DÍA 19 / 05 / 2005
CONSUMO - MERCADO
Las pérdidas por piratería de software en España crecieron un 21% en 2004.

Las ventajas de instalar programas legales todavía no han calado en la sociedad española, a tenor de los datos presentados ayer por la organización encargada de velar por los intereses de la industria del software, la Business Software Alliance (BSA): el índice de piratería de software en España sólo descendió un punto en 2004, situándose en el 43 por ciento el porcentaje de programas ilegales que se instalan en los ordenadores.

Esta cifra mantiene a España ocho puntos por encima de la media europea (35 por ciento) y 22 de Estados Unidos. Las pérdidas económicas derivadas de esta práctica ilegal ascendieron a 498 millones de euros, un 21 por ciento más que el año anterior. «Este descenso del índice de piratería es insuficiente. Nuestro objetivo era rebajarlo un 2,5 por ciento. Estamos cualitativamente peor que el año anterior, dijo el presidente de la BSA España, Luis de Frutos, para quien la piratería no es un problema de las multinacionales sino de todos, pues provoca una pérdida de competitividad de la economía española y un retraso en el desarrollo de la Sociedad de la Información. «Impide el desarrollo de las empresas locales de software», que son la mayoría de las doce mil que se dedican a este negocio en España, dijo Frutos.

La asociación emprendió el año pasado 330 acciones legales en empresas españolas, que es su último recurso contra la piratería tras informar, sensibilizar y formar. «Las pymes piensan que se ahorran dinero con los programas ilegales, y no se dan cuenta de que lo que están haciendo es meter un caballo de troya en su empresa». El canal de distribución sigue siendo una puerta abierta a la piratería, hasta el punto de que una de cada dos tiendas en nuestro país proporciona software ilegal, según los datos de la BSA.

Fuente: UCACYL / ABC 19/05/05

 

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Una vacuna logra reducir en el 80% los casos de meningitis en niños.

La aplicación de la vacuna neumocócica conjugada ha conseguido reducir en un 80% los casos de meningitis por neumococo en niños menores de un año en España, según señala un estudio presentado en la Reunión de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (ESPID), que se celebra en Valencia.

La enfermedad invasora por neumococo causa diferentes tipos de infecciones que, en ocasiones, pueden tener graves secuelas como pérdida de audición, trastornos de comportamiento y de aprendizaje e incluso la muerte, aún incluso cuando éstas son tratadas con antibióticos. En Europa se estima que la incidencia de enfermedad por neumococo ronda entre los 60 y 174 casos por cada 100.000 niños menores de 2 años, cifras similares y en algunos casos superiores a las registradas en Estados Unidos cuando la vacuna comenzó a aplicarse los niños desde los dos meses de edad.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 19/05/05

NN.TT. - COMUNICACION

El mercado español de la tecnología de información creció un 9% en 2004.

El llamado ‘hipersector’ de las Tecnologías de la Información creció un 9 % en 2004 con un total de 82.535 millones de euros y se sitúa ya muy cerca del incremento deseado para conseguir la convergencia con Europa, dijo ayer el presidente de la patronal Aetic, Jesús Banegas.

Este ‘hipersector’, que agrupa la industria y servicios de telecomunicación, tecnologías de la información, electrónica de consumo, la electrónica profesional, los componentes electrónicos y otros segmentos no integrados en la patronal Aetic como contenidos y comercio electrónico, recuperó en 2004 el ritmo de crecimiento tras el incremento del 6% de 2003 y 2,5% del año 2002. Los datos elaborados por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, revelan que el gasto en Investigación y Desarrollo cayó en el sector un tres por ciento en 2004 hasta los 1.334 millones, aunque Banegas destacó que sigue representando el 44% del esfuerzo en I+D que realizan las empresas en España. Jesús Banegas insistió en que el sector tiene que crecer todos los años dos dígitos para converger con Europa y que en 2004 el comportamiento del «hipersector» fue desigual ya que mientras el mercado de las industrias de telecomunicación creció un 16% las tecnologías de la información sólo lo hicieron en un 5%. Dentro de este mercado, el mayor peso recae en los servicios de telecomunicaciones que representan el 16%. El sector de la Electrónica, Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones que está representando en la patronal AETIC, supone el 74% del ‘hipersector’ y en 2004 alcanzó un valor de 60.841 millones de euros, un 9% más que hace un año. Por apartados, los servicios de las telecomunicaciones se pusieron a la cabeza con un mercado de 35.436 millones.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 19/05/05

ECONOMIA

El Euríbor sube las hipotecas pese a caer a la cota más baja en un año.

El Euríbor, indicador utilizado en España para calcular la mayoría de las hipotecas, cayó en abril al 2,265%, la tasa más baja desde el 2,297% que marcó en mayo de 2004, pero no impedirá que las cuotas de amortización de los préstamos revisables con la nueva referencia sufran un ligero encarecimiento.

Según datos oficiales facilitados ayer por el Banco de España, el Euribor se reduce en 0,070 puntos frente a la tasa de marzo, pero sube en 0,102 unidades respecto al 2,163% que registró en abril del pasado año. A pesar del ligero descenso respecto a marzo, los titulares de una hipoteca que revisen el tipo de su préstamo con la nueva tasa sufrirán un encarecimiento de su cuota mensual de tan sólo 0,05 euros por cada 1.000 que hayan pedido a su banco o caja en créditos a 25 años. En un préstamo tipo de 120.000 euros, la factura mensual subiría en unos 5,87 euros y el pago anual para amortizar el préstamo se encarecería en más de 70 euros. La situación será diferente si la renovación de la hipoteca es semestral, ya que disfrutarían de un ahorro mensual de 0,02 euros por cada 1.000 euros de capital prestado, según los cálculos facilitados ayer por la Asociación Hipotecaria España (AHE). También registrarán ahorros en su factura aquellos que hayan pospuesto la contratación del préstamo en el último mes. Un ciudadano que suscriba su hipoteca con el nuevo euríbor, se beneficiará de un descenso del indicador de 0,070 unidades respecto al 2,335% del pasado marzo.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 19/05/05