DÍA 31 / 05 / 2005
CONSUMO - MERCADO

Un tercio de los españoles confiesa haber tenido dificultades para pagar alguna mensualidad de sus créditos.

El 31% de los españoles ha atravesado dificultades para pagar alguna mensualidad de sus créditos o compras financiadas, mientras que el 23% afirma tener actualmente muchos o bastantes problemas para hacer frente a sus gastos cotidianos.

Así se desprende de un estudio elaborado por la aseguradora Cardif, perteneciente al grupo bancario BNP Paribas, que se ha basado en 14.000 encuestas realizadas en 14 países, de las que unas 1.000 se han efectuado en España. Según el estudio, el número de españoles que han contraído créditos y que han tenido problemas para poder pagar las mensualidades prácticamente duplica al existente en Europa, donde el 18% de la población ha sufrido esas dificultades. Alemania es el país que más se acerca a la situación española, ya que el 30% de sus ciudadanos han tenido dichos problemas, seguido de Suiza, con el 27%. El estudio revela que, pese a estos problemas, los españoles son, junto a los franceses, los europeos más predispuestos a financiar sus adquisiciones, y, de hecho, siete de cada diez consumidores consultados en España afirma haber pedido un crédito o haber financiado a plazos alguna compra. La vivienda es el principal objeto de financiación por parte de los españoles, ya que el 58% afirma haber pedido un crédito para poder comprarla, frente al 38% de media en Europa. En segundo lugar figura el coche, que ha sido financiado a plazos o con un crédito por el 46% de los españoles, en línea con la media europea. El estudio de Cardif también pone de manifiesto que, pese a las dificultades de las familias españolas para hacer frente a sus deudas, un 42% de los consultados espera financiar en los próximos doce meses las mismas o más compras que hasta ahora.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 31/05/05

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La novedosa técnica de la fluorescencia permite mejorar la seguridad de los alimentos.

Más de 260 científicos de ciencia y tecnología analizan en Burgos las últimas novedades en torno a la calidad de los alimentos en el III Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos que se desarrolla hasta mañana en la Universidad de Burgos.

Una de las técnicas de análisis más novedosas es la fluorescencia ya que permite medir la calidad de los alimentos directamente y de modo no destructivo. El sistema consiste en obtener una fotografía del alimento y cómo se va transformando durante el procesamiento. «De este modo, se puede observar cómo surgen moléculas que son nefastas para la salud y otras que son beneficiosas», explicó Inés Birlouez-Aragón, profesora del Instituto Agronómico de París, que lleva dos años trabajando con este procedimiento. La complejidad del nuevo sistema radica en que para obtener la información de las fotografías de fluorescencia es necesario utilizar unas herramientas matemáticas bastante nuevas. De ahí que este equipo de investigación esté desarrollando un software que permita a los industriales del sector de la alimentación aplicar directamente este sistema sin que tengan que conocer técnicamente lo que se está haciendo. «En el aparato se pone leche, miel o bizcocho y se toma en tres dimensiones la huella o el paisaje. De este modo, se obtiene la imagen del alimento antes, durante y después del procesamiento. Muchas veces se ponen nutrientes y aromas con unas determinadas finalidades y no se sabe cuál será el resultado final», explicó la investigadora. En este sentido, apuntó el caso de las leches infantiles a las que se le añaden aceites saturados, vitaminas y minerales que cuando se esteriliza toda la mezcla puede desarrollar un producto cuyo efecto para la salud es «cuestionable». Durante la jornada de ayer se analizó también el futuro de los estudios de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de cara a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Victoria Girona, presidenta de la Conferencia de Decanos, mostró el deseo de que sea aceptada la propuesta de que sea un título de Grado con una duración de cuatro años.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 31/05/05

Una terapia experimental cura a un paciente desahuciado con cáncer.

Un equipo de investigadores españoles, dirigidos por el profesor Antonio Brú, han tratado con éxito un caso de cáncer terminal de hígado, basándose en la potenciación del sistema inmune del paciente. El hallazgo será publicado hoy en la prestigiosa revista Journal of Clinical Research , pero ya ha suscitado el interés de científicos y oncólogos de todo el mundo.

Físico y profesor del Departamento de Matemática Aplicada de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense, Antonio Brú asegura que lo hallado no es un milagro, «sino el resultado de años de investigaciones» junto a un equipo multidisciplinar de expertos. Después de 12 años de trabajo en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (Csic) -que en enero pasado le rescindió el contrato-, su equipo descubrió en 1998 que los tumores sólidos no crecen de manera exponencial, tal como se creía hasta ese momento, sino más lentamente, de manera lineal. Poseen una ecuación matemática que gobierna su desarrollo y explica su biología. La única diferencia entre un tumor y otro es la velocidad de crecimiento y el efecto degradante del órgano huésped, factores relacionados con el poder de metástasis. De esta manera, averiguaron que sólo proliferan las células que están en el borde del tumor. «Las del interior no lo hacen, contrariamente a lo que se suponía hasta ahora», sostiene Brú. La células tumorales obtienen el espacio necesario para desarrollarse mediante la degradación del tejido del órgano en el que se encuentran.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 31/05/05

El servicio de Farmacia del complejo hospitalario abulense, pionero.

El Servicio de Farmacia del complejo hospitalario abulense se ha convertido en el primero de toda la región en desarrollar y utilizar un servicio de Intranet mediante el que administrar en los dos hospitales de la ciudad las dosis unitarias de medicamentos a los pacientes.

Hace unos cinco años que comenzó a funcionar, tal y como se le conoce ahora, este servicio que ocupa, en total, unos 300 metros cuadrados de superficie dentro del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Desde él se empezó a gestionar la administración de dosis únicas de medicamentos manipulados por los profesionales que trabajan en el área a los pacientes, tanto internos como externos. El resultado ha sido tan bueno que el sistema se está comenzando a implantar en el Hospital Provincial, donde no existía una estructura adecuada. De momento, hasta allí ha llegado lo que sería una fase intermedia: la dispensación en stock, poco antes de llegar a la dosis unitaria, mediante la cual, cada paciente recibe un único medicamento -el que necesita-, en lugar de proporcionarle una cantidad de él que no va a necesitar. En el Servicio de Farmacia del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles se desarrollan los protocolos necesarios para cada paciente no sólo de este centro, sino también del Hospital Provincial. Es más, gracias a la información disponible en la Intranet del complejo hospitalario, se ha conseguido evitar los desplazamientos físicos en los que se trasladaban los medicamentos, ya que desde el Hospital Provincial se puede acceder a ella y obtener los resultados de pruebas realizadas en el otro Hospital.

Fuente: UCACYL / Avila Digital 31/05/05

NN.TT. - COMUNICACION
Nuevo gusano-troyano que amenaza las cuentas bancarias.

Un sofisticado virus de Internet, un híbrido entre gusano y troyano, ha sido detectado en España con capacidad para poner en peligro la privacidad de los usuarios de la Red y amenazar sus cuentas bancarias, según ha informado Panda Software.

El virus puede ser utilizado para robar información confidencial de cualquier tipo, como pueden ser los datos de cuentas bancarias, datos personales u otro tipo de información de registro en páginas web. El híbrido "Eyeveg.D" tiene dos vertientes: la de troyano, de cara a la ejecución de acciones contra el ordenador afectado, y la de gusano, que utiliza para su propagación. Los "piratas" suman estos dos sistemas para hacerlo más agresivo. "Eyeveg.D" se instala en el sistema mediante un fichero DLL y un ejecutable EXE con un nombre aleatorio, lo que dificulta tanto su localización, como su desinfección. Como es habitual en estos casos, el virus reenvía correos haciéndose pasar por el propio usuario afectado y con el nombre del archivo adjunto como asunto del mensaje.


Fuente: UCACYL / ABC 30/05/05

 

RR.HH - FORMACION

La Seguridad Social da de alta a 130.000 inmigrantes que se acogieron al proceso de regularización.

La administración ha resuelto ya el 42% de las casi 700.000 peticiones de regularización presentadas durante el proceso que concluyó el pasado 7 de mayo y, según avanzó la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, el viernes pasado había ya 130.000 altas a la Seguridad Social.

Rumí explicó que se están ultimando las instrucciones para poder aplicar la regularización por arraigo social y laboral. Respecto a la reagrupación familiar, recordó que los inmigrantes regularizados solo podrán solicitarla cuando pidan renovar su permiso dentro de un año y que, según la normativa, los familiares deben estar fuera de España, aunque se buscarán «las mejores respuestas» a las diferentes situaciones en la mesa de diálogo social. Concluido el proceso de regularización, Rumí aseguró que el objetivo prioritario es diseñar un «plan estratégico de integración» y dijo que los trabajos comenzarán de forma inmediata para contar con un borrador para septiembre u octubre y poder aprobarlo este año. Tras el ámbito laboral, consideró que el segundo lugar de integración de la inmigración es la educación. En este contexto, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, recordó que de los 30.000 extranjeros escolarizados en la educación obligatoria cuando se puso en marcha la Logse, en el año 1990, se ha pasado a más de 400.000 en la actualidad. Los objetivos del anteproyecto de la ley de Educación son facilitar la integración tardía de los inmigrante en el sistema escolar y lograr la distribución equilibrada del alumnado extranjero entre los centros financiados con fondos públicos.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 31/05/05