DÍA 21/ 03 / 2006
CONSUMO - MERCADO

La realidad diaria y la teoría del sistema de arbitraje, a análisis.

La Asociación de Consumidores inicia la preparación del II Congreso. Analizar por ejemplo, la escasa presencia en las juntas de arbitraje de empresas de ámbitos de gran peso social como son construcción, entidades financieras y concesionarios automovilísticos será uno de los temas a analizar en el Foro de Práctica de Mercado que la Unión de Consumidores de Castilla y León (Ucacyl) presentó ayer y que ha comenzado ya a desarrollar.

Será así uno de los pasos previos al II Congreso Europeo de Consumo, que esperan tenga lugar en Burgos en noviembre. A este foro se sumará un segundo, el Foro de Investigación Bibliográfica, que protagonizan diversos representantes de la Universidad de Burgos (UBU). Este fue uno de los aspectos destacados por Francisco Martínez, coordinador regional de la Asociación Europea de Abogados (AEA) y participante de este segundo foro, en el que se aporta la visión práctica y de campo, en labores de arbitraje donde ellos son agentes intermedios. "Junto a la escasa presencia de estos sectores se suman otros problemas como son la desconfianza de empresarios y particulares en tratar asuntos de gran volumen a través de las juntas de arbitraje, y la ejecución de los laudos establecidos en éstas, ya que la solución se remite a menudo a los juzgados", explicó Martínez.

Las asociaciones de consumidores ya se han puesto en marcha y la importancia del sistema arbitral de protección del consumidor, nacido de una ponencia de UCA llevó al anterior Congreso celebrado en Burgos en 2004, es el primer tema a estudiar en esta asociación. "A éste le podrán seguir otros temas e incluso aspectos específicos de otros genéricos como éste del arbitraje que se trabajarán en los desayunos de trabajo que se celebrarán mensualmente y que comenzaos hoy", dijo Oscar Fernández, Presidente Regional de UCA. "Existe una cadena de trabajo que va desde la Universidad de Burgos (UBU), que tutela los estudios de investigación, hasta el consejo asesor de consumo que orienta los programas de intervención mas adecuados para la sociedad", explicó la Presidenta de UCA, Lucía Eroles, siendo ambas vertientes, la práctica y la teórica las que se analizarán en sendos foros. Eroles recordó que recientemente se firmó un convenio con el Ayuntamiento para crear el Observatorio Europeo del Consumo, y que ayer mismo se firmaba otro con la AEA de carácter regional. "Se podrá contar con ellos como arbitros para que el diálogoentre práctica y teoría sea más cercano para el consumidor". Desde La UBU el vicerrector Luis Delgado destacó la presencia de la institución mediante estudios sobre consumo con cursos de especialización por convenios con la Junta, así como cursos en la facultades de Derecho y Humanidades de asesores jurídicos en materia de consumo y consumidores respectivamente, e investigaciones de la de Ciencias.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 21/03/06

Vivienda: el mayor número de quejas.

El presidente regional de UCA, Oscar Fernández, hizo un pequeño balance de las reclamaciones recogidas por los diversos gabinetes técnicos y jurídicos de Ucacyl a lo largo de 2005.

"De nuevo, la vivienda volvió a encontrarse en el primer puesto de la lista de productos que recibieron mayor número de consultas, reclamaciones y quejas de todo tipo en las diferentes provincias de la región. La seguridad alimentaria ocupa el segundo lugar en la lista de productos sobre los que recibimos mas quejas y reclamaciones". En cuanto a los sectores que mas reclamaciones recibieron a través de la asociación Ucacyl están los de telefonía fija, móvil y entidades bancarias. Fernández afirmó que en total se atendieron el pasado año 3.437 consultas, quejas y reclamaciones, llegando éstas últimas a 1.265. De ellas, 483 fueron estudiadas por los juntas arbitrales, 462 se solucionaron por el sistema de mediación, en 36 casos las quejas se remitieron al área de intervención de Inspección, 261 se remitieron a los organismos correspondientes y 59 fueron archivadas por no poder derivar de las mismas operación alguna.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 21/03/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Medicamentos con información en Braille.

Los medicamentos llevarán en braille la denominación del fármaco y la información básica sobre su uso, según anunció la semana pasada la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

La ministra dijo que la información básica de los medicamentos «deberá estar en alfabeto braille, con el fin de garantizar su accesibilidad a todas las personas con discapacidad visual».

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 21/03/06

NN.TT. - COMUNICACION

SKYDSL, La banda ancha llega del cielo.

Los 36 habitantes de Santa María del Invierno, en Burgos, tendrán que esperar a 2008 para tener acceso a Internet de banda ancha. Eso o pagar 480 euros por la conexión vía satélite de Telefónica. Pero hay una alternativa: SkyDSL, cuesta desde siete euros y ya está operativa.

Como Santa María del Invierno y sus 36 habitantes, hay otros 5.681 municipios donde ninguno de sus vecinos tiene conexión de banda ancha. Según el gubernamental Programa Nacional de Extensión del Acceso a la Banda Ancha en Zonas Rurales, al que se han unido 12 CCAA, una vez concluido el plan se beneficiarán unos siete millones y medio de españoles que no tienen la suerte de vivir en las ciudades. Pero los que no quieran o puedan esperar tienen desde esta semana otra alternativa. Se llama SkyDSL y desde siete euros ofrece conexión vía satélite a Internet. Otra ventaja que ofrece SkyDSL es su portabilidad. Un cliente puede llevar su conexión consigo, y la antena, a cualquier lugar de Europa. Pero habrá que contratar el acceso con un ISP local. Sin embargo, la mayoría de los proveedores españoles ofrecen conexiones por módem portables por muy poco dinero. Por su parte, Telefónica también tiene un servicio de acceso satelital. Sin contar otros costes como el alta o el equipo, su rango de velocidades de bajada va desde 256 Kbs a dos Megas y los precios varían entre 45 y 615 euros. Telefónica cuenta además con acceso bidireccional, tanto la bajada como la subida es vía satélite. Instalarlo es prohibitivo. Las cuotas , de 100 a 250 euros al mes, son asequibles para empresas o instituciones, pero no para el usuario medio.

Fuente: UCACYL / El Mundo 21/03/06

ECONOMIA

La región confía en el comercio y la industria como motor de desarrollo.

El Barocyl refleja que las decisiones municipales son las que más interesan y otorga al PP la valoración más positiva entre los partidos. Los ciudadanos de Castilla y León apuntan a la industria, el comercio, la tecnología y el turismo como los sectores para el desarrollo económico de la Comunidad en los próximos años.

Así se desprende del último Barómetro de Castilla y León (Barocyl) elaborado por el Grupo de Investigación de Opinión Pública de la Universidad de Salamanca, financiado por Caja Duero y que se presentó ayer en Salamanca. El estudio señala que el 92,1 por ciento de los habitantes de la región valoran ‘mucho’ o ‘bastante’ el papel de la industria en el futuro desarrollo de la Comunidad, una importancia que ha registrado un ligero incremento respecto al último Barocyl (2005). Por su parte, el comercio recibe la valoración favorable del 87,8 por ciento de los ciudadanos. La tecnología es vista de esta manera por el 84,6 por ciento, el turismo por el 83,7 y las universidades por el 80,3 por ciento. Los habitantes de la Comunidad conceden una mayor importancia a las decisiones de los ayuntamientos sobre el resto de las instituciones.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 21/03/06

El euribor vuelve a subir y supera el 3,1 por primera vez desde el 2002.

Los expertos no descartan que los tipos de interés se coloquen durante este año en el 4%. Una hipoteca media en España, de 120.000 euros a 20 años, sube ahora 55 euros al mes. El euríbor a un año ya rompió la barrera del 3,00 por ciento a principios del mes de marzo, coincidiendo con la última subida del precio oficial del dinero en la Eurozona, que fue elevado en un cuarto de punto por el Banco Central Europeo (BCE), hasta el 2,50 por ciento.

Los expertos consideran que los tipos de interés que fija el BCE para la Eurozona seguirán al alza y, por lo tanto, el euríbor continuará con su línea ascendente, hasta terminar 2006 entre el 3,5 y el 4,0 por ciento. El euríbor a un año es el interés medio al que se prestan dinero los bancos europeos a 12 meses vista, se calcula diariamente y la media de cada mes se utiliza como referencia oficial para fijar las condiciones hipotecarias en la mayor parte de los préstamos a tipo variable en España. En febrero, la media obtenida por el euríbor fue del 2,914 por ciento y, según los datos disponibles hasta el momento -a través de las pantallas de Bloomberg- este indicador ya se encuentra en lo que va de marzo en el 3,066 por ciento. Tomando como referencia la cuota mensual de una hipoteca de 120.000 euros a veinte años, la subida prevista por el euríbor en el 2006 podría encarecer ésta en unos 55 euros, al pasar de 625 a 680 euros al mes.

Fuente: UCALE / Diario de León 21/03/06

 

La industria española gasta el doble de energía que la UE para fabricar lo mismo.

La industria manufacturera española necesita un 50% más de energía que la media de la Unión Europea para fabricar cada unidad de producto. Esta diferencia se ha disparado desde 1991, cuando era del 24%, según se recoge en un estudio que Caixa Catalunya hizo público ayer.

La intensidad energética del sector aumentó un 12,8% en el país entre aquel año y 2003, mientras que en el continente se redujo un 6,8%. El informe de la entidad de crédito destaca que la mayor demanda de la industria nacional responde tanto a su estructura productiva como al ineficiente uso que hace de la energía. Así, las ramas de actividad que más consumen tienen un mayor peso en España que en los socios comunitarios (22,5% frente a 17,8%). Y ello limita mucho la capacidad de ahorro de la economía nacional. Sin embargo, la caja catalana estima que la ineficacia de las tecnologías y los procesos productivos son las principales causantes del despilfarro. Para demostrarlo, recuerda que los tres subsectores más intensivos -químico, metalúrgico y productos minerales no metálicos- lograron rebajar de forma muy importante su consumo medio comunitario en los doce años analizados. En España, en cambio, repuntó un 1,6%, un 8% y un 18,7%, respectivamente.

Fuente: UCALE / Diario de León 21/03/06

 

Todas las aerolineas incluidas en la "lista negra" de la Unión Europea son africanas y asiáticas.


El listado recoge 96 compañías, de las que 92 no podrán sobrevolar Europa. El comité regulador de la Comisión Europea, integrado por expertos nacionales, ha elaborado la lista sobre las contribuciones entregadas por los 25 Estados miembros y ahora el Ejecutivo debe darle el visto bueno, por procedimiento escrito, según explicaron fuentes comunitarias.

Entre las prohibidas están todas las de República Democrática del Congo (50); Guinea Ecuatorial (11), Liberia (3), Sierra Leona (13) y Suazilandia (6). Asimismo hay 2 de Kazajistán y 2 de Kirguizistán y una de Corea del norte, Comores, Afganistán, Tailandia y Ruanda. Las sometidas a restricciones -no poder usar ciertos aparatos o modelos- son compañías de Bangladesh, Libia y República Democrática del Congo. Entre las compañías incluidas en la relación están las que ya aparecían en el listado francés, que era público: la tailandesa Phuket Airlines, la liberiana International Air Services, la norcoreana Air Koryo y la comorense Air Comores Services. Una vez aprobada por el Ejecutivo, la lista europea deberá ser publicada en el Diario Oficial de la UE y, al día siguiente de esa publicación, entrará en vigor, lo que podría producirse a comienzos de abril. Las aerolíneas que aparecen en esta primera 'lista negra' han sido incluidas por presentar «graves deficiencias» en materia de seguridad y no haber adoptado las medidas suficientes para solucionar esos problemas.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 21/03/06

El 45% de los ciudadanos son pesimistas ante el futuro económico de la comunidad.

Castilla y León será una comunidad envejecida y con pocas oportunidades. Esta es la convicción del 45% de los habitantes de la comunidad, según los datos del Barocyl 2006 presentados ayer oficialmente por el Grupo de Investigación Pública de Castilla y León, que dirige Manuel Alcántara y Julio Fermoso, presidente de Caja Duero, entidad que ha financiado el segundo gran sondeo de opinión de la autonomía.

La perspectiva de los habitantes de la comunidad sobre el futuro y la evolución de Castilla y León es uno de los datos más llamativos de este Barocyl, que revela un marcado pesimismo económico. Una tendencia que, además, se ha acentuado desde el último sondeo, ya que en el 2005 eran el 43,3% de los habitantes de la comunidad los que manifestaban esta percepción negativa. El pesimismo es generalizado en las nueve provincias, aunque son los sorianos (55,7%), los leoneses (53,7%) y los abulenses (52,65), los que se muestran convencidos mayoritariamente de las pocas oportunidades de futuro de la comunidad. Además, ha crecido la percepción frente al Barocyl 2005 de los ciudadanos que consideran que la situación económica es peor ahora que hace cinco años, hasta alcanzar el 26%. A pesar de todo, en Castilla y León se vive bien. Así lo pone de manifiesto la valoración de la calidad de vida de sus habitantes. En una escala del 0 al 10, los castellanos y leoneses se ponen un 6,27. Según el Barocyl, la provincia en la que mejor se vive es Segovia, con un 6,9; seguida por Soria con un 6,74. Por el contrario, León registra el peor dato con un 5,58.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 21/03/06

AGENDA

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADEMICO:

  • Jornadas: "Aspectos Jurídicos del Medio Ambiente". Días 21, 22 y 23 de marzo, de 18 a 20:30 horas, en la Facultad de Derecho de Burgos, organizado por el Aula Alonso Martinez.