DÍA 13 / 03 / 2007

CONSUMO - MERCADO

El 35% de los usuarios no entiende las etiquetas de productos frescos.

Un 35,7% de los consumidores afirma que suele leer las etiquetas nutricionales de los productos frescos que compra, pero no acaba de entender su significado, según el estudio realizado por el Observatorio Idea Sana Eroski en colaboración con la Fundación Dieta Mediterránea, del que también se desprende que un 19,7% de los compradores no lee estas etiquetas de información alimentaria.

El trabajo, que se presentó ayer en Madrid, revela asimismo que el 82% de los encuestados (700 familias de Madrid y Castilla La Mancha), revisa «siempre o cuando tiene alguna duda», los ingredientes de los productos que compra, frente a un 17%, que afirma que nunca comprueba los componentes para garantizar que está comprando alimentos saludables. Este hecho influye en el resultado final, es decir, en la dieta diaria de las familias, algo que se determina especialmente por la planificación de la compra y de los menús diarios. Un 63,8% de los encuestados no planifica las comidas y algo más del 21% jamás utiliza una lista para ir al mercado. Otro de los datos que pone de relieve este quinto estudio del observatorio, es que a las familias españolas el producto fresco «les entra por los ojos», explicó Castells, es decir, que «aunque va ganando terreno la seguridad alimentaria» como criterio para decantarse por un producto u otro (un 18,9% lo considera el segundo aspecto más importante), la aparencia de calidad del producto es, para un 77,9% de los encuestados, la cuestión más determinante. Asimismo, se constata que el origen del producto es cada vez más relevante. Un 5,3% de los encuestados afirma que es lo primero que consulta a la hora de elegir un alimento fresco, y un 60,5% compra productos de temporada. Esto supone, tal y como explicó Areízaga, «un precio mejor, más calidad por su frescura y procedencia local, por lo que será un producto más sostenible ya que ha habido menos emisiones de CO2 en su transporte».

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 13/03/07

El IPC regional se mantuvo invariable en febrero y la inflación se mantiene en el 2,3%.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla y León se mantuvo invariable en el mes de febrero (en España los precios subieron una décima) aunque la inflación interanual (es decir, la inflación registrada durante los últimos doce meses) se situó en el 2,3% (una décima menos que en el resto del país), según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Por su parte, en lo que va de año la inflación en Castilla y León se sitúa en un -0,8%, ligeramente por encima que en el resto del país (-0,6%). Por sectores, el mayor descenso de los precios en el mes de febrero se registró en la partida de vestido y calzado (-1,0%) aunque también bajaron los precios en las partidas de comunicaciones (-0,3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%). Por su parte, el mayor aumento de los precios se registró en las partidas de medicina, transporte y hoteles cafés y restaurante (0,4% más en cada caso), seguidas de vivienda (0,3%), menaje y ocio y cultura (0,2%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%), mientras que la partida de otros también creció un 0,1%. A lo largo del pasado mes de febrero tan sólo se mantuvieron invariables los precios en enseñanza. Por otro lado, los precios bajaron durante el mes de febrero en Palencia, con un -0,1%, lo que situó la inflación interanual en el 1,8% y la inflación en lo que va de año en el -1,2%. Asimismo, el pasado mes los precios se mantuvieron invariables (al igual que en Castilla y León ) en las provincias de Avila, Burgos , Segovia, Soria y Zamora, lo que situó la inflación interanual en estas provincias en el 2,2; 2,5; 2,2; 2,5 y 2,1%, respectivamente, y la inflación en lo que va de año en el -0,6; -0,7; -0,9; -1,4 y -1,1% en cada caso.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 13/03/07

Bruselas denuncia a España por «abuso» de publicidad en los decorados de series.

Bruselas está dispuesta a luchar para que España cumpla con la normativa comunitaria de Televisión sin Fronteras, que limita los contenidos publicitarios en televisión a 12 minutos por hora y prohíbe la colocación de marcas en los decorados de series y películas.

La comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha enviado recientemente dos cartas al Gobierno español, en las que le pide explicaciones sobre los abusos publicitarios de sus organismos de radiodifusión. Bruselas le advierte también de que, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria antes de finales de este mes, denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En concreto, la comisaria denuncia que las cadenas de televisión españolas sobrepasan el límite de 12 minutos por hora impuesto por la ley europea, y el «desarrollo considerable» de la colocación de productos de marca en los decorados de series o películas, que los organismos de radiodifusión españoles practican actuando más allá de los límites previstos en la ley. Según explica el Ejecutivo comunitario, una serie de investigaciones realizadas entre el 2004 y el 2006, realizadas por consultores independientes, han dado evidencia de las «graves» infracciones que «nos hacen dudar del control por parte de España de la aplicación de la ley», explica la comisaria.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 13/03/07

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La peor menopausia.

Una burgalesa prepara una demanda contra la firma que comercializó un fármaco para paliar los efectos del climaterio.

María tiene cincuenta y tantos años. Siempre fue una mujer alegre, trabajadora y voluntariosa, de esas que se echan a la espalda lo que haga falta para sacar adelante a los suyos. La menopausia no la pilló por sorpresa y aceptó de buen grado las complicaciones que vienen «en el lote» del final de la vida reproductiva de la mujer. Para hacerlas frente fue a visitar a su médico que tras confirmar que, efectivamente, había llegado ese momento de su vida, le recetó Agreal, un medicamento que desde 1983 se venía dispensando en España para combatir los disturbios propios del climaterio. Según su relato, en ese mismo momento comienza la pesadilla, que es la misma que la que cuentan más de cuatro mil mujeres en todo el país, muchas de las cuales han denunciado ante los tribunales a la farmacéutica Sanofi-Aventis, encargada de su comercialización. Dolores musculares, cansancio crónico, alteración de la memoria, ansiedad, insomnio, movimientos involuntarios, temblores... y, sobre todo, la sensación de no ser entendida por nadie. Y un día viendo en televisión una información sobre los efectos que, presuntamente, el Agreal le había producido a mujeres de diferentes provincias de España se dio cuenta de que quizás ella era una más. Asegura que le alivió muchísimo el hecho de saber que no estaba sola y que los síntomas que contaba eran reales y no provenientes de su estado anímico. A los pocos meses, exactamente el 20 de mayo de 2005, la Agencia Española del Medicamento decidió retirar el fármaco de los puntos de venta. «El Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV) ha recibido diversas notificaciones de sospechas de reacciones adversas psiquiátricas y de tipo neurológico (disquinesia, parkinsonismo), algunas de ellas graves. Las reacciones adversas de tipo neurológico aparecen durante el tratamiento, mientras que las reacciones adversas psiquiátricas también pueden aparecer como reacciones de retirada al finalizar un ciclo de tratamiento o interrumpir el mismo», se decía textualmente en la alerta de suspensión de la comercialización de este medicamento.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 13/03/07

El Complejo Hospitalario mejora su lucha contra el cáncer de mama.

La Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario de Salamanca, a través del Servicio de Radiología, ha adquirido un mamógrafo digital que realiza las mamografías con menor dosis de irradiación y las imágenes obtenidas son más precisas con lo que la más mínima lesión en la mama puede ser detectada.

Además, se dispone de una mesa radiológica con instrumentación para realizar biopsias con agujas radioguiadas con lo que se consiguen biopsias diagnósticas de pequeñas lesiones sin necesidad de una intervención quirúrgica. Éstas serán realizadas por radiólogos de la Unidad de Patología Mamaria con amplia experiencia en el diagnóstico intervencionista de la mama. El doctor Manuel Ramos Boyero, jefe del Departamento de Cirugía, asegura que «todo ello se ha llevado a cabo con el impulso de la Junta y de los diferentes servicios del Hospital, así como al esfuerzo y dedicación de los múltiples especialistas involucrados en la Unidad de Patología Mamaria, que han conseguido unos óptimos niveles asistenciales equiparables internacionalmente y con participación en estudios multicéntricos».

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 13/03/07

Los radiólogos quieren excluir las resonancias de la seguridad laboral.

Una directiva de la Unión Europea para proteger a los trabajadores que desarrollan su labor cerca de campos electromagnéticos pone en peligro el uso de las resonancias magnéticas en los centros sanitarios, según han denunciado los radiólogos europeos reunidos en Viena en un congreso médico. Para ellos, esta directiva impedirá más de 400.000 pruebas al año en Europa e, incluso, hace peligrar la totalidad de los exámenes, unos ocho millones anuales.

La normativa, que entrará en vigor en abril del próximo año, supone incrementar las condi-ciones de seguridad -en cuanto a distancia y a protección- para quienes trabajan cerca de focos electromagnéticos, pero al ser una ley general no tiene en cuenta las especificidades de la medicina y, tal y como explican los propios radiólogos, se comenzó a realizar hace diez años, cuando esta aplicación estaba más limitada. Demasiadas limitaciones La cita austríaca reúne hasta hoy a 16.000 especialistas de 90 países, que crearon la Alianza Europea pro la Resonancia Magnética y emitieron un comunicado al respecto. Ex-plican que la norma tiene una serie de consecuencias muy negativas para los pacientes: limitará el uso general de las resonancias; hará tan difícil a los sanitarios la atención de los pacientes especiales (niños, ancianos y todos aquellos que necesitan sedación para someterse a la prueba) que éstos se derivarán a tecnologías más invasivas, como los rayos X o el TAC; impedirá el uso de las resonancias en intervenciones y procedimientos quirúrgicos; y restringirá la investigación en este campo, con lo que esto supone para el futuro.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/03/07

La UE recomienda que se incluya entre las vacunas obligatorias la de la meningitis porque previene la neumonía y la otitis.

La vacuna contra la meningitis, un fármaco que se comercializa en España como 'Prevenar' y que evita la aparición de varias enfermedades provocadas por una bacteria llamada neumococo, también protege contra la neumonía y la otitis media, una infección del oído muy común entre los niños de dos años. El Comité Europeo de Medicamentos de Uso Humano, un organismo de carácter consultivo que asesora a la UE en materia sanitaria, ha recomendado que autorice la indicación de este medicamento con ambos fines.

Lo normal es que la Sanidad Europea diga ahora que sí al informe de sus expertos y, automáticamente, los países miembros le den también su visto bueno. 'Prevenar' es uno de los medicamentos más conocidos entre los padres con niños pequeños porque es una vacuna que algunos pediatras recomiendan poner, pero que no entra en el calendario vacunal. Es decir que, salvo que se viva en la comunidad de Madrid, la Sanidad pública no la paga. La inmunización, en función de la edad en la que comience a ponerse, requiere la aplicación de dos a cuatro dosis. Cada una de ellas se vende al precio de 74,96 euros.La Sociedad de Pediatría lleva seis años reclamando sin éxito que la vacuna neumocócica conjugada heptavalente, como se denomina, se incluya en el programa de vacunación infantil. El alto coste del medicamento ha venido demorando la decisión política, aunque los especialistas aseguran que «tarde o temprano», las distintas administraciones sanitarias acabarán por asumirla. Gran Bretaña, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Bélgica y Grecia ya lo han hecho. Un estudio realizado en el País Vasco y Navarra demostró que la incidencia de la meningitis neumocócica en niños se reduce en un 80% con el fármaco.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 13/03/07

NN.TT. - COMUNICACION

 

El Ildefe inicia las jornadas sobre aplicación de las nuevas tecnologías.

La integración de las nuevas tecnologías en el negocio, la presencia corporativa en internet y la relación con agentes externos a través de la web son algunos de los temas que abordarán las Jornadas Prácticas sobre Internet y Nuevas Tecnologías en la Empresa que convoca por segundo año consecutivo el Instituto Leonés de Desarrollo Económico Formación y Empleo (Ildefe), a través de proyecto León Ciudad Digital.

La primera de ellas tendrá lugar este mertes, 13 de marzo, y se van a prolongar hasta el próximo día 21. El programa que se desarrollrá en este tiempo está especialmente dirigido a pequeñas y medianas empresas de León y su enfoque será esencialmente práctico, para descubir las opciones de desarrollo que se plantean por esta vertiente tecnológica. En relación con el eje central que articulará las diferentes sesiones del encuentro y se centrará en analizar las aportaciones que se derivan de Internet y de las Nuevas Tecnologías, otros de los temas que se tratarán serán los relacionados con Redes y comunicaciones, el software de gestión empresarial, varios conceptos de seguridad en sistemas de información así como la gestión del correo electrónico, que serán expuestos por por especialistas procedentes de varias compañías relacionadas con estas materias de amplitud tecnológica. La asistencia a una o varias sesiones de este seminario práctico es de carácter gratuito previa inscripción y cuentan con un número de plazas limitado.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/03/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

La oferta pública de guarderías solo cubre el 18,7 % de las plazas en la capital.

En los tres últimos años, la capital ha pasado de contar con una veinte de centros infantiles a treinta y tres. La mayoría son privados, dos los son de titularidad municipal, el de RíoVena y el de la Barriada de la Inmaculada y dos más dependen de la Junta de Castilla y León, la Garza y Santa María la Mayor. Abría que añadir de cara al próximo curso un centro de preescolar más gestionado por el Ayuntamiento, el que se ha construido en el polígono de Villalonquéjar, además de otras tres privadas que también iniciarán su actividad: María Madre, que acogerá a niños de 0 a 3 años y las guarderías que se construyen en los barrios de San Pedro de la Fuente y la zona de Coprasa.

Entre las cinco escuelas infantiles públicas contabilizarían unas 448 plazas de las 2.400 que aproximadamente hay en la capital, por lo que la oferta pública cubriría un 18,7 por ciento de la demanda. Sin embargo, los padres de niños de 0 a 3 años no tienen que temer quedarse sin plaza de cara al próximo curso, cuyo plazo de preincripción comenzará en próximas semanas. La demanda de plazas está garantiza, precisamente por ese incremento de guarderías privadas, que además, en el caso de la capital se están ubicando bastante racionalmente, entendiendo por ese calificativo que cubren todos los barrios, incluidas las nuevas zonas residenciales levantadas al amparo de los planes urbanísticos. Aunque el término genérico de guarderías englobaría a todos los centros, lo cierto es que de entrada ‘oficialmente’ hay que distinguir dos grandes grupos: los centros infantiles sin contenido educativo y los que sí tienen ese contenido educativo y están sujetos, por tanto, a unas condiciones más rigurosas, mayor control de los niveles por edades y más requisitos, además de dejar abierta la puerta hasta los 6 años, edad a la que la educación es obligatoria. La autorización educativa es preceptiva y se rigen por la normativa de la Consejería de Educación.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 13/03/07

Las seis cajas de ahorro ofrecerán ventajas económicas a los titulares del carné de familia numerosa.

Las seis cajas de ahorro de Castilla y León ofrecerán descuentos y ventajas económicas a los titulares del carné de familia numerosa cuando adquieran o utilicen los servicios de estas empresas, gracias a un protocolo marco de colaboración suscrito ayer entre las consejeras de Familia e Igualdad de Oportunidades y Hacienda, Rosa Valdeón y Pilar del Olmo, respectivamente, y la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León, integrada por Caja de Burgos, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja del Círculo Católico, Caja España y Caja Duero.

Aunque el Gobierno regional firmará en breve un convenio con cada entidad donde se reflejarán los beneficios que otorgará cada una; en general, todas ofrecerán descuentos y servicios de carácter fundamentalmente financiero, con intereses bonificados en planes de estudios; exoneración de comisiones; hipotecas bonificadas para adquisición de viviendas, así como mejoras en la contratación de seguros y viajes. Las ventajas concretas se publicarán en la guía de servicios del carné de familias numerosa que elaborará la Consejería, que está ultimando detalles para entregar físicamente el carné en los próximos días. La acción, enmarcada dentro de la Ley de Medidas de Apoyo a las Familias, se extenderá a otro tipo de empresas privadas, así como a parte de los servicios que ofrece la Administración (guarderías, campamentos y otros servicios públicos).

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 13/03/07

Los centros de mayores ofrecerán cursos para mejorar su calidad de vida.

El Ayuntamiento de Valladolid suscribió ayer la renovación de un convenio firmado con la Fundación La Caixa en el año 1997 y cuya revisión permitirá dotar de nuevas salas de informática a los centros de personas mayores de La Rondilla, San Juan y Delicias (en algunos casos se refuerzan los servicios ya existentes) y, por otro lado, articular un programa de prevención a la dependencia dirigido a personas mayores de 65 años que quieran mejorar su calidad de vida.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento, Rosa Hernández, explicó ayer que estos talleres «suplen un vacío de la ley que ha diseñado el Gobierno y que se olvida de aquellas personas predependientes». En total se habilitarán ocho talleres en el 2007 y otros doce el próximo año que permitirán prestar atención y servicio a un total de mil cuatrocientas personas. Cada taller consta de 29 sesiones de hora y media de duración distribuidas en tres meses y los alumnos -personas mayores de 65 años- recibirán a su término material didáctico para que puedan seguir practicando en sus hogares los ejercicios aprendidos en el curso. Las clases son totalmente gratuitas y para acceder a ellas es necesario contar con la recomendación de los técnicos de los Centros de Acción Social (Ceas). Para solicitar cita es necesario llamar al teléfono de información municipal 010. El secretario de la Obra Social La Caixa, Rafael Chueca, recordó que los cursos, que ya se imparten en otras ciudades, se complementan con la adquisición de una furgoneta adaptada que permitirá el traslado de los beneficiarios a los centros de mayores en los que se impartirán los talleres. «Hay personas que tienen problemas para desplazarse y nosotros queremos facilitarles esta situación. Se irá a buscarles a su casa y se les llevará hasta el centro. Y al término del curso, se les recogerá de nuevo», comentó. El programa, explicaron ayer desde La Caixa y el Ayuntamiento, permitirá prevenir situaciones de dependencia y, al mismo tiempo, trabajar como medida de alivio familiar. El curso ofrecerá a los asistentes recomendaciones para mantener y promover su salud y, al mismo tiempo, enseñará fáciles ejercicios para mejorar la flexibilidad, la capacidad de atención y de memoria o la movilidad en el propio hogar.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 13/03/07

ECONOMIA

La prestación media del paro llegó a 987 euros, 416 más que el salario mínimo.

La prestación de desempleo se situó, en el primer mes del 2007, en 987,3 euros mensuales, 416,7 euros por encima del salario mínimo interprofesional (SMI), que se mantendrá a lo largo del ejercicio en 570,6 euros.

La cuantía de la cobertura de paro figura en la estadística que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales publica cada mes sobre la evolución del mercado laboral. La nómina de la prestación en el mes analizado ascendió a 1.302,02 millones de euros, después de subir un 7,5% en relación con el mismo periodo del 2006. El número de beneficiarios llegó hasta 1.421.235 personas, tras un incremento del 2,7%. Las cifras desvelan también que de cada 100 parados, 78 disfrutaron de cobertura económica (contributiva, asistencial, renta activa, y subsidio agrario), proporción que en relación con el 2006 subió cerca de siete punto. En comparación con el 2005, el crecimiento se elevó a más de 12 puntos.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/03/07

El ICEX anima a los bodegueros a sacar sus vinos al exterior.

El Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) lamentó ayer que en Castilla y León «sólo una docena de grupos se encarguen de la exportación de vino», a pesar del gran número de bodegas existentes en la comunidad. Así lo explicó el responsable de la organización de la jornada 'Aprendiendo a exportar', Fernando Lumbreras, quien impartió un seminario con el objetivo de «enseñar a exportar por primera vez a las empresas vinícolas de la comunidad».

Lumbreras señaló que, en un país en el que hay más de 4.500 bodegas y 50 denominaciones de origen, «la situación de mercado interior es complicada debido al exceso de calidad y al bajo consumo del vino en España», que hoy en día se sitúa en 25 litros por habitante y año. «Además, el vino se ha visto perjudicado también por los numerosos controles de alcoholemia y la Ley del Alcohol, que finalmente tendrá que esperar. «La decisión del Gobierno era equivocada porque trataba al vino como una bebida alcohólica y no como un alimento, que realmente es lo que es», dijo Lumbreras. El «problema» de las bodegas, según manifestó Lumbreras, es que invierten mucho dinero en los elementos «tangibles» como son las reformas de las propias bodegas, nuevas edificaciones o mejora del parque de barricas. «Para lograr beneficios de cara a la exportación hay que destinar fondos a medios intangibles y comerciales, tales como el etiquetado, la publicidad, la marca, viajes, contactos y también una página web visible y no una cualquiera, para llegar a cualquier parte del mundo», aseguró.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/03/07

RR.HH - FORMACION

Casi la mitad de los salmantinos carece de titulaciones básicas.

Aunque la ciudad cuenta con dos universidades que atraen por su fama y prestigio a estudiantes de toda España y del resto del mundo, cerca de la mitad de los salmantinos empadronados carecen de estudios primarios. Esta cifra se revela cuando al comprobar que de los 161.988 habitantes censados de la capital, según el padrón municipal, 59.946 no tienen estudios o poseen una titulación inferior al graduado escolar; si, además, a este dato le sumamos el número de personas que no saben ni leer ni escribir, 14.257 y que representan el 8,8 por ciento de la población total, ofrece el alarmante dato de que el 46 por ciento de los salmantinos no tiene estudios.

Por edades y como es lógico por las circunstancias históricas y sociales que vivieron como la Guerra Civil y la posguerra, las personas mayores, sobre todo las enmarcadas entre los 70 y 79 años, son las que ofrecen un número más elevado sobre carencia de estudios, en concreto, la cifra asciende a 5.731 personas y de ellas, las mujeres superan a los hombres en falta de titulaciones académicas. Todo ello a pesar de que las féminas son mayoría en la capital salmantina, exactamente, 86.557 mujeres frente a 75.448 hombres. Los mejor parados son los jóvenes entre 24 y 34 años; un umbral que abarca la mayoría de ciudadanos con títulos de Bachiller, Formación Profesional o Superiores y cuyo computo asciende a 8.209 en su cifra más alta, correspondiente a personas entre 30 y 34 años. Además, en la división por sexos y por menos de 100 personas, las mujeres –símbolo del cambio social que se ha experimentado en las últimas décadas– son las que tienen mayor nivel de estudios. Hay que destacar que también existe un alto número de jóvenes comprendidos en estas edades que decidieron finalizar su vida académica con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a los 16 años, en su cifra más alta, ascienden a 4.395 de salmantinos de entre 25 a 29 años. Por contra, a este buen dato se le contrapone el de los adolescentes de entre 15 a 19 años y los jóvenes de entre 20 y 24. En el primer abanico se pueden encontrar hasta 6.433 salmantinos sin estudios y en el segundo a 4.593, es decir, que no han terminado sus estudios primarios con los que se obtiene el título de graduado escolar.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 13/03/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta Arbitral de Castilla y León: Día 20 de Marzo en Valladolid.

CONSEJOS DE SALUD:

  • C.S. Lopez Saiz: Día 12 de Marzo en el C.S. Lopez Saiz de Burgos
  • C.S. Miranda-Este: Día 14 de Marzo en el C.S. Miranda Este de Miranda de Ebro-Burgos
  • C.S. Parquesol: Día 22 de Marzo en el C.S. Parquesol de Valladolid

CURSOS DE FORMACION:

  • Curso sobre "Negociación y Resolución de Conflictos. Días 20 y 21 de Marzo en Valladolid, organizado por la Dirección General de Salud Pública y Consumo.