DÍA 26 / 05 / 2005
CONSUMO - MERCADO

Alertan de riesgo de asfixia y alergia de cuatro biberones y un chupete.

La Dirección General de Seguridad Industrial y Consumo de la Comunidad Valenciana anunció ayer que ha incluido en la Red de Alerta cinco productos de puericultura, -cuatro modelos de biberones y uno de chupetes- «en los que hemos advertido diversas irregularidades que pueden ocasionar riesgos de asfixia o alergias en los niños», informaron ayer fuentes de la Generalitat.

La Dirección General de Seguridad Industrial y Consumo ha desarrollado una Campaña Autonómica de Productos de Puericultura en la que se han realizado una toma de muestras y análisis de biberones, chupetes y sonajeros. Los artículos alertados, que son mayoritariamente de procedencia asiática y un modelo de procedencia nacional, se han encontrado en tiendas multiprecio y bazares y corresponden a las marcas Baby Happy, Momlove, New Casty, Baby Marmax y el chupete Bebisana, según indicaron. En el caso de los biberones, las principales irregularidades detectadas fueron que la medición de la cantidad es inexacta y podía provocar una mala alimentación del niño.

Fuente: UCALE / Diario de León 26/05/05

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La Asociación del Cáncer realizará cursos para dejar de fumar en las empresas.

La Asociación Contra el Cáncer realizará cursos para dejar de fumar en las empresas que lo soliciten, merced a un convenio establecido con la Junta de Castilla y León que compromete a la entidad a llevar a cabo 15 de estas experiencias que tratan de facilitar a los trabajadores los mecanismos necesarios para dejar el hábito.

Según informó el presidente de la Asociación contra el Cáncer de Zamora, Jesús Fernández, la entidad tratará de firmar convenios similares con la Diputación y el Ayuntamiento para que, además de los propios empleados públicos, la ayuda para dejar de fumar llegue a las empresas. A partir del 1 de enero de 2006 los fumadores van a pasarlo mal en el puesto de trabajo, ya que va a entrar en vigor la prohibición legal de fumar. El objetivo, explica Fernández «es prestar ayuda a la gente para que pueda dejar el hábito, porque lo que no podemos hacer es prohibir fumar de repente, convirtiendo a los fumadores en poco menos que apestados». Como ejemplo mencionó la charla que él mismo impartirá en Cobadu dentro de unos días, en la que ofrecerá la posibilidad de celebrar uno de estos cursos en el caso de que haya trabajadores interesados en asistir. Se trata de cursos de siete sesiones con una duración de hora y media semanal. Los cursos de deshabituación tabáquica son uno de los frentes abiertos para intentar concienciar y potenciar hábitos saludables, una de las principales armas contra el cáncer de pulmón. Precisamente el martes se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, sustancia responsable de dos de cada tres casos de cáncer de pulmón. Durante este día se va a instalar en la calle Santa Clara una mesa informativa, que contará con un cooxímetro, aparato que mide el nivel del CO2 de los pulmones. Fernández indicó que se está gestionando la posibilidad de cambiar una fruta por el cigarrillo que estén consumiendo los fumadores. Pese a que el consumo de tabaco está bajando en términos generales hay dos segmentos de población que preocupan mucho a los responsables de la Asociación: los jóvenes, porque cada vez se empieza más pronto a fumar (hacia los trece años) y las mujeres, que se están incorporando con fuerza al hábito, equiparándose ya incluso a los hombres.


Fuente: UCACYL / La Opinion de Zamora 26/05/05

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Sólo el 32% de los jóvenes puede vivir con sus ingresos.

Las consejeras de Hacienda y Familia, Pilar del Olmo y Rosa Valdeón, presentaron ayer en Salamanca un exhaustivo informe sobre la situación económica y social de la juventud castellana y leonesa. En el estudio se constata que sólo el 32,7% de los jóvenes entre 14 y 29 años considera factible emanciparse con sus propios ingresos.

La media regional se encuentra cinco puntos por encima y sólo Ávila presenta un porcentaje inferior. Del Olmo y Valdeón justificaron este dato señalando que Salamanca presenta el mayor índice de estudiantes de toda la comunidad autónoma, el 77,4%, diez puntos por encima de la media regional. Un dato significativo es el de los jóvenes que continúa recibiendo una asignación de sus padres para afrontar sus gastos. Casi seis de cada diez salmantinos con edades comprendidas entre los 14 y los 29 años reciben una paga mensual, diez puntos por encima del promedio de la región. Además de liderar esta clasificación, los salmantinos también encabezan la da la cantidad de la citada paga con 110 euros mensuales, casi el doble de la que reciben los palentinos. No obstante, y dejando al colectivo de estudiantes al margen, Salamanca presenta los peores guarismos en cuanto a estabilidad laboral de toda la Comunidad. Tan sólo el 40, 3% de los jóvenes que trabajan cuentan con un contrato indefinido, mientras que la media de las nueve provincias se sitúa en el 50,5%. Pese a todos estos datos negativos, los salmantinos dan una puntuación de 6,4 a su situación económica; un 7,1 a la laboral; un 7,8 a su realización como persona. Todas ellas están por encima de la media autonómica.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 26/05/05

Los hogares de la región tienen menos niños que la media española.

En una de cada dos casas de Castilla y León no hay niños. El 54% de los hogares castellanos y leoneses lo habita una familia con hijos, frente al 57,2 % de la media nacional.

El peso de los jubilados y pensionistas en la pirámide demográfica de Castilla y León y la incorporación de la mujer al mundo laboral y su emigración a las ciudades, que ha reducido la tasa de natalidad y dejado una generación de solteros en los pueblos, son factores que propician que los hogares con niños en la comunidad se sitúen por debajo de la media española. La región supera en casi tres puntos (el 23,1% frente al 20,3%) el porcentaje nacional de domicilios en los que reside una persona, situación que también se da en las familias de dos individuos, formados generalmente por parejas o madres con un hijo. Es a partir de los hogares con tres, cuatro o más miembros, de un progenitor o una pareja con varios descendientes, donde la región empieza a perder puntos con relación al resto de España. Edad. La edad media de los responsables familiares se encuentra en la región entre los 45 y los 64 años en el 52% de los casos. La edad media de la población de Castilla y León es de 43,3 años y con tendencia a subir. La familia es la institución más valorada por los ciudadanos de la región, con 8,85 puntos sobre 10. Un estudio sobre condiciones de vida de la población en Castilla y León revela que el 95,9% de las familias de la región se relaciona con otros parientes cercanos -es lo que se denomina familia próxima- y que recurre a ellos «siempre» o «casi siempre» en situaciones de dificultad.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 26/05/05