DÍA 22/ 03 / 2006
CONSUMO - MERCADO

La Unión de Consumidores de Castilla y León recibió más de 3.000 consultas durante el 2005.

Las quejas más frecuentes han sido las recibidas sobre telefonía fija y móvil y servicios bancarios. En cuanto a productos, la mayor parte de las reclamaciones estaban relacionadas con la vivienda y la seguridad alimentaria, según los datos que facilitó ayer en Burgos Óscar Fernández, presidente de Ucacyl.

Fernández explicó que los gabinetes profesionales técnicos y jurídicos de la Unión de Consumidores y Administradores de Hogar de Castilla y León atendieron durante el año pasado un total de 3.437 consultas, quejas y reclamaciones. Óscar Fernández, que participó en una jornada de estudio preparatoria del segundo congreso Europeo de Consumo que se celebrará en Burgos, explicó que el objetivo de la Unión de Consumidores de Castilla y León es ofrecer a los consumidores servicios de información, comunicación, formación, educación e investigación que se renueven constantemente. Respecto al segundo Congreso Europeo de Consumo, Óscar Fernández indicó que las bases de esta reunión serán las conclusiones y teorías que se expongan en los foros de investigación y debate en desarrollo sobre los estudios Socio-Jurídicos sobre el Sistema Arbitral de Consumo. Además, el presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León avanzó que este organismo tiene el objetivo de presentar dos ponencias, una en el marco jurídico del sistema arbitral referido al arbitraje de consumo y la otra relativa al estudio de la praxis en el ejercicio de los derechos que asisten al consumidor, análisis comparativo de laudos y sentencias más favorables. También hará alusión a las mediaciones con las organizaciones empresariales.

Fuente: UCACYL / Terra 22/03/06

El director del Banco de España advierte que el endeudamiento obligará a las familias a reconsiderar sus gastos.

El director del servicio de estudios pide al Gobierno cautela en el tratamiento fiscal de los planes de pensiones. El director del servicio de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, dijo ayer que «llegará un momento» en que el alto nivel de endeudamiento de las familias «no podrá seguir aumentando» y éstas tendrán que reconsiderar su gasto, ya sea en consumo o en adquisición de vivienda.

En unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Malo de Molina señaló no obstante que la desaceleración de los precios de la vivienda, que cifró en cuatro puntos en el 2005, permitirá corregir gradualmente la actual «sobrevaloración» de este mercado, y ayudará a contener parte del gasto familiar. En cualquier caso, valoró el «cambio de tono» del Banco Central Europeo, cuyas subidas de los tipos de interés permitirán la «necesaria desaceleración» en el consumo que requiere la economía española, que supondrá una recuperación de la tasa de ahorro y una moderación de la inversión residencial. Malo de Molina aconsejó al Gobierno actuar con cautela en el futuro tratamiento fiscal de la inversión en fondos de pensiones. «No estamos viendo reformas que aseguren plenamente la sostenibilidad del sistema», dijo, y recomendó especial cuidado «porque no sería deseable un desestímulo a los planes complementarios». «Es verdad que detrás de las inversiones en fondos de pensiones había fórmulas de simple ahorro», admitió, para reiterar después «la importancia de seguir recomendando e incentivando los planes complementarios de previsión social».

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 22/03/06

El consumo medio de los hogares subió un 7,6% en 2005, hasta 24.422 euros.

Cada hogar español gastó en consumo una media de 24.422,84 euros en 2005, el 7,66 por ciento más que en 2004 y, al término del ejercicio, el 54,86 por ciento de las familias tenía dificultades para llegar a fin de mes, 0,64 puntos menos que un año antes.

Además, según la Encuesta de Presupuestos Familiares difundida hoy por el INE, sólo el 39,45 por ciento de las familias podía dedicar en el último trimestre del año algo de dinero al ahorro, con un aumento de 0,87 puntos respecto a un año antes, y el 51,65 por ciento veía el momento "inadecuado" para realizar compras importantes. De los 24.422,84 euros dedicados de media al consumo, 4.704,76 fueron para alimentos, bebidas y tabaco (el 2,58 por ciento más) y 19.718,08 euros para otros gastos (el 8,95 por ciento más).

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 22/03/06

Leoneses y oscenses intercambian experiencias sobre todo aquello relacionado con el comercio local.

La concejala de Comercio y Consumo, María Teresa González, se reunió ayer con su homólogo de Huesca, José Antonio Hernández, para intercambiar experiencias sobre las áreas de las que son responsables. El concejal de Huesca encabeza una delegación que estos días ha visitado León, invitada por la asociación León Gótico, para conocer las zonas comerciales, especialmente el Centro Comercial Abierto.

Hernández se mostró gratamente sorprendido por el comercio leonés y su asociacionismo y destacó que es un referente a seguir en Huesca, una ciudad de 50.000 habitantes con una única organización de comerciantes, la cual reúne a 300 de 800. En su opinión, León es un lugar que ha sabido no sólo mejorar su comercio, sino hacer ciudad. Por su parte, la concejala María Teresa González mostró la disposición del Ayuntamiento a colaborar con Huesca en sus proyectos comerciales. La concejala de Comercio y Consumo, junto con los responsables de León Gótico, hicieron balance de la II Feria De-Stock celebrada el fin de semana, que calificaron como muy buena y que aunque ha contado con 2.000 visitantes menos ha mantenido e incluso aumentó las ventas con respecto al año pasado.

Fuente: UCALE / Diario de León 22/03/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El alumnado de 15 colegios aprende las reglas de un buen desayuno.

La consejería de Educación de la Junta, la Federación de Organizaciones de Panaderos de Castilla y León y el Colegio de Farmacéuticos han organizado una nueva convocatoria de la campaña «Los desayunos del corazón» que tendrá lugar mañana jueves en quince colegios de Burgos.

El proyecto tiene como objetivo prioritario concienciar fundamentalmente a madres, padres y, por supuesto, a los propios niños, de la importancia de una alimentación equilibrada, no solo para conseguir un buen rendimiento diario, sino también como medida de prevención de hábitos alimenticios perjudiciales para la salud. Un total de 16.000 escolares de 140 colegios de Castilla y León participarán este año en esta iniciativa y todos ellos disfrutarán de un desayuno basado en la dieta mediterránea con un buen vaso de leche, pan con un chorrito de aceite de oliva, mermelada o miel, cereales o galletas, además de un pieza de fruta: manzana, pera, plátano, naranja, kiwi o un buen zumo natural, para alumnos de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Además, la campaña se completa con charlas informativas sobre dietética y nutrición para escolares y padres, impartidas por miembros del Colegio Oficial de Farmacéuticos.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 22/03/06

Neurociencias necesita dos millones de euros más para empezar a funcionar.

El nuevo edificio albergará toda los trabajos que el Instituto realiza incluso la unidad de experimentación de animales, lo que supondrá contar con uno de los servicios más avanzados e innovadores del país, así lo destacó el director del centro, Miguel Merchán.

Merchán precisa que la sede con la que contará el Instituto representa tener una unidad especialmente destinada para el trabajo de neurociencias. «Ya tenemos un centro del cáncer modélico y ahora también vamos a poder presumir de un instituto de biomedicina que podrá marcar el futuro de la investigación en Salamanca», agrega. La puesta en funcionamiento del Incyl también precisará de la creación de puestos de trabajo –técnicos de laboratorio, seguridad...– y un equipamiento específico, gastos que según considera el responsable del centro, «podrán ser cofinanciados por lo que genere el Instituto». Para el responsable del Instituto, «lo difícil del centro será mantenerlo aunque contamos con el compromiso firme de la Junta de Castilla y León y el rector de la Universidad, Enrique Battaner porque necesitamos un apoyo continuado para crecer al ritmo deseado y así convertirnos en el más importante de la Comunidad en esta materia», resaltó el director del centro.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 22/03/06

NN.TT. - COMUNICACION

La UE tratará de que la banda ancha llegue al 50% de su población en el 2010.

Además, el objetivo es que la cobertura de banda ancha alcance al 100% del territorio, ya que en la actualidad hay un importante desequilibrio entre las zonas urbanas y rurales, explicó la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding.

Para acelerar la extensión de las comunicaciones de banda ancha, la Comisión propone reforzar las estrategias nacionales, que deberán establecer unos objetivos claros, incluyendo un plan estratégico para el uso de recursos financieros nacionales y de la Unión en las regiones menos desarrolladas o en las rurales. Asimismo, crear un sitio web que servirá de punto único de encuentro para que las autoridades locales y los agentes del sector procedan al intercambio de información y a la adquisición de experiencia.En el 2007 la Comisión organizará además una conferencia sobre el tema 'Banda ancha para todos', en el que todas las partes interesadas podrán exponer las ventajas de los servicios de banda ancha para las comunidades rurales. La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, recordó que el 90% de la UE es rural y casi el 5% de la población vive fuera de las grandes ciudades.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 22/03/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Las personas con sida son discriminadas en el trabajo, los bancos y los hospitales.

Un estudio de Sanidad refleja que todavía se mantienen actitudes excluyentes con los portadores del VIH, aunque son minoritarias. El informe, que fue realizado por la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con Cruz Roja, recuerda que la legislación española no es discriminatoria hacia los seropositivos, aunque se han detectado casos aislados de algunos reglamentos y protocolos internos de organizaciones en el ámbito laboral, bienestar social, seguros de vida, asistencia sanitaria, servicios bancarios y determinados servicios públicos y privados.

Sobre este particular, la ministra apostó por eliminar la aplicación errónea del criterio de «enfermedad infecto-contagiosa», ya que no debería ser un impedimento para el acceso a determinados servicios públicos como balnearios, residencias, pisos tutelados, becas, contratación de seguros o de créditos. Los afectados siempre deben denunciar cualquier tipo de discriminación ante la autoridades competentes, de otra forma corren el riesgo de que se produzca la propia discriminación anticipada al aceptar internamente una actitud social excluyente, a pesar de contar con varias normas que les protegen, autoaislándose de ciertos ámbitos y ocultando su afección. En opinión de la ministra, la consecuencia más grave de la discriminación de los afectados por la enfermedad del sida es que viola la dignidad personal de este colectivo, vulnera sus derechos humanos y empobrece a las propias sociedades. Además, esta postura limita la efectividad de las políticas sanitarias en este ámbito.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 22/03/06

ECONOMIA

Junta y expertos auguran que la bioenergía será un gran yacimiento de empleo.

Afirman que permitirá desarrollar el medio rural porque la región tiene masa forestal, ganadería y clientes potenciales. No hay estimaciones para Castilla y León, pero aun así Junta y expertos coincidieron ayer en Valladolid en que el sector será uno de los principales yacimientos de empleo a medio plazo en la región, donde hoy ocupa a 1.600 personas frente a los 50 de hace unos pocos años.

Esta fue una de las conclusiones del Seminario Hispano Alemán de Bioenergía celebrado en la sede de la Consejería de Economía y Empleo, anticipo de la feria tecnológica del 19 al 22 de octubre y al que asistieron miembros de instituciones, entes reguladores y empresarios de ambos países. De la inauguración se encargó el viceconsejero de Economía del Gobierno autonómico, Rafael Delgado, que recordó que se trata de «una actividad intensiva en mano de obra», que encierra «grandes posibilidades» para la comunidad, porque aquí se dan las condiciones idóneas para ello. Delgado aseguró que la principal es que tiene «el mayor potencial nacional de recursos», que se traduce en 3,6 millones de hectáreas de superficie cultivada, otros 3 de carácter forestal y 10 millones de cabezas de ganado, que producen muchas toneladas de residuos susceptibles de ser reciclados para generar electricidad, gas o calor. El resto de los ponentes fueron igual de rotundos a la hora de enumerar los factores que aconsejan la generalización de las fuentes de energía alternativas: el precio cada vez más elevado de los combustibles fósiles -que además son limitados-, la necesidad de frenar la emisión de gases de efecto invernadero y la demanda creciente de vatios.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 22/03/06

RR.HH - FORMACION

La comunidad obtendrá casi un millón para la formación contínua.

Las comunidades autónomas percibirán entre el 2006 y el 2007, cerca de 3.500 millones de euros adicionales por diferentes vías normativas. Además, las autonomías han ingresado ya otros 1.365 millones de euros el pasado ejercicio como consecuencia de los anticipos de tesorería a cuenta de la liquidación definitiva del sistema de financiación.

Esta última cifra podría alcanzar hasta 2.730 millones en 2006 como consecuencia de las mejoras introducidas en el Real Decreto aprobado en septiembre del pasado año. Estas transferencias suponen la cristalización del acuerdo alcanzado por el Gobierno y las comunidades autónomas para intentar que todos los españoles tengan una sanidad pública de calidad en todos los territorios. La Comisión Mixta también acordó la transferencia a Castilla y León de los medios económicos adscritos a la gestión de la Formación Profesional Ocupacional (Formación Continua). El total del coste efectivo del traspaso asciende a 991.427 euros. Para el Ministerio de Administraciones Públicas, con este traspaso se proporciona a la Comunidad autónoma una cobertura «sólida y estable» de medios estatales para desarrollar la gestión, reconocida por el Tribunal Constitucional, de las subvenciones estatales destinadas a la Formación Profesional Continua.

Fuente: UCALE / Diario de León 22/03/06

Veinticinco empresas crearán 200 empleos para colectivos excluidos.

La Agrupación de Desarrollo Ecosocial que gestiona este proyecto propone «un agrupamiento empresarial innovador en Salamanca desde las empresas de economía social que signifique una alternativa para el acceso al trabajo a las personas en situación de exclusión social».

‘Creamos Empresas de Economía Social por su puesto’ busca el proporcionar un modelo de vida distinto a estos colectivos a través de la creación de empresas con régimen social en las que se da más importancia al capital humano. Este campo de la economía social será el eje del seminario ‘Las empresas de inserción y el empleo protegido. Una alternativa real para colectivos en situación de exclusión social’ organizado por el Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad de Salamanca en donde se analizarán modelos de iniciativas de inserción, proyectos innovadores desarrollados en centros especiales de empleo y contenidos del estudio transnacional de la economía social. El vicerrector de Estudiantes, Ángel Infestas, manifestó durante la presentación de las jornadas de economía social que si las organizaciones se unen para combatir los problemas sociales éstos tendrán solución. De las sociedades sociales, Infestas destacó su bajo índice de mortalidad. «En los últimos cinco años el índice sólo alcanza al 6 por ciento», agregó el vicerrector, «tenemos que impulsar en estos campos el espíritu de creación de empresas accesibles», concluyó.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 22/03/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

ASOCIACION UCA TERRAMAR :

  • Taller Comentario de Prensa especializado en Consumo y Consulting. Tendrá lugar en el Centro de Actividades de Dominicos, en calle Vitoria de Burgos, a las 17:00 horas.

ACTOS DE INTERES PARA EL CONSUMIDOR:

  • Charla de la Asociación Provincial de Consumidores y Amas de Hogar de León, Unae, estará impartida por la abogada Pilar Carnero, que se centrará en la Ley General de Telecomunicaciones y los derechos de los usuarios. Tendrá lugar el día 23 en el Hostal San Marcos, a partir de las 17.30 horas.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADEMICO:

  • La “Carpa Iníci@te Junta de Castilla y León”, es una experiencia de “formación y divulgación digital” creada para que todo el mundo pueda tocar y divertirse con la tecnología con el objetivo de expandir y divulgar el conocimiento tecnológico. Estará abierta al público del 20 al 26 de marzo en el Centro Cívico Virgen de las Viñas de Aranda de Duero. De lunes a jueves en horario de 10 a 20 h, el viernes de 10 a 22 h, el sábado de 12 a 22 h y el domingo de 12 a 20 h.
  • Jornadas: "Aspectos Jurídicos del Medio Ambiente". Días 21, 22 y 23 de marzo, de 18 a 20:30 horas, en la Facultad de Derecho de Burgos, organizado por el Aula Alonso Martinez.