DÍA 08 / 03 / 2007

CONSUMO - MERCADO

Las farmacias aseguran el suministro perdiendo dinero en 4.000 productos.

Con la entrada en vigor, el pasado día 1 de marzo, de la Orden del Ministerio de Sanidad sobre los precios de referencia, muchos medicamentos, en concreto 4.237, han cambiado de precio de la noche a la mañana. Los seis primeros días de aplicación de los nuevos precios (entre un 20% y un 30% más bajos) han supuesto ya «un balance negativo para el sector y una avalancha de consultas de las oficinas de farmacia al Colegio de Farmacéuticos de Burgos», según denuncian desde la institución, desde donde añaden que esta norma «ha sido precipitada e improvisada».

Los problemas de desabastecimiento de medicamentos apenas se han producido en la provincia «debido a que los farmacéuticos están dispensando las existencias que tenían, aún a costa de perder dinero con esta bajada». «Las farmacias tienen medicamentos adquiridos a precio caro y lo tienen que dispensar a un precio inferior, lo que se traduce para el sector en una venta de fármacos con pérdida de patrimonio», se quejan desde el Colegio. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Burgos, aseguran, «se ha realizado una labor de formación e información a colegiados con el fin de que los nuevos precios de referencia no alteren la prestación farmacéutica». Y todo ello a pesar de recibir comunicaciones de cambios de precios por el Ministerio, incluso con fecha 6 de marzo. «Se están produciendo problemas técnicos internos de gestión en las farmacias ya que los listados de precios están llegando tarde, los cambian, y así es imposible informatizar los nuevos y dar respuesta, porque los programas de ordenador no tienen los datos», protestan.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 08/03/07

Ryanair bloqueará la venta de sus billetes en varios portales de Internet por duplicar los precios.

La compañía aérea irlandesa Ryanair anunció ayer que bloqueará la venta de sus billetes a varias agencias de viajes en Internet, entre ellas Lastminute.com, por aumentar los precios de sus vuelos en más de un 100%.

La compañía aérea de bajo coste rechaza desde ayer todas las compras que efectúan algunos de los principales mayoristas turísticos por internet con sus tarjetas de crédito, según avanzó el jefe de prensa de Ryanair, Peter Sherrard. Además del bloqueo de Lastminute.com, Ryanair no venderá tampoco billetes a las agencias de viajes virtuales Global Holidays, Flights Direct y Ebookers, a las que acusó de «timar a los pasajeros y doblar de forma rutinaria el precio de los vuelos». «Los pasajeros deberían evitar esta clase de touroperadores porque cobran aumentos desorbitados y engañan a los pasajeros», advirtió Sherrard. Ryanair sostiene que estas agencias de viajes proporcionan términos y condiciones «incorrectos», no avisan a los pasajeros de los cambios de horarios de los vuelos, les niegan la posibilidad de facturar las maletas vía Internet y no ofrecen la opción de comprar los billetes con embarque prioritario. La aerolínea subrayó que sus vuelos solo estarán disponibles en su página web www. ryanair.com, aunque el bloqueo solo afectará a los vuelos que los internautas intenten adquirir a partir de ahora y no a los pasajes reservados anteriormente.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 08/03/07

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El Hospital controlará la función renal de todos sus pacientes.

En apenas una semana, el Complejo Hospitalario de Salamanca comenzará a realizar de modo preventivo entre todos sus pacientes, análisis bioquímicos para detectar una posible disfunción renal. Así lo adelantó ayer el jefe del servicio de Nefrología del Hospital, José Matías Tabernero Romo, durante la presentación de las actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra durante el día de hoy.

Según detalló el doctor Tabernero, con un análisis bioquímico general, «se puede detectar de forma precoz una enfermedad renal a través de los niveles de creatinina». De esta forma, los médicos tendrán controlada la función renal de sus pacientes. Pero lo ideal, según el jefe de Nefrología, «es que este control preventivo también se lleve a cabo en los centros de salud de Atención Primaria». Entre las ventajas de detectar con tiempo una insuficiencia renal está la de «retrasar el tratamiento de diálisis, que en los pacientes puede provocar enfermedades cardiovasculares», matizó José Matías Tarbenero. En España más de cuatro millones de personas padecen insuficiencia renal crónica y en la actualidad, reciben tratamiento de diálisis o están a la espera de recibir un trasplante. En los últimos años han surgido una serie de factores que facilitan la aparición de una enfermedad renal, entre ellas, según enumera el doctor Tabernero: «El envejecimiento de la población, el aumento del número de diabéticos tipo 2 o la hipertensión arterial, ente otros».

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 08/03/07

La comunidad, a la cabeza en médicos de primaria y la peor en pediatras.

Castilla y León es la comunidad mejor dotada en cuanto a médicos de atención primaria, con 928 cartillas asignadas por doctor de familia de media, muy por debajo del promedio nacional, situado en 1.484 pacientes por profesional sanitario. Sin embargo, en cuanto a los servicios de pediatría, la situación se invierte, al situarse Castilla y León como la autonomía que menos pediatras tiene, puesto que cada uno de ellos tiene que atender de media a 1.322 niños, mientras que en el conjunto de España el ratio es de 1.000 por profesional.

Estos datos se desprenden del estudio Oferta y necesidad de médicos especialistas en España (2006-2030) presentado ayer por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, a los responsables autonómicos de Salud, en el marco de la reunión del pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud que se celebró esta mañana en Madrid. El estudio detecta un déficit de profesionales en especialidades como Cirugía General y del Aparato Digestivo, en Radiodiagnóstico, en Anestesiología y Reanimación, en Pediatría y en Medicina Familiar. Sin embargo, la situación en Castilla y León en cuanto a anestesistas y cirujanos generales es mejor que la media española. Por otro lado, el perfil de envejecimiento de los especialistas médicos de los servicios públicos de salud difiere mucho entre comunidades autónomas, ubicándose las plantillas más jóvenes en aquellas regiones con transferencias recientes.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 08/03/07

Microchips para frenar la obsesión.

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada es el primer centro sanitario público que practicará en España intervenciones quirúrgicas en enfermos con manías obsesivas graves.

La operación consiste en implantar dos microchips en el cerebro del paciente, que mandarán impulsos eléctricos al punto de la mente donde se generan esas ideas obsesivas con el fin de frenarlas.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 08/03/07

El Clínico detecta en siete pacientes la misma bacteria del brote del 2006 que obligó a cerrar una UCI.

La infección bacteriana por 'klebsiella pneumoniae' que obligó al Clínico en el mes de octubre del año pasado a cerrar una Unidad de Reanimación, afectó a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se propagó por seis plantas, ha vuelto a ser detectada por el hospital en varios pacientes, siete de ellos hospitalizados actualmente.

«Seis de las personas afectadas solamente están 'colonizadas'», explica el gerente del clínico, José Manuel Fontsaré, es decir, que los servicios preventivos han constatado en las muestras tomadas presencia de esta bacteria pero responden con normalidad al tratamiento con antibióticos lo cual supone que no ofrecen resistencia y no son problemáticos. Solamente un paciente tiene infección por el germen y está ingresado en la Unidad de Reanimación del hospital, según confirma el doctor Fontsaré. El gerente del complejo hospitalario insiste en que «es normal y habitual la presencia de esta y otras bacterias y lo importante es controlarlas, tomar las medidas preventivas y de limpieza adecuadas», destaca. Respecto a si este nuevo 'brote' es en realidad continuación del conocido hasta finales de año o es una nueva aparición, el gerente explica que los Servicios Preventivos realizan controles periódicos y cuando se detecta este u otro germen se toman medidas. Aseguró asimismo el responsable del hospital que no hay en esta ocasión quirófanos afectados y que la presencia está muy limitada y controlada.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 08/03/07


NN.TT. - COMUNICACION

La publicidad y los virus son las principales quejas de los internautas.

El exceso de publicidad y la infección por virus o programas espía siguen siendo los principales problemas con los que se encuentran los internautas a la hora de utilizar internet, según los resultados de la 9ª Encuesta a Usuarios de internet ‘Navegantes en la Red’, realizada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Esta encuesta anual revela que el 61,8 por ciento de los internautas considera el exceso de publicidad el principal problema de la red (frente al 62,1 por ciento de 2005). En el caso de la infección por virus o programas espía (‘spyware’), la preocupación de los internautas ha bajado desde el 62,4 por ciento de 2005 (entonces era el principal problema) hasta el 57,5 por ciento, si bien esto puede deberse, según explicó en rueda de prensa el director general de AIMC, Carlos Lamas, a una «falsa percepción» de los internautas. A su juicio, «no es que haya disminuido el número de virus, sino que ahora son más sutiles y no se manifiestan tan claramente». De hecho, la infección de equipos es un fenómeno «en aumento constante». El resto de los aspectos catalogados como «problemas» por parte de los usuarios de internet son la falta de una velocidad adecuada (50,4 frente al 49,6 del año anterior); la seguridad (45,9); el coste (43,9); la calidad de acceso (28,1) o la falta de confidencialidad de la Red (25,7). Por otro lado, Lamas destacó, en el marco de los problemas que presenta la red, la creciente evolución del envío masivo de correos electrónicos o ‘spam’, hasta el punto de que es un fenómeno que «asusta» y se ha convertido, a su juicio, en la «gran lacra» de internet. En este sentido, hizo un llamamiento a los diferentes gobiernos para que tomen medidas que permitan atajar este problema.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 08/03/07

Buscadores, el negocio de responder a tus preguntas.

Todos buscamos algo en Internet. Una foto, un empleo, un vuelo barato, una pareja, la web de ese amigo con el que perdimos el contacto, una fotografía, una canción. Datos e información de todo tipo que, de no existir los buscadores, se perderían en el universo en crecimiento que es Internet. Se trata de una herramienta importante para los internautas -que han hecho de este servicio el más utilizado de la Red, según datos de AIMC- y para las empresas, conocedoras de que estar en los primeros puestos en los resultados puede ser sinónimo de éxito económico.

No aparecer es casi como no existir. ¿Qué hacer en estos casos? Sobre ello, el funcionamiento y evolución de futuro de los buscadores se hablará desde hoy y hasta el viernes en el Congreso OJObuscador, que reúne en Madrid a más de 400 expertos en la materia. La segunda edición de este evento -la primera se celebró el año pasado- se ha propuesto “reunir a los mayores expertos en buscadores en Madrid”, según explica Tommy Lorsh, director general de OJOinternet y editor de OJObuscador. Especialistas en optimización de páginas para que sean atractivas a ojos de los buscadores (conocidos también por las siglas SEO), que pondrán en común en la capital de España las últimas técnicas para conseguir aparecer en la primera página de los resultados, las últimas tendencias en usabilidad o los efectos de creciente poder publicitario de estas compañías. Los buscadores “tienen una influencia real en las decisiones de compra y, cada vez más, en muchas otras elecciones de nuestra vida diaria y quien no aparece en posición destacada está definitivamente en inferioridad de condiciones de poder competir comercialmente”, según Javier Casares, director del Congreso.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinion de Zamora 08/03/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

La mujer sigue demandando educación y empleos dignos.

La violencia machista y la discriminación laboral se mantienen como principales escollos para avanzar en la igualdad entre los sexos, especialmente en los países en desarrollo.

Educar en la igualdad y borrar las barreras que impiden su efectividad fueron las principales peticiones realizadas ayer por sindicatos y organizaciones con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy. El 70 por ciento de los más de 1.000 millones de personas que viven en el mundo en situación de extrema pobreza es del sexo femenino, de los 550 millones de trabajadores pobres, 330 son mujeres y la brecha salarial entre éstas y los hombres en algunos países se sitúa entre el 30 y el 40 por ciento. Desde la ONU, una de las artífices de esta conmemoración, se señaló que «tras conseguir el derecho al voto, los logros más importantes de las mujeres en los últimos años están en el terreno educativo y cada vez más en el político». La situación es preocupante en muchos países en vías de desarrollo. Así, Doña Sofía, que inauguró el II encuentro España-África. Mujeres por un mundo mejor, apostó por buscar fórmulas que permitan hacer realidad «el ideal de romper los espacios de discriminación» en los que viven millones de féminas en el mundo. La educación es una de las claves. El 83 por ciento de las niñas no escolarizadas habita en África, un 49 por ciento de las que estudian no llegan a terminar Educación Primaria.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 08/03/07

La Junta aprueba 211 medidas del Plan de Igualdad de Oportunidades que se pondrán en marcha este año.

Entre las principales actuaciones figuran las que promoverán el empleo y el autoempleo femenino a través de incentivos para las pymes, líneas de financiación y cursos de formación.

La Comisión Interconsejerías para la Igualdad entre hombres y mujeres de la Junta aprobó ayer en Zamora poner en marcha, durante este año, 211 medidas de las 301 que incluía el IV Plan de Igualdad de Oportunidades y que recibirán una inversión de 51,8 millones de euros, ya asignados en los Presupuestos de la Comunidad para este ejercicio. Así lo anunció el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el discurso inaugural de la reunión de la Comisión, donde además, hizo balance de las medidas puestas en marcha por el gobierno regional en materia de igualdad y de la lucha contra la violencia de género. Entre las medidas más destacadas, figuran las que se llevarán a cabo mediante la Agencia de Inversiones y Servicios, que promoverán el empleo y el autoempleo femenino a través de incentivos para las Pymes que creen puestos de trabajo para mujeres, de la línea de financiación para mujeres empresarias a través de Iberaval y de garantizar la presencia de mujeres en los ocho cursos formativos destinados a directivos y emprendedores.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 08/03/07

Africanas y españolas ven al hombre como un actor básico en la igualdad de la mujer.

«No existen derechos humanos sin derechos humanos de las mujeres», recalcó la primera ministra mozambiqueña Luisa Diogo durante la inauguración, presidida por la reina Sofía, del Encuentro España-África. Mujeres por un Mundo Mejor .

Y Barbara Hendricks, cantante y Premio Príncipe de Asturias de las Artes, remachó durante los debates que esos «derechos humanos empiezan en casa», con una «mirada a los ojos del marido para exigirle un trato respetuoso y de igual a igual». La preocupación por implicar a los hombres en ese esfuerzo por la igualdad se asomó al encuentro en algunas intervenciones. Y lo hizo con tono crítico («los que deciden comenzar las guerras son nuestros maridos, hermanos, padres», protestó la Premio Nobel de la Paz 2004 Wangari Maathai), pero también con una especie de «realismo necesario». En muchos casos, reconoció la presidenta liberiana Ellen Johnson-Sirleaf a propósito de la lucha contra la violencia machista, «el apoyo de los hombres es esencial, porque la maquinaria de la reforma está en manos masculinas, y grupos de mujeres ya han conseguido recabar ese apoyo colectivo». De ahí la sugerencia de la ministra de la Presidencia ugandesa, Beatrice Wubadeya, de «una conferencia para conseguir que los hombres estén de nuestra parte», planteó a las participantes en el encuentro.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 08/03/07

ECONOMIA

Cecale ultima una profunda reestructuración para crecer en actividad y proyección social.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ultima una profunda reestructuración interna con el fin de hacer más ágil su funcionamiento, permitir una mayor actividad y mejorar su proyección social.

La remodelación se enmarca dentro de los objetivos que se marcó al acceder al cargo el presidente de la patronal de Castilla y León, el abulense Jesús Terciado, que el pasado 15 de febrero cumplió cien días en el puesto con hitos como la firma de los últimos cinco grandes acuerdos del diálogo social de esta legislatura o la creación de los observatorios de la Automoción, Prospectiva Industrial, Energía y Agroalimentación. Terciado afirma que «la idea es ir creciendo» y «demostrar que tenemos una imbricación en la sociedad y queremos avanzar con ella». Reforma estatutaria. Es la base del cambio que prepara Cecale. La Junta Directiva ya ha dado luz verde a la modificación de sus normas de organización interna, que Terciado confía en que «pueda aprobarse en junio», puesto que ya existe «un trabajo previo realizado durante los últimos meses del mandato de José Luis Martín Aguado» y los primeros del suyo. Los técnicos trabajan ahora en «hacer jurídica y técnicamente viable esa primera propuesta» que, entre otras novedades, creará un órgano de representación que reunirá a todas las agrupaciones sectoriales. «Ahora son 11 y quieren incorporarse otras cinco, pero esperamos que lleguen a 20 ó 25 en un año», asegura Terciado, que recuerda que con el sistema actual solo ocho tienen presencia en los órganos de dirección.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 08/03/07

«La pyme todavía tiene por delante el reto de introducir la tecnología».

El presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Pablo Lázaro, expuso ayer la conveniencia de que las pequeñas y medianas empresas de todo el país, y con ellas las abulenses, apuesten de forma decidida por la investigación, la tecnología y, fundamentalmente, por la innovación para conseguir mayores oportunidades de mercado, una línea estratégica que hoy en día «es una opción» y supone «una ventaja competitiva» pero que mañana «será un paso obligado para cualquier empresa independientemente de su tamaño», explicó.

Juan Pablo Lázaro, que inauguró en el Palacio de Los Serrano las conferencias organizadas por Confae con motivo de la exposición Ávila, a la altura del futuro, aseguró que la tecnología «no es fin de nada, pero es lo que lleva a las empresas a ser más competitivos» y, sin ninguna duda, «mejora la cuenta de resultados». Para el presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología de la CEOE, las empresas abulenses se encuentran en la misma situación que las del resto del país, donde «las grandes compañías sí están muy avanzadas tecnológicamente» mientras que las pymes «todavía tienen por delante el reto de introducir tecnología». Este déficit no es, a su juicio, «porque el pequeño y mediano empresario no tenga luces, que tiene muchas, sino porque la tecnología no ha sabido demostrarle a la pyme que realmente mejora la cuenta de resultados».

Fuente: UCACYL-AV / Diario de Ávila 08/03/07

RR.HH - FORMACION

El talento no basta en Burgos.

Segundo Premio Nacional Fin de Carrera, Premio Innovación y Desarrollo y cientos de currículum enviados, el joven ingeniero Luis Miguel Sanz tiene las puertas cerradas en su ciudad.

Los expertos repiten una y otra vez que en la era del I+D+i el talento personal, el capital humano, es el tesoro más preciado de una economía competitiva. La fuga de nuestros mejores licenciados es, advierten las mismas voces, una de las lacras que arrastra la economía burgalesa porque la tornan vulnerable frente a otras provincias y países con mayor pujanza empresarial. Sin embargo, la cruda realidad demuestra que, en muchas ocasiones, en Burgos más que fugas de jóvenes brillantes hay simples y puros desahucios. Luis Miguel Sanz Manzanedo es un burgalés de 27 años y, como muchos de su quinta, es uno de esos talentos de fin de semana, de los que vuelve a casa por Navidad, para estar con su familia y divertirse con sus amigos de toda la vida. Lo mejor de sí, una capacidad profesional con un potencial extraordinario, lo reserva para el resto de la semana y en exclusiva para una multinacional que supo ver lo que ninguna industria local vio cuando lo tuvo a su alcance.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 08/03/07

La inversión educativa para este año superará los 26,5 millones.

Burgos es la provincia de la región a la que la Junta destina más dinero.

Burgos será la provincia de la región en la que la Junta realizará más inversiones en infraestructuras educativas y equipamiento al superar los 26,5 millones de euros, según anunciaron ayer el delegado territorial de la Junta, Jaime Mateu, y el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana. Un total de 19.452.293 millones de euros irán destinados a la realización de obras nuevas y grandes reformas; 3.192.666 euros, a reparaciones y mejoras; 768.000 euros, para prevención de riesgos laborales y 3,1 millones, para equipamiento y mobiliario. Por lo que se refiere a las nuevas edificaciones, destacan la construcción del instituto en Lerma con un presupuesto de 3,9 millones de euros; el colegio de Villarcayo, con 3,8 millones; el centro rural agrupado de Sotillo de la Ribera (628.891 euros), el colegio de Escalada (518.751 euros )o el colegio de la zona sur en la capital burgalesa (3, 9 millones).

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 08/03/07

El 85% de los trabajadores de la UE terminan la jornada laboral a las cinco de la tarde.

España continua «a la zaga» de los países europeos en lo relativo a los horarios , pues el 85% de la población de la Unión Europea «sale de trabajar entre las cinco y las seis de la tarde», un desajuste que hoy denunció la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles.

En la presentación del ciclo de conferencias 'Horarios racionales', el presidente de esta asociación, Ignacio Buqueras, apuntó que el horario «ideal» para los españoles es similar al que ya han asumido el resto de europeos: una entrada al trabajo «flexible» entre las 7.30 y las 9.00 horas, un almuerzo de no más de una hora entre las 12 y la una del mediodía y la finalización de la jornada entre las 16.30 y las 18.00 horas. Dormir y descansar el tiempo suficiente, favorecer la salud, aumentar la productividad, reducir la siniestralidad y facilitar la globalización son algunas de las ventajas de poner los horarios españoles a la altura de los europeos, según la asociación.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 08/03/07

Ávila registró en el último año el mayor aumento porcentual de afiliaciones de la región.

La provincia abulense alcanzó el pasado 28 de febrero la cifra de 58.053 afiliados a la Seguridad Social, 2.783 más de los que había contabilizados en la misma fecha de 2006 para arrojar un incremento del 5,04%, según los datos difundidos por la Consejería de Hacienda de la Junta. Este aumento porcentual se sitúa como el más elevado de las nueve provincias de Castilla y León, seguido por Segovia, con el 4,84%, y por encima de las medias regional y nacional, que se situaron en el 3,78% y el 3,48%, respectivamente.

En el último mes las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron en Ávila en 205, un 0,35%, si bien la cifra todavía se queda lejos (a medio centenar) del récord histórico absoluto de la provincia, fijado en las 58.582 altas del mes de septiembre de 2006. La media de afiliaciones de este último mes se cifró en 58.447, 523 más de las que había de media en enero (0,9%) y 2.689 más de los que se registraban hace un año (4,82%), el según mayor incremento porcentual de la región. En cuanto a la distribución por regímenes, el mayoritario continúa siendo el general, con 39.437 afiliados, seguido del colectivo de autónomos, con 13.392, agrario por cuenta propia, con 3.075, agrario por cuenta ajena, con 1.511 y empleados del hogar, con 638 adeptos. En Castilla y León la cifra de afiliados a la Seguridad Social se elevó a 947.909, récord histórico para un mes de febrero en la región.

Fuente: UCACYL-AV / Diario de Ávila 08/03/07

Luces y sombras para la mujer del siglo XXI .

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en una jornada en la planean las luces y las sombras sobre la situación laboral y social de la mujer.

Como cada 8 de marzo, sindicatos y colectivos relacionados con las mujeres recuerdan que aún falta camino por recorrer para lograr la igualdad en la vida cotidiana, una igualdad que en la teoría recoge toda la legislación española. De este modo, la secretaria Ejecutiva de UGT de Segovia, Victoria Rascón, indicó, en un comunicado de prensa remitido a esta Redacción que la mujer se está incorporando paulatinamente al mercado de trabajo, aunque de forma “insuficiente”. Uno de los asuntos en los que los sindicatos centran sus críticas reside en la discriminación salarial. UGT y CCOO cifran en cerca de un 30 por ciento el montante que las mujeres cobran menos que sus compañeros. “Esto nos preocupa mucho”, señaló la secretaria regional de la Mujer de UGT en Castilla y León, Concha Ramos. Otro de los temas que centran las denuncias de las centrales reside en el escaso número de mujeres que se encuentran en cargos directivos, teniendo en cuenta, además, “que entre el 60 y 65 por ciento de los alumnos universitarios son mujeres”, apuntó Ramos, para exponer que, “por lo tanto, algo no cuadra”. El paro femenino es sensiblemente superior al de los hombres. Así, la última Encuesta de Población Activa (Epa) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (Ine), señala que la tasa de desempleo femenina se situó a finales del año pasado en el 8,77 por ciento, frente al 4,16 de los hombres, la mitad.

Fuente: UCACYL-SG / Adelantado de Segovia 08/03/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

UCABU-TERRAMAR:

  • Seminario-Taller sobre "Garantías y Responsabilidad", en las Aulas de PP. Dominicos a las 5:00.

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta Arbitral de Castilla y León: Día 20 de Marzo en Valladolid.

CONSEJOS DE SALUD:

  • C.S. Miranda-Este: Día 14 de Marzo en el C.S. Miranda Este de Miranda de Ebro-Burgos
  • C.S. Parquesol: Día 22 de Marzo en el C.S. Parquesol de Valladolid

CURSOS DE FORMACION:

  • Curso sobre "Negociación y Resolución de Conflictos. Días 20 y 21 de Marzo en Valladolid, organizado por la Dirección General de Salud Pública y Consumo.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL Y ACADEMICO:

  • 10ª Feria "Mujer y Asociacionismo". Días 7, 8 y 9 de marzo en la Feria de Muestras de Valladolid.
  • Acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer. Día 8 de Marzo en el Ayuntamiento de Valladolid.