DÍA 09 / 03 / 2007

CONSUMO - MERCADO

Los tipos fijos no compensan.

El último tirón del Banco Central Europeo, que ha situado los tipos de interés en el 3,75%, le ha dado una nueva vuelta de tuerca al mercado hipotecario, que desde el año 2003 viene acumulando incrementos que oscilan entre los 1.300 y los 1.500 euros anuales para los créditos medios firmados en España (situados entre 140.000 y 170.000 euros).

Y lo peor no es la radiografía actual, sino la que se avecina. La propia Asociación Hipotecaria Española sitúa el medio plazo de la vivienda en el peor de los escenarios posibles. Esto significaría volver en un horizonte de tres a seis años a los niveles vividos en el 2001, cuando los tipos volaban al 6,3%. Si este pronóstico se cumpliese, un contrato medio firmado hoy se encarecería en 1.800 euros al año. Y los que fueron suscritos a lo lar-go del 2006 lo harían en más de 2.300. El desfase máximo se produciría en los créditos rubricados en el 2005, cuya revisión añadiría a las cuotas anuales 2.761 euros. Es decir, sería necesario pagar en doce meses 10.000 euros, tras haberse disparado el coste del préstamo hasta un 38,2%.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 09/03/07

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Las exportaciones ganaderas necesitarán un nuevo certificado sanitario.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) pondrá en marcha a partir del próximo lunes 12 de marzo una nueva certificación sanitaria para las exportaciones ganaderas que persigue reforzar la seguridad.

Los nuevos certificados incluyen el uso de papel especial con marca al agua e impresión codificada, y serán firmados por veterinarios oficiales del Mapa. Asimismo, llevarán un sello oficial armonizado a escala nacional, que identificará la provincia dónde radica el Servicio de Inspección veterinaria responsable de la emisión del certificado sanitario de exportación. «Se ofrecerán garantías oficiales adicionales que aportarán mayor seguridad y confianza para el país importador, frente a certificaciones no oficiales», explican desde el Ministerio. Concretamente, la medida trata de reforzar la imagen institucional en materia de exportaciones ganaderas, que representan un capítulo muy significativo dentro del saldo comercial español. Las exportaciones ganaderas alcanzaron un valor económico superior a 3.600 millones en el 2006.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 09/03/07

Los 400.000 casos de alzheimer en España subirán el 75% en 25 años.

La cifra de enfermos de alzheimer en España, estimada en 400.000 personas, crecerá el 75% en los próximos 25 años, si antes no se encuentra un modo de prevención eficaz, según afirmó ayer la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, durante la inauguración del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía en Vallecas (Madrid).

Al acto, presidido por los Reyes, también asistieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. Salgado recordó que las enfermedades neurológicas son «un problema de primera magnitud» que cuesta al Estado 6.000 millones de euros cada año y que se ha convertido «en el tercer problema sanitario» para los países desarrollados, donde «entre el 40% y el 60%» de los casos, responden a mal de alzheimer. La ministra destacó la importancia de «afrontar el reto del diagnóstico precoz y preciso», para lo que es necesario «una investigación científica» como la que va a desarrollar el centro inaugurado, que cuenta con un ala destinada a tal fin gestionada por la Fundación CIEN, con el apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid, y la gestión del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 09/03/07

La UE diseña la primera vacuna contra la enfermedad.

Un equipo del Centro de Investigación Biomédica del Grupo EuroEspes, ubicado en Bergondo (La Coruña), participa en el desarrollo de la primera vacuna europea contra el Alzheimer, un proyecto en el que la UE ha invertido 2,4 millones de euros dentro de su Sexto Programa Marco y que está previsto que esté concluido en tres años.

En ese tiempo se espera que se complete la fase de desarrollo preclínico de la nueva vacuna y los primeros estudios clínicos con pacientes. Junto a EuroEspes, en el proyecto MimoVax participan dos universidades alemanas y cuatro compañías austriacas: tres de biotecnología y una de gestión. Sus promotores aseguran que la vacuna será capaz de combatir formas modificadas de la proteína beta-amiloide que causan la enfermedad «y no habían sido consideradas previamente». El doctor Antón Álvarez, investigador principal, dijo que MimoVax «seleccionará los fragmentos proteicos o péptidos que produzcan una reacción inmune contra las variantes patológicas de la proteína amiloide sin atacar a las formas naturales». Utilizará la tecnología de mimotopos (péptidos sintéticos capaces de imitar las formas naturales presentes en los derivados de la proteína beta-amiloide) «pero no en la proteína precursora del amiloide (APP)». La vacuna atacará a las formas tóxicas del amiloide sin afectar a la APP y, a la vez, evitará la aparición de reacciones inmunológicas mediadas por las células T autorreactivas, dañinas para el paciente.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 09/03/07

El control de visitas en el Hospital se implantará antes del verano.

Una semana después de que el presidente de la Junta de Castilla y león, Juan Vicente Herrera, inaugurara las obras del Hospital General se han puesto a disposición de los usuarios las últimas instalaciones construidas. Ayer se abrió la entrada principal que se sitúa en el camino de Perogordo y que a través de un hall circular da acceso a todos los servicios o unidades del centro sanitario: Hospitalización, Radiología, Obstetricia, Rehabilitación, Consultas Externas, entre otros.

El siguiente paso que la dirección del complejo hospitalario está planificando es la implantación de un sistema de regulación de visitas a pacientes ingresados. La medida se aplicará en los próximos meses, antes del verano, y entre otras cuestiones implicará establecer un horario de tarde para las visitas y el control de su cumplimiento, para lo que habrá que identificar a todas las personas que se muevan por las instalaciones sanitarias. La dirección del hospital, en colaboración con los trabajadores, está estudiando distintas alternativas pero se muestra firme en la neesidad de regular el paso de ciudadanos al centro en beneficio de los enfermos y de los trabajadores. En todo caso, el gerente de Atención Especializada, Francisco Soriano, ha asegurado que el paciente que así lo desee podrá tener la compañía de un familiar en su habitación.

Fuente: UCACYL-SG / Adelantado de Segovia 09/03/07

NN.TT. - COMUNICACION

La venta de sintonizadores de TDT supera los 3,8 millones de unidades.

La venta de sintonizadores de Televisión Digital Terrestre (TDT) supera ya los 3,8 millones de equipos después de que durante los meses de diciembre y enero se vendieran más de 900.000, según el informe mensual del Observatorio de Impulsa TDT.

El director general de Impulsa TDT, Andrés Arus; Teresa Matilla, del Observatorio, e Ignacio Méndez de Luarca, responsable del área técnica, presentaron hoy el tercer informe mensual de 2007, donde destacaron el "éxito" de la campaña de Navidad para la venta de sintonizadores. Teresa Matilla destacó que, por primera vez, en enero de 2007 las ventas de sintonizadores de TDT de equipos integrados, tanto en los aparatos de televisión como en los DVD superaron a los descodificadores externos. Los equipos integrados representaron el 53 por ciento de las ventas, 146.702 integrados en los televisores y 79.158 en los DVD, mientras que la cifra de externos fue de 214.723, el 35 por ciento de los televisores vendidos incorporan un sintonizador de TDT integrado.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinion de Zamora 09/03/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Aún queda mucho por hacer.

Ayer era un día especial, y se dejó sentir en calles, plazas y edificios de las nueve provincias castellanas y leonesas. No en vano, centenares de ciudadanos se sumaron a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer y reivindicaron, a través de actos de lo más diversos, la igualdad real entre mujeres y hombres, una cuestión en la que, a pesar de los avances, queda mucho por hacer.

Precisamente por ello, porque aún existe una gran discriminación hacia la mujer en todos los ámbitos de su vida y porque eliminar este problema es tarea de todos, representantes políticos, sindicatos, asociaciones y, por supuesto, ciudadanos de a pié participaron en numerosos actos, separados físicamente, pero unidos por un sentimiento común, el de reivindicar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y rechazar conductas como la violencia de género. Por otro lado, varios ayuntamientos aprovecharon la conmemoración internacional para homenajear a las presidentas de las asociaciones de mujeres, como fue el caso del Consistorio leonés; para entregar los premios de un concurso de relatos, caso del de Burgos, o para reafirmar su compromiso con la igualdad, como hizo el Ayuntamiento de Ávila por medio de una declaración institucional.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 09/03/07

Envejecimiento activo, la piedra angular de la vida de los mayores.

Castilla y León es una de las comunidades españolas que mayor tasa de envejecimiento presenta de todo el país, que además es el segundo más ‘viejo’ sólo superado por Japón. De ahí la importancia de cuidar a las personas mayores para mejorar su calidad de vida y educarles en un envejecimiento activo para intentar, en la media de lo posible, prevenir, evitar o retrasar el grado de dependencia social.

Ésta es la columna vertebral de los múltiples y diversos programas dirigidos para mayores de 60 años que se pueden encontrar a lo largo de toda la Comunidad. Sólo en la capital del Tormes hay más de 40.000 personas mayores que representan el 27 por ciento de la población, como explicó la concejala delegada de Mayores del Ayuntamiento, Blanca García Miguel–Villa, que participó ayer en la mesa redonda ‘Perspectivas futuras del envejecimiento activo en la prevención de la dependencia’, celebrada en el Salón del Mayor. García aseveró que en Salamanca existe «el primer programa íntegro de la Comunidad dirigido a esta población y que además cuenta con un concejal» y subrayó que este programa ha sido reconocido por una empresa auditora externa que «afirma que el 96,6 por ciento de las actuaciones han sido ejecutadas».

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 09/03/07

El Ayuntamiento crea una web dedicada a las políticas de igualdad.

El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha una página web, vinculada a la del consistorio, dedicada a las políticas de igualdad en la que se difundirán los programas municipales que se desarrollan en este sentido y los que realicen los colectivos sociales. Así lo anunció ayer la concejala de Acción Social, Rosa Hernández, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, un acto que se celebró en el Ayuntamiento y que estuvo presidido por el alcalde, Javier León de la Riva; y el resto de la Corporación municipal, y que contó entre los asistentes con la candidata socialista a la Alcaldía de Valladolid, Soraya Rodríguez.

El marco de referencia de esta web será el III Plan de Igualdad, del que se han desarrollado 251 actuaciones, con el objetivo de que sea una «página útil en el y compañera en el pedregoso camino de la igualdad». El Ayuntamiento trabaja ya en la creación del IV Plan de Igualdad que «era un documento fruto de la reflexión conjunta entre asociaciones de mujeres y la administración», dijo Hernández quien apostó por seguir trabajando «para la igualdad, y potenciando la coordinación» de todas las iniciativas. Por su parte, León de la Riva aseguró que para el Ayuntamiento la igualdad es más que un compromiso, «es un imperativo legal inherente a todas nuestras políticas y programas».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 09/03/07

El nuevo Centro de Inmigrantes abrirá hoy sus puertas en Aguilar.

A partir de hoy viernes los inmigrantes de la comarca aguilarense contarán con un nuevo lugar de encuentro. Se trata del Centro de Integración de Inmigrantes que abre sus puertas en un aula del Colegio Público de Educación Infantil Castilla y León, gracias a la Fundación de la Lengua Española y al Consistorio de la villa.

Un servicio que ofrecerá a los inmigrantes una serie de actividades con el fin de responder a las necesidades culturales, lingüísticas y de integración social de la población extranjera. Para ello, según explica el coordinador de centros de la Fundación de la Lengua Española, César Talegón, se dispondrán de «un programa para la enseñanza del castellano para jóvenes y adultos, otro de apoyo extraescolar a los niños, además de diversos talleres». A su vez cabe destacar que los inmigrantes residentes en la comarca aguilarense podrán utilizar un servicio de información y asesoramiento de todos los temas que les puedan interesar. Del mismo modo, también se ofrecerá para la población extranjera y a los aguilarenses un programa de participación comunitaria, es decir, una serie de actividades con el fin de que ambas comunidades se conozcan y compartan sus culturas, tradiciones y formas de vida. «Queremos generar confianza y que perciban que el programa es válido e interesante», concreta Talegón, quien además apunta que «tienen que ver las diferencias culturales pero también las similitudes, con el fin de que se conozcan y que se den cuenta que son más cosas las que nos unen que las que nos diferencian». Unos servicios que se pondrán hoy en funcionamiento -los viernes por la tarde de cinco a nueve y los sábados por la mañana de diez a dos- abiertos a todos los inmigrantes y ciudadanos de Aguilar y con los que se pretende unir culturas.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 09/03/07

ECONOMIA

El BCE eleva los tipos al 3,75% y abre la puerta a nuevos aumentos.

Como auguraban los analistas, el Banco Central Europeo (BCE) elevó ayer los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 3,75%, con lo que alcanzan su cota más alta desde septiembre de 2001. Además, las palabras del presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, que señaló que el precio del dinero sigue en niveles «moderados», dejaron entrever que habrá nuevos ascensos antes de que finalice 2007, que probablemente dejarán el indicador en un 4,25%.

La subida es la primera del año y la séptima desde que en diciembre de 2005 el BCE acometió un endurecimiento de las condiciones monetarias en los países de la eurozona. A partir de ese momento, los tipos han avanzado un 1,75%, desde su mínimo histórico del 2%. Este último alza, ya descontado por los mercados, no se traducirá en un encarecimiento de las hipotecas, dado que el euribor, el principal índice de referencia de estos préstamos, ya se adelantó al escalar hasta el 4,09% en febrero. Con su decisión, el BCE ha hecho oídos sordos a las anteriores caídas de las bolsas y a las demandas de algunos países, que abogaban por contener el avance del precio del dinero, con objeto de fomentar el crecimiento económico. Trichet argumentó que la medida, adoptada por unanimidad, se ha tomado por la existencia de riesgos al alza para la estabilidad de los precios. El banquero francés apuntó que la política monetaria continúa siendo «acomodaticia» y reiteró que a la entidad que preside no le temblará la mano a la hora de evitar que las tensiones inflacionistas se materialicen.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 09/03/07

Iberaval alcanza 2.231 socios locales y eleva su negocio un 30% en 2006.

Un total de 2.231 pequeñas y medianas empresas burgalesas han solicitado y obtenido los avales de Iberaval, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de Castilla y León que en su veinticinco aniversario, ha superado el récord de 14.000 socios, lo que la convierte en la primera entidad de estas características de España con más del 16% de las pymes asociadas a nivel nacional.

Hasta la fecha, en la provincia se han formalizado un total de 7.530 avales por un montante de 219 millones de euros, centrándose estas operaciones principalmente en la construcción con 77 millones de euros (3.450 avales), la industria (64 millones y 1.055 avales), servicios (23 millones y 970 avales), comercio (23 millones y 586 avales), hostelería y turismo (17 millones y 241 avales), transporte (8 millones y 174 avales) y sector primario (7 y 1.054 avales). En la actualidad el riesgo vivo, los fondos sometidos a operaciones financieras, es de 63 millones de euros. A nivel global, Iberaval tiene actualmente un riesgo vivo de 472 millones de euros, y el importe formalizado el pasado ejercicio asciende a 286 millones.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 09/03/07

Hacienda endurece el trato fiscal de las dietas que perciben los consejeros de administración .

Hacienda ha endurecido el tratamiento fiscal de las dietas que perciben los miembros de los consejos de administración que, a diferencia de lo que ocurre con aquellos estipendios que reciben los trabajadores en general, sí constituyen una renta que se ha incluir como ingreso en la declaración del impuesto de la renta (IRPF). Así lo ha resuelto la Dirección General de Tributos en respuesta a una consulta realizada por varias empresas.

En su contestación, la administración tributaria recuerda que el artículo 8 del reglamento vigente del IRPF -un nuevo texto lo sustituirá antes del verano- "exonera de gravamen" a los gastos de locomoción, manutención y estancia "cuando los realiza un contribuyente que debe desplazarse fuera de su centro de trabajo para desarrollar el mismo". De esta forma, y conforme a unos límites cuantitativos que fija el propio texto legal, se estima que este tipo de asignaciones que recibe de la empresa "no tienen consideración de renta del trabajo". Por el contrario, en el caso de los consejeros, la norma general les deja fuera de dicha exención fiscal, salvo en lo referente a los desembolsos que tenga que hacer la propia sociedad para que aquellos acudan a las citas periódicas convocadas por los órganos de administración, "en la medida en que se pueda acreditar que vienen a compensar los gastos necesarios a un desplazamiento realizado dentro del ejercicio de sus funciones profesionales". Hacienda, en una interpretación estricta de la norma, sostiene que la desgravación de las dietas "sólo se aplicará a los contribuyentes que perciban rendimientos del trabajo debido a una relación laboral de dependencia".

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 09/03/07

RR.HH - FORMACION

Phelps vincula el paro con la poca implicación de las plantillas en las empresas.

Plenamente conscientes de que «las personas son las verdaderas protagonistas del crecimiento económico» los responsables de Caja de Burgos han querido centrar la tercera edición del ForoBurgos en el capital humano y en el mercado de trabajo. Y en su propósito de acercar las mejores ideas e iniciativas a los empresarios, la entidad invitó ayer a la inauguración del congreso, en la Casa del Cordón, al economista que quizás mejor conozca los entresijos de eso que se ha dado por llamar ‘la gestión del talento’: Edmund S. Phelps, premio Nobel de Economía en 2006.

Y por lo que comentó ayer en la conferencia previa a la cena que tuvo lugar en la misma Casa del Cordón, en España y en la Europa continental, en general, queda mucho por hacer. Según expuso, el grado de implicación de los trabajadores europeos en sus empresas, en comparación con los de EE UU, Canadá, Reino Unido o Irlanda, es «mucho menor». Una circunstancia que, a su juicio, explica que las tasas de desempleo sean superiores a las de estos países. «El paro es más elevado en las economías en las que el grado de satisfacción de los trabajadores con el puesto que desempeñan y el nivel de compromiso con el proyecto son bajos», afirmó ayer. Phelps, que lleva más de 10 años estudiando a fondo las economías europeas occidentales continentales, indica que es «el escaso y deficiente dinamismo económico de estos estados» los que explican estos problemas. Y más en concreto, «por el bajo índice de innovaciones con éxito llevadas a cabo por los emprendedores de estos países».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 09/03/07

Una de cada diez trabajadoras ha creado su propia empresa.

El perfil de las mujeres que deciden crear su propio negocio, según un estudio de la Organización de Profesionales y Autónomos de Castilla y León (OPA), es mayor de 35 años, con formación y con al menos uno o dos hijos.

De las 346.115 mujeres afiliadas a fecha de diciembre de 2006 en la Seguridad Social en la región, 56.269 corresponden a trabajadoras autónomas. Esta cifra representa más del 16 por ciento del total. En Salamanca, el número de mujeres emprendedoras es de 6.992, situándose entre las primeras provincias por número de afiliaciones en el régimen autónomo. Otro dato destacado del mercado laboral de la mujer en Salamanca es que la media de contratos realizados por ETT supera la media nacional, con un 43,9 por ciento. Estas empresas de trabajo temporal han aumentado el número de contratos cada año, llegando a un media en España del 43,6 por ciento. Desde 2002, los contratos a mujeres de más de 45 años también han experimentado un fuerte incremento, según los datos facilitados por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 09/03/07

La Junta convocará este año más de 2.000 plazas de empleo público.

La Junta de Castilla y León aprobó ayer el decreto que regula la Oferta de Empleo Público de la Administración autonómica para este año 2007, que en total supondrá la convocatoria de 2.009 plazas públicas en el conjunto de la comunidad.

De todas ellas, 975 son de personal docente, 462 plazas corresponden a personal estaturario de Sacyl, mientras que 154 son personal funcionario y otras 83 plazas serán para personal laboral. De acuerdo con los cálculos del Ejecutivo autonómico, se espera que a estas convocatorias se presenten unos 20.000 aspirantes, todos los cuales podrán recibir información de los procesos de selección a través de mensajes a sus teléfonos móviles y seguir las fases del proceso a través de la página web de la Junta de Castilla y León o del teléfono de información administrativa 012. Las normas por las que se regirán estos concursos se publicarán en el Bocyl en un plazo de quince días a partir de la entrada en vigor del decreto aprobado ayer.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 09/03/07

El proyecto Abyla de igualdad laboral llega a las 45 empresas.

Hacer “realidad la igualdad profesional” es el objetivo que persigue el proyecto Abyla, una experiencia piloto en la que participan 100 personas -68 de ellas mujeres- en 45 empresas de la ciudad.

Estas cifras reflejan que este proyecto de igualdad, que se encuentra ya en su tercera y última fase, ofrece los resultados que el Ayuntamiento esperaba, ya que han conseguido “abrir las puertas al empleo a sectores desfavorecidos como el de las mujeres”, según ha indicó ayer el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, en su visita a Bermar Ventanas, una de las empresas participantes. En total son 45 las compañías que forman parte del proyecto Abyla, pero detrás de esta experiencia piloto, recordó que se “encuentra, también, el trabajo de sindicatos, universidades y ONGs”. El regidor adelantó que si continua al frente del Consistorio seguirá trabajando en esta política, que es “esencial para normalizar la situación laboral de la mujer”. En este sentido, y como candidato del PP a la alcaldía, en el Día Internacional de la Mujer, dijo que "siguiendo las exigencias de la Ley de Igualdad habrá como mínimo unas doce mujeres” en la candidatura de su partido al Ayuntamiento de Ávila para las próximas elecciones municipales.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 09/03/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta Arbitral de Castilla y León: Día 20 de Marzo en Valladolid.

CONSEJOS DE SALUD:

  • C.S. Miranda-Este: Día 14 de Marzo en el C.S. Miranda Este de Miranda de Ebro-Burgos
  • C.S. Parquesol: Día 22 de Marzo en el C.S. Parquesol de Valladolid

CURSOS DE FORMACION:

  • Curso sobre "Negociación y Resolución de Conflictos. Días 20 y 21 de Marzo en Valladolid, organizado por la Dirección General de Salud Pública y Consumo.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL Y ACADEMICO:

  • 10ª Feria "Mujer y Asociacionismo". Días 7, 8 y 9 de marzo en la Feria de Muestras de Valladolid.