DÍA 05 / 03 / 2007

CONSUMO - MERCADO

Casi 240.000 personas renegociaron sus créditos hipotecarios en el 2006.

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar. Así debieron pensar el año pasado los 239.624 titulares de hipotecas que, ante movimiento alcista de los tipos de interés, decidieron cambiar las condiciones de sus contratos. Un número un 28,5% superior al registrado en el 2005. En el caso de créditos concedidos para pagar viviendas, el alza fue superior. En concreto, del 32%. El Gobierno ha dado un paso adelante para tratar de facilitar las modificaciones al remitir el pasado viernes al Congreso el proyecto de ley de reforma de la Ley Hipotecaria.

A pesar de las advertencias de instituciones nacionales e internacionales, los españoles reniegan de los tipos fijos y siguen fieles a un euribor que no deja de subir. En diciembre del 2005, el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a subir el precio del dinero, que llevaba en mínimos históricos (el 2%) desde el mes de mayo del 2003. Fue el comienzo de una corriente alcista que disparó la referencia más utilizada en España para fijar los intereses de las hipotecas: el euribor. El indicador -que es el tipo de interés al que se prestan el dinero a un año de plazo las entidades financieras de la eurozona- se contagio como es lógico del impulso de los tipos oficiales. Hasta hoy no ha parado de subir y ya roza el 4,1%. Al mercado hipotecario español, uno de los más activos de Europa, le sorprendió el 'tsunami' de tipos en pleno 'boom' inmobiliario y con el precio de la vivienda por las nubes. Las entidades empezaron una batalla publicitaria en la que el alargamiento de plazos (ya hay quien las ofrece a 50 años) o el aplazamiento del pago del principal fueron las principales armas. La reacción de los consumidores no se hizo esperar y muchos se preocuparon por renegociar las condiciones de sus contratos. Comenzó entonces un aluvión de complicadas reuniones banco-cliente que generaron a lo largo del 2006 unas 20.000 modificaciones mensuales. No es un gran número si se tiene en cuenta el elevado volumen de créditos vivos pero su evolución interanual (32% de aumento en hipotecas para vivienda) si refleja una cierta preocupación, sobre todo en aquellos que firmaron su crédito con poco margen de reacción. Las novaciones, o renegociaciones con la misma entidad, alcanzaron las 182.535, lo que representa un alza del 28,1%.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 05/03/07

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Tres bebés mueren en el 12 de Octubre por una bacteria.

Nada menos que 25 bebés prematuros se mantienen aislados en el Hospital madrileño 12 de Octubre, uno de los cuales está grave, después de que otros tres neonatos hayan muerto en menos de una semana en ese centro a causa de una bacteria hospitalaria denominada Klebsiella pneumoniae. Durante una rueda de prensa, el gerente del centro sanitario, el doctor Joaquín Martínez, acompañado de la jefa de servicio de Neonatología, Carmen Pallás, explicaron que se han tomado medidas muy estrictas para proteger la vida de los pequeños, cuya patología, ya grave al nacer, los convierte en población de alto riesgo.

Pallás indicó que los niños ingresados actualmente en el hospital son unos 25, que «serán tratados de manera individual hasta que se les dé el alta, y no se mezclarán en ningún momento con los que no hayan estado expuestos a la bacteria». «Se mantendrá personal médico con ellos hasta cuando quede un único menor en el servicio de neonatos. Tendrán un aislamiento estricto», reiteró. La jefa del servicio de Neonatología del 12 de Octubre explicó que la bacteria Klebsiella pneumoniae, que afecta a pacientes con algún problema previo, «es muy lista, ya que va aprendiendo a hacerse resistente a los antibióticos y va fortaleciéndose». Durante el encuentro informativo se especificó de que el pasado 26 de febrero falleció en el Servicio de Cuidados Intensivos de Neonatología un niño prematuro, en el que se aisló en el hemocultivo la citada bacteria. Este paciente, que nació a las 28 semanas de gestación y con algo menos de dos kilogramos de peso, padecía graves patologías propias de su prematuridad, previas a la aparición de la Klebsiella pneumoniae, y el diagnóstico final fue shock séptico, es decir, una infección masiva generalizada. Asimismo, el día 2 de marzo fenecieron dos pequeños más ingresados en el mismo servicio tras sufrir los mismos síntomas. Actualmente, hay un bebé ingresado en la unidad de Neonatología, que está colonizado por la bacteria, con sospecha de infección aún no confirmada. Su estado es grave, aunque atribuible a las enfermedades que presentaba en el momento de su nacimiento y a las complicaciones que ha tenido con posterioridad. En estos momentos, se han establecido dos zonas aisladas totalmente diferenciadas en el centro sanitario, una para los niños en contacto con la bacteria, y la otra para el resto. Además se ha procedido a una separación estricta de los profesionales médicos y de enfermería en un par de equipos, de los cuales uno es para la atención exclusiva de los pacientes en la zona en contacto con la bacteria.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 05/03/07

Sacyl construirá 17 centros de salud, reformará seis y ampliará otros cinco en los próximos meses.

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León construirá 17 centros de salud, reformará seis y ampliará otros cinco a lo largo de los próximos meses en la Comunidad, tras una inversión de 71 millones de euros. En estos instantes, los proyectos se encuentran en diferentes fases, ya que algunos cuentan ya con el plan funcional, pero de momento no se puede conocer la fecha exacta en la que se concretarán estas medidas, según indicaron fuentes de Sacyl.

De los nuevos centros, dos se ubicarán en la provincia de Burgos, uno en Quintanar de la Sierra y otro en la zona de Las Huelgas, en la capital. El primero, que ya cuenta con plan funcional y que se encuentra en fase de supervisión de proyecto, supondrá una inversión de 3,17 millones de euros. El segundo, que ascenderá a 3,5 millones de euros, se edificará con la reforma de un pabellón del actual Hospital Militar. León, donde la Gerencia invertirá otros 17,1 millones en cuatro centros, es la provincia que dispondrá de más instalaciones nuevas, según se recoge en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010. Uno de estos cuatro se ubicará en Babia. Costará 1,5 millones de euros y en este momento ya dispone de plan funcional y la parcela donde se construirá ya ha sido cedida. En la misma situación se encuentra el que se abrirá en Astorga, con un importe que asciende a los 8,1 millones. En Villaquilabre estará el tercero y el cuarto, en Cistierna. En el primer caso, la inversión prevista ascenderá a 4,5 millones y responde a las necesidades de desdoblamiento del alfoz de León. El de Cistierna costará tres millones y su plan funcional se encuentra en fase de elaboración. Por su parte, en la provincia de Palencia, la Gerencia construirá uno nuevo, ampliará dos y reformará otro. En concreto, ampliará los de la localidad de Villada, con una inversión de 683.195 millones de euros, y Venta de Baños, con 1,78 millones. En Saldaña construirá uno nuevo, por valor de 3,34 millones, y reformará el de los Jardinillos, en la capital. En este último proyecto, que cuenta con plan funcional y está a la espera del traslado del equipo de atención primaria, la Administración invertirá 780.000 euros. En Segovia, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, se ampliará el centro de salud de Sepúlveda, al tiempo que se construirá uno nuevo en Cuéllar. Éste costará 4,5 millones de euros y la parcela ya ha sido cedida. Soria contará con dos nuevos centros. Uno al norte de la ciudad y otro en la localidad de Covaleda, lo que supondrán desembolsos de tres y 2,6 millones, respectivamente. En ambos casos, las parcelas ya han sido cedidas y el primero dispone de plan funcional. Todavía no se ha redactado ninguno de los dos proyectos.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 05/03/07

La mayoría de alérgicos a alimentos reaccionan al contactar con polen.

Entre un 70 y un 80 por ciento de los pacientes alérgicos a alimentos reaccionan al entrar en contacto con ciertos tipos de pólenes, según un informe elaborado por un grupo de investigadores en alimentos vegetales.

Este trabajo, el primero que se desarrolla en España con el objetivo de estudiar las características de los alimentos de origen vegetal (frutos secos, frutas y verduras), ha sido elaborado por la Red Vegetalia, grupo formado por once equipos de investigación, dependientes de diversas administraciones e instituciones, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III. El doctor Javier Cuesta, coordinador de la Red Vegetalia y miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), explica en un comunicado que «existe una estrecha asociación entre la alergia a pólenes y alimentos vegetales». Hasta la fecha, según Cuesta, «siempre se ha pensado que la alergia a frutas estaba producida por los pólenes, pero el estudio ha permitido comprobar que no todos los alérgicos a frutas lo son a pólenes». Este estudio ha probado que los pacientes con alergia a polen muestran reacción sólo ante pruebas cutáneas a alimentos de origen vegetal en un 30-40 por ciento de los casos, en gran medida a frutas y frutos secos, mientras que en torno a un 20 por ciento reacciona en el momento en que ingiere ciertos alimentos de origen vegetal.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/03/07

El 95% de las pérdidas de orina se corrigen con una sencilla operación de diez minutos.

«Estamos probablemente ante el avance más importante que hemos conocido dentro de lo que se llama cirugía benigna. Antes, cuando me tocaba operar a una mujer afectada por incontinencia urinaria, siempre pensaba ¿No llegará el momento en que aparezca algo más sencillo y eficaz para resolver un problema tan extendido como este? ¿Tiene que haber algo!, me lamentaba. Efectivamente, ese momento ha llegado y he tenido la suerte de conocerlo».

El jefe de sección de Ginecología del hospital de Cruces, Javier Esteban, un cirujano de dilatada experiencia en el tratamiento de las pérdidas de orina, valora así la llegada de una nueva técnica quirúrgica que está llamada a convertirse en una «auténtica revolución» en el tratamiento de la incontinencia de esfuerzo, que es la más común y afecta a las mujeres. Una sencilla intervención de diez minutos que se realiza por vía vaginal y permite dar de alta a la paciente en el mismo día sirve para corregir casi la práctica totalidad de los casos. «Esta es de esas cosas en las que un remedio en apariencia pequeño sirve para resolver un problema grande, una complicación que afecta seriamente a la calidad de vida de las personas que lo padecen», comenta Txanton Martínez-Astorquiza, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Cruces, uno de los centros pioneros en la implantación de la técnica en España. Los urólogos distinguen tres tipos de pérdidas involuntarias de orina. La incontinencia de esfuerzo, la más habitual, está provocada por la pérdida de elasticidad y tensión de los músculos de la pelvis. Su aparición está ligada fundamentalmente a los partos, el exceso de peso y la menopausia, pero no solo. Muchas mujeres también la padecen como consecuencia del esfuerzo abdominal que suponen acciones tan cotidianas como toser, reirse, saltar hacer ejercicio o cargar todos los días con un carro de la compra. La incontinencia de urgencia surge debido a una alteración en la parte del sistema nervioso que regula la micción; y luego existe una mixta, mezcla de las dos anteriores. Las nuevas mallas están pensadas exclusivamente para el tratamiento de la incontinencia de esfuerzo, que afecta a un 30% de las mujeres. «En realidad, una de cada dos ha tenido alguna pérdida a lo largo de su vida. Si esto se convierte en algo muy repetitivo, no queda más remedio que acostumbrarse a vivir con ello, que no es fácil, o tomar una solución», resume Esteban.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 05/03/07

Una nueva vacuna mantiene a raya al virus que provoca cáncer de útero.

Según la información facilitada por la jefa de la sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Carmen Pacheco, una nueva vacuna que acaba de comercializarse «cuya eficacia es altísima» podría prevenir la infección por el virus del papiloma humano, una enfermedad de transmisión sexual responsable del cáncer de cuello de útero en las mujeres, que según Pacheco, «podría incluirse a corto plazo en el calendario de vacunación y sería administrada entre la preadolescencia de las mujeres».

Y es que esta enfermedad de transmisión sexual ha duplicado su incidencia en los últimos años, una circunstancia que se repite con otras enfermedades que se transmiten de la misma manera, como la infección gonocócica o la sífilis. Bien es verdad que esta tendencia es más acuciada a nivel nacional, «aunque en Ávila no se ha notado un incremento considerable de estas dos enfermedades de transmisión sexual de declaración obligatoria». Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) -también conocidas como infecciones de transmisión sexual (ITS) o enfermedades venéreas-, son aquellas enfermedades infecciosas que (generalmente, aunque en algunos casos puede ser por otras vías) se transmiten de persona a persona por contacto íntimo (que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales). Los agentes productores de las enfermedades de transmisión sexual incluyen bacterias, virus (como el del herpes), hongos e incluso parásitos, como el ácaro llamado «Arador de la sarna» (Sarcoptes scabiei) o los piojos llamados ladillas (Pedículus pubis). Aunque casi todas tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, reapareciendo cíclicamente. Este tipo de relación entre el organismo y el agente infeccioso facilita la transmisión de éste, es decir, su infectividad. Actualmente existen 30 tipos de ETS, de las que 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos. Generalmente, el mayor temor de los adolescentes es terminar con un embarazo no deseado, cuando el verdadero riesgo existe en las enfermedades.

Fuente: UCACYL-AV / Diario de Ávila 05/03/07

NN.TT. - COMUNICACION

Pornografía y pederastia usan la Red para abusar de los menores.

Las formas de distribución de pornografía infantil se han actualizado gracias a Internet, que es «un medio idóneo» para hacer circular diariamente millones de fotografías y cientos de miles de vídeos de menores, «aunque no sea necesariamente de abusos sexuales». El retrato de situación lo ha hecho durante el Foro Internacional Infancia y Violencia Enrique Rodríguez, inspector jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIC) de la Policía, que ya en 1995, cuando apenas despuntaba el fenómeno masivo de la Red, creó un grupo operativo especializado para combatir la «ciberdelincuencia».

Aquella iniciativa se ha demostrado justificada, porque las características globales de Internet y sus facilidades para ocultar la verdadera identidad de los usuarios han permitido la circulación de miles y miles de imágenes. Los pederastas, auténticos «adoradores» abusivos de niños, utilizan cada vez más el ciberespacio junto a otros medios más clásicos. Y, como apunta Rodríguez, «ya se han detectado los primeros productores de pornografía infantil en España, aunque la mayoría de contenidos sigue viniendo de fuera». Las tres detenciones del año pasado en la llamada «Operación Kova», y otras dos producidas hace un mes, confirman la necesidad de seguir también esa pista. Pero es una pista escurridiza. «En un almacén con pornografía impresa se ve lo que hay, pero en Internet no se puede saber. Sabemos lo que vamos encontrando», remarca el jefe de la Sección Primera de Protección al Menor de la BIC. La posibilidad de entrar fácilmente en contacto desde el ordenador hogareño con gente con los mismos intereses y aficiones abre infinitas puertas al campo de la pederastia. Y más cuando las personas que se mueven en ese mundo no tienen un perfil definido más allá de su condición masculina: el 99% de los detenidos son hombres, pero los hay de todas las clases sociales y profesiones, casados y solteros, con o sin hijos menores, y de todas las edades, desde chavales con 16 años hasta mayores con 70. Los internautas que descubren «ciberporno» y las organizaciones no gubernamentales de protección infantil que rastrean y filtran webs de ese tipo pueden comunicarlo a una cuenta de correo electrónico específica de la BIC: denuncias.pornografia.infantil@policia.es.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/03/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

La provincia dobla la media nacional en número de residencias para mayores.

La ratio en Salamanca supera el 6%, mientras que en España es poco más del 3% y la recomendada por la OMS se sitúa en el 5%. La provincia de Salamanca dispone a día de hoy de 99 centros –entre residencias y viviendas– destinados a acoger a personas mayores, válidas o asistidas. Hay, además, en construcción, o en trámites para ello, otros nueve, casi todos de carácter privado. El número de plazas residenciales asciende a 5.128; a estas cifras se suman 38 centros de día, con otras 286 plazas más.

A juicio del gerente territorial de Servicios Sociales, Alberto Prado, «son datos muy favorables para la provincia, ya que tenemos una ratio muy elevada que supera el 6%, mientras que la recomendada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, se sitúa en el 5%, y la media española alcanza poco más del 3%. La capital salmantina cuenta con dos residencias públicas, siete privadas y cuatro viviendas habilitadas a tal fin, para válidos. Por su parte, la provincia acoge 24 centros, todos de carácter público, y 23 viviendas, de las que cuatro son privadas. Estas 5.128 plazas residenciales sitúan a la provincia en la media de la Comunidad, inmediatamente después de Valladolid (7.144), León (6.418) y Burgos (5.882), todas con un número de habitantes sensiblemente superior a Salamanca, aunque hay provincias con menos población, como Palencia o Soria, cuyas ratios se sitúan en el 9,85 y el 9,07%, respectivamente. En estos datos es decisiva la población de mayores de 65 años que viven, tanto en Palencia (39.316, de una población total de 173.471 habitantes) como en Soria (24.147, de 92.773). Por provincias, el mayor número de ancianos –28,3%– vive en Zamora, seguida de Soria –26,03%– y Ávila –25,3%–. En el polo opuesto, esta Valladolid, con el 17,49%.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 05/03/07

Sólo 124 hombres han pedido las ayudas de la Junta para el cuidado de sus hijos.

No es igual ser madre que padre. Cuando se plantea que uno de los dos abandone su puesto de trabajo o reduzca su jornada laboral para apechugar con la crianza de los hijos la responsabilidad recae, salvo excepciones, en la madre.

Los datos de la Consejería de Familia son tozudos. Este departamento tramitó el año pasado 2.316 solicitudes de subvenciones para paliar el recorte económico que supone para una economía familiar una reducción de jornada o una excedencia de un año. ¿Cuántos varones firmaron los impresos? Exactamente 20 en el caso de las excedencias, sobre un total de 2.075 peticiones, y 4 para hacerse acreedor de una ayuda por reducir su jornada laboral y su nómina a la mitad, de un total de 241 peticiones. Un pírrico 1%. «Es una batalla complicada. Por muchos incentivos que haya pesa un trasfondo cultural que se debe ganar en la familia y en las aulas». El director general de Familia de Castilla y León, José Antonio Bermejo, interpreta así, desde la experiencia de su cargo, la incorporación plena de los varones a la corresponsabilidad en el hogar. Una situación abordada por los diputados la pasada semana, que exigieron al Gobierno de la nación estímulos que conciencien a los hombres sobre la necesidad de su implicación en el cuidado de los hijos y de solicitar los permisos que les ofrece la normativa.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 05/03/07

ECONOMIA

León acapara una cuarta parte de las ayudas a energía solar de la comunidad.

La provincia de León acapara una cuarta parte de las ayudas que concede el Plan Solar de Castilla y León, que tiene como objetivo impulsar este tipo de energía renovable en la comunidad. Desde la Junta se impulsan como energías alternativas en primer lugar la eólica, más desarrollada; en segundo lugar la solar y por último la biomasa.

La provincia acaparó un 27% de los expedientes de energía solar de la comunidad durante el 2005, último año publicado en el Anuario Estadístico de Castilla y León ; en total 303 de los 1.123 proyectos que se subvencionaron en la comunidad. Esos proyectos supusieron una inversión de 2,8 millones de euros en la provincia, un 21,5% del total invertido en la comunidad; y percibieron en concepto de subvenciones 891.174 euros, un 23,5% de los 3,8 millones de euros destinados a esta partida. Valladolid fue la segunda provincia con mayor actividad en el desarrollo de los proyectos solares, con un 14,6% de los proyectos y un 20,6% de las subvenciones; aunque las inversiones realizadas ascendieron a un 27% del total. De los proyectos apoyados en León 164 correspondieron a expedientes de energía solar térmica, que teneraron una inversión de 2,15 millones de euros, de los que se subvencionaron 633.500 euros. En total en la comunidad se subvencionaron 471 expedientes en este apartado energético, que con una ayuda de 2,3 millones de euros generaron una inversión total de 9,2 millones de euros. De nuevo Valladolid fue la segunda provincia en proyectos y ayudas, por detrás de León, con 74 expedientes y 515.000 euros subvencionados. También en este caso la inversión fue mayor a pesar de que recibió menos apoyo económico que León, ya que los fondos públicos consiguieron el desembolso de 2,8 millones de euros.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/03/07

El Programa de Apoyo a la Mujer ayudó a la creación de 81 empresas.

El Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer ayudó a la creación de 81 empresas el año pasado, según datos ofrecidos por la Cámara de Comercio de Ávila. Esta es una cifra muy parecida a la del año 2005, en la que se crearon 83 empresas, con la diferencia que mientras hace dos años se generaron 30 puestos de empleo asalariados, en el 2006 se quedaron en 14. Este programa está promovido por el Instituto de la Mujer y el Consejo Superior de Cámaras, y tiene como objetivo principal el sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo.

En total fueron 266 las usuarias de este programa, de las cuales 213 eran emprendedoras (mujeres que muestran su intención de crear un negocio o una empresa) y 53 empresarias (mujeres que ya tienen una empresa creada, pero que solicitan asesoramiento). Estas 266 usuarias realizaron 307 demandas de asesoramiento y dos demandas de cooperación. En total fueron 230 los proyectos que se presentaron para crear una empresa durante este periodo, de las que se concretaron 81. El perfil de quien acude a este Plan para recibir asesoramiento es el de una mujer de entre 25 y 45 años, desempleada y con estudios universitarios, que opta por una empresa del sector del comercio, y es que de las 266 usuarias del programa, 201 tenían entre 25 y 45 años, 138 estaban desempleadas (por 123 ocupadas) y 100 tenían estudios universitarios. En cuanto a las empresas creadas el año pasado, 22 correspondieron al sector del comercio; 10 a cafeterías y bares; y 6 a empresas auxiliares financieras, seguros o actividades inmobiliarias. En lo que a la forma jurídica se refiere, de las 81 empresas creadas 63 fueron bajo la forma de Empresa Individual; 14 como Comunidad de Bienes; 2 como Sociedad de Responsabilidad Limitada; una como Sociedad Civil y otra como Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral. Estos datos son muy parecidos a los del año 2005 en la mayoría de sus apartados, lo que ratifica el buen funcionamiento de un programa que asesora a uno de los sectores más desfavorecidos a la hora de encontrar empleo, como es el de la mujer.

Fuente: UCACYL-AV / Diario de Ávila 05/03/07

La economía de Castilla y León creció un 3,59 por ciento en 2006, frente a una media nacional del 3,73 por ciento, según Funcas.

Castilla y León registró un crecimiento real del Producto Interior Bruto (PIB) a precios básicos en 2006 del 3,59 por ciento, inferior al 3,73 por ciento del conjunto nacional, y muy alejado de la autonomía más dinámica, Madrid, cuya economía se elevó un 4,19 por ciento. Esta variación del PIB situó a Castilla y León en décimo puesto de las regiones por crecimiento, por detrás también de Murcia (3,95 por ciento), Andalucía (3,87 por ciento), Valencia (3,81 por ciento), País Vasco (3,8 por ciento), Castilla-La Mancha y Extremadura (3,77 por ciento), Cantabria (3,73 por ciento) y Navarra (3,62 por ciento). Así aparece reflejado en un estudio publicado en el número 196 de los Cuadernos de Información Económica de Funcas, donde se constata que los sectores no agrarios de la Comunidad se desarrollaron el año pasado un 3,42 por ciento, frente a una media del conjunto de las autonomías de 3,81 por ciento.

Por sectores, el PIB agrario subió un 5,54 por ciento en Castilla y León, frente al 2,01 por ciento en España. Sin embargo, en energía y agua, la producción de la Comunidad aumentó un 2,79 por ciento, por debajo de la media nacional del 3,19 por ciento. Asimismo, la industria trasformadora se dinamizó en la región un 2,43 por ciento, lo mismo que para España, y la construcción, un 4,3 por ciento, frente al 5,4 por ciento del conjunto nacional. Por último, los servicios privados crecieron un 3,73 por ciento, los públicos, un 3,21 por ciento, en la Comunidad, por debajo del 4,11 y el 3,35 por ciento, respectivamente, de la media del país. En este contexto, el PIB a precios de mercado se elevó en términos reales en la Comunidad un 4,04 por ciento en 2006, frente a una media nacional del 4,2 por ciento. Por lo que se refiere al desarrollo económico de Castilla y León entre 2000 y 2006, el PIB a precios de mercado de la Comunidad creció un 18,14 por ciento, frente al 20,85 por ciento de la media nacional. Al respecto, la tasa media anual de crecimiento se situó para la región en el 2,82 por ciento, por debajo del 3,21 por ciento nacional. Funcas resalta en su informe que la población de la Comunidad creció en 2006 un 0,79 por ciento, frente al 2,06 por ciento de subida nacional; los ocupados aumentaron un 2,2 por ciento y en España un 4,09 por ciento; el paro se redujo un 3,84 por ciento y en el conjunto de las autonomías un 3,21 por ciento, y la productividad se elevó un 3,07 por ciento, más que en el país, donde se incrementó un 2,08 por ciento.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 05/03/07

RR.HH - FORMACION

Padres y madres piden en León una mayor apuesta de la administración por la educación pública.

Los padres y madres de alumnos de escuelas públicas de Castilla y León exigen a las administraciones una mayor apuesta por los poderes públicos, «que se amplíe la oferta educativa y se dignifique» la imagen de la escuela pública, a la vez desarrollen una política de gratuidad total de la educación en relación a los libros de texto y otros materiales escolares.

Esta fue una de las principales demandas con las que se cerró el I Congreso Regional de Confacal, celebrado en León y en el que participaron el secretario regional de la Confederación, Jesús Martínez; el director general de Ordenación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia, Juan López; el directora general de Formación Profesional, Marina Arraz, y la presidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos, Dolores Abello. El congreso, cuya inauguración tuvo lugar el viernes pasado, tiene como lema Retos de la escuela pública del siglo XXI en Castilla y León . Otra de las exigencias es la «aplicación, sin tardanza, de la oferta educativa de 0 a 3 años en centros de la red pública», tal y como recoge la LOE e impulsar la Formación Profesional de alta calidad, para que se equipare a la del resto de países de la Unión Europea. Así, consideran que la Administración pública debe apostar por la «educación intercultural», como mejor sistema para erradicar los comportamientos racistas y xenófobos en los centros sostenidos con fondos públicos de la comunidad. También consideran necesario «dotar de más competencias a las comisiones de escolarización y desarrollar las que actualmente tienen asignadas por ley», con el fin de «garantizar una distribución equitativa del alumnado con necesidades educativas específicas entre todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/03/07

Gobierno, jueces y fiscales endurecen la persecución legal de la siniestralidad.

El Gobierno, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado han decidido endurecer la persecución legal de los accidentes laborales, una «lacra» -como se define desde las propias instituciones públicas- que cada año afecta a más de un millón de trabajadores en España, la cifra más alta de toda la Unión Europea. A tal fin, en los próximos días tienen previsto firmar un convenio de colaboración a cuatro bandas, en el que también participarán los ministerios de Interior y de Trabajo.

Según el documento que han elaborado de manera conjunta, su objetivo es «coordinar una política firme y eficaz» que logre reducir de manera real las altas cifras de siniestralidad laboral y, al mismo tiempo, «evita la impunidad de sus responsables». Respecto a este punto, políticos, jueces y fiscales han acordado que estos últimos ejerzan un control mayor sobre la ejecución de las sentencias recaídas por este tipo de delitos. En bastantes casos, los empresarios condenados han logrado continuar con su actividad, pese a ser inhabilitados para ello, «dejando inactiva la sociedad afectada y constituyendo después otra que se dedique al mismo tráfico mercantil». Los tribunales también asumirán su parte de responsabilidad en este problema, para lo cual requerirán al Registro Mercantil que informe de todas las sociedades en las que aparezcan los condenados de cara a evitar que las prohibiciones impuestas a esos empresarios queden en papel mojado. Otra de las medidas incluidas en el protocolo de actuación se refiere a la diligencia con la que se ha de llevar la investigación de estos accidentes, al objeto de evitar que se puedan destruir pruebas desde un principio.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 05/03/07

Servicios e industria aumentan el paro en la provincia en el mes de febrero.

Febrero fue el quinto mes consecutivo en el que Segovia registró un aumento del paro. En esta ocasión, la subida del desempleo fue leve, de 18 personas, en un mes en el que habitualmente en la provincia el paro disminuye. Servicios e industria fueron los sectores que provocaron este incremento. Sin embargo, si comparamos las cifras con las obtenidas un año antes, se observa que el desempleo en la provincia disminuyó cerca de un 15 por ciento (con 644 parados menos).

Según los datos que maneja el Servicio Público de Empleo Estatal Inem, el último día del mes pasado el colectivo de parados sumó 3.926 personas. Las mujeres sin un trabajo continuaron superando sensiblemente en número a los hombres en esta situación. De este modo, frente a las 2.518 paradas se encontraron los 1.408 hombres. Por edades, el grupo de desempleados más amplio continuó siendo el de los mayores de 25 años, con un total de 3.477, mientras que otros 449 parados tenían menos de esa edad. Por sectores, servicios subió en 27 el número de parados, para llegar a los 2.427, el grupo de desempleados más numeroso de la provincia. Industria, con 13 parados más, contó con 434 segovianos que buscaban una ocupación laboral a finales de febrero. Por el contrario, construcción restó 13 parados y este sector tenía 473 desempleados. En agricultura, cinco segovianos dejaron de estar en las listas del paro, en un ámbito económico en el que otros 347 ciudadanos estaban desocupados. Por último, el colectivo sin empleo anterior contaba con 245 integrantes, cuatro menos que en el mes anterior. En total, a lo largo del mes de febrero fueron 2.853 los contratos laborales que se firmaron en la provincia, 422 menos que el mes anterior, casi un 13 por ciento.


Fuente: UCACYL-SG / Adelantado de Segovia 05/03/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CONSEJOS DE SALUD:

  • C.S. Parquesol: Día 22 de Marzo en el C.S. Parquesol de Valladolid

CURSOS DE FORMACION:

  • Curso sobre "Negociación y Resolución de Conflictos. Días 20 y 21 de Marzo en Valladolid, organizado por la Dirección General de Salud Pública y Consumo.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL Y ACADEMICO:

  • Mesa Redonda: Familia y Trabajo: ¿es posible la conciliación?. Día 5 de Marzo en la Sala Polison del Teatro Principal de Burgos.
  • Conferencia: "Lenguaje e imagen no sexista en los medios de comunicación". Día 6 de Marzo en el Salon de Actos del Museo Patio Herreriano de Valladolid.
  • Jornada de Empresa Familiar. Día 6 de marzo en la Feria de Muestras de Valladolid.
  • Charla: "Consumo y Medio Ambiente". Día 7 de Marzo en el Salón de Convenciones de la Feria de Muestras.
  • 10ª Feria "Mujer y Asociacionismo". Días 7, 8 y 9 de marzo en la Feria de Muestras de Valladolid.
  • Acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer. Día 8 de Marzo en el Ayuntamiento de Valladolid.