DÍA 23/ 03 / 2006
CONSUMO - MERCADO

2.960 burgaleses piden la devolucion rapida del impuesto sobre la renta.

Son personas que no están obligadas a declarar debido a que sus rendimientos del trabajo no superan los 22.000 euros anuales. El plazo de solicitud finaliza el 31 de marzo, pero la Agencia Tributaria ya ha comenzado a realizar las devoluciones que sean viables, mientras que a aquellos contribuyentes que habiendo solicitado la devolución rápida tienen obligación de declarar les enviará el borrador de Renta o los datos fiscales.

Pueden pedir la devolución rápida para no obligados a declarar los contribuyentes cuyos rendimientos íntegros del trabajo no superen los 22.000 euros anuales si proceden de un solo pagador o si proceden de varios cuando la suma del segundo y sucesivos no supere los 1.000 euros. Este límite de rentas del trabajo se reduce a 8.000 euros anuales cuando se tienen varios pagadores y del segundo o sucesivos se perciben más de 1.000 euros; o cuando se perciben pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos (salvo las procedentes de los padres por decisión judicial) o cuando el pagador no tiene que retener. Además, para poder pedir la devolución rápida, los rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención no pueden superar los 1.600 euros anuales; y los rendimientos de Letras del Tesoro, rentas inmobiliarias imputadas procedentes de un único inmueble y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o precio tasado no pueden superar el límite conjunto de 1.000 euros anuales. Tienen que presentar declaración del IRPF quienes quieran deducir por inversión en vivienda habitual; cuenta ahorro empresa; doble imposición internacional o aplicar las reducciones por aportaciones a planes de pensiones, mutualidades de previsión social y otras.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 23/03/06

Uno de cada dos hogares españoles pasa estrecheces para acabar el mes.

El gasto medio que las familias hicieron entre octubre y diciembre del 2005 fue de 6.242 euros. El País Vasco y la Rioja son las comunidades más ahorradoras, según los datos del INE. El gasto medio doméstico mantuvo un buen pulso en el cuarto trimestre del pasado año, y creció el 4,15% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior una vez descontada la inflación.

En consecuencia, y puesto que el número de familias también aumenta, el gasto total creció el 6,55% en comparación anual en ese periodo. Estos porcentajes suponen una desaceleración de unas centésimas respecto a trimestres anteriores, pero el conjunto revela que el 2005 fue un año de bonanza. El desembolso doméstico total creció el 6,6% (frente al 4,9% de 2004), impulsado por los pagos distintos de la alimentación y las bebidas consumidas en casa, que registraron un incremento del 7,8%, con alza de 1,7 puntos respecto al año anterior. El gasto medio por hogar aumentó, sin contar la inflación, el 4,2%. En el 2004 este avance había sido del 2,4%.Todavía el 54,86% de las familias confiesa dificultades mayores o menores para llegar a fin de mes. Sobre un total de 14 millones largos de hogares, casi 8 millones declaraban pasar apuros económicos al ser consultados por agentes del Instituto Nacional de Estadística en la Encuesta de Presupuestos Familiares en el cuarto trimestre de 2005. Con la publicación de estos datos, el INE cierra una etapa de nueve años en esta consulta. A comienzos del 2006 empezó a elaborar una nueva encuesta de gasto doméstico, que tendrá carácter anual y cuyos primeros resultados se difundirán en el 2007.

Fuente: UCALE / Diario de León 23/03/06

El precio del billete de autocar no se rebajará a los jubilados.

Los mayores de 65 años y los pensionistas de invalidez no podrán disfrutar de una reducción del 50 por ciento en el precio del billete en el servicio regular de transportes de viajeros por carretera dentro de Castilla y León, por falta de acuerdo parlamentario en las Cortes de Castilla y León.

El Grupo Socialista llevó esta mañana ante la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades una proposición no de ley en la que la procuradora Begoña Nuñez pedía tal reducción, como ya se hace «en la mayoría de las autonomías». El PP, por su parte, presentó un enmienda según la cual la cuestión debería de afectar sólo a las personas dependientes y a los niños de atención temprana, con lo que fue rechazada la propuesta socialista. En la exposicion de motivos de su proposición, la procuradora socialista explicó que las personas mayores, por su actividad sentido de participación, necesitan desplazarse fuera de su municipio, si bien frecuentemente tienen que utilizar un medio de locomoción colectivo. Por esta razón, la parlamentaria del PSOE pedía a las Cortes que instasen a la Junta de Castilla y León a que tomase las medidas oportunas que permitan que las personas mayores de 65 años y los pensionistas de invalidez puedan disfrutar de una reducción del 50% en el precio del billete en el servicio regular de transporte por carretera.

Fuente: UCALE / Diario de León 23/03/06

El plato más rentable.

Los Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado de Castilla y León culminan con 23.000 comensales que han pasado por los 63 asadores de este colectivo que abandera el lechal de la comunidad asado en horno de leña. La Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León, fundada en el año 2002, clausuró este miércoles en Sepúlveda los Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado de Castilla y León.

Las jornadas gastronómicas han logrado atraer la atención de 23.000 comensales que han pasado por los 63 asadores entre el 3 y el 19 de marzo. Sin duda, una de las jornadas gastronómicas que consigue una mayor rentabilidad en cuanto a la promoción de uno de los platos más emblemáticos de la región derivado de una de las carnes frescas de ovino de mayor relieve en el arco alimentario nacional.La estrategia de este colectivo -el más numeroso en establecimientos de la hostelería regional- surge a partir de una filosofía clara: la defensa del cordero lechal, asado en horno de leña y el compromiso de utilizar la totalidad de los lechazos de rebaños de la región dando prioridad a las canales de las tres razas autóctonas de ovino de la comunidad, como son la churra, la castellana y la ojalada. Las tres forman parte de la IGP Lechazo de Castilla y León, la única figura de calidad de carnes frescas que, en la Unión Europea, ampara lechales sacrificados entre 25 y 30 días de vida, alimentados solo de leche materna y cuyas madres se nutren de rastrojo, cereal y vegetación natural. Y aquí está el verdadero secreto del lechazo asado. Una materia prima única, consecuencia de la alimentación que logra una carne tierna de gran jugosidad y sabor natural. Se trata de uno de los pocos platos que no cansa al consumidor.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 23/03/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

40 mujeres de Castilla y León presentarán una demanda contra un fármaco.

Unas cuarenta mujeres de Castilla y León y Extremadura están reuniendo sus informes médicos para presentar una demanda conjunta contra el fármaco Agreal, del laboratorio Sanofi Aventis, por los presuntos daños que sufrieron tras tomar esta medicina indicada para tratar los síntomas de la menopausia.

Los letrados que las representan, integrados en la Asociación para la Defensa del Paciente (Adepa), están a la espera de los informes de los peritos médicos que deben despejar qué síntomas pueden atribuirse a Agreal y cuáles no. La denuncia contra el laboratorio Sanofi Aventis 'subió' ayer su primer 'peldaño' judicial tras celebrarse en un juzgado de Barcelona la vista previa tras la demanda de 18 mujeres, afectadas también por los efectos secundarios del Agreal. El caso seguirá adelante al no ha haber acuerdo entre las partes. Las demandantes, de las que una se suicidó tras sufrir una depresión supuestamente provocada por este fármaco, piden indemnizaciones de entre 60.000 y 120.000 euros. El letrado de las afectadas mantiene que, pese a que los síntomas varían entre una y otra mujer, existe una relación causal entre la ingesta del medicamento y la depresión, angustia, obesidad o temblores que sufrieron las víctimas, sin que en el prospecto del Agreal se indicaran sus efectos adversos. Fuentes de la representación legal de las afectadas en Castilla y León destacaron que pedirán a la magistratura que acumule toda la causa en un solo juzgado, dado que el procedimiento es igual para todas las presuntas víctimas.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 23/03/06

Neurociencias necesita dos millones de euros más para empezar a funcionar.

El nuevo edificio albergará toda los trabajos que el Instituto realiza incluso la unidad de experimentación de animales, lo que supondrá contar con uno de los servicios más avanzados e innovadores del país, así lo destacó el director del centro, Miguel Merchán.

Merchán precisa que la sede con la que contará el Instituto representa tener una unidad especialmente destinada para el trabajo de neurociencias. «Ya tenemos un centro del cáncer modélico y ahora también vamos a poder presumir de un instituto de biomedicina que podrá marcar el futuro de la investigación en Salamanca», agrega. La puesta en funcionamiento del Incyl también precisará de la creación de puestos de trabajo –técnicos de laboratorio, seguridad...– y un equipamiento específico, gastos que según considera el responsable del centro, «podrán ser cofinanciados por lo que genere el Instituto». Para el responsable del Instituto, «lo difícil del centro será mantenerlo aunque contamos con el compromiso firme de la Junta de Castilla y León y el rector de la Universidad, Enrique Battaner porque necesitamos un apoyo continuado para crecer al ritmo deseado y así convertirnos en el más importante de la Comunidad en esta materia», resaltó el director del centro.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 22/03/06

NN.TT. - COMUNICACION

La UE tratará de que la banda ancha llegue al 50% de su población en el 2010.

Además, el objetivo es que la cobertura de banda ancha alcance al 100% del territorio, ya que en la actualidad hay un importante desequilibrio entre las zonas urbanas y rurales, explicó la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding.

Para acelerar la extensión de las comunicaciones de banda ancha, la Comisión propone reforzar las estrategias nacionales, que deberán establecer unos objetivos claros, incluyendo un plan estratégico para el uso de recursos financieros nacionales y de la Unión en las regiones menos desarrolladas o en las rurales. Asimismo, crear un sitio web que servirá de punto único de encuentro para que las autoridades locales y los agentes del sector procedan al intercambio de información y a la adquisición de experiencia.En el 2007 la Comisión organizará además una conferencia sobre el tema 'Banda ancha para todos', en el que todas las partes interesadas podrán exponer las ventajas de los servicios de banda ancha para las comunidades rurales. La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, recordó que el 90% de la UE es rural y casi el 5% de la población vive fuera de las grandes ciudades.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 22/03/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Las personas con sida son discriminadas en el trabajo, los bancos y los hospitales.

Un estudio de Sanidad refleja que todavía se mantienen actitudes excluyentes con los portadores del VIH, aunque son minoritarias. El informe, que fue realizado por la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con Cruz Roja, recuerda que la legislación española no es discriminatoria hacia los seropositivos, aunque se han detectado casos aislados de algunos reglamentos y protocolos internos de organizaciones en el ámbito laboral, bienestar social, seguros de vida, asistencia sanitaria, servicios bancarios y determinados servicios públicos y privados.

Sobre este particular, la ministra apostó por eliminar la aplicación errónea del criterio de «enfermedad infecto-contagiosa», ya que no debería ser un impedimento para el acceso a determinados servicios públicos como balnearios, residencias, pisos tutelados, becas, contratación de seguros o de créditos. Los afectados siempre deben denunciar cualquier tipo de discriminación ante la autoridades competentes, de otra forma corren el riesgo de que se produzca la propia discriminación anticipada al aceptar internamente una actitud social excluyente, a pesar de contar con varias normas que les protegen, autoaislándose de ciertos ámbitos y ocultando su afección. En opinión de la ministra, la consecuencia más grave de la discriminación de los afectados por la enfermedad del sida es que viola la dignidad personal de este colectivo, vulnera sus derechos humanos y empobrece a las propias sociedades. Además, esta postura limita la efectividad de las políticas sanitarias en este ámbito.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 22/03/06

ECONOMIA

Junta y expertos auguran que la bioenergía será un gran yacimiento de empleo.

Afirman que permitirá desarrollar el medio rural porque la región tiene masa forestal, ganadería y clientes potenciales. No hay estimaciones para Castilla y León, pero aun así Junta y expertos coincidieron ayer en Valladolid en que el sector será uno de los principales yacimientos de empleo a medio plazo en la región, donde hoy ocupa a 1.600 personas frente a los 50 de hace unos pocos años.

Esta fue una de las conclusiones del Seminario Hispano Alemán de Bioenergía celebrado en la sede de la Consejería de Economía y Empleo, anticipo de la feria tecnológica del 19 al 22 de octubre y al que asistieron miembros de instituciones, entes reguladores y empresarios de ambos países. De la inauguración se encargó el viceconsejero de Economía del Gobierno autonómico, Rafael Delgado, que recordó que se trata de «una actividad intensiva en mano de obra», que encierra «grandes posibilidades» para la comunidad, porque aquí se dan las condiciones idóneas para ello. Delgado aseguró que la principal es que tiene «el mayor potencial nacional de recursos», que se traduce en 3,6 millones de hectáreas de superficie cultivada, otros 3 de carácter forestal y 10 millones de cabezas de ganado, que producen muchas toneladas de residuos susceptibles de ser reciclados para generar electricidad, gas o calor. El resto de los ponentes fueron igual de rotundos a la hora de enumerar los factores que aconsejan la generalización de las fuentes de energía alternativas: el precio cada vez más elevado de los combustibles fósiles -que además son limitados-, la necesidad de frenar la emisión de gases de efecto invernadero y la demanda creciente de vatios.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 22/03/06

RR.HH - FORMACION

La comunidad obtendrá casi un millón para la formación contínua.

Las comunidades autónomas percibirán entre el 2006 y el 2007, cerca de 3.500 millones de euros adicionales por diferentes vías normativas. Además, las autonomías han ingresado ya otros 1.365 millones de euros el pasado ejercicio como consecuencia de los anticipos de tesorería a cuenta de la liquidación definitiva del sistema de financiación.

Esta última cifra podría alcanzar hasta 2.730 millones en 2006 como consecuencia de las mejoras introducidas en el Real Decreto aprobado en septiembre del pasado año. Estas transferencias suponen la cristalización del acuerdo alcanzado por el Gobierno y las comunidades autónomas para intentar que todos los españoles tengan una sanidad pública de calidad en todos los territorios. La Comisión Mixta también acordó la transferencia a Castilla y León de los medios económicos adscritos a la gestión de la Formación Profesional Ocupacional (Formación Continua). El total del coste efectivo del traspaso asciende a 991.427 euros. Para el Ministerio de Administraciones Públicas, con este traspaso se proporciona a la Comunidad autónoma una cobertura «sólida y estable» de medios estatales para desarrollar la gestión, reconocida por el Tribunal Constitucional, de las subvenciones estatales destinadas a la Formación Profesional Continua.

Fuente: UCALE / Diario de León 22/03/06

Veinticinco empresas crearán 200 empleos para colectivos excluidos.

La Agrupación de Desarrollo Ecosocial que gestiona este proyecto propone «un agrupamiento empresarial innovador en Salamanca desde las empresas de economía social que signifique una alternativa para el acceso al trabajo a las personas en situación de exclusión social».

‘Creamos Empresas de Economía Social por su puesto’ busca el proporcionar un modelo de vida distinto a estos colectivos a través de la creación de empresas con régimen social en las que se da más importancia al capital humano. Este campo de la economía social será el eje del seminario ‘Las empresas de inserción y el empleo protegido. Una alternativa real para colectivos en situación de exclusión social’ organizado por el Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad de Salamanca en donde se analizarán modelos de iniciativas de inserción, proyectos innovadores desarrollados en centros especiales de empleo y contenidos del estudio transnacional de la economía social. El vicerrector de Estudiantes, Ángel Infestas, manifestó durante la presentación de las jornadas de economía social que si las organizaciones se unen para combatir los problemas sociales éstos tendrán solución. De las sociedades sociales, Infestas destacó su bajo índice de mortalidad. «En los últimos cinco años el índice sólo alcanza al 6 por ciento», agregó el vicerrector, «tenemos que impulsar en estos campos el espíritu de creación de empresas accesibles», concluyó.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 22/03/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

ASOCIACION UCA TERRAMAR :

  • Taller Comentario de Prensa especializado en Consumo y Consulting. Tendrá lugar en el Centro de Actividades de Dominicos, en calle Vitoria de Burgos, a las 17:00 horas.

ACTOS DE INTERES PARA EL CONSUMIDOR:

  • Charla de la Asociación Provincial de Consumidores y Amas de Hogar de León, Unae, estará impartida por la abogada Pilar Carnero, que se centrará en la Ley General de Telecomunicaciones y los derechos de los usuarios. Tendrá lugar el día 23 en el Hostal San Marcos, a partir de las 17.30 horas.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADEMICO:

  • La “Carpa Iníci@te Junta de Castilla y León”, es una experiencia de “formación y divulgación digital” creada para que todo el mundo pueda tocar y divertirse con la tecnología con el objetivo de expandir y divulgar el conocimiento tecnológico. Estará abierta al público del 20 al 26 de marzo en el Centro Cívico Virgen de las Viñas de Aranda de Duero. De lunes a jueves en horario de 10 a 20 h, el viernes de 10 a 22 h, el sábado de 12 a 22 h y el domingo de 12 a 20 h.
  • Jornadas: "Aspectos Jurídicos del Medio Ambiente". Días 21, 22 y 23 de marzo, de 18 a 20:30 horas, en la Facultad de Derecho de Burgos, organizado por el Aula Alonso Martinez.