DÍA 04 / 05 / 2006
CONSUMO - MERCADO

Consumo inicia una campaña de control de los cambiadores y tronas de bebés.

La Consejería de Sanidad está llevando a cabo una campaña de control de mercado de varios productos de puericultura, en concreto, de cambiadores y tronas de mesas para niños pequeños. Esta actuación de la Inspección de Consumo en el ámbito territorial de las nueve provincias se centra en la composición y el etiquetado de ambos artículos para bebés.

La Junta pretende verificar que, dado el riesgo que puede suponer para los consumidores utilizar los cambiadores y las tronas de mesa sin recibir las adecuadas instrucciones para un manejo correcto y seguro de estos productos y para su mantenimiento, la comercialización y la venta de ambos tipos de artículos se realiza con la información escrita suficiente para que los usuarios eviten los riesgos que pudieran surgir.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 04/05/06

El precio del litro de aceite de oliva sube un 44% en el último año.

Durante el último año el precio de uno de los pilares básicos de nuestra dieta mediterránea ha experimentado una espectacular escalada. El aceite de oliva subió en los últimos doce meses un 44 %, según los datos del Ministerio de Industria.

En el segundo puesto –pero a bastante distancia– se sitúan las anchoas, que subieron respecto al mes de abril de 2005 un 21,7%. El pódium lo completa otro pescado, el salmón, que en el último año se encareció en un 16,7%. Y es que hacer una ensalada puede llegar a convertirse en un lujo si la evolución de los precios de los productos frescos continúa en la línea marcada el pasado mes de abril.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 04/05/06

Comer bien sale caro.

El aceite de oliva, pese a moderar algo su encarecimiento durante abril (un 2,2%), acumula ya una subida del 44% en su precio en los últimos doce meses, más del doble que el incremento interanual soportado por la anchoa, el otro producto «prohibitivo» de la cesta de la compra.

Así lo evidencian los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que también arrojan que los tomates para ensalada amenazan con hacer más «insípidas» las ensaladas, tras elevar su valor un 14,5% el mes pasado, si bien aún acumulan un descenso interanual del 12,6%. Mucho más sensible fue la caída experimentada por las judías verdes, que terminaron el mes pasado un 16,7% más baratas, aunque conservan un aumento interanual del 7,7%. También bajaron los plátanos de Canarias (un 4,9% menos), las lechugas (4,4%) y las acelgas (3,7%), mientras que subieron, aparte de los tomates, los pimientos verdes (un 8,5% más), las chirlas (4,3%) y las zanahorias (4,3%).

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 04/05/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Burgos se convierte en un referente de la atención a enfermos de sida.

La Encina cumple cuatro años y en todo este tiempo ha atendido a más de cincuenta personas de la provincia, de Castilla y León y del resto del país. La media de estancia en la casa de acogida se sitúa entre ocho meses y un año. Lejos quedan ya las disputas ciudadanas que quisieron impedir su apertura y las decisiones políticas que casi la cierran una vez puesta en marcha.

La casa de acogida La Encina, que atiende a las personas seropositivas o enfermas de sida más desfavorecidas, carentes de apoyo familiar y socioeconómico y con graves problemas de salud, se ha convertido en un auténtico referente nacional de este tipo de recursos sociales. Desde mayo de 2002, momento en el que abrió sus puertas, ha atendido a 54 personas, muchas de ellas procedentes de fuera de Castilla y León, y la lista de espera es grande.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 04/05/06

La Junta vacunará contra la ‘lengua azul’ al bovino para permitir más movimientos.

La entrada en vigor de la ‘Orden de primavera’, por la que se vuelven a restringir los movimientos en las zonas con la enfermedad de la ‘lengua azul’ desde el pasado 26 de abril, ha vuelto a llevar la preocupación al sector por las consecuencias que acarrea la limitación de movimientos a la que se enfrenta en las comarcas veterinarias de Béjar, Sequeros y Ciudad Rodrigo a partir del 22 de mayo, zonas que volverán a considerarse restringidas.

El Ministerio de Agricultura, a partir de esa fecha, exigirá que para la salida de animales con destino a zonas libres se realicen análisis previos de los animales con aislamiento del mosquito durante 7 a 28 días según los casos.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 04/05/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

La Junta Local propone ampliar a 10.400 euros las ayudas a personas dependientes.

Las ayudas financiarán los gastos necesarios para la contratación de una persona de apoyo para el cuidador en las tareas domésticas.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases reguladoras de la concesión y gestión de ayudas a cuidadores de personas gravemente dependientes con el objetivo de procurar respiro a los cuidadores y, de este modo, favorecer que estas puedan permanecer conviviendo en su domicilio habitual. Este documento regulador contempla la previsión municipal de incrementar (siempre que fuera posible) hasta algo más de 10.400 euros la partida inicial de 6.000, aprobada en los presupuestos de este año. Estas ayudas económicas están dirigidas a la contratación de una persona que apoye al cuidador en las tareas domésticas por una duración mínima de veinte horas semanales, sin que pueda existir coincidencia ni vinculación familiar entre el cuidador y la persona contratada.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 04/05/06

ECONOMIA

Precios de los carburantes.

Los precios de la gasolinas siguen en alza y se acercan a máximos históricos. SP 95 Súper 97 SP 98 Gasóleo. Los precios de las gasolinas mantienen su tendencia alcista, impulsados por el encarecimiento del petróleo, y se acercan a los máximos históricos registrados en septiembre del año pasado, según los datos del Ministerio de Industria.

El precio medio del gasóleo de automoción, que rebasó el pasado 21 de abril los topes de septiembre del 2005, sigue marcando récords y ya supera el euro por litro. La gasolina sin plomo de 95 octanos se vende a una media de 1,095 euros. Un poco más lejos está la sin plomo de 98 octanos, cuyo precio medio es de 1,206 euros por litro. La súper de 97 octanos con aditivos roza su máximo, al venderse a 1,190 euros.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 04/05/06

RR.HH - FORMACION

La tasa de paro inmigrante dobla la de los burgaleses aunque son más activos.

Casi el 18% de la población activa extranjera de la provincia está en paro a pesar de que su tasa de actividad supera en cerca de ocho puntos a la de los nacionales, según el CES.

La participación de la población extranjera en el mercado laboral de la provincia es mucho mayor que la local, un dato que pone de manifiesto la diferencia entre la tasa de actividad (relación que existe entre la población activa en edad legal de trabajar y la población total en esa misma edad) de los inmigrantes y los nacionales. En el caso de los burgaleses, esa tasa se sitúa en el 53%, mientras que en el caso de los foráneos está en el 76%, según los datos del informe ‘La inmigración en Castilla y León tras el proceso de regularización’ que publica el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León .

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 04/05/06

Herrera anuncia que la innovación será uno de los pilares del nuevo Plan de Formación Profesional.

El presidente de la Junta afirma que otros objetivos de la nueva estrategia que se pondrá en marcha en 2007 serán la calidad del sistema y la capacitación de profesionales y profesores.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, apeló ayer a la innovación como uno de los grandes objetivos del nuevo Plan de Formación Profesional, cuyo diseño, avanzó, ya se está realizando desde el Consejo de Formación Profesional y, subrayó, se situará en un «momento importante», debido al nuevo escenario económico que supondrá el año 2007. De este modo, el jefe del Ejecutivo regional, que inauguró en Valladolid la VII edición de la Feria Labora, abogó por «vincular la Formación Profesional a la pequeña innovación», así como las pymes «a los grandes proyectos de innovación». Así, indicó que el sistema de formación y el tejido de pequeñas empresas vinculado «no puede quedarse al margen del enorme esfuerzo realizado en el sistema universitario y las grandes empresas» en esta materia.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 04/05/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

ASOCIACION UCA TERRAMAR :

  • Taller Comentario de Prensa. Tendrá lugar hoy en el Centro de Actividades de Dominicos, en calle Vitoria de Burgos, a las 17:00 horas.

CURSOS DE FORMACION:

  • La Dirección General de la Mujer dentro del Programa Conect@das, Formación para Mujeres en Nuevas Tecnologías, organiza Cursos de Internet e Informática para Mujeres del Medio Rural de Castilla y León. Las interesadas pueden solicitar información en la web:cibercentroscyl.es, por correo electrónico: conectadas@jcyl.es o en el teléfono gratuito 900505282.
  • La Escuela Municipal de Educación para la Salud de Burgos imparte, en el Centro Cívico Rio Vena, el siguiente curso gratuito: Días 5 y 6 de Mayo: " Enfoque multidisciplinar en la atención integral de la parálisis cerebral". Información e inscripciones en el teléfono 010.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADEMICO

  • "La protección de la piel y los ojos frente al sol" Es el título de la conferencia que se celebrará hoy día 4 en el Hostal San Marcos de León, organizado por UNAE y la Asociación de Farmacéuticos de León.