DÍA 27 / 05 / 2005
CONSUMO - MERCADO

La Agencia Tributaria alerta de que hay timadores que usan su nombre.

La Agencia Tributaria advierte a todos los contribuyentes de la existencia de timadores que utilizan su nombre para recabar datos sobre cuentas corrientes y, posteriormente, pasar facturas, obviamente falsas, con cargo a esas cuentas.

El timo consiste en una llamada telefónica en la que el interlocutor se identifica como empleado de la administración tributaria y recaba, a continuación, la confirmación de ciertos datos para practicar la devolución en el IRPF.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 27/05/05

Proponen rebajar la prohibición de consumir chuletón con hueso.

La Comisión Europea estudiará la posibilidad de suavizar las restricciones impuestas a la carne de vacuno desde la crisis alimentaria de las «vacas locas». La carne más favorecida, de cara al consumidor, será la del chuletón ya que la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria ha recomendado ampliar la edad de los terneros de los que se puede extraer el chuletón íntegro (con espinazo) de 12 meses, como hasta ahora, a 21.

El grupo de expertos publicó ayer un informe en el que piden medidas correctivas de las restricciones impuestas por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob desde el 2000. En él indican que tras cinco años de vigilancia extrema, han comprobado que las terneras que contraen la enfermedad podrían infectarse en un período de incubación más tardío de lo que inicialmente se había pensado. Por ello, consideraron que si se aumentara la edad de retirada del espinazo a los 30 meses de edad del bovino «habría un margen de seguridad considerable, pero no absoluto», por lo que piden restringir la autorización a terneros de hasta 21 meses. A partir de esta edad, la carne de chuletón tendrá que distribuirse sin el hueso. Al mismo tiempo, la Organización Internacional de Epizootías (OIE) ha autorizado la exportación de músculo esquelético de vacuno (todas las piezas de carne de consumo) incluso en los países con casos de «vacas locas» a condición de cumplir ciertas normas sanitarias. Para ser considerado seguro, el músculo no debe contener hueso, el animal debe haber sido sometido a una inspección antes y después de la muerte para detectar posibles indicios de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), tiene que tener menos de 30 meses de edad y se tienen que haber seguido todos los procedimientos para evitar la contaminación de ese músculo con otros tejidos que sí plantean riesgo. El director de la OIE, Bernard Vallat, señaló que habrá que cumplir en particular el procedimiento de sacrificio de las reses. Éste evita que los elementos del cerebro -con riesgo de transmitir el mal de las «vacas locas»- no puedan pasar a la sangre y que no haya una contaminación posterior del músculo con esos u otros tejidos susceptibles de contener el prión de la EEB, desencadenante de la enfermedad.

Fuente: UCACYL / ABC 27/05/05

NN.TT. - COMUNICACION

Castilla y León es la región con más experiencias informáticas en el aula.

El consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola, aseguró ayer que Castilla y León es la comunidad autónoma que tiene un mayor número de colegios que imparten asignaturas del currículum utilizando las nuevas tecnologías.

«Tenemos ocho centros de educación Infantil y Primaria y dos de Secundaria en los que muchas asignaturas se imparten utilizando la informática, internet o pizarras electrónicas». Guisasola realizó estas manifestaciones durante la inauguración del IV Congreso Regional de Tecnologías de la Información y de la Comunicación que se celebra hasta mañana en la Escuela Politécnica de La Milanera y que reúne a más de 300 docentes de enseñanza no universitaria. En este sentido, hizo especial incidencia en la necesidad de que el profesorado siga formándose en nuevas tecnologías, ya que son los que tienen que aplicarlas en el aula e instruir a los alumnos para que saquen el máximo provecho de ellas. La Junta por su parte ha dotado a todos los centros educativos de las infraestructuras necesarias para su aplicación. Así señaló que se han instalado cerca de 10.000 ordenadores y 600 conexiones a internet a través de ADSL o vía satélite en los centros educativos. «Todos los centros de Secundaria están conectados y el 75% de los de los de Educación Infantil y Primaria. Estamos trabajando en el resto de pequeñas escuelas». Además desde la Consejería de Educación se están impulsado programas que ponen en valor las nuevas tecnologías como el portal educativo, que en un año de funcionamiento ha tenido más de cinco millones de accesos y ha recibido el premio regional al mejor proyecto al servicio de los ciudadanos en la modalidad de informática que conceden las empresas tecnológicas. Álvarez Guisasola también se refirió al programa ‘Infoeduca’, que permite estar en contacto con las familias a través de internet para darles información sobre las notas, tutorías o asistencia de los alumnos. «El próximo curso todos los centros de educación Secundaria van a estar conectados mediante este programa. En la actualidad, lo están 150».

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 27/05/05

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Castilla y León se suma a las regiones con programas para rehabilitar a maltratadores.

La Consejería de Familia va a poner en marcha de forma inmediata un programa para la rehabilitación de personas que han sometido a malos tratos a su pareja. Dicho programa consiste en un tratamiento psicológico que, mediante terapia, permita la rehabilitación del maltratador para su reinserción en la sociedad.

El programa se incluye en el marco de colaboración existente entre la Junta y el Colegio de Psicólogos de Castilla y León mediante el cual se quiere ofrecer tratamiento psicológico a los maltratadores. Se trata de una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en otras Comunidades Autónomas como País Vasco, Aragón, Cataluña, La Rioja, Galicia y Baleares. El Colegio colabora desde 2001 con la Consejería de Familia con un total de 26 psicólogos que han sido preparados y que de momento participan en el programa de apoyo a mujeres víctimas de malos tratos, una iniciativa por el que han pasado ya casi 492 mujeres. El objetivo es que a partir de ahora se haga también una selección de psicólogos, a razón de dos por provincia más las localidades de mayor población, para que puedan ofrecer tratamientos a los maltratadores. Estos profesionales recibirán una formación adecuada para el tratamiento que se quiere prestar. En convenio de la Consejería de Familia con el Colegio implica que la Consejería financia cada tratamiento que se realiza, para lo cual cuenta con una dotación presupuestaria anual de 100.000 euros. El Colegio de Psicólogos parte de que según los datos que barajan estos profesionales, entre un 30 y un 60 por ciento de las terapias obtienen resultados positivos. «Los resultados psicológicos de hombres violentos contra la pareja ofrecen unos resultados aceptables», se asegura desde este órgano colegial, aunque se matiza que «si bien el nivel de rechazos y abandonos prematuros es todavía alto, los resultados obtenidos hasta la fecha son satisfactorios, ya que se han conseguido reducir las conductas de maltrato y evitar la reincidencia, así como lograr un mayor bienestar para el maltratador y para su víctima». De todas formas, tanto la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia como el propio Colegio de Psicólogos son plenamente conscientes de que es muy complicada la captación de maltratadores, por lo que en una primera fase se pondrá énfasis en captar al hombre y conseguir una relación terapéutica eficaz que garantice que el agresor termine el tratamiento.

Fuente: UCACYL / ABC 27/05/05