DÍA 28/ 03 / 2006
CONSUMO - MERCADO
Junta, consumidores y empresas crean un órgano para conflictos en la implantación de la TDT

El Órgano de Mediación en el Sector de las Instalaciones de Telecomunicaciones nace con el objetivo de facilitar la transición de la televisión convencional (analógica) a la televisión digital terrestre (TDT) coordinando los esfuerzos de los distintos actores implicados a fin de que este cambio sea lo más sencillo posible para los andaluces y la comunidad autónoma esté preparada para el 'apagón analógico' de 2010, según ha explicado la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo.

La consejera ha suscrito el convenio con el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (Faitel), Marcelo Ramos, y el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier Ciézar, así como de las asociaciones de consumidores y usuarios FACUA, Francisco Sánchez Legrán; UCE, Juan Moreno y Al-andalus, María de los Angeles Rebollo. Naranjo ha destacado la 'revolución tecnológica' que supondrá la TDT, una televisión que tendrá una mejor calidad de imagen y sonido, un mayor número de canales, el uso del sonido digital multicanal (home cinema) y de servicios interactivos, lo que se traducirá en medios más versátiles y una sociedad mejor informada. Así, la consejera ha explicado que el Órgano de Mediación en el Sector de la Instalación de Telecomunicaciones tendrá entre sus tareas la de resolver las posibles quejas que planteen los consumidores, analizar y estudiar la normativa que afecta al sector, porponer iniciativas que contribuyan a mejorar las relaciones del mercado y analizar las cláusulas de los contratos de las empresas con el fin de garantizar que no haya abusos, lo que redundará en una mayor protección de los consumidores. Otro de sus objetivos será la formación e información de los usuarios y empresas del sector. En este sentido, los usuarios han de conocer qué tecnología han de aplicar y cómo se han de identificar los instaladores autorizados para evitar posibles fraudes; mientras que las empresas habrán de conocer en profundidad la normativa vigente.

Fuente: UCACYL / Cibersur.com 28/03/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El envejecimiento y la dispersión no cuentan en la financiación sanitaria.

El borrador del proyecto de Real Decreto del Fondo de Cohesión Sanitaria propuesto por el Ministerio de Sanidad y que se debatirá mañana en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) omite los criterios demográficos de envejecimiento de la población y de dispersión geográfica, premisas que tanto la Junta de Castilla y León como el comité de expertos creado para elaborar un informe previo a la II Conferencia de Presidentes estimaron necesarias para modificar el actual modelo de financiación.

En su día, tanto la Administración regional como el grupo abogaron por el desarrollo del actual sistema, vigente desde 2001, ya que, a su juicio, el modelo no estaba agotado. En todo caso, coincidieron en que cualquier planteamiento nuevo debería recoger los principios de equidad y sostenibilidad del sistema, con independencia del lugar de España en el que se encuentre un ciudadano. Sin embargo, estas demandas no aparecen recogidas en el borrador del Real Decreto que, en principio, contará con un montante de 45 millones de euros que deberá repartirse entre las comunidades autónomas para garantizar la igualdad de acceso a los servicios sanitarios en el conjunto del país, así como la atención a la población desplazada procedente de la UE o de países con los que España tenga suscritos convenios de asistencia recíproca.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 28/03/06

Un brote de meningitis causa la muerte de un bebé de cinco meses.

Un niño de cinco meses murió y cuatro personas están ingresadas, dos en la uci, en el Hospital Río Carrión de Palencia por un brote de meningitis tipo B detectado en varias localidades palentinas y que ha afectado por el momento a seis personas, según informó ayer la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Carmen Andrés Puertas, quien explicó que el fallecimiento del bebé, natural de Guardo, se produjo el pasado sábado en el Hospital Universitario de Salamanca, a donde fue derivado, tras presentar un cuadro séptico generalizado motivado por un proceso de meningitis tipo B.

Además, una mujer de 52 años y un adolescente de 16 años se encuentran en la uci del Complejo Hospitalario de Palencia, mientras que un niño de 2 años y otra persona de 20 años están ingresadas en planta de dicho centro hospitalario. Andrés Puertas indicó que entre los seis casos contabilizados «no hay ningún tipo de relación entre sí», aunque reiteró que se trata de una enfermedad bacteriana por meningitis tipo B, «para el que de momento no hay vacuna».

Fuente: UCALE / Diario de León 28/03/06

200 científicos liderarán en Sevilla la investigación con células madre.

Zapatero inaugura el Centro de Biología Molecular y Medicina Regenerativa que pretende ser referencia mundial Rechaza «los frenos personales» impuestos desde la conciencia porque entorpecen la investigación y el progreso. En torno a doscientos científicos y técnicos de 20 grupos de investigación diferentes pretenden convertir a España en referente mundial en la investigación con células madre.

El trabajo ya se realiza en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), ubicado en Sevilla y dirigido por el científico Bernat Soria. El centro, en el que se han invertido más de 15 millones de euros y ocupa un edificio de 9.148 metros cuadrados en el parque tecnológico Cartuja'93, es «ya es un foco de atracción para muchos científicos españoles y extranjeros» y nace para realizar «investigación de excelencia que pueda transferirse a la práctica clínica». El objetivo de los estudios que se desarrollarán en estas instalaciones estriba en que puedan generarse nuevas herramientas terapéuticas y diagnósticas transferibles al sistema sanitario para combatir enfermedades como la diabetes, el cáncer, las dolencias cardiacas o las relacionadas con el sistema inmunológico.

Fuente: AVAME / Norte de Castilla 28/03/06

Nuevos métodos reducirán los patógenos en alimentos.

Estan basados en técnicas de biología molecular y ADN. Investigadores del Departamento de Biotecnología de los Alimentos de la UBU forman parte del equipo integrado por 42 socios. Tres profesores y tres alumnos del Departamento de Biotecnología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Burgos han comenzado a trabajar en un proyecto de investigación europeo sobre calidad y seguridad alimentaria junto a investigadores procedentes de Australia, Bélgica, Chipre, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Holanda, Polonia, Eslovenia, Suecia y el Reino Unido.

El coordinador del proyecto, Mogens Jokobsen, perteneciente a The Royal Veterinary and Agricultura University de Dinamarca, y Bruno Biavati, de la Universidad de Bolonia (Italia) han estado dos días en Burgos para desarrollar visitas de trabajo con las empresas. El objetivo del proyecto, que cuenta con una subvención de la Unión Europea de 11,5 millones, es intentar reducir la incidencia de patógenos (lo que origina y desarrolla una enfermedad) en la cadena alimentaria. Los investigadores deberán buscar métodos que permitan identificar esos patógenos de manera más rápida y segura. «En Europa tenemos una gran incidencia de patógenos alimentarios. Uno de los objetivos del proyecto es intentar reducirlos. Los resultados de la investigación con nuevos métodos de detección, de limpieza y control de calidad se transferirán a las industrias para que puedan producir alimentos más seguros y sea una ventaja competitiva para las industrias que se vayan adhiriendo al proyecto», indicó Mogens Jokobsen.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 28/03/06

NN.TT. - COMUNICACION

50 antenas de móviles se acumulan desde 2003 pendientes de licencia.

Las operadoras recurrieron la Ordenanza de Telecomunicaciones y ganaron parcialmente, lo que deriva en una complicada situación jurídica que por ahora impide conceder o denegar permisos. Algunas esperan desde el año 2003, y todas están afectadas por un complicado proceso jurídico que deriva del paso por los tribunales la Ordenanza Municipal de Telecomunicaciones y que causa dificultades para la aplicación de la norma.

Hay una sentencia firme contra este texto, también hay recursos pendientes de su resolución por el Tribunal Supremo y por tanto la normativa actual no es aplicable. Si el Consistorio pretende mantenerla como base legal para la revisión de los expedientes tendrá que ser modificada. Solo a partir de ese momento se podría concluir con la concesión o denegación de los permisos oportunos. La Concejalía de Servicios tiene constancia de medio centenar de casos que afectan a varias operadoras pero podría haber más, dado que los nombres de las empresas solicitantes no coinciden siempre con la denominación comercial de las compañías. Algunas instalaciones están colocadas amparándose en el silencio administrativo y de otras se desconoce su situación, pero todas ellas permanecen en la ‘alegalidad’. No tienen licencia concedida, pero tampoco denegada.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 28/03/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

21.000 viudas subsisten en la provincia con 454 euros de pensión al mes.

Perciben tres euros menos que las castellanas y leonesas y 18 menos que la media. El incremento de la cuantía de las pensiones de viudedad es mucho más lenta de lo que sus beneficiarias demandan. LLevan años exigiendo que alcance el 60% de la base reguladora correspondiente al salario del marido fallecido.

El primero de enero de 2004 subió del 48% al 52% y en este porcentaje continúa, salvo en los supuestos extremos, en que se eleva hasta el 70%: cuando tiene cargas familiares, cuando la pensión es única fuente de ingresos y cuando sus rendimientos anuales por todos los conceptos no superan los 11.868 euros, en el caso de los mayores de 65 años, y los 12.422, para las menores de esa edad. En la provincia hay en la actualidad 21.045 viudas que cobran una media de 456 euros al mes, según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social con fecha del 1 de enero de 2006. La cifra está por debajo del promedio de la región, donde el importe asciende a 459 euros, y de España, donde es aún superior, 474 euros. Bien es cierto que la mayoría de estas mujeres tienen sus viviendas pagadas, en los supuestos en que aún vivan en casa, no tienen a cargo a los hijos y no han de hacer frente a grandes gastos, pero la cuantía de esa pensión es la tercera parte de la renta media de un burgalés, que se encuentra en los 1.200 euros mensuales.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 28/03/06

ECONOMIA

Bruselas alerta del alto precio de la vivienda y pide cautela al comprar un piso.

La Comisión Europea lanzó este lunes un mensaje de alerta ante el incremento del precio de la vivienda en algunos países de la zona euro, en especial en España, y reclamó cautela a quienes tengan intención de comprar una casa. En su informe sobre situación económica correspondiente al primer trimestre, el Ejecutivo comunitario afirmó que sería conveniente que bancos y cajas fueran «más prudentes» a hora de conceder créditos y reclamó a los Gobiernos una revisión de los incentivos fiscales a la adquisición de pisos.

Sobre las perspectivas económicas de la región, Bruselas se mostró optimista. «Aunque no hay razones para inquietarse en el ámbito general de la zona euro, es evidente que las familias están ahora más expuestas a las variaciones de precios de la vivienda así como a eventuales choques económicos o de tipos de interés que podrían influir sobre el crecimiento de sus rentas», señaló Bruselas en su informe. «Si esos coches se produjeran, los hogares reducirían sus gastos para equilibrar sus presupuestos, lo que tendría una incidencia negativa en el crecimiento económico», añade. La Comisión recuerda que los precios de los pisos han crecido de forma notable desde finales de los años 90 pero destaca que esta evolución ha sido muy distinta en según qué países. Señala a España, junto a Francia e Irlanda, como los lugares en los que el repunte ha sido más vertiginoso y donde, por tanto, la sobrevaloración del mercado puede generar algún problema. Coincide así en su análisis con el Banco Central Europeo, que el pasado mes de febrero cifró en entre el 15% y el 25% la diferencia entre el valor real de los inmuebles y el que impera en el mercado.

Fuente: UCALE / Diario de León 28/03/06

Los bodegueros aseguran que la Feria de Alemania ha sido «muy eficaz» para los vinos de la región.

«El consumidor alemán conoce la Ribera del Duero»«Los vinos de Castilla y León son muy aceptados»«Cada vez conocen mejor nuestros vinos» . Prowein, una de las ferias más valoradas por el sector mundial del vino por su rentabilidad económica, cierra hoy sus puertas después de tres días de intensa actividad.

También regresan a casa los bodegueros de la región que han triplicado su presencia en la ciudad alemana de Düsseldorf en esta edición. Y lo hacen satisfechos porque Prowein les ha vuelto a demostrar que es la plataforma ideal para establecer contactos, cerrar transaciones y tomar el pulso al mercado del vino centroeuropeo. Buenos resultados a juzgar por el trabajo de una feria que ha registrado un incesante goteo de profesionales catando y visitando el centenar de mostradores bajo el paraguas institucional -más el resto de expositores repartidos por el recinto con los distribuidores especializados en vinos españoles-. Los importadores germanos exigen relación calidad-precio en los tintos del entorno del Duero y, hasta la fecha, están muy satisfechos. Según el veterano importador Maximilian Standler, Alemania recibe bien a los tintos del Duero y, con especial interés, a los de Rueda, a pesar de que Alemania es un país productor de blanco. Por otro lado, según el burgalés Fernando Rojo, de la empresa Rojo Exporta «es fundamental la presencia de los bodegueros en Prowein para reforzar las ventas. Nosotros venimos como distribuidores pero el cliente quiere conversar con el bodeguero».

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 28/03/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

PARTICIPACION EN ORGANOS DE REPRESENTACION:

  • Consejo de Salud de San Andres del Rebanedo. Día 29 de Marzo en León.

CURSOS DE FORMACION:

  • Curso "Experto en Mediación: Resolución de Conflicos". Del 27 al 31 de Marzo tiene lugar el Módulo 2: Procedimientos y herramientas para resolver conflictos: la negociación, en Foro Solidario Caja de Burgos.
  • La Dirección General de la Mujer dentro del Programa Conect@das, Formación para Mujeres en Nuevas Tecnologías, organiza Cursos de Internet e Informática para Mujeres del Medio Rural de Castilla y León. Las interesadas pueden solicitar información en la web:cibercentroscyl.es, por correo electrónico: conectadas@jcyl.es o en el teléfono gratuito 900505282.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADEMICO:

  • La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades celebrará del 3 de abril al 31 de mayo los Encuentros Rurales Igualdad de Oportunidades en la Familia. Para solicitar información sobre los lugares y fechas de celebración acudir en la web: www.jcyl.es/mujer, e-mail: igualdad.familia@jcyl.es o en el teléfono 983208030.
  • Jornadas: "Derecho Penal y Extranjería". Días 30 y 31 de marzo, en el Aula de Romeros de la Facultad de Derecho de Burgos. Más información en www.ubu.es.