DÍA 01 / 03 / 2007

CONSUMO - MERCADO

El fraude en marcas comerciales llega ya al 20% de las ventas, según la Fele.

No es oro todo lo que reluce ni marcas de lujo en la pasarela callejera y común del consumo. La Policía Local de León decomisó el año pasado más de 13.000 mercancías falsificadas o piratas que se estaban comercializando en plena calle, la mayoría de las cuales siguen siendo cedés y deuvedés, de acuerdo con la demanda de una sociedad cada vez más informatizada, pero cada vez proliferan más otros productos: bolsos y marroquinería, colonias de nombres franceses y supercaros, relojes a más de mil euros, bisutería de revistas famosas, gafas de sol, etcétera.

Es tal la gama de productos falsificados que la policía ni siquiera presta atención ya a productos clásicos del contrabando clásico, como el tabaco, o, mas recientemente, a los pantalones vaqueros de diseño que hacen furor entre la población juvenil. Según el intendente jefe de la Policía Local de León, Martín Muñoz, resulta difícil cuantificar el valor de las mercancías ilegales que trasiegan los mercadillos callejeros o el rastro dominical, pero se supone millonario en euros. También se acepta que las mercancías piratas decomisadas son una gota en el mar de este submundo de compraventa callejera, así que todo se limita a vigilar lo mas posible la actividad de los potenciales infractores, denunciarlos ante el juzgado por delitos contra la propiedad intelectual (cedés y deuvedés) o industrial (marcas) en largos pleitos que a menudo se resuelven con multas a vendedores insolventes. Hasta hace poco el top manta se limitada al mundo de los disquetes musicales o de video, un mercado que ahora empieza a decaer por las facilidades que da Internet para bajar canciones o películas cómodamente cada uno desde su casa. Aún así, el año pasado se decomisaron un total de 8.187 unidades de los primeros y 4.544 de los segundos. No es fácil pillar a los vendedores, casi todos pobres inmigrantes que apenas sobreviven con el negocio, pero que actúan en grupo y tienen su propio servicio de contravigilancia para avisar en la calle de que llega la policía: «son dos silbidos y en cuestión de segundos desaparecen ellos y la mercancía». Aumenta, en cambio, el mercado ilegal de colonias, bolsos de diseño, relojes, gafas de sol, etcétera, y, en general, de cualquier producto susceptible de venderse por cinco veces más de lo que vale con sólo ponerle una marca famosa encima.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 01/03/07

 

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Sanidad asegura que la bajada de las medicinas no traerá escasez en las farmacias.

El nuevo sistema de precios de referencia de los medicamentos entra hoy en vigor, una medida por la que el Sistema Nacional de Salud se ahorrará al menos 640 millones de euros, según las estimaciones del Ministerio de Sanidad, que garantizó que esto no conllevará desabastecimiento de fármacos.

La iniciativa, fruto de una orden aprobada en diciembre, fija el precio de referencia mínimo en 2 euros y establece un total de 136 conjuntos en los que se incluyen 119 principios activos y 4.237 presentaciones de medicamentos. La orden desarrolla el artículo 93 de la ley del medicamento aprobada este verano por el Parlamento y determina que el nuevo sistema será actualizado una vez al año. Establece que todos los fármacos financiados por el SNS con más de diez años en el mercado, que tengan el mismo principio activo, idéntica vía de administración y cuenten con un genérico, formarán parte de un conjunto para el que se calculará, con la media de los tres más baratos, su precio de referencia. Además, se regula el procedimiento para que los laboratorios puedan optar por la bajada total o gradual del 30 por ciento, en años sucesivos, para adecuar el importe de los medicamentos al precio marcado por el sistema de precios de referencia. Con esta medida, se quiere favorecer la I+D que llevan a cabo las empresas farmacéuticas, que contarán así con hasta cinco años adicionales para amortizar sus gastos en esta materia, informó el Ministerio de Sanidad.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 01/03/07

El alcohol de baja graduación deja de ser legal en la región para los menores.

El alcohol de cualquier tipo queda vetado a los menores en el territorio de Castilla y León. La aprobación ayer, por unanimidad de populares y socialistas, de la reforma de la Ley de Prevención de Drogodependencias cierra las puertas a la posibilidad de que los adolescentes entre 16 y 18 años puedan compran y consumir bebidas alcohólicas de menos de 18 grados. Eso, en Castilla y León, estará penado con multas de hasta 600.000 euros.

La reforma que actualiza la normativa vigente desde 1994 establece medidas para combatir el botellón, con la limitación de licencias de locales y de horarios de venta, restringe al máximo el acceso a la publicidad de las bebidas alcohólicas y el tabaco entre los menores y establece procedimientos novedosos en caso de adolescentes infractores. Medidas que ayer destacó la consejera de Familia de Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón, como la amonestación en privado al menor con comunicación a padres y tutores en el caso de la primera infracción y el cambio de las multas, con consentimiento de los padres, por medidas reeducadoras, «tal y como ha solicitado el Procurador del Común», precisó la consejera. El texto recoge también otra recomendación del Procurador que prohíbe la venta y consumo de alcohol de alta graduación en los aledaños de autovías y autopistas.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 01/03/07

La Junta regula los análisis clínicos y toma de muestras.

Los siete centros o unidades que en Ávila llevan a cabo análisis clínicos o recogida de muestras, públicos y privados, estarán sometidos desde hoy a la nueva regulación establecida por la Junta de Castilla y León.

Esta actividad reguladora de los laboratorios de análisis clínicos se enmarca en el Decreto 49/2005, que establece las bases y el procedimiento de autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios en la Comunidad. Desde la publicación de este decreto, en junio de 2005, la Consejería de Sanidad ha culminado con tres ordenaciones referidas a los requisitos técnicos y las condiciones mínimas exigibles en varios sectores sanitarios, en los que también existía una amplia demanda de regulación. En concreto, las órdenes anteriores se refieren, respectivamente, a los establecimientos de audioprótesis, a las unidades de Medicina del Trabajo de los servicios de prevención de riesgos laborales y a las proveedores de asistencia sanitaria sin internamiento y servicios sanitarios integrados en una organización no sanitaria en la región.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 01/03/07

NN.TT. - COMUNICACION

Una web informa sobre las ayudas a los mayores de las zonas rurales.

Más de 82.500 personas de la provincia de Salamanca tienen más de 65 años –el 23,42% de la población– y más de 25.000 superan los 80; un total de 236 municipios tienen entre 101 y 500 habitantes, el 92% tiene menos de 1.000 habitantes. Con estas cifras, se hace más que necesario poner en marcha actuaciones que contribuyan a que los mayores de las zonas rurales –en la mayoría de los casos vinculados al sector agrario– cuenten con la ayuda necesaria para que se garantice una calidad de vida digna.

Como explicó ayer el presidente de COAG Salamanca, José Luis González, es necesario que se elimine la «triple discriminación» que se produce en relación al medio urbano «por la edad, el territorio y por pertenecer al sector agrario». Asimismo, destacó que en el 90% de los casos, son las mujeres las que se dedican a ayudar a las personas dependientes. Para el presidente de COAG, «la población del medio rural, que representa el 25% de la nacional, no debe tener mermados sus derechos», de ahí la necesidad de facilitar la información sobre las posibilidades que ofrecen las administraciones para mejorar la calidad de vida. Esto es lo que persigue Solidaridad Intergeneracional, una asociación sin ánimo de lucro que ayuda a las personas mayores y sus familiares que viven en el ámbito rural que preside Ana Esteban y que facilita información sobre todos los servicios sociales a los que pueden acceder las personas que viven en las zonas rurales en www.solidaridadintergeneracional.es «estén o no en situación de dependencia». Ana Esteban explicó que en este portal los usuarios pueden conocer los recursos y los servicios que se prestan en cada provincia, realizar consultas y acceder a otros enlaces. En definitiva, se trata de un portal al que se puede acceder las 24 horas en el que se recogen los servicios de toda España y explica si contempla apoyo público o no. La presidenta de Solidaridad Intergeneracional explicó que esta web explica la nueva Ley de Dependencia y las ayudas que ofrece esta normativa –que ya pueden solicitarse en la Diputación, Subdelegación o ayuntamientos– de las que dijo «serán siempre para el dependiente, no para el cuidador».«Con esta Ley siempre se tendrá derecho a una prestación de servicios y ayuda económica», explicó.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 01/03/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Los hombres ‘responsables' en el hogar serán premiados.

El Congreso de los Diputados recomendó ayer al Gobierno que mejore el control de los excesos en las jornadas de trabajo y las horas extras, en el marco de la Inspección Laboral, así como la puesta en marcha de incentivos para que los hombres asuman responsabilidades familiares y se acojan a las excedencias y permisos que les reconoce la ley, como el de paternidad.

La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales de esta Cámara aprobó por unanimidad una batería de propuestas dirigidas a favorecer la flexibilización horaria de la jornada laboral y la adecuación del tiempo de trabajo a la vida familiar, personal y al cuidado de los hijos. El informe parte de la base de que las jornadas laborales en España son «extremadamente rígidas» y dificultan la conciliación, además de perjudicar a las mujeres, teniendo en cuenta que aún son las que ejercen la principal responsabilidad en el cuidado de los hijos, los mayores y en las tareas domésticas. El texto va en línea con las medidas planteadas en la Ley de Igualdad y aunque matiza el proyecto original -regulación del permiso de paternidad como obligatorio- pide al Ejecutivo que establezca incentivos que conciencien a los hombres sobre la importancia de su implicación en las tareas de crianza y cuidado les impulsan a solicitar los permisos normativos. Junto a medidas de corresponsabilidad, el estudio destaca también aquellas destinadas a desterrar la «cultura del presentismo» en las empresas. Así, propone la realización de campañas dirigidas a sensibilizar al conjunto de la ciudadanía acerca de la ineficiencia de las «prolongadas jornadas laborales», y de las ventajas que reporta, tanto al trabajador como a la propia empresa, una jornada reducida mejor aprovechada. En la misma línea, aconseja que se promueva el uso de las nuevas formas de gestión del tiempo para dotar de mayor flexibilidad horaria a la empresa, mediante permisos e incentivos. Entre ellas, recoge promocionar la jornada intensiva en verano y facilitar la elección de turnos y el intercambio de los mismos, así como racionalizar el horario de reuniones y adecuarlo al objetivo de la conciliación.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 01/03/07

 

Las Cortes aprueban la Ley de Apoyo a las Familias que crea el «cuarto pilar del Estado de bienestar».

Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer, con los votos a favor del PP, la Ley de Apoyo a las Familias, una norma que establece «el verdadero cuarto pilar del Estado del bienestar», según afirmó la consejera de Familia Rosa Valdeón, durante la defensa del proyecto.

Así, añadió que a través de esta norma se establece la dotación de centros infantiles públicos, ayudas y beneficios fiscales, apoyos durante la edad escolar de los hijos e incentivos a las empresas para favorecer la conciliación. En concreto, la consejera defendió el carácter avanzado de esta norma, de la que sólo existe otra de similares características entre las 17 comunidades autónomas y que será «una de las más avanzadas y un referente». Entre las novedades, Valdeón citó la ayuda para financiar los gastos derivados de la adopción internacional, otra línea para apoyar a las familias numerosas por cada hijo menor de 18 años a partir del cuarto, otra para las familias con parte múltiple o adopción simultánea y una última para incentivar que las empresas faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 01/03/07

El filósofo Marina relaciona los problemas de los adolescentes con la falta de responsabilidades.

«¿No estaremos dramatizando demasiado sobre la conflictividad de la adolescencia y no estaremos poniendo demasiado énfasis en análisis sociológicos en vez de tomar decisiones eficaces?». Con esta pregunta inició ayer su intervención en el Congreso de Familia y Adolescencia que se celebra en Salamanca el filósofo José Antonio Marina, que afirmó en la conferencia inaugural que los problemas de la adolescencia «proceden en gran medida de que hemos creado una época de la vida marcada por la ausencia total de responsabilidades».

El premio nacional de Ensayo señaló que la adolescencia «es una etapa creada culturalmente cuando decidimos proteger la niñez unos años más con una función educativa», sin embargo, aseguró que «esa justificación ha acabado por convertirse en un problema, ya que en esa época no hay quien quiera abordar la labor de la educación y se incrementa la etapa en la que se vive irresponsablemente». Por este motivo, José Antonio Marina realizó un llamamiento a «iniciar esta acción educativa», así como a «abandonar los mensajes contradictorios» que se emiten hacia la adolescencia. Es aquí donde el filósofo hizo referencia a la ley de prevención del consumo del alcohol, que calificó como «muy necesaria» y afirmó que «debido a la presión económica y poco decente de los productores de vino se dice que hay que retirarla porque atenta contra nuestra cultura». Para Marina, con este proceso «se está diciendo a los menores de edad que tenían razón, que no beber era una manía de los padres». El encargado de iniciar el debate fue el catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla, Jesús Palacios, que remarcó que «hay un incesante alargamiento de la etapa adolescente y un retraso a la incorporación a la vida adulta». Así, recordó que el 40% de los españoles entre 25 y 34 años sigue viviendo con sus padres.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 01/03/07

ECONOMIA

El euríbor cierra febrero cerca del 4,1% y aprieta el 6% de las hipotecas.

En febrero, y ya van diecisiete meses consecutivos, el euríbor no dio tregua a los sufridores de hipotecas. La referencia usada en ocho de cada diez contratos en España, se encaramó al 4,094%, según los datos publicados este miércoles por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que deberá confirmar el Banco de España a mediados de marzo.

Este nuevo alza complicará el pago del 6% de los créditos vivos, cuyos titulares deberán preparar 76 euros anuales más por cada 10.000 de hipoteca para afrontar las letras. El Banco Central Europeo (BCE) ya ha advertido que la inflación en la eurozona no está controlada por completo y los mercados dan por seguro un nuevo aumento de los tipos de interés en marzo. Suma y sigue. El euribor -que es el tipo de interés al que se prestan dinero a un año de plazo las entidades financieras de la zona euro- no da tregua y ya está en su nivel más alto desde septiembre del 2001, cuando se situó en el 4,108%. El repunte es constante desde octubre del 2005. Un periodo en el que el indicador se ha duplicado al calor de las subidas del precio oficial del dinero decretadas por el BCE. El presidente del órgano regulador europeo, Jean-Claude Trichet, ha ido telegrafiando con antelación cada incremento del índice. Con esto ha conseguido sacar adelante su política monetaria de una forma tranquila y sin grandes sobresaltos. Pero no todos respiran tranquilos. La AHE, que representa a bancos, cajas de ahorro y al resto de entidades financieras, ya ha advertido que hay un pequeño porcentaje de población que debe prestar más atención a sus finanzas. Se trata de quienes han de revisar sus créditos, ya sea con carácter anual (el 3,18% de la cartera global) o semestral (el 2,99%).

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 01/03/07

Los autónomos disfrutarán desde este año de la protección social de los asalariados.

La protección social pública de los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia, el 20% de la población activa, quedará equiparada con la de los asalariados.

Este equilibrio será posible, según las principales organizaciones representativas del colectivo, por las decenas de modificaciones que los grupos parlamentarios han introducido en el proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo. Los autónomos tendrán derecho a la jubilación anticipada, siempre que el retiro no suponga un gravamen para el sistema público; podrán contratar a familiares, vía Régimen General, aunque convivan en el domicilio del titular del negocio; y tendrán cubiertos los accidentes in itinere. Otras mejoras se refieren al reconocimiento de la jornada parcial; al acceso a la jubilación flexible con incentivos para prolongar la actividad profesional más allá de los 65 años; a la imposibilidad de embargo de la vivienda familiar; y a la exención de cotización por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo. Además, los partidos han solicitado que la puesta en marcha de la prestación por cese involuntario de la actividad se acelere.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 01/03/07

RR.HH - FORMACION

La Inspección de Trabajo denuncia que su plantilla es insuficiente para Burgos.

Las quejas de los sindicatos y las demandas de la Inspección de Trabajo se acercan cada día más: Siete inspectores para cubrir una provincia extensa y altamente industrializada como Burgos y que el pasado año registró 19.301 accidentes laborales con o sin baja (más de una veintena por jornada laboral) son «insuficientes» y nos colocan claramente por debajo de la media del conjunto de Castilla y León.

La jefa de la Inspección en Burgos, Betina Ruiz, anunció ayer, en el transcurso de una jornada sobre prevención de riesgos laborales y responsabilidad promovida por la Junta y las mutuas, que la plantilla provincial de inspectores (que ha estado compuesta excepcionalmente por 8 personas durante medio año)perderá a un profesional el próximo mes de mayo por un concurso de traslado, vacante que -reconoce- tardará en cubrirse bastante tiempo. Estos siete inspectores, únicos funcionarios de la Administración central (dependientes del Ministerio de Trabajo) competentes en materia de riesgos laborales, colocan a Burgos por debajo del ratio de Castilla y León, una región que con cerca de sesenta inspectores esá por encima de la media nacional. El Gobierno central ha prometido incrementar la plantilla de la Inspección en Castilla y León a 75 técnicos en el transcurso de la presente legislatura. «Salimos claramente perjudicados porque tenemos menos inspectores de los que deberíamos en comparación con el resto de la región: una cuarta parte menos que la media de la Comunidad Autónoma». Si a esta queja unimos la que formula UGT, que un trabajador en Burgos tiene más probabilidades de sufrir un accidente de trabajo que otro del resto de Castilla y León, podemos hacernos una idea de la gravedad de la situación.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 01/03/07

La Junta organiza hoy una jornada técnica sobre salud laboral.

El Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, con sede en León, acogerá hoy una jornada técnica con el título «Las enfermedades profesionales a debate», en un encuentro en el se desgranará la situación actual de la salud laboral en la comunidad desde varias perspectivas.

Entre las ponencias de la cita, que transcurrirá durante toda la mañana, se hablará del sistema sanitario asistencial, las entidades gestoras y colaboradoras en la Seguridad Social, la evaluación médica de incapacidades y las unidades médicas de servicios de prevención. Asimismo se escuchará la opinión de los agentes sociales, con la representación de los sindicatos UGT y CC.OO. y de la patronal Cecale y se cerrará la sesión con un debate.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 01/03/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CONSEJOS DE SALUD:

  • C.S. Parquesol: Día 22 de Marzo en el C.S. Parquesol de Valladolid

CURSOS DE FORMACION:

  • Curso sobre "Negociación y Resolución de Conflictos. Días 20 y 21 de Marzo en Valladolid, organizado por la Dirección General de Salud Pública y Consumo.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL Y ACADEMICO:

  • Congreso "Familia y Adolescencia". Días 28 de febrero y 1 y 2 de Marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.
  • Acto académico "Día del Doctor". Día 1 de Marzo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos.
  • Jornada de Empresa Familiar. Día 6 de marzo en la Feria de Muestras de Valladolid.