DÍA 24 / 05 / 2005
CONSUMO - MERCADO
Consumo investiga agencias de promociones publicitarias que imitan documentos oficiales.

Una promoción publicitaria que hace uso de símbolos institucionales ha colmado la paciencia tanto de la Comunidad de Madrid como del Instituto Nacional de Consumo que, en colaboración con la Guardia Civil y la Agencia de Protección de Datos, han abierto una investigación a agencias de promociones que supuestamente imitan documentos oficiales. Se trata de una carta que imita burdamente algunos emblemas de la región, como la bandera roja con estrellas -aunque en lugar de siete aparecen cinco- y el membrete, que incluye el nombre de «Comunidad de Madrid».

Las técnicas empleadas para que este tipo de documento llegue a resultar creíble son de lo más variopintas. Así, en este caso, se alude en el encabezado a dos artículos del reglamento notarial -el 199 y el 211- que según fuentes del Instituto Nacional de Consumo «no dicen nada y se usan para otorgar seriedad a la nota, ya que sólo hacen referencia a la acreditación de la firma del notario». Son estrategias que «crean dudas e inducen a error», pero «sus promotores suelen actuar al filo de la ley sin sobrepasarlo», por lo que «generalmente es difícil achacarles algún delito que no sea el de publicidad engañosa», empleada para captar la atención de los compradores potenciales. Algo similar ocurre con aseveraciones como «ha sido agraciado totalmente gratis, sin sorteo y sin compromiso de compra...», que pretenden hacernos creer que el regalo ya es nuestro y luego hay que someterse a una serie de interrogatorios inacabables, acudir a tediosas charlas en las que el objetivo es anestesiar a los asistentes con mensajes de venta a discreción o, como en este caso, el valor del premio no es siempre tal, ya que oscila entre una cantidad sensiblemente inferior y la indicada, a la que posteriormente hay que aplicar una serie de gastos administrativos. Son muchas las denuncias que los ciudadanos presentan ante los organismos públicos encargados de velar por sus derechos como consumidores. La directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola, asegura que «no es la primera vez, ni será la última, que se reciben quejas relativas a este tipo de promociones», por lo que envía un mensaje de alerta y advierte que ellos pueden investigar y finalmente sancionar a las empresas fraudulentas pero no pueden evitar que los ciudadanos resulten estafados.

Fuente: UCACYL / ABC 24/05/05

 

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Un 23% de los fumadores se ve capaz de dejar el tabaco.

El hábito tabáquico continúa siendo el principal problema de salud pública de la sociedad española y solo el 23 por ciento de los diez millones de fumadores se ve capaz de dejarlo sin problemas. La VI Semana sin humo, que se celebra desde ayer y hasta el 29 de mayo, con motivo de la conmemoración, el día 31, del Día Mundial sin Tabaco, contará con el apoyo de unos 16.000 médicos de familia de unos dos mil centros de salud de toda España que conseguirán, en siete días, que unas cien mil personas intenten abandonar una adicción que provoca en España 60.000 muertes anuales.

La campaña, bajo el lema La decisión es tuya. El apoyo, nuestro, tiene como objetivo informar desde los centros de salud de las ayudas para dejar de fumar. Una encuesta realizada hace dos semanas por la entidad organizadora, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), sobre 400 pacientes fumadores, revela el 34 por ciento ha intentado dejar de fumar «muchas veces» y el 46,3% «algunas», frente al 19,5% de personas que jamás ha barajado esa posibilidad. Sin embargo, el paso solo lo han intentado dar la mitad de los fumadores, en una medida de dos ocasiones. Pese a que las mujeres parecen estar más concienciadas, realizan menos intentos de abandonar el hábito. Según el presidente de la semFYC, Luis Aguilera, esto se debe sobre todo al miedo a engordar. Se calcula que un ex fumador gana entre seis y ocho kilos en el proceso de deshabituación del tabaco. Aguilera manifestó que la mitad de los fumadores abandona el hábito de manera espontánea, pero «entre un 30 y un 40% necesitará ayuda para conseguir la meta que se ha propuesto». En este sentido, indicó que de los que lo intentan por su cuenta solo el 5% no vuelve a fumar al cabo de un año, frente al 30% de los que reciben ayuda para conseguirlo. Cada profesional de Atención Primaria consigue un nivel de abstinencia al tabaco de sus pacientes de entre el 5 y el 10% cada año. Sin embargo, la encuesta revela que el 28,7% de los hombres y el 26,9% de las mujeres todavía no conoce los tratamientos que existen para dejar de fumar, y el 44,5% de varones y el 32,5% de féminas no sabe que en su Centro de salud puede recibir apoyo. Solo el coste sanitario de las seis principales enfermedades asociadas al tabaco suponen el 75% de la recaudación anual por impuestos sobre el tabaco. Cerca del 20% de los fallecimientos anuales en España son consecuencia de esta sustancia adictiva.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 24/05/05

Cerca de 100 personas esperan en Salamanca un trasplante de riñon.

Un total de 31 personas fueron trasplantadas de riñón en 2004. La insuficiencia renal crónica no supone una enfermedad terminal –en el sentido vital–, pero sí está íntimamente relacionada con serios problemas de salud que aumentan el riesgo del paciente. Asimismo, merma la calidad de vida de la persona impidiendo que se desarrolle una vida normal tanto desde el punto de vista laboral, como afectivo y social.

La insuficiencia renal se refiere a la falta de función de los riñones que conlleva una acumulación en el cuerpo de sustancias no eliminadas en la orina. Cuando esta enfermedad alcanza unos niveles ya muy avanzados, existen tratamientos que sustituyen el trabajo de los riñones: la diálisis o el trasplante. El tratamiento de diálisis supone un proceso de filtración artificial de los productos de de- secho y la eliminación del exceso de líquidos del organismo, en el momento en el que los riñones no pueden desempeñar esta función por sí solos. Según apuntan desde el servicio de Hemodiálisis del Hospital Clínico de Salamanca, «es un tratamiento muy agresivo, pero depende principalmente de la predisposición del paciente. Lo principal es que haya una concienciación por parte del enfermo de que tres días a la semana, durante cuatro horas, tendrá que someterse a un tratamiento de diálisis, y que cuanto menos se cuide entre sesión y sesión más duro será este proceso de eliminación de líquidos. Por tanto debe respetar la dieta e ingerir tan sólo el líquido estrictamente necesario». El otro tratamiento consiste en el trasplante de riñón que cuando se produce de forma satisfactoria puede sustituir completamente la función renal. El inconveniente de este tratamiento es la necesidad de contar con el órgano de un donante y que, además, éste guarde las características necesarias que le hagan compatible con el receptor. Actualmente, en Salamanca existen 89 pacientes de insuficiencia renal a expensas de realizarse un trasplante. Hay que tener en cuenta que el Hospital salmantino atiende también a los enfermos de Zamora, Ávila y Burgos. Concretamente de Salamanca, son 27 las personas que esperan un donante. Por el momento, el centro sanitario salmantino practica sólo –salvo en alguna excepción concreta– trasplante de donante cadáver. Actualmente, se están intentando fomentar los trasplantes de donante vivo ya que, según apuntan los expertos, tiene una serie de ventajas: «supuestamente la compatibilidad es mayor, el órgano tiene menor tiempo de isquemia, las cantidades de inmunosupresión son menores y se cuidan mucho las variables».

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 24/05/05

Medio millón de europeos mueren cada año víctimas de ictus.

Más de medio millón de europeos mueren cada año víctimas de ictus, según los datos facilitados por la Alianza Europea contra el Ictus, SAFE (Stroke Alliance For Europe), con motivo del Día Europeo de Prevención de Ictus.

El ictus (infarto cerebral) se ha convertido en la primera causa de invalidez y la tercera de muerte en el mundo. Sin embargo, se trata de una enfermedad que se puede prevenir. SAFE pretende advertir a la sociedad del riesgo de padecer un ictus o infarto cerebral y de la necesidad de mejorar la prevención a través de medidas como el control de la hipertensión arterial.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 24/05/05