DÍA 13 / 05 / 2005
CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El Yagüe estrena en junio una de las mejores unidades de Hemodinámica del país.

La segunda quincena del mes de junio es la fecha que baraja la sección de Cardiología del Hospital General Yagüe para poner en marcha la Unidad de Hemodinámica, uno de los equipamientos más largamente solicitados por los profesionales de este centro sanitario y que va a suponer la mejora la calidad de vida de los pacientes ya que se evitará la marcha de unos 700 al año, que hasta ahora debían ser atendidos en Valladolid, Madrid o Santander de diferentes dolencias cardíacas.

«Al principio queremos ir despacio para tener el cien por cien de operatividad en septiembre», precisó el jefe de la sección de Cardiología del General Yagüe, Germán Pérez Ojeda. La Hemodinámica es una parte de la Cardiología que se encarga del estudio anatómico y funcional del corazón mediante la introducción de catéteres finos a través de las arterias de la ingle o del brazo. «Es, además, una especialidad intervencionista y gracias a ella se pueden evitar muchas operaciones a corazón abierto y con bombas extracorpóreas que planteaban un riesgo muy importante para el enfermo. La técnica ha bajado muchísimo la mortalidad de la enfermedad coronaria y se evita a los pacientes una incomodidad tremenda al tenerlos que intervenir, con la angustia que ellos supone», explicó Pérez Ojeda. La nueva unidad ocupará unos 400 metros cuadrados del edificio donde hasta el pasado curso se ubicó la Escuela de Enfermería y que se encuentra en la zona trasera del espacio donde está el Yagüe. Tendrá una sala de ecocardiografía con las últimas tecnologías como la denominada ecocardiografía estrés y otras que facilitan la visión de la función ventricular y la viabilidad del miocardio; una unidad de valoración ergométrica para comprobar la capacidad funcional de los pacientes, despachos, secretaría y un aula docente donde se podrán ver todas las imágenes generadas por la unidad y realizar conferencias y sesiones clínicas. «Todo estará informatizado con los últimos avances y se incorporará un nuevo sistema de almacenaje de datos. Las imágenes se podrán ver también en tiempo real desde las plantas del hospital, lo que facilitará la toma de decisiones. Desde el punto de vista técnico será la mejor unidad de Castilla y León y una de las mejores del país», explicó Pérez Ojeda. En cuanto al personal, dos de los hemodinamistas que se incorporarán en la unidad están trabajando actualmente en Valladolid donde también se ha formado el personal de Enfermería. «También hemos traído una persona formada en el Hospital Gregorio Marañón , acreditado en arritmias, que nos va a dotar de una gran calidad», concluyó.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 13/05/05

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

China y Rusia acaparan el 75% de la adopción internacional.

Las cifras de las adopciones internacionales continúan aumentando a buen ritmo. De las 353 solicitudes registradas en Castilla y León en 2003, el pasado año ascendieron a 528, de las cuales 331 encontraron respuesta a su demanda este mismo año. En concreto, Salamanca recibió a 46 niños de diversos países en 2004, la segunda cifra más alta de la Comunidad. A nivel nacional, las cifras ascienden a más de 5.000 adopciones en 2004.

Los países que reciben más solicitudes –tanto en lo que se refiere a las remitidas desde la Comunidad como el volumen global de España– son China y Rusia, que acaparan el 75% del total de solucitudes, el 45% y el 35% respectivamente (porcentajes regionales). El auge de la adopción internacional viene íntimamente ligado a la situación que atraviesa la adopción en España. Por una parte, ha disminuido debido a causas positivas como la reducción del número de casos de abandono de los hijos por parte de los padres, pero a estos factores hay que añadir otros no tan buenos. En este sentido cabe destacar la lentitud del proceso (actualmente hay 7 u 8 años de demora), la falta de niños por el descenso de la natalidad en el país y que en España la mayoría de los menores son para acogida, no para adopción. Esta realidad ha convertido a España en uno de los países de mundo que más solicitudes de adopción tramita cada año, cifras que continúan en aumento. En concreto, España es el segundo país en adopciones internacionales en términos absolutos, por detrás de Estados Unidos, y el primero en términos relativos. La adopción internacional es aquella que se realiza en cualquier otro país distinto de España. Para que ésta resulte eficaz, es necesaria la inscripción del menor en el Registro Civil, desde este momento, el niño es ciudadano español de pleno derecho. En España, la adopción plena supone una nueva relación familiar igual a la biológica, por lo que se establece una ruptura de vínculos personales, familiares y jurídicos entre el menor adoptado y sus padres biológicos. Armenia, Bulgaria, Camboya, Hungría, India, Mozambique o Sri Lanka, cerca de 50 países abren sus puertas a familias castellanas y leonesas que quieren adoptar. Eso sí, cada uno se rige por unas pautas diferentes e incluso hay países que, aunque tramitan expedientes, no son aconsejables, según la Junta de Castilla y León. Uno de cada cinco niños que llegan a la provincia son niñas chinas, el 90% menores de dos años, y de este porcentaje, casi el 75% menores de un año. Este es un factor importante, las familias prefieren adoptar cuando los niños son aún pequeños. Junto a las Entidades Colaboradoradoras de Adopción Internacional (ECAI), que son una vía a través de la cual tramitar las solicitudes, existen también en Castilla y León asociaciones de familias de adoptantes que ayudan a los interesados a poner en marcha el proceso.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 13/05/05

Los ancianos y los adolescentes son quienes más sufren la violencia.

Los españoles consideran que cada año viven en un entorno más agresivos, menos solidario y cargado de violencia. Y no se trata solamente de una percepción subjetiva, sino que los datos de criminalidad constatan que en los últimos años la violencia ha aumentado considerablemente, tanto contra las personas como contra la propiedad. Y son precisamente los más débiles, los ancianos y los adolescentes, las principales víctimas de estas agresiones. El informe sobre la percepción del entorno social que cada año elabora la Fundación Encuentro, que fue presentado ayer, destaca que a pesar de que el porcentaje de los mayores de 65 años que forman la población es cada vez mayor, los jubilados y ancianos son poco apreciados en la sociedad, en muchos casos, marginados e incluso agredidos física y psicológicamente.

De hecho, como destaca el Informe España 2005. Una interpretación de la realidad social, entre 1995 y el 2001 el maltrato contra las personas mayores creció un 110% y lo que resulta aún más grave, un porcentaje muy alto (70%) de las víctimas viven con su agresor y casi siempre dependen de él económicamente. Los expertos mundiales en esta materia coinciden en que no se llega a denunciar en la mayoría de los casos por miedo o vergüenza, una situación similar, según el informe, a la que se producía hace años en los casos de violencia de género. Junto a la agresividad oculta contra los mayores, en los institutos desde hace años se produce el fenómeno del matonismo escolar, un tipo de violencia que preocupa especialmente a los españoles, según el informe de la Fundación Encuentro. Al igual que en el caso de los ancianos, las víctimas en los colegios, que llegan a ser el 40% del alumnado según los datos del Defensor del Pueblo, no denuncia. Tampoco los compañeros, aunque suelen conocer el acoso. De hecho, se estima que la mitad de los chavales no hacen nada ante la agresión a un tercero y casi la mitad jalea la agresión. Los abusos también son de índole sexual y el informe sostiene que 34.00 chicas sufren acoso sexual en los institutos. Víctimas que viven en una profunda incomprensión y abandono social.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 13/05/05

ECONOMIA

El Producto Interior Bruto de la zona euro crece el 1,4%, entre enero y marzo.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro y el de la Unión Europea crecieron el 0,5%, en el primer trimestre del 2005, respecto al trimestre anterior, según una primera estimación de Eurostat. En el cuarto trimestre del 2004, el crecimiento del PIB fue del 0,2% en la zona euro y del 0,3% en la UE. En comparación con el primer trimestre del 2004, el PIB de la zona euro registró un aumento del 1,4% y el de la UE el 1,7%, según los datos de Eurostat.

Durante el primer trimestre del 2005, el PIB de Estados Unidos creció el 0,8% en relación con el trimestre anterior. En comparación con el primer trimestre del 2004, el PIB de Estados Unidos aumentó en el mismo trimestre de este año el 3,6%. Por otro lado, la Comisión Europea rebajó ayer en una décima de punto su previsión de crecimiento del PIB en la zona euro para el segundo trimestre del 2005 al estimar que aumentará entre el 0,2% y el 0,6% (en abril consideraba que el incremento en los doce países de la moneda única se situará entre el 0,3% y el 0,7%). De otro lado, la economía italiana se contrajo entre enero y marzo por segundo trimestre consecutivo (el 0,5% respecto al trimestre anterior, en el que ya había caído el 0,4%). Los expertos consideran que dos descensos trimestrales seguidos suponen técnicamente una recesión. En el descenso ha influido de modo importante el comercio exterior. En los tres primeros meses, el PIB de Alemania creció el 1%. La Oficina Estadística relativizó la noticia al constatar que el crecimiento se basó única y exclusivamente en las exportaciones.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 13/05/05