DÍA 20 / 03 / 2007

CONSUMO - MERCADO

Los hogares desvían a consumo 10.000 millones de las hipotecas.

El mercado hipotecario ha echado el freno durante las últimas semanas, fundamentalmente como consecuencia del aumento del precio de la vivienda y el incremento de los tipos de interés, situados en el 3,75% y con la amenaza de alcanzar el 4% en un plazo no superior a los cinco meses.

Además, el consumo familiar al por menor se está enfriando y cada vez son más los españoles que firman préstamos al consumo con garantías hipotecarias sobre sus propias viviendas. Lo ha constatado el Banco de España. A falta de computar el último trimestre del 2006, entre julio y septiembre del pasado ejercicio, las familias suscribieron préstamos sobre su vivienda por un valor algo superior a los 10.000 millones de pesetas para mantener su ritmo de consumo de bienes o servicios. Otros 24.000 millones de esta modalidad crediticia fueron a la rehabilitación de inmuebles. Fuentes del Banco de España admitían ayer que el repunte de este tipo de préstamos se explica en buena medida porque se trata de productos financieros que fijan intereses más bajos que los habituales créditos al consumo, y además, tienen plazos de devolución más largos. A cambio, las familias se juegan sus viviendas. En el 2005, año en el que comenzaron a suscribirse estas hipotecas para el consumo, la media trimestral en España rondaba los 3.000 millones de euros. En el 2006 este baremo se triplicó hasta los 10.000 millones.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 20/03/07

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

 

Los dentistas presentan una campaña para la prevención del cáncer oral.

El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España presentó ayer la Campaña de prevención del cáncer oral, que se localiza principalmente en la lengua y en la parte baja de la boca, a desarrollar del 26 al 31 de marzo y en la que 12.000 dentistas revisarán gratuitamente la boca.

Los doctores Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España (CGOEE), Francisco Rodríguez Lozano, secretario del Consejo y coordinador de la campaña nacional, y Sabino Ochandiano, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid, acompañados de la viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, explicaron la importancia del dentista para detectar precozmente el cáncer de boca. Rodríguez Lozano dijo que la campaña está dirigida a concienciar a la población de la existencia del cáncer oral y de sus factores de riesgo, y señaló que el 48% de los cánceres de cabeza y cuello se localizan en la cavidad oral y que es el dentista quien puede detectarlo. En España el cáncer en la cavidad oral afecta a 8 de cada 100.000 personas.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 20/03/07

Condenan al Sacyl a pagar más de 43.000 euros por la muerte de un paciente en el Clínico de Valladolid.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) condenó a Sacyl a pagar una indemnización de 43.567,27 euros a la hija de un hombre que falleció en junio de 2000 en el hospital Clínico Universitario como responsabilidad patrimonial por la defectuosa asistencia sanitario prestada al paciente y que le llevó a su fallecimiento.

En concreto, deberá pagar esa cantidad más los intereses legales correspondientes desde la fecha de la reclamación administrativa previa. La sentencia llega siete años después y tras haber sido descartada cualquier responsabilidad penal en la muerte de este hombre, que se produjo el 7 de junio de 2000 cuando Alberto C.P. contaba con 77 años y murió en el citado centro como consecuencia de la neumonía cuyo origen radicaba en un traumatismo torácico, que suponía un factor de riesgo y que no fue tratado ni valorado, según indican fuentes del Defensor del Paciente. El traumatismo le causó además fracturas costales y contusión pulmonar, con dolor acumulado de secreciones. Los especialistas de cirugía torácica no revisaron su dolencia que había observada en Urgencias. Según denuncia esta colectivo, no se trato una dolencia patente, que era un claro factor de riesgo, cuyo examen había sido indicado, en un caso en el que además los síntomas podía estar enmascarados por la medicación que consumía el paciente.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 20/03/07

NN.TT. - COMUNICACION

Reúnen un millón de firmas en contra del canon digital.

La plataforma Todoscontraelcanon, formada por 26 organizaciones empresariales y de consumidores, presentó ayer en el Ministerio de Industria casi 1,07 millones de firmas conseguidas contra la implantación del canon digital por copia privada, que gravará en breve los dispositivos electrónicos. Esta iniciativa se puso en marcha hace un año y está impulsada por patronales de tecnologías de la información como Aetic, Astel, Asimilec o Aedoc Digital; asociaciones profesionales como Ritsi, ALI o AETI; colectivos representantes de consumidores como Facua y Caccu o de internet, AUI o Asociación de Internautas, colectivos de software libre -Hispalinus- y la publicación de CCOO Confía.

La entrega de estas firmas se produce cuando está a punto de concluir el plazo para que los ministerios de Industria y Cultura publiquen la normativa que determine qué productos van a ser gravados y cuánto, aunque podría retrasarse debido a los diferentes criterios. Junto con los apoyos que están siendo recogidos a través de la web de todoscontraelcanon, los impulsores de la iniciativa hicieron público un manifiesto en el que recordaron que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y la implantación del canon digital está recurrida ante la Comisión Europea, que aún no se ha pronunciado al respecto. La nota señala que con el gravamen se da «beneplácito para que dos o más entidades de gestión de derechos de autor» saquen provecho en común de un adelanto tecnológico, lo que «vulnera los principios de la Ley española de la Competencia, y en especial, los artículos 85 y 86 del tratado de la CE, así como el 65 y 66 del de la CECA, sobre acuerdos restrictivos de la competencia y los abusos de posición dominante, además de establecer el derecho a la copia y lo contrario en el mismo texto». El grupo afirmó que el canon digital supone un gran impacto económico en el mercado de la UE -más del 60 por ciento del precio de los CDs y DVDs-, mientras que para los reproductores ipod de 30 gigas puede significar un coste añadido de 90,6 euros, frente a los 2,56 o 9,87 que se llegan a pagar en países como Alemania o Italia. Además, el colectivo reivindicativo recordó que la implantación del canon en los CDs y DVDs, que fueron los primeros soportes con este gravamen, supuso el cierre de numerosas empresas, y así se ha auspiciado el mercado negro. La competitividad con los rivales asiáticos en productos y con los americanos en contenidos, es cada vez mayor, sostuvo el comunicado, y este impuesto «hace frenar el desarrollo económico de la Unión frente a estas naciones», lo que conlleva una mayor deslocalización. La plataforma todoscontraelcanon afirmó, asimismo, que «la evidencia de que esta norma no resuelve los conflictos que pretende solucionar fundamenta el notorio rechazo social que se está produciendo, que aumenta, al confirmarse que consagra privilegios que van contra el interés general y va a suponer un freno importante a la implantación de la Sociedad de la Información en España».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 20/03/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

 

Un decreto garantiza la accesibilidad en las oficinas de la Administración.

El Consejo de Ministros ha aprobado que los departamentos de atención al ciudadano estén en la planta baja o dispongan de rampas y ascensores.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que garantiza la accesibilidad de las personas con discapacidad a las oficinas de atención al ciudadano de la Administración General del Estado, que deberán estar en planta baja o, de lo contrario, dispondrán de rampas y ascensores. El Real Decreto elimina también cualquier discriminación en los accesos a impresos, medios telemáticos y cualquier otra vía de comunicación oficial con la Administración del Estado. La normativa aprobada estipula que las oficinas de la Administración deben estar correctamente señalizadas visualmente desde el exterior, de modo que resulte inteligible para las personas con discapacidad intelectual. En caso de disponer de plazas de aparcamiento, reservarán un número suficiente de plazas, convenientemente señalizadas, destinadas en exclusividad a personas con movilidad reducida. Además, los sistemas de control no supondrán obstáculo para la circulación de personas con problemas de deambulación o usuarias de sillas de ruedas, perros-guía o bastón de movilidad ni para aquellas que tengan marcapasos o prótesis auditivas. El espacio adyacente de las instalaciones, tanto interior como exterior, a la puerta de acceso debe ser horizontal y no presentar obstáculos.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 20/03/07

ECONOMIA

El 21% de los vehículos inspeccionados no superó la ITV el pasado año.

Casi una tercera parte de los que fueron rechazados sobrepasaron los niveles máximos de emisiones contaminantes que establece la normativa. El secretario de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras en las Inspecciones técnicas de Vehículos (AECA-ITV), Luis Rivas, afirmó en la presentación de las XVII Jornadas Nacionales de ITV, que se celebrarán los próximos días 21 al 23 en Logroño que, de los 12 millones de vehículos inspeccionados el pasado año en España, el 21% fue rechazado al detectársele, al menos, un defecto grave.

El secretario de la AECA-ITV añadió que más de 2,5 millones de vehículos tuvieron que subsanar los defectos encontrados en la ITV para poder seguir circulando. Los graves ascendieron a casi 4,5 millones y los leves, a unos diez millones. Los principales sistemas del vehículo afectado por estos defectos graves fueron los frenos, con cerca de un millón; alumbrado y señalización, con novecientos mil; neumáticos, ejes y suspensión, con 760.000; y emisiones contaminantes, con casi seiscientos mil. Asimismo, en este mismo sentido incide el reciente estudio realizado por el Real Automóvil Club de España y la empresa concesionaria de ITV, Atisae, según el cual el 30% de los vehículos revisados -turismos y vehículos ligeros hasta 3.500 kilogramos-, fueron rechazado por sus emisiones contaminantes, el 23% por superar los niveles máximos autorizados y el 7% por fugas y daños en los sistemas de escape. Rivas dijo que la detección y reparación de todos estos defectos contribuye a evitar un mayor número de accidentes anuales. También destacó que anualmente unos dos millones de vehículos no acuden a su obligatoria cita con la ITV.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 20/03/07

RR.HH - FORMACION

Las universidades de la Comunidad impartirán 53 nuevos programas de postgrado el próximo curso.

La Comisión Académica del Consejo de Universidades de Castilla y León aprobó ayer por unanimidad los 53 nuevos programas oficiales de postgrado para el curso 2007-2008 evaluados como favorables por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario, repartidos entre 27 doctorados y 26 master.

El consejero de Educación de la Junta, Francisco Javier Álvarez Guisasola, explicó que la propuesta de nuevas titulaciones, que calificó de «extraordinariamente prudente», pasará ahora al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva. Álvarez Guisasola comentó que los nuevos programas se impartirán en las universidades públicas de Valladolid, León, Burgos y Salamanca, y en la privada SEK de Segovia, mientras que la Pontificia salmantina y la Miguel de Cervantes vallisoletana no solicitaron ningún postgrado. Asimismo, recordó que estas instituciones académicas presentaron una propuesta con 58 programas a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario, que informó favorablemente de la inmensa mayoría. El consejero destacó que estos programas se sumarán a los 43 master que ya se imparten y que fueron aprobados el año pasado, primer ejercicio del nuevo modelo de postgrado, en el que no se dio luz verde a ningún doctorado. Junto a la novedad de los doctorados dentro de la convocatoria de este año, Álvarez Guisasola remarcó en cuanto al procedimiento para la solicitud de más programas, que las instituciones contaron con más tiempo para la presentación de memorias y peticiones, desde junio, cuando el año anterior se abrió el proceso en octubre. Además, subrayó que las universidades pudieron enviar sus alegaciones a la evaluación de la Agencia, lo que permitió el «diálogo» entre las partes.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 20/03/07

El 46% de los conflictos de trabajo donde hay mediación se solucionan.

Siete de cada diez enfrentamientos entre empresa y trabajadores se producen en Burgos, León y Valladolid .

El Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), organismo autónomo que se encarga de buscar una solución extrajudicial a los conflictos de trabajo, consiguió que el 46% de los enfrentamientos en los que intervino el año pasado acabaran con un acuerdo de las partes. En concreto, el Serla gestionó en 226 expedientes en Castilla y León de los que 104 se cerraron «con avenencia», algo que no pasó con los 122 restantes. En total llegaron a la entidad 278 asuntos, cifra que sale de añadir a las anteriores los 13 casos que fueron «intentados sin efecto», los 15 en los que sus promotores desistieron y otros 24 que finalmente tampoco llegaron a tramitarse por razones diversas. En conjunto las cuestiones laborales que atendió el servicio afectaban a 1.849 empresas y 75.433 trabajadores de la comunidad, y el grueso de ellas (166) correspondían a industrias manufactureras, seguidas a mucha distancia por firmas del transporte (21), el sector inmobiliario (18) y el extractivo (13). El balance de la actividad del Serla en el 2006 revela también que el 75% de los conflictos laborales se produjeron en Burgos (75), León (60) y Valladolid (73), algo lógico teniendo en cuenta que es allí donde se concentran la mayoría de las sociedades mercantiles. De hecho, según el Directorio Central de Empresas del INE en la región había 163.856 empresas el año pasado, de las que el 14,9%, el 19,7% y el 20,4%, respectivamente, estaban en las provincias mencionadas. El Servicio Regional de Relaciones Laborales nació al amparo del Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos Laborales, que fue firmado por CC. OO., UGT y Cecale en el marco del proceso de diálogo social el 30 de septiembre de 1996. Acudir al Serla solo es obligatorio en el caso de las convocatorias de huelga, pero lo cierto es que tanto los sindicatos como la patronal suelen recurrir habitualmente a él porque coinciden en que es un instrumento muy útil. El pacto diseñó un sistema gratuito y alternativo a los tribunales que se basa en la aplicación de dos métodos, la conciliación-mediación y el arbitraje. En el primer caso uno o como máximo dos profesionales proponen una solución a las partes, que la mayoría de las veces se enfrentan por el incumplimiento del deber de negociar. Si no llegan a un acuerdo pueden acudir a la justicia ordinaria o bien solicitar la intervención de un árbitro -al que también se puede acudir de entrada, saltándose el paso anterior-, quien después de estudiar la situación elabora un laudo que hay que cumplir por fuerza.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 20/03/07

32 universitarios cuentan con contrato de trabajo mientras hacen el doctorado.

La Universidad de Valladolid no solo ha hecho los deberes a la hora de adoptar el nuevo Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), que en enero del 2006 sustituyó al antiguo Estatuto del Becario Investigador, sino que ha sido una de las primeras universidades españolas que ha reconocido el carácter laboral del trabajo de investigación que realizan los graduados que disfrutan de ayudas oficiales para finalizar sus estudios de tercer ciclo y obtener el doctorado.

Según explica la vicerrectora de Investigación, María del Carmen Domínguez Lobatón, la UVA firmó los primeros contratos de trabajo en prácticas adaptados al nuevo régimen jurídico establecido en el Real Decreto 63/2006 con todos aquellos que reunían los requisitos exigidos -tener el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) tras dos años de formación como becarios- el 1 de junio del 2006, justo en el plazo que fijaba el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Y el 13 de diciembre de ese año firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Universidades por el cual el Ministerio se hacía cargo del pago de esos contratos con carácter retroactivo desde el 1 de junio. En estos momentos, la UVA tiene 78 beneficiarios de programas de ayudas financiadas por el MEC: 43 de Formación de Personal Universitario (FPU), de los que 15 ya tienen un contrato laboral en prácticas; y 35 del programa de Formación del Personal Investigador (FPI), 14 de ellos con contrato. Asimismo, 33 titulados disfrutan de ayudas de programas de la propia universidad con cargo al presupuesto del Vicerrectorado de Investigación, tres con contrato desde el 1 de febrero. Otros nueve están ya muy próximos a obtener el DEA. Estos contratos, tal y como ha reconocido el MEC, no tendrán carácter retroactivo. Por último, otros 40 titulados reciben ayudas de la Junta de Castilla y León para realizar la tesis doctoral, pero quienes cumplan los requisitos (se calcula que serán en torno a unos quince), tendrán que esperar hasta el próximo 1 de abril para formalizar sus contratos. En este caso, no será necesario la firma de convenio.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 20/03/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta Arbitral de Castilla y León: Día 20 de Marzo en Valladolid.

CONSEJOS DE SALUD:

  • C.S. Parquesol: Día 22 de Marzo en el C.S. Parquesol de Valladolid
  • C.S. San Andrés del Rabanedo: Día 28 de Marzo en el C.S. San Andrés del Rabanedo de León

CURSOS DE FORMACION:

  • Curso sobre "Negociación y Resolución de Conflictos. Días 20 y 21 de Marzo en Valladolid, organizado por la Dirección General de Salud Pública y Consumo.