DÍA 30 / 03 / 2007

CONSUMO - MERCADO

Las quejas ante el Consejo Consultivo superan el récord con 1.247 en 2006.

El Consejo Consultivo de Castilla y León admitió a trámite en 2006 1.247 expedientes, la mayor cantidad de las registradas en sus cuatro años, que supone un aumento del 9 por ciento con respecto a las consultas recibidas en 2005, según detalló ayer la presidenta de la institución, María José Salgueiro, al término del pleno que aprobó la memoria del año 2006.

Por volumen, las reclamaciones de responsabilidad patrimonial –que obligatoriamente pasan por el Consejo Consultivo- suman 1.123, el 90 por ciento de los expedientes. Entre estos, destacan los de daños causados por la fauna salvaje (36 por ciento), los de accidentes de circulación ocasionados por el mal estado de las carreteras (15 por ciento), los registrados en el ámbito sanitario (12 por ciento) y los producidos en el ámbito escolar (11 por ciento).

En cuanto a las reclamaciones en sanidad la diferencia es notable y «se desestiman bastantes», ya que «el hecho de que operen a una persona, se compliquen las cosas y se obtenga un resultado que no esperaba el paciente, eso no es indemnizable, si se ha cumplido la ‘lex artis'». También reconoció que se presentan reclamaciones «comprensibles» de personas que «reciben una cita para dentro de diez días, se ponen nerviosas y se van a Navarra, por ejemplo», pero si el procedimiento seguido por el hospital público es el correcto «si pide reclamar lo que le ha costado la Administración no puede si ha puesto todos los medios que tiene a su alcance para atender al paciente».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 30/03/07

La UE constata que la mayoría de los tintes del cabello pueden provocar alergias.

La Comisión Europea (CE) decidió ayer seguir investigando el impacto del uso de los tintes capilares, tras haber constatado que muchas de las sustancias contenidas en esos productos pueden provocan reacciones alérgicas.

Bruselas informó de que, según un estudio del Comité Científico de los Productos de Consumo (CCPC), «un porcentaje considerable de las sustancias (en los tintes ) presenta propiedades de sensibilización de la piel».

La sensibilización significa «que una persona desarrolla una alergia a una sustancia que normalmente toleraría» y que, en el caso de los tintes, se puede traducir en picor del cuero cabelludo, cuello o espalda o incluso rojeces e hinchazón facial, precisó la CE en un comunicado.

El CCPC analizó 46 sustancias habituales en los tintes de las que, según se demostró, 23 tenían una alta capacidad de provocar alergias y cuatro de ellas una capacidad «moderada». En la actualidad los fabricantes de estos productos están obligados a alertar de las potenciales reacciones alérgicas que puede provocar su uso, aunque «todavía no deben precisar si esa alergia es extrema, fuerte o moderada».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 30/03/07

 

El euribor sube al 4,1% y encarece las hipotecas en casi mil euros al año.

El euribor , la referencia más usada en España para fijar los tipos de interés de las hipotecas, cerrará marzo en el 4,1%, tras experimentar una nueva subida. Será la decimoctava consecutiva. Un incremento que obligará a pagar más al mes a quienes revisen sus créditos. El sobrecoste rozará los 1.000 euros a lo largo de todo un ejercicio en el caso de un contrato medio.

Una vez más, el euribor, que es en realidad el tipo de interés al que se prestan el dinero entre sí a un año de plazo los bancos de la zona euro, da un susto a los 'sufridores' de hipotecas. Ayer, y a falta de un solo día para terminar el mes, la referencia marcaba un 4,168% con una media mensual (la que se toma como válida) del 4,102%. Ésta última será, casi con toda seguridad, la que los titulares de hipotecas deban tomar como referencia a la hora de revisar sus créditos una vez la haga oficial el Banco de España. Cosa que acostumbra a suceder el día 17 de cada mes. Así, y si no hay cambios imprevistos, quienes revisen sus hipotecas en los siguientes 31 días a partir de la publicación del dato oficial deberán apretarse aún más el cinturón.

Para un crédito medio (140.275 euros a 25 años de plazo, más un diferencial del 0,5% sobre el euribor ) a tipo variable, el impacto será de 77,67 euros cada mes. Lo que a lo largo de todo un año sumará 932 euros adicionales. El añadido es consecuencia de la diferencia con el euribor de un año antes.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 30/03/07

La identificación electrónica animal, clave para los consumidores.

El papel que juega la identificación electrónica animal para la trazabilidad en ganadería y los consumidores ha sido destacado en la segunda Reunión de Identificación Electrónica Animal.

La trazabilidad así entendida facilita la información y la transparencia, permitiendo delimitar responsabilidades y, en caso necesario, la retirada de los productos, según los participantes en el encuentro. Dentro de la trazabilidad, la identificación de los animales sería, junto con el registro de las explotaciones, el registro de los movimientos de animales y el etiquetado de los productos, una de las claves para el seguimiento a través de todas las etapas de la producción, transformación y distribución de un animal, pienso o alimento.

En esta línea, la identificación electrónica ha demostrado ser la que más garantías ofrece para la trazabilidad, al permitir la lectura a distancia y en movimiento, con un sistema permanente y resistente a las condiciones de uso ganaderas, con información codificable y procesable mediante ordenador, y con pocas posibilidades de error y de fraude.

En la reunión internacional también se ha explicado el contenido de la aplicación informática conocida como "base de datos de códigos de identificación electrónica animal", cuyo objetivo es garantizar la unicidad de los códigos de los dispositivos de identificación electrónica aplicados, y por tanto detectar y evitar cualquier duplicidad de un código, manteniendo un registro de todas aquellas series de dispositivos adquiridas y de todos los dispositivos aplicados en España. Asimismo se ha detallado el uso de la identificación electrónica para el genotipado del ganado ovino, con objeto de comprobar el estado de esa cabaña ganadera en relación con su capacidad de resistencia a cuadros de EETcon el fin de favorecer la selección positiva de los genotipos más resistentes a dichas patologías.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 30/03/07

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Los nuevos contagios de sida bajan un 12,7% en España.

El Ministerio de Sanidad estima que en 2006 un total de 1.586 personas se infectaron con el virus del sida en España, un 12,7 por ciento menos que el año anterior. La principal vía de transmisión fueron las relaciones sexuales no protegidas, en un 47 por ciento de los casos, y hasta el 40,7 por ciento de los enfermos desconocía su infección por VIH. El 76,6 por ciento de los contagiados es hombre y su edad media se sitúa en los 40 años. A pesar de este descenso, el territorio nacional sigue siendo uno de los de mayor incidencia de esta enfermedad de Europa occidental.

Según el balance anual sobre sida correspondiente a diciembre de 2006, en ese año disminuyeron los diagnósticos, tanto los asociados al uso compartido de jeringuillas entre usuarios de droga como los debidos a transmisión sexual, aunque la caída es menor entre estos últimos, según informó el Ministerio en un comunicado.

En España hay en la actualidad 72.000 enfermos con sida, que siguen un tratamiento. El coste por persona y año de los fármacos contra el VIH es de unos 5.400 euros. En 2006 se gastaron 422 millones de euros en los medicamentos que lo combaten. Desde la extensión de los nuevos tratamientos antirretrovirales, a finales de 1996, la incidencia de esta patología en España ha disminuido un 76 por ciento.

La proporción de casos en pacientes que no conocían su infección por el VIH alcanzó el 40,7 por ciento en 2006. Todas estas personas no pudieron beneficiarse a tiempo del tratamiento para mejorar la evolución de su infección, protegerse adecuadamente de las reinfecciones y proteger a sus parejas sexuales.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 30/03/07

España reforzará la investigación en terapia de enfermedades raras.

Casi 4.000 familias padecen anemia de Fanconi, atrofia espinal y distrofia miotónica Estos padecimientos genéticos, pese a registrar pocos casos, se ceban en especial con niños.

Las llaman, con razón, enfermedades raras. Son de difícil diagnóstico, de origen genético desconocido en muchos casos y, a menudo, incurables. Cierto que son minoritarias pero, por lo mismo, sus víctimas se sienten abandonadas de la medicina, la ciencia y la planificación sanitaria. Tres de estas patologías, la anemia de Fanconi, la atrofia muscular espinal (AME) y la distrofia miotónica, recibirán un nuevo impulso investigador en España con la puesta en marcha de otros tantos proyectos experimentales en busca de más datos sobre sus causas y de nuevas terapias para tratarlas.

Las enfermedades raras son aquellas que afectan a menos de 1.000 personas por millón de habitantes y hay entre 5 y 8.000 catalogadas por la Medicina. Las tres citadas están entre las más graves e incapacitantes y los casos diagnosticados de las tres suman unos 4.000 en España. El número real ha de ser mayor, porque, precisamente, estas afecciones son esquivas e indetectables hasta que el mal avanza. Por eso, uno de los objetivos básicos de los tres proyectos será afinar los métodos diagnósticos y el tratamiento precoz para evitar sus peores efectos o la muerte del enfermo.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 30/03/07

 

 

La ONU apela a invertir más en salud para un futuro más seguro.

La ONU pidió ayer a los países que inviertan más en sus sistemas sanitarios para garantizar a sus poblaciones un futuro más seguro, ante amenazas globales como la gripe aviar, la epidemia del sida o las emergencias humanitarias. Naciones Unidas realizó ayer ese llamamiento con motivo de la celebración, el próximo 7 de abril, del Día Mundial de la Salud, que este año de desarrolla bajo el lema de Invierte en salud, construye un futuro más seguro .

«La seguridad de todos los países es hoy en día cada vez más dependiente de su capacidad de actuar eficiente y colectivamente para minimizar las amenazas sanitarias», afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Agregó, mediante un comunicado de prensa difundido ayer en Ginebra, que «los desafíos en la sanidad pública no tienen fronteras», ya que las enfermedades, los cambios ambientales, el bioterrorismo o los vertidos químicos pueden afectar a personas, sociedades y economías de todo el mundo. Por ello, Ban Ki-moon consideró que el Día Mundial de la Salud, debe servir para «movilizar la voluntad política» mundial.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 30/03/07

 

 

Carnet Digital.

Los médicos colegiados de todas las comunidades autónomas contarán en un futuro próximo con un carné digital que les permitirá acceder a la información sanitaria con independencia del lugar de residencia del paciente.

Así lo anunció ayer en León el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Isacio Siguero, en el transcurso de la toma de posesión del nuevo representante autonómico del Colegio de Médicos, el leonés José Luis Villarig, quien también estuvo acompañado por el consejero de Sanidad de la Junta, César Antón, por el alcalde de la ciudad, Mario Amilivia, y por el máximo responsable de la cartera de Fomento dentro de la Institución autonómica, Antonio Silván. .

El dirigente de la OMC reveló que la iniciativa de la firma electrónica constituye un proyecto pionero en Europa, «lo que permitirá a los 198.000 facultativos españoles posicionarse a la vanguardia de la calidad sanitaria», subrayó Siguero. El documento podrá ser utilizado en el ámbito de los países miembros de la Unión Europea, además de en los Estados Unidos, y dota a los profesionales de este sector de una herramienta para acceder al historial clínico, a la receta electrónica y al testamento vital. La iniciativa fue presentada ayer en el Senado y permitirá a los colegiados luchar contra el intrusismo, según las palabras de Isacio Siguero.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 30/03/07

 

NN.TT. - COMUNICACION

Dentro de un mes, a pagar sin salir de casa.

El alcalde de la capital, Juan Carlos Aparicio, y el presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara, dijeron ayer que no tardarán más de un mes. Si se cumplen sus previsiones, a finales de abril los usuarios de las respectivas páginas web del Ayuntamiento y la institución provincial permitirán el pago de impuestos ‘on-line'. Habrá que abonarlos como siempre, pero al menos con la comodidad de hacerlo desde casa.

Cuando esté en marcha la nueva fórmula, los contribuyentes no tendrán que desplazarse a las sedes de la administración para presentar sus autoliquidaciones ni personarse en las entidades financieras para el pago. Junto a la comodidad de no tener que hacer desplazamiento está el horario libre: las gestiones se pueden hacer en cualquier momento.

Los usuarios accederán a los servicios a través de la web correspondiente, bien del Ayuntamiento (www.aytoburgos.es) o bien de la Diputación (www.diputaciondeburgos.es). En realidad, como dijo la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, la Junta pone «las tripas» del sistema, el soporte tecnológico necesario para que las páginas de las administraciones locales tengan un vínculo con la llamada «pasarela de pago» de la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos (OVIA).

El contribuyente tendrá tres opciones para cumplir con sus obligaciones fiscales. Podrá pagar desde su domicilio, pero también hacerlo a través de un representante (gestor o asesor fiscal) e igualmente mediante la asistencia de un funcionario de la entidad local.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 30/03/07

Un sistema pionero facilitará información turística de la provincia a través del móvil.

«León en tu móvil». Se trata del nombre con el que la Diputación ha bautizado al sistema móvil de información turística que pondrá en marcha en un plazo de tres meses. A través del teléfono, los viajeros tendrán a su alcance la oferta de la provincia, en un proyecto que no tiene precedentes en España. En una primera fase, el navegador incluirá a las localidades de Astorga, Villafranca del Bierzo, Sahagún, Mansilla de las Mulas y Valencia de Don Juan.

Además, contará también con los conjuntos monumentales del monasterio de Carracedo y la iglesia de Santiago de Peñalba, así como la Cueva de Valporquero, la Ruta de la Plata y las estaciones invernales de San Isidro y Leitariegos. Progresivamente, el programa incluirá a toda la provincia y sus atractivos. Cartografía, hoteles, restauración, aparcamientos, farmacias, seguridad, conjuntos históricos, rutas...

Una infinidad de datos, todos necesarios para cualquier visitante que quiera conocer de cerca la oferta turística leonesa. La Diputación ha firmado un contrato de cuatro años con la empresa Gallegos y Cienfuegos SL, cuyo importe se eleva a los 102.000 euros.

Durante la presentación, uno de los creadores del sistema, bautizado por la empresa como «Smit», explicó que el teléfono móvil a través de esta iniciativa se convierte «en cicerone, en un asistente turístico que ayudará a gestionar un viaje por León, reservas, destinos, cómo llegar; será más que un simple guía turístico».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 30/03/07

 

La Asociación de Internautas alerta de un nuevo virus.

La Asociación de Internautas (AI) alertó ayer de que el correo electrónico que ha empezado a difundirse estos días y que "avisa" de que unos terroristas han "envenenado" el agua en España se trata en realidad de un virus troyano.

El e-mail está encabezado por el mensaje "España virus terrorista en agua potable" que incluye un enlace en el que "se puede obtener más información" sobre el pretendido ataque terrorista.

La asociación aconseja no abrir este mensaje ni pinchar sobre el enlace o link que informa sobre el supuesto peligro ya que el virus troyano entra de esta forma en el ordenador.

El correo electrónico está firmado por "Ciudadanía del pueblo" y, según la Asociación de Internautas, ya ha conseguido infectar a miles de ordenadores aunque la alerta antivirus de Red.es aún no informa sobre el ataque ni su incidencia.

El correo en cuestión actúa como reclamo para otros códigos maliciosos, ya que incluye varios enlaces a sitios con información sobre la falsa alerta. Si el usuario comete el error de pulsar en uno de estos enlaces, se descargará un fichero .JAR que al descomprimirse, instala un troyano en nuestra máquina, el cual puede tomar el control de nuestro sistema, pudiendo robar los datos que contenga o utilizándolo para fines delictivos.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinion de Zamora 30/03/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

El comedor escolar será gratuito para familias numerosas especiales.

La Junta de Castilla y León ha decidido modificar la normativa que regula el funcionamiento de los comedores escolares. Aunque este servicio funcione con carácter ordinario desde el comienzo de las actividades lectivas en el mes de septiembre hasta su finalización en junio, a partir del próximo curso 2007-2008 la mayoría del Consejo Escolar de cada centro podrá decidir que se inicie el 1 de octubre y finalice el 31 de mayo. De este modo, no se prestaría durante los meses en los que solo hay horario lectivo por la mañana.

La decisión deberá comunicarse a la DirecciónProvincial de Educación antes del 15 de mayo. Desde la Federación de Padres de Centros Públicos (FAPA) la nueva normativa se considera un retroceso. «Era un logro bueno para todos que hubiera comedor desde principio a final de curso para conciliar la vida familiar y laboral. Ahora se crearán diferencias entre centros», indicó Isabel Arribas. Por su parte, el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana, indicó que la decisión se tomó por unanimidad del Consejo Escolar Regional y que lo único que hace es «garantizar la autonomía de los centros en la gestión de este servicio al igual que en otros aspectos».

Otro de los cambios que se introducen es la gratuidad de este servicio para las familias numerosas especiales, que son aquellas que tienen cinco o más hijos y las de cuatro con determinados ingresos. También se beneficiarán de la gratuidad del 75% del precio del menú escolar los alumnos que pertenezcan a unidades familiares en las que el resultado de la suma de los ingresos de todos sus miembros obtenidos en el periodo impositivo anterior a la solicitud no exceda en cómputo global al Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) o del 50% si no excede en dos veces.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 30/03/07

Francia es el país más amigo de España; Estados Unidos, el menos.

Francia es el país del mundo más amigo de España y Estados Unidos el menos, en opinión de los ciudadanos, según el último Latinobarómetro publicado ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, que se realiza en España –con una muestra de 2.476 entrevistas– y en otros 17 países de América Latina, señala que mientras EEUU es considerado como el país menos amigo por el 21,8% de los consultados, Francia es visto como el ‘mejor' amigo por el 9,2%.  
A Estados Unidos le sigue en la lista de los países menos amigos Marruecos (5,85), mientras que tras Francia, entre los mejores amigos, se sitúa Portugal (5,6). Argentina es, por su parte, el país latinoamericano mejor amigo de España, según afirman el 17,5 por ciento de los encuestados.   

En cuanto a las relaciones bilaterales, el 77 por ciento de los españoles considera que con los países de América Latina son muy buenas o más bien buenas, todo lo contrario que en el caso de Estados Unidos, con quien las relaciones, para el 53% de los encuestados son más bien malas o muy malas. La opinión sobre este país es mala o muy mala para el 53 por ciento, mientras que en el caso de Latinoamérica la postura mayoritaria, con una opinión buena o muy buena, alcanza el 65 por ciento.   

Los encuestados también fueron preguntados sobre la imagen de España en el exterior y más del 50 por ciento consideró que es muy buena o buena frente al 8 por ciento que la calificó como mala o muy mala.   

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 30/03/07

La Junta destina 1,8 millones a la red regional de asistencia a la mujer.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer destinar este año 1.789.972 euros a la red de asistencia a la mujer en Castilla y León, con ayudas a los centros de acogida de toda la región. En Segovia, la asociación Apyfim recibirá para su casa de acogida 49.340,30 euros.

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Luciano Municio, que presentó en rueda de prensa los acuerdos del Consejo de Gobierno, explicó que la casa de acogida de Apyfim tiene capacidad para cuatro mujeres, y en la actualidad está ocupada por dos con un menor a su cargo cada una.

Por otro lado, los centros de Cáritas de Castilla y León, en el que se incluye el de Segovia con su programa de promoción de la mujer, tendrán una subvención de 49.125,85 euros.

Luciano Municio explicó que la red de asistencia a la mujer víctima de maltrato o abandono familiar en Castilla y León “es un recurso que se ofrece a las mujeres y a los menores a su cargo, si los hubiera, para atender las necesidades de asistencia, información, formación y alojamiento temporal que puedan tener”.

Durante el año pasado, según los datos facilitados por la Junta, los centros de día de la región prestaron atención especializada a 8.174 mujeres, y a través de los programas, a 2.028. En 2006, 309 mujeres fueron atendidas en centros de emergencia (160), casas de acogida (147) y pisos tutelados (2). También recibieron a tención 281 hijos.

Fuente: UCACYL-SG / Adelantado de Segovia 30/03/07

ECONOMIA

 

La renta agraria española creció en el 2006 tres veces menos que la media europea.

La renta agraria apenas creció un 0,8% en España durante el 2006, su peor dato en lo que va de década y casi tres veces inferior a la media europea, según los datos publicados ayer por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Los ingresos obtenidos por los trabajadores del campo español mantienen una desaceleración progresiva desde hace años, lo que les ha situado entre los países con una rentabilidad más baja para un sector que, en su caso, aporta el 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB). El año pasado ocupó el puesto número 20 entre los 27 Estados miembros de la Unión Europea, de los que media docena sufrieron recortes en su renta (desde el -1,9% de Eslovenia al -3,4% de Italia y el -13,3% de Irlanda) y solo uno tuvo un crecimiento inferior (Suecia, con un 0,5%).

El país europeo con un avance mayor en su renta agrícola fue Holanda, con una subida del 15,1%, seguida de Polonia (10,6%), Bélgica (9,2%), Francia (8,5%) y Dinamarca (7,7%). Según las autoridades comunitarias, algunos de los factores que contribuyeron a ese incremento de los ingresos fueron tanto la propia reducción de la mano de obra en el campo (-2,6%) como la subida del valor real de las subvenciones netas recibidas vía impuestos. Pero también pesaron en el resultado final la propia estabilidad en las cifras de producción (más ajustadas a la demanda) o el descenso de los costes que recaen en el sector.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 30/03/07

 

RR.HH - FORMACION

El 66% de los operarios del sector servicios ve riesgos en su puesto.

Cerca del 66 por ciento de los trabajadores del sector servicios percibe riesgos de accidente en su puesto de trabajo, según se refleja en la última encuesta elaborada sobre prevención de riesgos laborales.

Por este motivo, el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece) junto con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia organizó ayer una jornada de prevención de riesgos laborales en hostelería para ofrecer a los trabajadores de este sector la documentación en materia legislativa.

Según la técnico en prevención del Cetece, Eva María de la Gala, el sector hostelero «es tranquilo y cómodo sin que se den grandes riesgos para los trabajadores». Asimismo, afirmó que los más frecuentes son las caídas al mismo nivel o en altura, los golpes con las herramientas de trabajo, los cortes por la utilización de maquinaria o los contactos térmicos derivado del uso de hornos y ollas.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 30/03/07

 

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CURSOS DE FORMACION: La Dirección General de la Mujer organiza unos Talleres de Habilidades de Comunicación en toda Castilla y León. Fechas de realización:

  • Marzo: Valladolid días 30 y 31
  • Abril: Zamora y Burgos: días 13 y 14, Soria: días 27 y 28
  • Mayo: León y Salamanca : días 4 y 5 , Segovia: días 11 y 12, Palencia: días 18 y 19, Ávila: días 25 y 26.
  • Junio: Aranda de Duero: días 1 y 2, Ponferrada: días 8 y 9, Medina del Campo: días 15 y 16, Benavente: días 22 y 23, Miranda de Ebro y Ciudad Rodrigo: días 29 y 30.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADEMICO:

  • Foro de la Mujer en el medio rural. Día 30 de marzo en Castromonte (Valladolid).