª Adot nos hablará sobre "Trastornos urinarios de la enfermedad". Día 15 de Marzo a las 19:30 horas en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan de Burgos, organizado por la Escuela Municipal para la Salud.