DÍA 19 / 03 / 2007

CONSUMO - MERCADO

Las rebajas congelaron los precios en enero en Burgos y Castilla y León. El efecto de las rebajas en el vestido y el calzado y el abaratamiento de los alimentos frescos, además del comportamiento de los precios de los carburantes, han permitido finalizar el mes de febrero con la inflación estable en la provincia de Burgos y en el conjunto de Castilla y León, mientras que a nivel nacional registró una variación de una décima. Pese a la estabilidad, la inflación interanual-la registrada en los últimos doce meses-se situa en el 2,5% en la provincia, dos decimas por encima de Castilla y León y una décima respecto al porcentaje nacional, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año los precios en Burgos decrecen un -0,7%, ratio entre el -0,8% regional y el -0,6% nacional. La estabilidad de los precios en Burgos se logró gracias al equilibrio alcanzado por las subidas y bajadas del IPC en los diferentes grupos de estudio. Así, los incrementos más relevantes se dieron en ocio y cultura (0,4%), vivienda, transporte, comunicaciones y medicina (0,3%); seguidos por hoteles, cafés y restaurantes y menaje (0,2%). Por el contrario, experimentaron descensos en los precios los grupos de vestido y calzado (0,5%), de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%) y de comunicaciones (0,3%). El grupo de la enseñanza mantuvo la estabilidad respecto al mes d enero. Por provincias, Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Zamora se equiparon al conjunto de la Comunidad, al no registrar variación en su tasa de IPC en febrero respecto al mes de enero; León, Salamanca y Valladolid experimentaron un incremento de precios de una décima; y únicamente Palencia resgitró un descenso, también de una décima.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 14/03/07

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Uno de cada tres burgaleses padece algún tipo de alergia.

La primavera está ya a la vuelta de la esquina.Es la época más dura para los alérgicos al polen de gramíneas, y las previsiones para este año son todo lo contrario a halagüeñas. Pero quienes padecen esta enfermedad no se circunscriben a la producción generada por los estambres de las flores: alimentos, medicamentos y otras causas convierten en alérgicos al 33 por ciento de los burgaleses, según un reciente estudio realizado por la Sociedad Castellano-Leonesa de Alergología e Inmunología Clínica. Así, según el informe, 72.200 burgaleses padecen algún tipo de alergia, y otros 20.000 sufren de asma.

Ante la previsión de que aumente la demanda de asistencia médica e, incluso, de las urgencias, el citado organismo incluye en su completo estudio no sólo una radiografía de la atención que reciben los pacientes con alergia en la región, sino que señala los aspectos susceptibles de mejora de la red de asistencia alegológica de la comunidad. En este sentido, los datos son muy precisos: en el Hospital General Yagüe -cuyo Servicio de Alergología se encuentra en dependencias del Hospital Militar- hay ocho alergólogos y una lista de espera de dos meses, la cuarta más alta de la Comunidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para una correcta atención a este tipo de enfermedades debe haber un alergólogo por cada 50.000 habitantes y el caso de Burgos se acerca mucho a esta cifra. La situación ha mejorado notablemente en los últimos años. En 2004 había en Burgos cinco alergólogos. Hoy, tres años después, hay ocho. Este hecho ha significado una reducción en la lista de espera de un mes, aunque ésta sigue siendo alta. Sonsoles Juste Picón, directora de Alergología del Yagüe, señala que actualmente hay cinco consultas abieras en horario de mañana, un alergólogo que está permanentemente en el Yagüe para atender urgencias y hojas de interconsulta.Además, informa de que se han abierto otras dos consultas por la tarde durante cuatro horas. Con esta mejora registrada en los últimos tiempos, Juste Picón aspira a reducir la lista de espera a entre 30 ó 45 días, «que creo que es lo lógico y lo más ajustado que se puede tener, ya que hay estudios que nos obligan a esperar hasta tres o cuatro semanas desde que se produce la reacción alérgica». La alergia ambiental está en 41 días; la de contacto en 15 y la de medicamentos en 70. La doctora Juste Picón señala que los casos de alergia van en aumento y revela que durante el año 2006 se vieron en el servicio 4.200 pacientes nuevos y 9.000 segundas visitas, estudios aparte. Con la apertura del horario de tarde aspiran este año a ver más de 5.000 primeras visitas y 10.400 segundas visitas.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de Burgos 19/03/07

La dieta de la hamburguesa.

Noé Abejón, universitario burgalés residente en Maine, analiza las cifras y las causas de la obesidad en EEUU, un problema de peso que no deja de crecer y de propagarse por Occidente. Según un informe llevado a cabo por investigadores del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Harvard (EEUU), el 28,7 % de los hombres y el 34,5 % de las mujeres norteamericanas sufren de obesidad. Del total de la población, un 31 % es obeso y un 54 % tiene sobrepeso.

Estos datos escalofriantes no hacen sino confirmar la creencia popular española sobre los trastornos en la salud ocasionados por la dieta americana. Hace unos días nos sorprendimos con un ejemplo extremo, pero no aislado, el caso de un niño inglés de 8 años y 90 kilos. Cuando preguntamos a cualquier ‘internacional' residente en Estados Unidos sobre lo que más le impresiona de la comida del país, después de disertar sobre la multitud de culturas y opciones, casi todos reflejan una abundancia de frituras y una falta de comida elaborada o casera. Se aprecia el peso de la comida rápida a cada paso que damos, no solo en forma de obesos o mixtura de olores, sino también en el número de restaurantes que en esta nación se pueden encontrar en una calle normal. Bares no habrá muchos, pero restaurantes de comida rápida se encuentran por doquier. Es un reflejo social dependiente de la distribución espacial de las ciudades, organización que impide a un alto porcentaje de americanos regresar a casa a comer. Este hecho, mantenido durante años, ha provocado la pérdida de las habilidades culinarias de un sector nada desdeñable de la sociedad, grupo poblacional que ingiere todas las comidas diarias en restaurantes rápidos y más o menos baratos, o en su defecto, con sucedáneos precocinados.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de Burgos 19/03/07

NN.TT. - COMUNICACION

La Junta impulsará el proyecto Ávila Ciudad Digital con un millón de euros.

La Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Ávila firmarán próximamente un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto Red de Ciudades Digitales, que supondrá una inversión superior al millón de euros en la capital abulense en dos años. Así lo confirmó ayer el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, durante la inauguración de la jornada tecnológica Global Tech 2007 que se celebra hasta este mediodía en el hotel Palacio de los Velada, organizada por la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnología de la Información, Comunicación y Electrónica de Castilla y León (Aetical) a la que pertenece la Asociación de Empresas de Informática de Ávila.

García Nieto señaló que el ciudadano «ya no se conforma con recibir servicios, sino que exige que sean de calidad, y en eso están empeñadas todas las administraciones y especialmente la municipal». Ahí precisamente se enmarca el proyecto Ávila Ciudad Digital, que «permitirá desarrollar una administración electrónica digital», apuntó García Nieto, quien añadió que el Ayuntamiento «seguirá habilitando las herramientas necesarias para la entrada de las nuevas tecnologías». Precisamente, este proyecto fue explicado ayer por el coordinador de Servicios de la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta, Ignacio Burón, quien señaló que está encaminado a implantar la administración electrónica, la promoción de la sociedad de la información y la interconexión entre las distintas administraciones. Ávila, según explicó Burón, «fue la primera ciudad de Castilla yLeón que se interesó por este proyecto, hace más de un año», si bien ahora también se han unido al mismo Salamanca, Burgos, Aranda de Duero y Ponferrada y están «a la espera de que todas las capitales y ciudades principales de esta comunidad se sumen», comentó.

Fuente: UCACYL-AV / Diario de Ávila 16/03/07

Palencia ya cuenta con 14.500 inici@dos.

La carpa Iníci@te, instalada en el parque capitalino del Salón, ha sido visitada ya por 14.500 personas, según los datos facilitados por el director general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, Antonio Pérez Fernández, y las previsiones indican que hasta mañana, último día, se acercarán a la carpa 19.000 visitantes. «La afluencia va in crescendo porque se va a dando a conocer esta dotación», explicaba el director general de Telecomunicaciones que calificó de «éxito de participación» estos datos.

Pérez Fernández comentaba que el tipo de personas que han acudido hasta esta instalación es muy variado. Así, se ha contado con la presencia de varios colegios (hasta 410 alumnos han pasado por la carpa), una treintena de grupos organizados y bastantes personas mayores. Son precisamente éstos últimos los que destaca el director general de Telecomunicaciones de la Junta «puesto que son los que mejor ejemplo dan». La carpa Iníci@te ha sido además utilizada por extranjeros que han tenido la oportunidad de poder comunicarse con los familiares que permanecen en su país de origen, según apuntaba Pérez Fernández, o también por Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) gracias a los cursos y programas formativos que se están ofreciendo por las tardes. En cuanto a las áreas de mayor utilización, los talleres de formación se llevan la palma (42 por ciento), seguidos de la navegación libre (28 por ciento), los usos inteligentes (18 por ciento) y el stand de la Junta de Castilla y León (12 por ciento). Hay que indicar que los datos obtenidos por la carpa a lo largo de esta semana reflejan una media de más de dos millares de usuarios al día y son muy similares a los obtenidos hace dos años, cuando en apenas cuatro días recibió 12.000 visitas.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 16/03/07

El 'phishing' se dispara.

La Asociación de Internautas (AI), junto al Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), la compañía Panda Software, Telefónica y Ono, lanza por segunda vez su campaña contra el fraude 'online' y por la seguridad en la Red. Los datos son alarmantes. El phishing, el fraude 'online' más utilizado, ha crecido en lo que llevamos de año el 400% frente al 290% de crecimiento que se registró durante el año pasado.

Según una encuesta facilitada por la AI, la infección por virus o programas 'espía' sigue siendo una de las principales preocupaciones a la hora de navegar por Internet. Esta campaña a través de la página www.seguridadenlared.org pretende guiar al internauta a través de consejos y recomendaciones sobre seguridad. De esta forma, la iniciativa pone a disposición del usuario, los dos meses que dura la campaña y las 24 horas al día, a un equipo técnico para responder a sus preguntas y atender las posibles denuncias. Pedro Bustamente, asesor de investigación de Panda señala que, de los 100.000 usuarios estudiados, uno de cada tres tiene sus ordenadores infectados por algún 'virus silencioso'. Desde los primeros ataques detectados a finales de 2004, sólo había 100 virus al mes. Hoy en día al mes se registran "una decena de miles". También y cómo ya facilitaron en la primera campaña contra el fraude 'online', el internauta puede descargarse un 'software' de prevención gratuito para una navegación segura, y detectar si su ordenador posee algún virus. Esta herramienta, NanoScan (facilitada por la compañía Panda) puede analizar en menos de un minuto el estado del ordenador. "NanoScan detecta tres veces más 'malware' que las soluciones tradicionales de seguridad" explica la compañía Panda. La II "Campaña contra el fraude on line y por la seguridad en la Red" comienza hoy y acaba el 9 de mayo.

Fuente: UCACYL-ZA / La Opinion de Zzamora 16/03/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

 

Centenarios españoles.

Alrededor de 10.000 españoles tienen 100 años o más, según datos del INE a enero de 2006, y algunos de ellos, según confiesan sus familiares, tienen mejor salud que sus hijos, casi octogenarios.

Hay centenarios «especialmente bien de salud y biológicamente muy fuertes». Son supervivientes de años duros en el último siglo, pero la pérdida de autonomía y la dependencia, la necesidad de una persona que les ayude a mantener una mínima calidad de vida, es muy alta, señala el geriatra Leocadio Rodríguez Mañas. En España, 7.484.392 personas son mayores de 65 años y la esperanza de vida -83,8 años para las mujeres, las más longevas de Europa, y 77,2 para los hombres- sigue en aumento, por lo que en el futuro será uno de los países más envejecidos del mundo. Uno de cada cuatro mayores podría desarrollar dependencia, y la cifra asciende al 50 por ciento entre los de más de 80 años, afirma Rodríguez Mañas, miembro de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (Semeg). El reto es llegar a la vejez en buenas condiciones de autonomía y, según los expertos, el ejercicio físico, la alimentación y mantenerse activo son esenciales para prevenir la dependencia. El pasado viernes, el escritor Francisco Ayala celebraba su 101 aniversario y, como él, otros viven con interés y lucidez su segundo siglo de historia, como Guillermo Herrera, de 103, voluntario de la Expo Zaragoza 2008 o Ángela Anes, a la que el Ayuntamiento de Las Rozas dedicó un homenaje al cumplir 106. Ayala atribuye su longevidad a la curiosidad intelectual: «No cerrar los ojos al mundo es esencial para vivir mucho», declaró.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 19/03/07

El III Foro por la Igualdad de Femur premiará a María del Mar Blanco.

El III Foro por la Igualdad que celebra este domingo la Federación Nacional de Mujeres Rurales (Femur)acogerá la entrega de los premios Mujer 2007, que galardonarán en su categoría de “Mejor en Valores Humanos”a María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco y presidenta de su fundación. Elena García, responsable de Femur, explicó en rueda de prensa que el colectivo ha querido premiar “su lucha constante contra el terrorismo y su impulso al espíritu de Ermua”. Este premio será concedido en el transcurso del foro por la igualdad, que tendrá lugar este domingo en el restaurante Las Contentas, en el que participarán unas 600 mujeres procedentes de toda España. El encuentro fue presentado ayer en el restaurante Casares de Segovia por la presidenta de Femur, Juana Borrego.

Otro de los premios Mujer 2007 que concede Femur será para la consejera de Familia de Castilla y León, Rosa Valdeón, como “Mejor en Política”. Licenciada en Medicina, desde el año 2001 trabaja en el Gobierno de la Junta, habiendo participado, entre otros asuntos, en la elaboración de la Ley de Dependencia y la Ley de Conciliación Laboral. Por otro lado, Elena Santiago recibirá el galardón como “Mejor Escritora”. Destacan sus novelas y libros de cuentos y desde hace unos años colabora en diferentes medios de comunicación. Rosa Villacastín será la galardonada como “Mejor en Periodismo”. Conocida periodista, que ha trabajado y trabaja en todos los ámbitos de los medios de comunicación, es conocida en Segovia por ser la Matahombres en 1999 en la fiesta de las Águedas de Zamarramala. El premio de “Mejor Presentadora” será para Nieves Herrero, que trabaja en la actualidad en Radio España. Destaca por haber recibido numerosos premios, como el Ondas y el Micrófono de Plata. La organización explicó que todas las galardonadas han confirmado su asistencia al acto. El III Foro por la Igualdad de Femur comenzará el domingo a las 10 horas, con la inauguración por parte de la presidente de Femur, Juana Borrego. Seguidamente se expondrá la Ley Orgánica de Igualdad, que se debate esta semana en el Congreso de los Diputados. A las 12 horas será la entrega de premios y la intervención de las galardonadas. La clausura del III Foro por la Igualdad será a las 14 horas, a cargo de Ana Parra. Uno de los objetivos principales del foro es promover la igualdad de oportunidades y destacar el papel de las mujeres como clave y copartícipe del desarrollo humano. También pretende difundir buenas prácticas para la igualdad de oportunidades en el mercado laboral y en la promoción del desarrollo rural, y conseguir experiencias y proyectos relevantes de participación de las mujeres que luchan por la igualdad.

Fuente: UCACYL-SG / Adelantado de Segovia 16/03/07

ECONOMIA

Los españoles viajan cada vez más tiempo y más lejos en Semana Santa.

Según el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes, FEAAV, Jesús Martínez Millán, el sector está en «una curva ascendente suave», gracias a un mercado turístico muy activo, que «nos aleja cada vez más de los atentados del 11-S» y hace augurar una Semana Santa mejor que la del año pasado.

En su opinión, los españoles alcanzan un nivel de consumo en cuanto al sector de turismo similar al de los mercados emisores europeos más maduros como el Reino Unido, Alemania o Francia, dando «zancadas que nos acercan ya a la media europea». El turista español viaja cada vez más lejos, por lo que destinos como China y Vietnam se convierten en productos estrella de estas vacaciones de Semana Santa entre aquellos que eligen los viajes de larga distancia y Egipto, Turquía, Grecia o Rusia, para los de medio alcance. A su juicio, esto se debe a un precio cada vez más asequible de las compañías aéreas y a que el viaje se ha instalado con fuerza en los hábitos de consumo de los españoles.    La mayorista de grandes viajes Nobel Tours corrobora esta opinión, al contar con un incremento de un 44% en las ventas para esta Semana Santa respecto a 2006, destacando los destinos de China y Vietnam entre los más demandados, a los que casi han agotado las plazas disponibles, además de Sudáfrica, la isla Mauricio, Kenia, Perú, Argentina, Tailandia, Egipto o las capitales europeas de París, Londres y de los Países Bálticos. En sus viajes de larga distancia, los españoles se gastan de media unos 2.500 euros por un viaje que puede durar de entre diez y quince días en las vacaciones de Semana Santa, mientras que en general, los precios oscilan entre 250 euros para viajes nacionales y 1.000 euros, que puede costar una estancia en el Caribe. Estos precios demuestran que existe «una solución para cada economía», por lo que el dinero ya no es un factor que incida en la decisión de viajar de los españoles.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 19/03/07

RR.HH - FORMACION

Educación suprimirá el cero como nota final en la enseñanza.

La evaluación de los alumnos de Primaria y Secundaria será «continua, sumativa y de progreso» desde el curso próximo, es decir que no se referirá a exámenes escritos puntuales, sino que el resultado será la nota del final de curso, la que consta en el acta, con lo que se recupera el mismo concepto de la Logse.

Así lo explicó el director general de Ordenación Académica del Ministerio de Educación y Ciencia, Juan López, quien también indicó que el tradicional libro de escolaridad con anotaciones manuscritas dará paso a un documento oficial informatizado de historial académico, con las mismas características y validez. Precisó que el cero desaparecerá como calificación final, aunque sí puede ser la nota de un examen concreto. Es una evaluación que mide el progreso del alumno desde el primer día de clase hasta el último, ya que si no asiste pierde la escolaridad a partir de un número de faltas, argumentó. «Creemos que todos los profesores consiguen algún progreso a lo largo de un curso cuando un alumno va a clase (..); por lo tanto, desde este concepto de evaluación, el cero es imposible», matizó. Indicó que la norma anterior, cuando gobernaba el PP, contemplaba el cero porque atendía a un concepto de evaluación vinculada «solamente a exámenes escritos». Las calificaciones se expresarán con los mismos términos en Primaria y Secundaria Obligatoria, como con la Loce: insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente. En ESO, se añade la equivalencia numérica entre 1 y 10 por la necesidad de medias aritméticas de las notas para determinados fines. Con la Logse se manifestaban conceptos como «progresa adecuadamente» y «necesita mejorar».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 16/03/07

Caja España asegura que en España se crearán medio millón de empleos.

La creación de empleo experimentará este año en España un crecimiento menor que en el anterior ejercicio, pero aún así se crearán cerca de medio millón de puestos de trabajo, según un informe de la revista «Análisis regional del mercado laboral», que edita la entidad financiera Caja España.

«El dinamismo general de la economía española a lo largo de todo 2006, con crecimientos en sus niveles de actividad superiores a los esperados, ha contribuido al notable aumento del empleo», señala este informe, recogido ayer por Efe. En España se crearon 668.000 puestos de trabajo en 2006, «a los que hay que añadir el más de un millón de 2005», añade esta publicación de la entidad financiera con sede en León. Para 2007, «prevemos que se siga creando empleo, pero a un ritmo menor», con lo que «en total esperamos que haya unos 500.000 puestos de trabajo más». La tasa de paro al término de 2006, del 8,3 por ciento, «se encuentra en mínimos históricos y muy por debajo de lo que estábamos habituados», ya que antes de 2004 «lo normal era alcanzar tasas superiores al 11 por ciento», subraya este informe. La previsión para 2007 es que «la creación del empleo sufra un proceso de suave desaceleración, hasta alcanzar tasas de crecimiento en torno al 3 por ciento (las actuales son del 3,6)». La tasa de paro promedio prevista oscilará entre el 8,2 y el 8,6 por ciento en 2007. Respecto a las previsiones de inflación, la revista señala que para 2007 «son más favorables», por «la reciente caída en el precio del petróleo», que «hace previsible que la inflación se mantenga estable e incluso se modere algo».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 16/03/07

Las empresas valoran más las capacidades profesionales que el currículo universitario.

Cuando se pregunta a los responsables de Recursos Humanos si están satisfechos con la formación que han recibido en la universidad los recién titulados que se han incorporado a sus empresas, la mayoría (hasta un 65%) responden que sí y solamente un 6% dice estar insatisfecho. Sin embargo, las empresas están más contentas con su motivación y con su nivel de conocimientos que con sus habilidades personales y profesionales.

Pero son precisamente esas habilidades el elemento clave a la hora de seleccionar a un candidato, por delante de la formación 'teórica' (expediente académico, máster, cursos adicionales, una segunda carrerea o tener el doctorado), según las conclusiones del estudio 'Las competencias profesionales en los titulados. Contraste y diálogo Universidad-Empresa', realizado conjuntamente por Universia -integrada por universidades de España y otros países iberoamericanos- y la consultora Accenture. Las competencias más valoradas por las empresas en un titulado universitario a la hora de cubrir un puesto de trabajo son la motivación y la capacidad de integrarse en el equipo (es decir, capacidad de adaptación a nuevas situaciones, saber relacionarse con otros, y preocupación por la calidad y por hacer las cosas bien), por encima de capacidades más instrumentales como el manejo del ordenador o el conocimiento de otros idiomas; y de otras más sofisticadas, como la capacidad de negociación, la autonomía para tomar decisiones o el liderazgo, porque entienden que estas últimas pueden ser desarrolladas en el futuro dentro de la propia empresa. Sin embargo, conocer otros idiomas, la capacidad de adaptación y la iniciativa, son elementos diferenciadores que ofrecen importantes oportunidades en el proceso de selección. Los empresarios creen que los recién titulados están bien o muy bien preparados en informática, motivación y capacidad de relacionarse con otros. No tanto en liderazgo, autonomía, trabajar bajo presión o capacidad de negociación. También creen que deja bastante que desear en el conocimiento de idiomas. Y para las empresas, el desarrollo de las competencias profesionales es responsabilidad del sistema educativo (de la universidad y previo), y ellas solamente asumen esa responsabilidad en habilidades como la capacidad de trabajar bajo presión o de liderazgo.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 16/03/07

Los españoles sufren el doble de riesgos de morir en el puesto de trabajo que el resto de europeos.

El español tiene el doble de posibilidades de perder la vida en el trabajo que el resto de los ciudadanos de la UE de los Quince. El perfil predominante entre las víctimas responde al de una persona mayor de 54 años, con contrato temporal, sin cualificación y residente en el noroeste del país. Un colectivo de alto riesgo, que reúne muchas de las características expuestas, es el de inmigrantes.

Los datos figuran en el primer Observatorio de Salud Laboral, realizado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, la Unión de Mutuas y la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. El documento analiza la evolución de la siniestralidad desde 1996 y refleja que el 40% de los fallecimientos tiene que ver con el tráfico. El director del Observatorio, Francisco García Benavides, explicó que este tipo de estudios «aportan información relevante para adoptar decisiones políticas y sociales». El informe recoge una serie de recomendaciones que van desde la elaboración urgente de mejores estadísticas, atención especial a los trabajadores de la construcción y de los servicios, hasta una buena planificación de las políticas de seguridad y salud en los desplazamientos. En España fallece cada año en accidente laboral un millar de trabajadores, mientras que las enfermedades profesionales se desconocen. García Benavides señaló que en el 2004 se produjeron cerca de 16.000 muertes provocadas por patologías vinculadas al trabajo, de las que las estadísticas oficiales solo registraron dos.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 16/03/07

El coste de los contratos laborales aumentó el 3,4% en el año 2006.

Las retribuciones de los empleados crecieron un punto por encima de los precios durante el pasado ejercicio Los desequilibrios salariales entre comunidades se agravaron, con diferencias de hasta 664,53 euros.Los costes laborales por trabajador y mes aumentaron en el 2006 un 3,4% al situarse en 2.310,86 euros, evolución que supone una cierta aceleración respecto al año anterior, cuando el incremento se quedó en un 2,6%. Este comportamiento figura en la Encuesta de Coste Laboral (ECL) correspondiente al cuarto trimestre del pasado ejercicio, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El coste laboral incluye todo lo que tiene que pagar el empleador por la utilización del factor trabajo (salario, cotizaciones, indemnizaciones por despido, etc.). La ECL deja fuera determinadas áreas del mercado laboral como la agricultura o el servicio doméstico. Aborda solo lo ocurrido en la industria, en la construcción y en los servicios, donde los costes fueron de 2.671,25 euros al mes; de 2.277,35; y de 2.219,70. Su elaboración se corresponde con los euroindicadores fijados por Bruselas, lo que la convierte en el único informe válido para las comparaciones entre los Estados comunitarios. El trabajo de Estadística también desvela que el salario medio (retribución mensual, pagas extraordinarias, atrasos, etc.) de los españoles subió un 3,7% hasta los 1.743,41 euros, es decir, un punto por encima de los precios cuyo incremento se quedó en el 2,7%. Los datos reflejan asimismo que los desequilibrios salariales entre comunidades se agravaron. La diferencia pasó de los 644,67 euros en el 2005 a 664,53 un año más tarde. Los trabajadores mejor pagados, por sexto año consecutivo, resultaron los madrileños con 2.059,44 euros al mes. Sin embargo, el mayor incremento, del 5% se registró en Andalucía, situación que correspondió a Baleares en el 2005. Las retribuciones más bajas, de 1.394,91 euros, volvieron a darse en Canarias y la subida menos elevada, del 1,8%, se produjo en Navarra. En el 2005, los últimos puestos, con un aumento del 1,2% tuvieron lugar en Andalucía y Cantabria.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 16/03/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta Arbitral de Castilla y León: Día 20 de Marzo en Valladolid.

CONSEJOS DE SALUD:

  • C.S. Parquesol: Día 22 de Marzo en el C.S. Parquesol de Valladolid
  • C.S. San Andrés del Rabanedo: Día 28 de Marzo en el C.S. San Andrés del Rabanedo de León

CURSOS DE FORMACION:

  • Curso sobre "Negociación y Resolución de Conflictos. Días 20 y 21 de Marzo en Valladolid, organizado por la Dirección General de Salud Pública y Consumo.