DÍA 27/ 03 / 2006
CONSUMO - MERCADO

El gasto farmaceutico creció en los últimos doce meses un 3,3% hasta los 600 millones.

El empleo de genéricos representó el 13,2 por ciento del total en febrero de 2005, frente al 18,2% en el mismo mes de este año. El gasto farmacéutico acumulado en Castilla y León en los últimos doce meses alcanzó los 598,4 millones, lo que representa un incremento del 3,3 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior, frente a un incremento nacional del 3,8 por ciento, hasta los 10.097 millones.

Fuentes de SACyL destacaron que la subida del gasto farmacéutico de la Comunidad se situó por debajo del Índice de Precios de Consumo acumulado en ese periodo, que se situó en el cuatro por ciento. Asimismo, desde el Gobierno regional recalcaron que el desembolso de la Comunidad en medicamentos en el último año, desde marzo de 2005 hasta febrero de 2006, tuvo «un comportamiento moderado», lo que queda reflejado en que Castilla y León ocupó el tercer puesto entre las regiones con menor crecimiento del mismo, por detrás sólo de Andalucía y Cataluña, con porcentajes del 1,4 y del 3,3 por ciento, respectivamente. La Junta considera estas cifras «buenos resultados» y aclara que se han logrado «manteniendo la calidad de la atención farmacéutica que se presta y a pesar del envejecimiento de la población».

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 27/03/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El banco de tumores centra su primer proyecto en el avance del cancer cerebral.

La unidad ha recogido cuatrocientas muestras desde su puesta en marcha hace un año. El servicio proporciona tejidos a un proyecto sobre cáncer oncológico realizado en el centro. En poco más de un año de funcionamiento, el Banco de Tumores del Hospital de León ha recogido más de cuatrocientas muestras de tejidos que son y serán fundamentales en la realización de investigación oncológica.

Las muestras, perfectamente catalogadas y congeladas, son utilizadas ya para la realización de distintos estudios sobre el cáncer y permitirán, a largo plazo, tener un conocimiento exhaustivo de los tumores más prevalentes en León y de sus formas y desarrollo. No obstante, aunque ingente esta labor es sólo una mínima parte del trabajo que desarrollan la doctora Teresa Ribas, responsable del Banco, y la técnico Cristina Díez Tascón. Ambas están efectuando un proyecto de investigación sobre los genes candidatos de la progresión tumoral de los tumores cerebrales, determinar. «A través de un estudio bibliográfico hemos decidido estudiar unos genes determinados y ver si existe mutación en los distintos estadios de progresión del tumor cerebral», explica Cristina Díez. El proyecto, financiado por la Junta de Castilla y León a través de los programas de apoyo a la investigación en biomedicina, tiene una duración de tres años y permitirá concretar qué genes son los implicados en el avance de los tumores cerebrales.

Fuente: UCALE / Diario de León 27/03/06

 

Natraceutical y Euroespes se unen para luchar contra el alzheimer.

La filial biotecnológica de la compañía Natra, Natraceutical, ha firmado un acuerdo con el Grupo EuroEspes para colaborar en la validación científica de compuestos contra el alzheimer. Natraceutical explicó que este acuerdo se ha obtenido tras una reunión en Madrid en la que participaron entidades públicas y privadas.

El acuerdo, rubricado por el consejero delegado de Natraceutical, José Vicente Pons Andreu, y el presidente de EuroEspes, Ramón Cacabelos, supone que ambas empresas desarrollen y validen clínicamente compuestos naturales activos que pudieran tener efecto funcional sobre el retraso en la degeneración neuronal asociada con la enfermedad de alzheimer. Según este proyecto, Natraceutical aporta sus conocimientos en la identificación, aislamiento y producción de extractos vegetales cien por cien naturales con actividad biológica en el organismo. Por su parte, EuroEspes contribuye con su experiencia en la realización de ensayos clínicos de validación, y así, figura como la primera institución española que ha realizado ensayos clínicos en Fase II con moléculas pioneras para la enfermedad de alzheimer, que hoy compiten a nivel mundial.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 27/03/06

La epilepsia en la ancianidad.

Según el estudio de dos neurólogos nacionales, su causa principal son las enfermedades cerebrovasculares. Unos 50.000 ancianos sufren epilepsia en España, derivada principalmente de enfermedades cerebrovasculares y demencia, según se recoge en el libro 'Crisis y epilepsia en el anciano', escrito por los neurólogos José Ángel Mauri Llerda y Francisco Javier Vadillo Olmo, coordinadores de las unidades de epilepsia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y del Hospital da Costa de Burela (Lugo), respectivamente.

Según estos especialistas, la epilepsia sigue siendo una enfermedad desconocida para muchos y, por ello, genera una estigmatización social de los enfermos, todavía mucho mayor cuando el afectado es un anciano, ya que los problemas derivados de la enfer- medad se añaden a otros como la falta de recursos económicos, pérdida de independencia y mayor número de ingresos en residencias.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 27/03/06

NN.TT. - COMUNICACION

Cisne seguros lanza el primer seguro de viaje via sms.

Cisne Seguros ha puesto en marcha un seguro de accidentes para viajes, que se contratará por la vía SMS. Su coste es de 1,20 euros y ofrece una cobertura de hasta 8.000 euros en caso de invalidez o fallecimiento del asegurado. Está dirigido a todas aquellas personas que vayan a realizar desplazamientos de más de 50 kilómetros durante la Semana Santa dentro del territorio español ?en cualquier medio de transporte público o privado?.

La contratación puede realizarse desde hoy mismo, aunque el periodo de cobertura abarca desde las 00:00 horas del día 8 hasta las 24:00 horas del día 16 de abril. Esta es la primera vez en España que se utiliza el SMS para la comercialización de un seguro. Cisne Seguros ha optado por este medio, debido a su inmediatez, facilidad de manejo y sencillez. ?Queremos aprovechar para el sector asegurador una nueva forma de comercializar servicios, que está teniendo mucho éxito en otros sectores gracias a su sencillez y debido a que provoca una decisión instantánea del consumidor. El SMS es una práctica habitual en nuestra sociedad y queremos ser los primeros en ponerlo al servicio del mundo del seguro?, afirma Miguel Ormaeche, Director General de Cisne Seguros. Fácil operativa para su contratación, el cliente deberá enviar un SMS con la palabra ALTACA y el NIF de la persona que quiera asegurar al número 7372. En el caso de querer asegurar a más personas, se deberá utilizar un SMS para cada póliza. Inmediatamente, el usuario recibirá la siguiente contestación, que le confirmará la contratación de la póliza: ?Gracias por contratar con CISNE SEGUROS. Acusamos recibo de su solicitud y aprovechamos para desearle un feliz regreso de sus vacaciones de Semana Santa?.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 27/03/06

 

ECONOMIA

El gas abrasa a la industria.

El Consejo Industrial de la Federación de Asociaciones Empresariales (FAE), reunido en Burgos el pasado nueve de marzo con motivo de ForoBurgos 2006, puso de relieve el grave problema que se está planteando a la industria debido al desmesurado encarecimiento de la factura energética (ver DB 10 de marzo). La iniciativa privada cifraba en una media del 70% el incremento del precio del gas y de un 20% en el caso de la electricidad durante los últimos doce meses, lo que implica la pérdida de millones de euros cada año a nuestras industrias.

La situación es la siguiente: las gasísticas tienen toda la producción vendida porque, según han manifestado a la prensa especializada y a algunos gerentes de las grandes firmas, «la demanda de combustible excede de largo la oferta, así que esto es lo que hay». El problema es que el aumento de precios se ha desbordado y, en algunos casos, supera el 70% que estima el Consejo Industrial. Como ejemplos nos hemos remitido a tres grandes plantas de producción de Burgos que requieren importantes cantidades de gas para su actividad diaria. «En el contrato con nuestro suministrador antes teníamos descuento y ahora lo que tenemos es un recargo. La consecuencia es que ahora pagamos el gas un 50% más caro que hace exactamente un año», explican en Bridgestone, cuya factoría burgalesa paga varios millones de euros al año por este suministro. En la multinacional del neumático se preguntan también por qué la fórmula que se utilizada para pagar los precios del carburante «es polimérica», esto es, se computan variables como el precio del dólar o el transporte: «Si la fórmula dice que el gas cuesta siete, a ti te cobran siete aunque en realidad ellos lo obtengan a cuatro», sentencian.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 27/03/06

La reforma fiscal reducirá el tipo efectivo del IRPF del 13,1% al 12,5%.

Para las empresas, la bajada será de casi dos puntos, del 24,4 al 22,8% · El Estado deberá asumir en 2007 el 60% del coste de este cambio, que asciende a 3.889 millones de euros. El proyecto de Ley de la reforma fiscal remitido por el Gobierno al Congreso prevé una reducción del tipo efectivo del IRPF del 13,1 al 12,5%, y estima que en el caso del Impuesto de Sociedades el cambio provocará una bajada de casi dos puntos, desde el 24,4 al 22,8%.

No obstante, la caída del tipo efectivo del IRPF podría ser mayor, ya que la modificación del impuesto prevé que se mantengan deducciones por conceptos, como contratos de seguros de vida, deducción por adquisición de vivienda e intereses de depósitos bancarios. Asimismo, la reducción que supondrá en el Impuesto de Sociedades podrá ser aún más pronunciada, ya que el Ejecutivo ha utilizado datos de las declaraciones de 2003 para elaborar su modelo de aplicación de la reforma y previsiblemente la cotización de las empresas habrá aumentado en los dos últimos años.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 27/03/06

Una delegación de Cecale inicia hoy una visita de trabajo a Bruselas.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), encabezada por su presidente, José Luis Martín Aguado, iniciará hoy en Bruselas un viaje institucional de dos días que llevará a los miembros de la patronal a mantener contactos de trabajo en los principales órganos de decisión europeos.

El viaje comenzará con una visita a la Delegación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ante la UE, donde los empresarios se reunirán con su director, José Isaías Rodríguez, antes de mantener otro encuentro con los representantes de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea y de almorzar con miembros del Grupo Popular europeo. Por la tarde, está prevista una reunión con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista Joaquín Almunia. Mañana, acudirán a las oficinas de Representación Permanente de España ante la UE y de la Junta y al Comité Económico y Social Europeo.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 27/03/06

RR.HH - FORMACION

España fue el país donde más aumentó el empleo femenino en los últimos diez años.

En 1994, la tasa de empleo femenino estaba situada en el 31,7% en España y en los diez años siguientes ha pasado al 48,3%, es decir, ha subido en 17,6 puntos. El único país de los Quince que ha registrado una tendencia similar ha sido Irlanda en el que en el mismo periodo de tiempo la tasa se ha incrementado en 16,4 puntos, hasta el 56,5%, y Países Bajos, con un aumento de 12,6 puntos del empleo femenino, hasta el 68,5%.

Asimismo, España contaba el año pasado con el tercer índice de empleo femenino más bajo de la Unión de quince miembros, con el 48,3%, sólo por delante de Grecia e Italia, ambas con una tasa del 45,2%. Entre los países donde la incorporación de la mujer al trabajo es más elevada, destaca Dinamarca, donde el 71,6% de las mujeres trabaja, por delante de Suecia (70,5%), Países Bajos (68,5%), Finlandia (65,6%), Reino Unido (65,6%), Portugal (61,6%), Austria (60,7%), Alemania (59,2%) y por último, Francia (57,4%). El resto de países de la Europa del Este cuentan con tasas de empleo inferiores a la media comunitaria, puesto que la integración de la mujer en el mundo laboral no es tan habitual como en el resto de países, y su índice se sitúa en el 56,8%.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 27/03/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

PARTICIPACION EN ORGANOS DE REPRESENTACION:

  • Consejo de Salud de San Andres del Rebanedo. Día 29 de Marzo en León.

CURSOS DE FORMACION:

  • Curso "Experto en Mediación: Resolución de Conflicos". Del 27 al 31 de Marzo tiene lugar el Módulo 2: Procedimientos y herramientas para resolver conflictos: la negociación, en Foro Solidario Caja de Burgos.
  • La Dirección General de la Mujer dentro del Programa Conect@das, Formación para Mujeres en Nuevas Tecnologías, organiza Cursos de Internet e Informática para Mujeres del Medio Rural de Castilla y León. Las interesadas pueden solicitar información en la web:cibercentroscyl.es, por correo electrónico: conectadas@jcyl.es o en el teléfono gratuito 900505282.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADEMICO:

  • La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades celebrará del 3 de abril al 31 de mayo los Encuentros Rurales Igualdad de Oportunidades en la Familia. Para solicitar información sobre los lugares y fechas de celebración acudir en la web: www.jcyl.es/mujer, e-mail: igualdad.familia@jcyl.es o en el teléfono 983208030.
  • Jornadas: "Derecho Penal y Extranjería". Días 30 y 31 de marzo, en el Aula de Romeros de la Facultad de Derecho de Burgos. Más información en www.ubu.es.