DÍA 29/ 03 / 2006
CONSUMO - MERCADO

Los leoneses demandan pisos de más de 100 metros y tres habitaciones.

Los minipisos para la mjnistra de Vivienda, María Antonio Trujillo. Eso, al menos, parecen querer decir los leoneses que en un estudio realizado por el portal inmobiliario expocasa.com en el que aseguran que buscan pisos en altura, de más de cien metros cuadrados y de al menos tres habitaciones.

En ese mismo informe se detalla que el precio medio de la vivienda en la provincia leonesa se encuentra muy por debajo del resto de territorios de la comunidad autónoma, algo que si se analiza en su conjunto no es de extrañar, ya que León cuenta con pequeñas poblaciones, donde el metro cuadrado es más mucho más barato que en la propia capital de la provincia o en Ponferrada. En cualquier caso, el estudio señala que la vivienda de aproximadamente cien metros cuadrados tiene un precio de poco más de 96.000 euros -concretamente, 96.086 euros-, lo que coloca a León, junto a Soria y Zamora como los lugares donde se encuentran las viviendas más baratas. En el conjunto de la comunidad autónoma los ciudadanos cuando buscan vivienda, están dispuestos a pagar una media de 147.437 euros por un inmueble de 103 metros cuadrados, ubicado en altura y distribuido en tres habitaciones. Esta es la vivienda que busca el comprador medio detectado por el Grupo Facilisimo.com en su estudio «Demanda Inmobiliaria 2005», en el que se detalla que, por provincias, el precio que están dispuestos a pagar los compradores oscila entre los 70.688 euros de los zamoranos y los 181.692 euros de los vallisoletanos.

Fuente: UCALE / Diario de León 29/03/06

Bruselas quiere que los usuarios de los móviles paguen igual en toda la UE.

La Comisión Europea prepara una propuesta normativa para forzar a los operadores de telefonía móvil a que apliquen las mismas tarifas a sus usuarios cuando estén en su país de origen o cuando viajen a otro estado de la UE. Asimismo, quiere que se elimine el coste que paga una persona por recibir una llamada procedente de un teléfono móvil cuando su propietario está fuera de su país de origen, explicó en rueda de prensa la comisaria europea de Sociedad de la Información, Vivane Reding.

La idea de la comisaria es presentar la propuesta oficial de reglamento sobre los costes por el uso de los teléfonos móvil en el extranjero, es decir, el servicio de roaming o «itinerancia internacional», en junio, una vez finalice una segunda fase de consultas entre el 3 al 28 de abril. De esta forma y si, como confía, se logra un rápido apoyo del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE, la nueva normativa podría estar en vigor en el verano de 2007. «Necesitamos una respuesta coherente, efectiva y rápida», dijo Reding, que expresó su deseo de que «en el verano del 2007 los consumidores europeos puedan viajar al extranjero sin tener que preocuparse de la posibilidad de pagar precios injustificadamente altos por usar sus móviles». En la propuesta se aplicará el «principio de precio nacional», es decir, que el usuario pague en el extranjero las mismas tarifas por una llamada nacional o internacional que le cobran cuando está en su país de residencia.

Fuente: UCALE / Diario de León 29/03/06

Los créditos al consumo crecerán menos de la mitad que en el 2005 por el alza de tipos.

El crédito al consumo crecerá este año el 10% y cerrará el ejercicio con un volumen de 83.500 millones de euros, lo que representa una desaceleración muy importante respecto al 22% de alza y los 75.943 millones del año pasado. Así se recoge en el observatorio de tendencias de consumo que el Banco Cetelem presentó ayer y que achaca la menor expansión a la subida de tipos y su efecto sobre la compra de viviendas.

La incipiente desconfianza en la economía ha provocado que este año un 42% de los españoles tenga previsto ahorrar más. Pero todavía son mayoría, un 61%, los que afirman tener pensado incrementar su gasto. El informe, que cada año se elabora en doce países de Europa, desvela que españoles, británicos, checos y rusos son los únicos del continente que encaran el futuro con optimismo. Sin embargo, el ánimo de los ciudadanos nacionales está a la baja, ante la amenaza que para la economía supone el encarecimiento del crudo, la subida de los tipos de interés y el alto nivel de la inflación. La población puntúa la situación del país con un 5,64, valoración dos décimas menor que la de hace un año. Y considera que ha empeorado tanto su capacidad para realizar grandes inversiones (como la casa y el coche) y para hacer compras domésticas, como su perspectivas sobre la situación financiera general y el nivel de calidad de vida. En consecuencia, el estudio pronostica que la demanda caerá en casi todos los sectores del consumo doméstico durante el presente ejercicio. La excepción más importante será la compra de ciclomotores, que pasará de caer un 9,5% el año pasado a experimentar un alza del 2,5%.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 29/03/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El 10% de los enfermos de Parkinson es menor de 40 años.

La asociación de Burgos celebra el día mundial de esta patología (el próximo 11 de abril) con un trofeo de golf, una charla científica, la presentación de un libro y una cena benéfica. Su lema es ¡No lo vivas solo!. El próximo 11 de abril se recuerda en todo el mundo a las personas que padecen párkinson, una enfermedad neurodegenerativa para la que aún no hay cura y que, aunque siempre se ha vinculado con los más mayores, afecta también a los jóvenes.

Según datos de Parkinson Burgos, el 10% de los pacientes tiene menos de 40 años. La presidenta de la asociación, Mª Jesús Delgado, explica que esto no es ninguna novedad y no significa que ahora el mal afecte más a los treintañeros que antes sino que se han afinado las evaluaciones, algo de agradecer, a su juicio, porque hace unos años era «un calvario» el que tenían que pasar los afectados antes de llegar al diagnóstico. «No hay ninguna prueba con la que se sepa a ciencia cierta que se trata de un párkinson así que depende mucho del ojo clínico y del entrenamiento que tengan los profesionales, que ahora es muchísimo mayor que el de antes cuando mandaban a los enfermos de una consulta a otra porque los síntomas son muy inespecíficos: problemas musculares, dolores de huesos, depresión... A algún enfermo le han operado de hernia discal porque todo apuntaba a que ese era su problema cuando realmente se trataba de párkinson», explicó. Por eso, en la asociación se ha formado un grupo de pacientes jóvenes (de momento son once) que realizan todo tipo de actividades que les mantienen activos. Parkinson Burgos tiene también otro grupo para personas más mayores recién diagnosticadas y un centro de día (inaugurado hace un año) donde los más afectados o enfermos de larga duración reciben una atención integral con fisioterapia, logopedia, musicoterapia, etc., actividades que están al alcance de todos los asociados.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 29/03/06

Sindicatos y consumidores piden la reunión del Consejo de Salud de Zona.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la Unión de Consumidores de Ávila presentaron ayer un escrito en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en el que piden la convocatoria «urgente» del Consejo de Salud de Zona para tratar «los problemas que de manera continua se vienen produciendo en la Sanidad Pública abulense».

Los representantes de estos tres colectivos en el Consejo de Salud de Zona, José Antonio Rosado (secretario de Salud Laboral de CCOO), Luis Sánchez (secretario provincia de UGT) y Francisco Javier Rodríguez (presidente de la Unión de Consumidores de Ávila) subrayan la necesidad de una «convocatoria bimensual» de este organismo de participación social «para conocer de primera mano los problemas existentes en la Sanidad Pública». Según Luis Sánchez, «la Gerencia de Salud de Ávila ha incumplido su compromiso de enviarnos la información comprometida el pasado 15 de febrero en la reunión del Consejo de Salud de Área sobre cuestiones como las listas de espera quirúrgica, las tarjetas sanitarias asignadas a cada médico o el tiempo de consulta dedicado a cada paciente en Atención Primaria». «Su único interés parece estar en la reducción de los Consejos de Salud de Zona de cuatro a uno», apunta Luis Sánchez, quien subraya que «esta medida, lejos de mejorar la eficacia lo que lleva es a una disminución de la participación social en este organismo». En este sentido, desde CCOO, UGT y UCE Ávila reclaman a la Gerencia provincial de Salud que se duplique la participación de los representantes de la parte social en el Consejo de Salud de Zona a fin de «garantizar la paridad en este organismo». Con el sistema actual, «se incrementa la participación de la Gerencia a trece miembros, mientras que los colectivos sociales únicamente tenemos en total ocho», afirma el secretario provincial de UGT.

Fuente: UCACYL / Diario de Avila Digital. 29/03/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

La Diputación regalará solares en tres pueblos para construir viviendas para los jóvenes.

Las tres cajas burgalesas y la Cámara colaborarán con la institución provincial para la implantación de las empresas en el medio rural. La Diputación Provincial elegirá en su próxima Junta de Gobierno tres municipios de la provincia donde hacerse con suelo urbanizable mediante su compra, permuta por otros servicios o cesión con el fin de «regalarlo» para permitir la construcción de en torno a 20 ó 30 viviendas por pueblo a un precio asequible para los jóvenes que vivan, trabajen o quieran implantar sus empresas en estos núcleos rurales.

La partida inicial para la compra de solares es de un millón de euros. Esta experiencia piloto, que se ha comunicado a todos los municipios de la provincia para que ofrezcan suelo urbano en las condiciones que estimen oportunas, se enmarca dentro del convenio de colaboración que ayer firmó el presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara, con los presidentes de la Cámara de Comercio, Antonio Méndez Pozo; Caja de Burgos, José María Arribas;Cajacírculo, José Ignacio Mijangos;y Caja Rural Burgos, Pedro García Romera. El espíritu de este acuerdo, según explicó ayer Orden Vigara, es consolidar las líneas de trabajo del Plan Estratégico de la Provincia para facilitar al máximo posible «que todas aquellas empresas que quieran reubicarse o ubicarse en la provincia encuentren el sitio adecuado». Para ello ofertó la red de polígonos que se han construido en los últimos años en muchos municipios, dotados con los servicios básicos necesarios y las mejores comunicaciones posibles. Destacó a este respecto, la demanda que están teniendo municipios próximos a dos de los grandes ejes viarios: las autovías Madrid-Burgos y la León-Burgos.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 29/03/06

ECONOMIA

La empresa familiar pide mayor coordinación entre autonomías para no dañar la competitividad.

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Roig, demandó más coordinación entre autonomías para no perjudicar la competitividad. «El desarrollo autonómico ha sido positivo para el país, ha permitido mejorar la gestión de los recursos públicos y adecuar a las normas la realidad de cada comunidad», reconoció el veterano presidente de Mercadona, en un encuentro organizado por Europa Press.

Pero advirtió que esa adaptación «no debe propiciar la aparición de 17 marcos distintos, porque daría lugar al aumento de costes y supondría menor capacidad empresarial de competir». Citó como ejemplo las distintas normas de seguridad en la apertura de locales comerciales, los diferentes requerimientos que se aplican a la publicidad de alimentos y medicinas y hasta la diversidad de los reglamentos de bomberos. Demandó, «desde el respeto a las peculiaridades, normas similares para cosas iguales». En el mercado laboral, la Empresa Familiar postula la reducción de los costes del despido a los nuevos contratos como fórmula para rebajar la temporalidad. Sugiere eliminar las cláusulas de revisión en la negociación colectiva o, al menos, ligarlas a la inflación subyacente, la que no incorpora los precios de alimentos y energía.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 29/03/06

RR.HH - FORMACION

La tasa de paro del 2006 será de un 7,5% cifra no alcanzada desde 1974.

La creación de empleo será el síntoma más positivo de la economía que afecta a León, según indica el último Análisis Regional del Mercado Laboral y de la Inflación, y que en su estudio número 5 fue presentado ayer por José Ignacio Lagartos Rodríguez, director general de Caja España, como entidad responsable de su publicación.

El libro avanza algunos de los referentes necesarios para entender el futuro económico en términos globales y ha contado con la dirección científica de Carlos Sebastián Gascón y Alfonso Novales Cinca, catedráticos ambos de Fundamentos De Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid e ICAE, y que intervinieron en el acto. También estuvieron presentes Matías Pedruelo Díez, director de la Obra Social y Relaciones Institucionales, y Roberto Escudero Barbero, director del Servicio de Estudios. «La economía en Castilla y León, en muchos ámbitos, ofrecerá una media mejor a la media nacional», señalaron los responsables del estudio. Y en cuestión de creación de empleo, permitirá, según la predicción de este quinto volumen, que se alcance una tasa de paro de un 7,5%, algo que no se ve en España desde 1974. La agricultura tendrá mucho de culpa acerca del hecho de que sea Castilla y León comunidad líder en la creación de empleo. Las cifras de incorporación de trabajadores a un sector tradicionalmente en horas bajas ha permitido que los análisis económicos registren un dinamismo que se ve reflejado en los futuros índices de empleo.

Fuente: UCALE / Diario de León 29/03/06

Caja España prevé que el empleo en la región mejore por encima de la media.

Un informe de la entidad de ahorro señala que también la inflación tendrá una evolución positiva este año. Los últimos informes sobre el desarrollo de la creación de empleo, la tasa de paro y los precios aprecian que Castilla y León «tiene un comportamiento ligeramente mejor que la media nacional».

Así lo aseguraron ayer los responsables de la nueva revista 'Análisis regional del mercado laboral y de la inflación', que se presentó en la sede madrileña de Caja España. Los directores científicos de la publicación, Alfonso Novales Cinca y Carlos Sebastián Gascón, ambos catedráticos de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid, señalaron que en la región «no hay ningún problema observable en términos de cifras», sobre estas grandes variables. «Cuestión distinta sería si entráramos a analizar dentro de la estructura productiva de la región si se podrían tomar iniciativas», aspectos en los que no entra esta publicación. Las previsiones para el 2006 «siguen con una mejora de la tasa de paro, con una reducción previsible por debajo del 8%», un resultado que consideran «muy positivo». En términos de inflación «esperamos que esté en torno a la media» nacional, «por lo menos una décima por debajo», alrededor de un 3,6%, «un registro también muy razonable». La revista combina material gráfico y de tablas con breves comentarios que ayudan a poner en perspectiva las dos grandes variables de la inflación y el crecimiento de empleo o tasa de paro de cada comunidad autónoma, en relación con la media nacional y con el pasado reciente.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 29/03/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

PARTICIPACION EN ORGANOS DE REPRESENTACION:

  • Consejo de Salud de San Andres del Rebanedo. Día 29 de Marzo en León.

CURSOS DE FORMACION:

  • Curso "Experto en Mediación: Resolución de Conflicos". Del 27 al 31 de Marzo tiene lugar el Módulo 2: Procedimientos y herramientas para resolver conflictos: la negociación, en Foro Solidario Caja de Burgos.
  • La Dirección General de la Mujer dentro del Programa Conect@das, Formación para Mujeres en Nuevas Tecnologías, organiza Cursos de Internet e Informática para Mujeres del Medio Rural de Castilla y León. Las interesadas pueden solicitar información en la web:cibercentroscyl.es, por correo electrónico: conectadas@jcyl.es o en el teléfono gratuito 900505282.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADEMICO:

  • La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades celebrará del 3 de abril al 31 de mayo los Encuentros Rurales Igualdad de Oportunidades en la Familia. Para solicitar información sobre los lugares y fechas de celebración acudir en la web: www.jcyl.es/mujer, e-mail: igualdad.familia@jcyl.es o en el teléfono 983208030.
  • Jornadas: "Derecho Penal y Extranjería". Días 30 y 31 de marzo, en el Aula de Romeros de la Facultad de Derecho de Burgos. Más información en www.ubu.es.